Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

28/12/2021

CORONAVIRUS   

  • Federico Martinón-Torres: “No acabaremos con la pandemia hasta que no esté controlada a nivel global” (El País). El asesor de la OMS sobre vacunas reclama “voluntad política y social” para hacer llegar las dosis a la población de los países pobres. Ahora ya no se trata de un problema de insuficiencia de dosis, admite el jefe de Pediatría del hospital público de Santiago de Compostela. “La inequidad es una realidad. Teníamos una oportunidad como civilización de hacer las cosas mejor y no se han hecho. Es una cuestión de prioridades y de compromiso político”, lamenta el investigador, encargado de coordinar el único centro colaborador sobre seguridad de vacunas que la OMS tiene en Europa, con sede en la capital de Galicia. 

  • Los contagios de la ómicron descienden en Sudáfrica tan rápido como subieron (El País). Los expertos se muestran optimistas, pero mantienen la prudencia respecto a extrapolar consecuencias al resto del mundo. La curva de esta ola de covid en Sudáfrica, donde la variante ómicron es dominante, se asemeja a una montaña muy escarpada, mucho más que en las olas anteriores, pero su bajada también está siendo muy brusca. Que Sudáfrica haya sido el primer país donde se detectó el nuevo linaje y que un mes y medio más tarde los casos muestren una tendencia a la baja está siendo acogido con un prudente optimismo por la comunidad científica. Dicho descenso es más drástico todavía en la provincia de Gauteng, la más poblada de Sudáfrica, pues allí se encuentran su ciudad más habitada, Johanesburgo, y su capital, Pretoria, donde el 90% de los casos detectados pertenecen a la ómicron. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA  

  • Para empezar, el resumen de las personalidades del año tradicional en África no es un país. Abdulrazak Gurnah y otros nueve personajes africanos de 2021. Del inesperado Nobel de Literatura al poco pacífico presidente de Etiopía o el desaparecido arzobispo sudafricano, pasando por la descubridora de la variante ómicron del coronavirus o la primera mujer jefa de Estado en Tanzania... esta decena de personas ha hecho historia este año 

Sobre seguridad: 

  • Los yihadistas del Sahel ganan cada vez más terreno (El País). Con Mali y Burkina Faso desfondados por la violencia islamista, los terroristas ya golpean en el norte de Costa de Marfil, Benín y Togo. El imparable avance del yihadismo en el Sahel desde hace una década no solo ha provocado miles de muertos, tres millones de desplazados y una grave crisis humanitaria. También está erosionando a los gobiernos de la región y generando una enorme inestabilidad política y social: los golpes de Estado en Malí o la reciente caída del Gobierno de Burkina Faso son consecuencia de la crisis en materia de seguridad que se expresa también en manifestaciones espontáneas contra las autoridades. 

  • El anuncio de los rebeldes de su retirada a Tigray la semana pasada reavivó las esperanzas de conversaciones de paz en Etiopía tras más de 13 meses de violencia mortal.  Pero mientras las fuerzas federales ven la retirada de los tigres como una prueba de sus reveses militares, un alto el fuego sigue siendo hipotético. TV5 Monde hace un resumen de la situación actual y de los retos que se avecinan.  

Sobre gobernanza: 

  • Resumen en Al Jazeera2021, el año en que los golpes militares volvieron a la palestra en África. Este año hubo cuatro golpes militares exitosos en todo el continente -en Chad, Mali, Guinea y Sudán-, frente a uno en 2020. 

  • Tras una disputa por la celebración de elecciones, el presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como "Farmajo", anunció el lunes la suspensión de su primer ministro, Mohamed Hussein Roble (France24). El día anterior, Roble había acusado al jefe de Estado somalí de sabotear el proceso electoral, tras la decisión del presidente Farmajo de apartarle de la responsabilidad de organizar las elecciones.  

  • La decisión del presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, de suspender los poderes del primer ministro es un "golpe indirecto", declaró el lunes el viceministro de Información del país (Reuters). Abdirahman Yusuf Omar Adala también dijo que el despliegue de las fuerzas de seguridad en torno al despacho del Primer Ministro Mohammed Hussein Roble no impediría a éste desempeñar sus funciones. 

  • En RTBFlas autoridades de Mali, dominadas por los militares, iniciaron el lunes la fase final de las consultas nacionales, que deben ser un requisito previo a las elecciones y al retorno al gobierno civil. Esta noticia aparece en otros medios como Al Jazeera.  

  • El jefe del Consejo Soberano de Sudán ha otorgado temporalmente al Servicio General de Inteligencia (GIS) la autoridad para detener a civiles durante el estado de emergencia (Sudan Tribune). El Comandante en Jefe del ejército sudanés, Abdel Fattah al-Burhan, disolvió el 25 de octubre de 2021 el gobierno de transición y declaró el estado de emergencia en Sudán tras el golpe de Estado. En virtud de la orden de emergencia publicada el domingo en la página de Twitter del GIS, el organismo vuelve a tener derecho a detener a personas, registrar, vigilar bienes y objetos, incautar fondos, etc., y prohibir o regular la circulación de personas. 

  • En NewsUS, la policía ugandesa declaró el lunes que había detenido a 29 presuntos miembros de un grupo rebelde de reciente creación que pretende derrocar al gobierno del presidente Yoweri Museveni, que lleva mucho tiempo en el poder. La policía dijo que el grupo, llamado Coalición de Uganda por el Cambio (UCFC), había establecido campos de entrenamiento en el centro de Uganda y estaba detrás de los ataques contra el personal de la policía este mes que dejaron al menos cuatro de ellos muertos. También robaron armas, según la policía. 

  • Cuarenta y siete miembros del partido del líder de la oposición camerunesa, Maurice Kamto, entre los que figuran su portavoz y tesorero, han sido condenados a penas de entre uno y siete años de prisión, en particular por "rebelión", según declaró el lunes 27 de diciembre a la AFP un responsable de la formación política (Le Figaro). 

  • En Le Figaro, una comisión del Parlamento libio se negó el lunes 27 de diciembre a fijar una nueva fecha para las elecciones presidenciales previstas inicialmente para el 24 de diciembre antes de ser aplazadas, lo que deja sin aclarar el destino de esta votación crucial. 

Sobre geopolítica: 

  • Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Mogadiscio anunciaron su apoyo a la Conferencia Consultiva Nacional convocada por el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, que se celebrará en Mogadiscio esta semana (Somali Dispatch). En un comunicado publicado en Twitter por el Departamento de Estado estadounidense se afirma que "Estados Unidos apoya la convocatoria de una reunión del Consejo Consultivo Nacional en persona esta semana, centrada en mejorar y agilizar el proceso electoral de Somalia. Estados Unidos está profundamente preocupado por los continuos retrasos y por las irregularidades de procedimiento que han socavado la credibilidad del proceso." 

  • Los aliados de Somalia temen la inestabilidad al agravarse la crisis política (Al Jazeera). La intensificación de la disputa entre el presidente y el primer ministro desata la preocupación mientras el país se esfuerza por celebrar unas elecciones largamente retrasadas. 

  • Rusia continuará proporcionando a Mali asistencia militar a través de los canales estatales, dijo el lunes la agencia de noticias RIA citando a un alto diplomático ruso, días después de que Bamako negara la presencia de mercenarios rusos (France24). Francia, Canadá y 13 países europeos condenaron la semana pasada a Moscú por facilitar el supuesto despliegue de contratistas militares privados del Grupo Wagner, respaldado por Rusia, en Mali, donde el gobierno está luchando contra una insurgencia islamista. El gobierno de Mali negó el sábado la presencia de mercenarios rusos, pero dijo que los "entrenadores rusos" estaban allí como parte de un acuerdo bilateral entre Malí y Rusia. 

  • La decisión de Francia de retirarse del Mali, donde lleva a cabo operaciones militares desde 2013, plantea muchos interrogantes sobre el futuro y la seguridad de la región, especialmente porque la seguridad maliense forma parte de la seguridad de Argelia como país fronterizo (ABamako). En este sentido, el director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Piotr Ilchev, sugirió que la retirada del ejército francés de Mali provocaría un aumento de la actividad terrorista si los países vecinos no son capaces de enfrentarse a ella en solitario. En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, Ilchiv subrayó que la clave para reforzar la seguridad en la región del Sahel está relacionada principalmente con Mali.