Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

04/06/2021

CASOS: 4.878.812 (+ 14.503 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 131..517 (+ 249 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.437.544 (+ 37.458)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.680.373, Marruecos 520.423, Túnez 350.487, Etiopía 272.285, Egipto 265.489 Libia 186.567, Kenia 171.658, Nigeria 166.682, Argelia 129.976, Zambia 97.388, Ghana 94.011, Camerún 78.929, Mozambique 70.965, Namibia 56.981, Botsuana 56.217, Uganda 49.756, Costa de Marfil 47.389, Senegal 41.539, Madagascar 41.488, Zimbabue 39.092.    

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 14.614.443(Oxford-AstraZeneca y SinoPharm),  Egipto 2.698.411 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.051.228 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.838.569 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 1.117.569 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 1.031.281 (Sinopharm), Túnez 983.647 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Kenia 971.714 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), , Angola 909.215 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 672.395 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 543.663 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 522.575 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Mauricio 400.801 (Covaxin, Oxford-Astra Zeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).   

 

CORONAVIRUS 

  • La OMS advierte que África se enfrenta a la "creciente amenaza" de una tercera ola de COVID. (Al Jazeera) La agencia sanitaria de la ONU advierte que los casos de coronavirus están aumentando en muchos países del continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los sistemas sanitarios de toda África están "lejos de estar preparados" para hacer frente a un nuevo aumento de las infecciones por coronavirus, ya que el suministro de vacunas está prácticamente paralizado y los casos aumentan en muchos países. "Muchos hospitales y clínicas africanos aún están lejos de estar preparados para hacer frente a un enorme aumento de pacientes en estado crítico", dijo el jueves la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. "La amenaza de una tercera ola en África es real y va en aumento", añadió en una sesión informativa virtual. África ha registrado oficialmente más de 4,8 millones de casos y 130.000 muertes, según la OMS, lo que representa el 2,9% de los casos mundiales y el 3,7% de las muertes. En las últimas semanas, el continente ha experimentado un aumento de las infecciones. Sudáfrica, oficialmente el país africano más afectado, ha endurecido las restricciones sanitarias y cuenta ya con más de 1,6 millones de casos y 56.439 muertes. En la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, la OMS detectó el mes pasado un "aumento exponencial" de casos que reflejaba un "claro deterioro" en la provincia en general. 

  • Según la Organización Internacional del Trabajo, casi el 90% de los trabajadores que viven en la extrema pobreza se encuentran en los países del África subsahariana (Ecofin). La situación se agrava por el hecho de que el año pasado la región experimentó una recesión económica histórica estimada por el FMI en un -1,9%. En África, nueve millones más de trabajadores se vieron sumidos en la pobreza extrema en 2020. Así se desprende del último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las tendencias mundiales del empleo.  

  • El creciente interés en la fabricación localizada después de las peores olas de COVID19 es una buena noticia para la minería africana, según un artículo publicado en Africaye. Con las inversiones adecuadas para promover la industrialización, África podría aumentar significativamente su participación en los ingresos de minerales para baterías a medida que el mundo cambia hacia energías más limpias. Las corporaciones mineras multinacionales, al igual que otras empresas internacionales, se dieron cuenta de los riesgos relacionados con las interrupciones de las cadenas de suministro globales cuando los puertos se cerraron debido a los cierres ocasionados por la COVID19 en el segundo trimestre de 2020. Las operaciones mineras sufrieron interrupciones cuando los envíos de perforadoras, explosivos y otros equipos se detuvieron. La pandemia ha provocado un cambio ideológico entre las empresas mineras, según Antonio Pedro, director para África Central de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (ECA). Las interrupciones durante la pandemia han fortalecido el impulso de localizar la producción minera. Hay indicios de que las empresas se están volviendo más abiertas a la localización de adquisiciones como parte de sus modelos comerciales, según Pedro. 

  • En Sudáfrica, una importante investigación sobre la corrupción en la lucha contra Covid-19 (Le Monde). Dos personas cercanas al ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, han recibido presuntamente pagos irregulares en relación con un contrato de comunicaciones. 

  • Se agotan las vacunas: Los zimbabuenses son rechazados para ser vacunados tras la escasez (The Guardian). Mientras el personal de los centros de tratamiento permanece inactivo, la ira se centra en la incapacidad del gobierno para garantizar los suministros, mientras aumenta el temor a una tercera oleada. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • En El Salto Diario, un resumen de la semana: postureo colonial, retrocesos de la democracia y respuestas ciudadanas. Alemania reconoce sus atropellos en Namibia, pero solo un poco, mientras los militares vuelven a hacer retroceder la democracia en Mali y las ciudadanía responde como puede a las amenazas de un volcán en la República Democrática del Congo. Como oportunidad, cada vez más, las redes nos permiten acercarnos a las propuestas feministas más innovadoras desde el continente. 

Sobre relaciones España-África: 

  • En El Mundo, con la crisis marroquí como telón de fondo, Pedro Sánchez viajó ayer a Trípoli en una visita de apoyo al proceso de paz libio, de gesto para su estabilización, y que busca también abrir oportunidades comerciales a las empresas españolas, en un país devastado por una década de guerra civil. La señal de que España quiere participar en la reconstrucción de Libia es que reabre hoy la embajada, después de siete años ausente. Lo hace además, prestando servicios consulares, que incluyen visados, algo que por ahora sólo ha hecho Italia, de los países de la zona Schengen, para favorecer el intercambio económico. 

  • En Desalambre, refugiados saharauis, ante la crisis diplomática entre España y Marruecos: "Nos sentimos abandonados". En el trasfondo de la tensión entre ambos países, están los refugiados saharauis. Hafed, Jadi o Monina cuentan por qué sienten decepción hacia España, un país con el que tienen una fuerte vinculación, tras haber pasado aquí varias vacaciones de verano o haber cursado sus estudios. 

  • El Gobierno se plantea hacer un gesto de distensión con Marruecos para desbloquear la crisis (El País)  La crisis entre España y Marruecos ha entrado en punto muerto. El Gobierno marroquí guarda silencio desde que, en la madrugada del miércoles, el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, regresó a Argelia. Rabat no ha reaccionado a su salida de España, como se temía. Pero tampoco contesta a las llamadas de las autoridades españolas para resolver la situación de los menores en Ceuta o las temporeras en Huelva. El Gobierno estudia hacer un gesto que desbloquee la situación y evite una nueva escalada de la tensión. Puede ser la visita de un ministro o una llamada de Felipe VI. La situación actual es muy peligrosa, según fuentes diplomáticas, porque domina la desconfianza y cualquier incidente, inocuo o fortuito, puede ser malinterpretado y agravar la crisis. Marruecos no ha dado un nuevo paso en la escalada (expulsando al embajador español en Rabat o suspendiendo la cooperación de los servicios policiales y de inteligencia), pero hace oídos sordos a las llamadas de Madrid para afrontar problemas que no admiten demora: los casi 1.000 menores y alrededor de 500 adultos que entraron irregularmente en Ceuta y siguen bloqueados allí; o las 12.600 temporeras marroquíes que han concluido la recogida de la fresa y no pueden regresar a su hogar. A solo 11 días de la fecha oficial de arranque de la Operación Paso del Estrecho, el mayor tránsito de personas y vehículos en Europa, Marruecos no aclara si piensa llevarla a cabo o la suspenderá como en 2020. 

Sobre Mali: 

  • El coronel Assimi Goïta, proclamado presidente de la transición maliense por la Corte Constitucional la semana pasada tras dos golpes de Estado en dos meses, será investido el lunes en Bamako, según un documento publicado ayer en la página de Facebook del Gobierno (AFP/Africa Radio).   

  • El coronel Assimi Goïta, presidente de la transición, continúa sus consultas en Bamako tras su golpe de fuerza de la semana pasada, condenado por la UA y la CEDEAO, que suspendieron a Mali (RFI). El miércoles 2 de junio, el coronel Assimi Goïta recibió a una delegación de la ex rebelión, la Coordinación de Movimientos de Azawad, que pide garantías antes de acompañar la transición. Choguel Maïga, al que se le considera candidato a la presidencia, asistió a la reunión. 

  • Un experto independiente en derechos humanos de la ONU afirmó el miércoles que las nuevas autoridades militares de Malí deben "respetar escrupulosamente los derechos humanos" y liberar a todos los dirigentes detenidos en el golpe de Estado de la semana pasada (All Africa). Alioune Tine, experto independiente para los derechos humanos en Malí, dijo que, en contra de las noticias, el presidente Bah N'Daw y el ex primer ministro Moctar Ouane no fueron liberados por los militares el 27 de mayo, sino que fueron trasladados a arresto domiciliario. 

  • Francia dijo el jueves que suspendería las operaciones militares conjuntas con las fuerzas malienses tras el segundo golpe de estado en el país de África Occidental en nueve meses, sumándose a la presión internacional para que la junta militar devuelva a los civiles a los puestos de poder (AFP/International Business Times). La medida provocó un revuelo diplomático que llevó a Estados Unidos a suspender la ayuda a las fuerzas de seguridad malienses, y a la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a suspender a Malí. 

  • La comunidad internacional ejerce una presión mínima sobre la Junta tras el nuevo golpe de Estado en Malí, preocupada por preservar la lucha contra el yihadismo en la región y evitar que el país se hunda en el caos. (AFP/Le Point). Nuevas sanciones podrían socavar aún más a Malí, un país crucial para la estabilidad regional, que se ha visto asolado por el fracaso del Estado, la pobreza y el inexorable aumento del yihadismo en la última década. 

Sobre Seguridad: 

  • La guerra de Tigray se traduce en pérdida de miembros y aumento de la ira (Associated Press) Las tiendas seguían cerradas, algunos trabajadores del gobierno no habían cobrado y el principal hospital de la ciudad estaba totalmente destrozado. Pero los combatientes de Tigray seguían reclamando la victoria, pavoneándose por las calles de Hawzen con sus armas.  No duraría mucho. Hawzen, una ciudad rural de la región étnica de Tigray, en el norte de Etiopía, es un microcosmos del desafío al que se enfrenta el primer ministro Abiy Ahmed, y una advertencia de que es poco probable que la guerra termine pronto. Cuando The Associated Press llegó en mayo, los combatientes de Tigray habían retomado recientemente Hawzen de manos de las tropas gubernamentales etíopes, reclamando una vez más un territorio que ha cambiado de control en múltiples ocasiones desde que comenzó la guerra en noviembre. 

  • Chad ha enviado hombres y material para reforzar la frontera con la República Centroafricana a pesar de haber acordado investigar conjuntamente un ataque de la RCA que dejó seis soldados chadianos muertos, dijo el jueves un gobernador provincial (AFP/Barron’s) . 

  • Los legisladores de la República Democrática del Congo votaron el jueves para prolongar la ley marcial en el conflictivo este del país durante 15 días, un mes después de haber sustituido a las autoridades civiles por administraciones militares en las provincias de Kivu del Norte e Ituri (Europa Press). 

  • Al menos once personas han sido asesinadas por un grupo armado en la provincia de Ituri, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), según han informado hoy fuentes concordantes (Le Journal de Montreal). 

  • El aumento de la inseguridad en el estado nigeriano de Zamfara, al noroeste del país, ha provocado una crisis humanitaria, según informó el jueves el grupo de ayuda internacional Médicos Sin Fronteras (Reuters). Hombres armados, a menudo en motocicletas, han atacado ciudades del noroeste en los últimos años, obligando a miles de personas a huir a través de la frontera norte con Níger. Los atacantes han alcanzado notoriedad mundial gracias a secuestros masivos en las escuelas, con más de 800 estudiantes secuestrados desde el pasado mes de diciembre. 

  • En All Africa, más de 230 personas han muerto como consecuencia de la violencia armada en Sudán del Sur en las últimas dos semanas, lo que ha suscitado nuevas preocupaciones por el desarme en el país. El último incidente se produjo el martes, cuando siete personas murieron en el condado de Pigi, en el estado de Jonglei, en un ataque de robo de ganado. Los atacantes escaparon, según las autoridades. Desde finales de abril se han producido varios incidentes de violencia en los que se han registrado muertes. Según las cifras oficiales, hasta el martes habían muerto al menos 234 personas. 

  • ¿Se ha convertido África en un centro del tráfico mundial de drogas? (Deutsche Welle). La respuesta es sí, si se observan las últimas cifras de incautaciones de drogas a nivel mundial. El continente sirve de punto de tránsito para la cocaína y la heroína destinadas al mercado europeo. 

Sobre Política: 

  • Los miembros del órgano consultivo de la Unión Africana, reunidos en Midrand (Sudáfrica), están en desacuerdo sobre cómo elegir a su nuevo presidente (Jeune Afrique). Este órgano de la Unión Africana, desconocido para el público en general y sin poder, debe renovar su mesa compuesta por un presidente y cuatro vicepresidentes. Cada uno de estos cinco elegidos procede de una región diferente (África del Norte, del Oeste, del Este, del Centro y del Sur) para garantizar una representación justa del continente. Sin embargo, el sistema de votación (un parlamentario, una papeleta) no garantiza la presidencia de los diferentes grupos. Desde la creación del Parlamento en 2004, no se ha ganado ninguna elección en África del Sur. De ahí la rebelión de los diputados de esta región. 

  • Un tribunal de apelación de Conakry ordenó el jueves dos años de prisión y una multa de 1.600 euros contra un opositor al presidente Alpha Conde, procesado por "difusión de noticias falsas y reunión ilegal" (Africa Radio). 

  • "Je suis juste un otage" (“Yo soy sólo un rehén): Simon Soro ha rechazado hoy su comparecencia como acusado en el proceso de su hermano mayor, el ex primer ministro marfileño Guillaume Soro, y de una veintena de sus partidarios por un complot contra el poder. (AFP/RTL). “Me han arrestado porque soy el hermano menor de Guillaume Soro”, declaró Simon Soro en su tercer día de comparecencia en Abidjan.  

  • Se han reanudado los vuelos entre la capital de Libia, Trípoli, y la ciudad oriental de Tobruk tras una pausa de varios años, en un momento en que el país, asolado por la división, da un paso más hacia la normalidad (Barron’s). Un vuelo de la compañía aérea libia Buraq Air procedente de Trípoli aterrizó a última hora del miércoles en Tobruk, centro de poder de una administración paralela que hasta hace poco controlaba el este. Tobruk es también la sede del parlamento nacional electo de Libia. 

Sobre Geopolítica: 

  • Las tribus de Namibia han rechazado la "ofensiva" oferta de Alemania de 1.100 millones de euros (950 millones de libras esterlinas) en reconocimiento de un genocidio de principios del siglo XX, poniendo en duda un acuerdo con el que Berlín esperaba expiar la atrocidad colonial (Yahoo). La semana pasada, Alemania reconoció por primera vez oficialmente como genocidio el asesinato sistemático de decenas de miles de hombres, mujeres y niños herero y nama por parte de sus fuerzas entre 1904 y 1908. Sin embargo, el acuerdo anunciado al mismo tiempo por el que Alemania se comprometía a destinar 1.100 millones de euros a la ayuda al desarrollo corre el riesgo de deshacerse antes incluso de su firma, después de que los líderes herero y nama lo rechazaran por considerarlo "ofensivo". 

Sobre Justicia:  

  • Un tribunal marroquí rechazó el jueves un recurso para liberar a un periodista en espera de juicio que lleva 57 días en huelga de hambre contra su detención, de acuerdo con su abogado. (AFP/Barron’s). Soulaimane Raissouni, de 48 años, redactor jefe del diario independiente marroquí Akhbar al-Youm, fue arrestado en mayo de 2020, acusado de "atentado al pudor" tras haber sido denunciado por un joven anónimo de agresión sexual en su domicilio, cargos que niega. 

  • Las autoridades fiscales de Sudáfrica comunicaron el jueves que se han presentado una solicitud a la Organización Internacional de Policía Criminal para que ayude a ejecutar las órdenes de arresto contra los aliados del ex presidente Jacob Zuma, los Gupta (AFP/Barron’s). Buscados por fraude y blanqueo de dinero, Rajesh y Atul Gupta, sus esposas y varios de sus socios comerciales se enfrentan a cargos en relación con un contrato gubernamental de 24 millones de rands (1,7 millones de dólares) pagado a una empresa vinculada a Gupta, Nulane Investments, para realizar un estudio de viabilidad para un proyecto agrícola estatal. El dinero fue presuntamente blanqueado y distribuido mediante un esquema de transacciones a través de diferentes cuentas bancarias de la empresa. 

Sobre Cultura: 

  • Telas escarificadas, códigos secretos (El País) La exposición 'La herencia del bogolanfini' muestra una técnica textil ancestral maliense que combina elementos naturales, mística, medicina, empoderamiento femenino e identidad en Casa África. "En el pasado, las madres confeccionaban paños con mensajes y símbolos para sus hijas que se casaban. Sin excepción, todas las novias usaban un paño bogolanfini y ataban otro paño blanco a modo de cinturón. Todas las comunidades de nuestra generación lo portaban, especialmente los bámbara, excepto los herreros". Habla Konimba Diarra, cuya imagen sonriente, mientras trabaja en una tela, sirve para anunciar la exposición La herencia del bogolanfini, que se inauguró el pasado viernes en Casa África. La artesana ya fallecida tenía, dicen, 103 años en la imagen, aunque se murmura que podía haber alcanzado los 106. 

  • Sentido y responsabilidad para que los occidentales cuenten África (El País) Un coloquio sobre la mirada del cine español hacia el continente vecino en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) analiza si se está haciendo un trabajo de calidad que ponga a los protagonistas en el centro de las historias. África cada vez se deja ver más en el cine español, y en la última edición de los premios Goya, el continente tuvo más protagonismo que nunca con películas como Adú y Black Beach, que cosecharon nominaciones y premios. La impronta africana en las producciones españolas no ha pasado inadvertida, pero ¿ha sido casualidad o el inicio de un movimiento? Bajo esta premisa se inauguró la mesa redonda El cine español suma diversidad: Una mirada (por fin) a África este jueves en el marco de la 18ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que se está celebrando estos días en formato híbrido. 

  • David Diop: su inquietante relato sobre un soldado senegalés que ganó el premio Booker (The Conversation Africa) Diop es un escritor y académico franco-senegalés nacido en París en 1966. Se crió en Dakar, Senegal. Su padre es senegalés y su madre francesa, y esta doble herencia cultural queda patente en sus obras literarias. Estudió en Francia, donde ahora enseña literatura del siglo XVIII. De noche toda la sangre es negra es la segunda novela de Diop: su primera -1889, l'Attraction universelle (2012)- trata de una delegación senegalesa en la exposición universal de 1889 en París. Su próximo libro, sobre un viajero europeo a África, se publicará este verano. (…) El hecho de que Diop reciba el premio Booker Internacional es de gran importancia porque En la noche toda la sangre es negra expone una historia específicamente francesa que está relacionada con los esfuerzos coloniales de Francia. Y aunque la novela se centra en Francia, conecta con otras historias, ya que señala indirectamente el hecho de que otras potencias coloniales europeas también recurrieron a la utilización de tropas coloniales durante las guerras y borraron su papel en las conmemoraciones posteriores. 

  • En El País: La mirada fotográfica que predominó sobre África, hasta casi finales del siglo XX, llegaba desde fuera del continente, con sus clichés heredados del colonialismo, con su recurrencia a lo exótico. El golpe del péndulo llegó en 1997, cuando se dio a conocer en la Bienal de Johannesburgo (Sudáfrica) el proyecto y libro El álbum de la fotografía negra / Mírame, en el que el fotoperiodista sudafricano Santu Mofokeng, fallecido en 2020, mostraba una recopilación de imágenes tomadas entre 1890 y 1950 por familias sudafricanas burguesas de su vida privada y de sus miembros. El proyecto de Mofokeng tenía una intención reivindicativa: somos seres humanos y queremos contar cómo somos. Es el trabajo con el que abre la exposición Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection, largo título para la exposición estrella de esta edición de PHotoEspaña, en el Círculo de Bellas Artes hasta el 22 de agosto. Son unas 400 imágenes para hacerse una buena idea de la historia de la fotografía africana.