Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

09/12/2021

CASOS: 8.803.589 (+ 53.983 respecto al martes pasado)      

FALLECIDOS: 224.140 (+ 289 respecto al martes pasado)      

RECUPERADOS: 8.121.129 (+ 14.962 respecto al martes pasado)      

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.071.064), Marruecos (950.946), Túnez (718.866), Libia (376.378), Etiopía (372.588), Egipto (365.831) Kenia (255.652), Nigeria (215.164), Argelia (212.047), Zambia (210.436), Botsuana (195.552), Mozambique (152.326), Zimbabue (150.628), Ghana (131.246), Namibia (130.230), Uganda (127.755), Camerún (107.549), Ruanda (100.464), Senegal (74.043), Angola (65.332), Malaui (62.053), Costa de Marfil (61.857).      

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (47.196.860), Egipto (39.844.530), Sudáfrica (26.639.293), Etiopía (11.716.574), Argelia (11.316.115), Nigeria (11.193.780), Mozambique (11.099.580), Angola (10.319.552), Túnez (10.278.964), Ruanda (10.268.499), Uganda (8.025.923), Kenia (7.678.464), Zimbabue (6.807.542), Ghana (3.493.688).

CORONAVIRUS

  • OMS: Ómicron podría propagarse más rápidamente, pero aún no es seguro (Associated Press) La Organización Mundial de la Salud afirma que los primeros indicios sugieren que la variante omicron podría propagarse más rápidamente que la variante delta, altamente transmisible, pero que conlleva una enfermedad por coronavirus menos grave, aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes. Los comentarios se producen en medio de la creciente preocupación por la nueva variante que apareció por primera vez en el sur de África el mes pasado, lo que llevó a algunos países a cerrar sus fronteras y a agitar los mercados bursátiles, temerosos del impacto a largo plazo de una posible nueva variante del virus que ya ha infectado al menos a 267 millones de personas y ha matado a más de 5,2 millones.

  • Sudáfrica debe hacer frente a las dudas para aumentar la vacunación contra el COVID: así es como (The Conversation Africa) En febrero de 2021, cuando las primeras vacunas contra el COVID-19 se distribuyeron entre los trabajadores sanitarios de Sudáfrica, se renovó la esperanza en la lucha contra el SARS-CoV-2. En ese momento, existía la preocupación por la adquisición de la vacuna y la falta de equidad en su distribución. Pero en la última parte del año el mayor obstáculo fue la lenta aceptación de la vacuna entre el público sudafricano. Poco más de 17 millones de adultos sudafricanos están totalmente vacunados, de una población adulta de unos 40 millones.

  • El regulador sudafricano aprueba la tercera dosis de Pfizer para los adultos (EFE) La autoridad encargada de la regulación farmacéutica en Sudáfrica aprobó este miércoles la aplicación de una tercera dosis opcional de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para todos los adultos, una vez hayan transcurrido seis meses desde la anterior inoculación.

  • Las bandas armadas aumentan los riesgos en la vacunación de los nigerianos de las zonas rurales (Associated Press) Yunusa Bawa salió con su motocicleta de la clínica sanitaria donde trabaja en Kuje, al suroeste de Abuja, la capital de Nigeria, y se aseguró una caja negra de la vacuna COVID-19 para el duro viaje que le esperaba. El camino rocoso y accidentado -Bawa lo describió como una carretera que "te cansará"- era la menor de sus preocupaciones. Añadió que los secuestros a lo largo de la ruta por parte de bandas armadas son frecuentes.

  • Uganda confirma los primeros casos de la variante Omicron Covid. (Africa News). Los habitantes de Uganda hicieron cola ante los centros de vacunación de la capital, Kampala, el miércoles, un día después de que el país confirmara sus primeros casos de la variante omicrón del COVID-19. El virus se detectó en siete viajeros procedentes de Sudáfrica y Nigeria que llegaron al aeropuerto internacional de Entebbe el 29 de noviembre y están actualmente aislados.

  • El ministro dice que Nigeria sólo tuvo semanas para utilizar algunas vacunas donadas. (Reuters). El ministro de Sanidad de Nigeria declaró el miércoles que algunas dosis de COVID-19 donadas por países occidentales ricos tenían una vida útil que dejaba sólo semanas para administrar las vacunas. Osagie Ehanire dijo que el Ministerio de Sanidad había rechazado la petición de algunos fabricantes de vacunas de ampliar la vida útil de las dosis en tres meses.

  • Eritrea no ha empezado a vacunar contra el COVID, dice el CDC de África. (Reuters). Eritrea aún no ha comenzado a vacunar a su población contra el COVID-19, según declaró el jueves el director de los Centros Africanos para el Control de Enfermedades. "Eritrea es el único país que ahora no se ha unido a la familia de los 55 estados miembros (de la Unión Africana) que están avanzando en la vacunación, pero no nos rendimos", dijo John Nkengasong en una sesión informativa en línea para los medios de comunicación.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Etiopía:

  • La ONU dice que suspende la distribución de alimentos en dos ciudades de Etiopía tras los saqueos. (Reuters). El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha suspendido la distribución de alimentos en las localidades etíopes de Kombolcha y Dessie tras el saqueo de suministros que el personal no pudo detener debido a la intimidación, que incluyó la retención a punta de pistola, según informó el miércoles Naciones Unidas. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que en Kombolcha, en la región de Amhara, se robó y saqueó una gran cantidad de suministros de alimentos humanitarios, incluidos artículos nutricionales para niños desnutridos.

  • Abiy vuelve a Adís Abeba tras luchar en el frente de la guerra de Etiopía (EFE) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, regresó hoy a su oficina en Adís Abeba después de quince días en el campo de batalla luchando contra los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT). "Después de finalizar el primer capítulo de esta guerra, ahora estoy de regreso en la oficina por un tiempo", informó el primer ministro en un comunicado difundido en sus redes sociales.

  • El enviado de Estados Unidos visitará Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Egipto para tratar el conflicto de Etiopía -Departamento de Estado. (Reuters). El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, partirá el jueves hacia los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Egipto para discutir el apoyo internacional a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Etiopía, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Sobre gobernanza:

  • El sistema de votación de canicas de Gambia, con 55 años de antigüedad, es sencillo pero difícil de engañar (The Conversation Africa) El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha sido declarado ganador de las elecciones celebradas el 4 de diciembre. Barrow recibió alrededor del 53% de los votos emitidos, mientras que su rival más cercano en las urnas, Oussainou Darboe, obtuvo el 28%. Las elecciones -las primeras desde que Barrow derrotó a Yahya Jammeh en 2016- se consideran en gran medida una prueba para la democracia en Gambia. Jammeh se vio obligado a exiliarse tras negarse a aceptar su derrota en las elecciones. Sus 22 años de gobierno se han visto empañados por las violaciones de los derechos humanos y la represión de las voces de la oposición. (...) La democracia de Gambia ha perdurado hasta ahora. El país tiene un sistema único de votación que no implica el uso de papeletas para emitir votos. En su lugar, utiliza canicas. Los candidatos de la oposición que han rechazado los resultados no han indicado ningún problema con el proceso de votación, especialmente en lo que se refiere al uso de canicas. Esta forma de votación ha demostrado ser sencilla y difícil de engañar.

  • Consejo de Estado de Libia propone posponer las elecciones presidenciales (EFE) El Consejo Supremo de Estado de Libia propuso hoy aplazar hasta el próximo mes de febrero las elecciones presidenciales previstas para el 24 de diciembre por temor a su "fracaso" en medio de una polémica por el proceso de validación del centenar de candidaturas presentadas. En una conferencia de prensa celebrada hoy en Trípoli, el segundo vicepresidente del Consejo, Omar Abu Boshah, aseguró que continuar con los comicios en ausencia de un control constitucional o legal podría poner fin a la transición política por lo que defendió su aplazamiento como una solución "para salir de la obstrucción y evitar dar un salto a lo desconocido". Según su propuesta, las presidenciales se celebrarían de manera simultánea junto a las legislativas a través de listas cerradas formadas por cuatro miembros: el presidente del Consejo Presidencial, dos miembros adjuntos y un primer Ministro, cuyas prerrogativas serán definidas por el Consejo de Estado y el Parlamento.

  • El director del FMI en Kinshasa para discutir el programa de la RDC. La lucha contra la corrupción figuraba en el orden del día de las conversaciones entre el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, que acudió a Kinshasa en su primera visita a África desde el inicio de la pandemia de Covid-19, según declaró a los periodistas (AFP/RFI).

  • La Unión Africana pide el fin de las restricciones de viaje de Omicron a algunas naciones africanas. (Reuters). La Unión Africana pidió el martes el fin urgente de las restricciones de viaje impuestas a algunos de sus Estados miembros, afirmando que las medidas penalizan de hecho a los gobiernos por compartir oportunamente los datos de acuerdo con la normativa sanitaria internacional. Las medidas actúan "como un desincentivo para el intercambio de información en el futuro, lo que puede suponer una amenaza para la seguridad sanitaria en el continente y en todo el mundo", afirmó la UA en un comunicado.

Sobre geopolítica:

  • Cumbre de Biden por la democracia: lo que África debe aportar (The Conversation Africa) Diecisiete países africanos han sido invitados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a unirse a otros casi 100 invitados a una "Cumbre por la Democracia" virtual que tendrá lugar esta semana. Está previsto celebrar una segunda cumbre, en persona, el año que viene. En el orden del día figuran tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y el fomento del respeto de los derechos humanos. Los africanos tienen mucho que aportar. También es una oportunidad para que promuevan sus intereses, tanto como países individuales como colectivamente.

  • Francia intenta poner fin a la crisis con Argelia y reanudar la cooperación (Associated Press) El jefe de la diplomacia francesa trató de suavizar una crisis de meses con Argelia que reavivó las tensiones de la época colonial, realizando una visita el miércoles a Argel, donde los países acordaron reanudar la cooperación hacia la paz en Libia y en otros asuntos internacionales. Junto a su homólogo Ramtane Lamamra, de aspecto tenso, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que su viaje tenía por objeto "renovar una relación de confianza" y "mirar al futuro para trabajar en la reactivación y profundización de nuestra asociación".

Sobre el Sahel:

  • 7 soldados de la ONU muertos y 3 heridos graves en el centro de Malí (Associated Press) Siete miembros de las fuerzas de paz de la ONU murieron y tres resultaron gravemente heridos cuando su vehículo fue atacado por un artefacto explosivo improvisado en el centro de Malí el miércoles, lo que eleva a 19 el número de muertes de soldados de la ONU en la conflictiva nación de África occidental en lo que va de año. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que todos los soldados muertos y heridos eran de Togo, y el departamento de mantenimiento de la paz de la ONU dijo que las siete muertes eran el número más alto de un acto malicioso contra las fuerzas de paz en Malí este año.

  • Tres civiles muertos a tiros en dos días en Tombuctú. (Le Figaro). Tres civiles fueron asesinados a tiros entre el martes y el miércoles en la ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, por hombres armados no identificados, según las autoridades locales y los testigos. El martes por la noche, dos jóvenes residentes en Tombuctú fueron "asesinados" hacia las 19:00 horas "por dos individuos armados no identificados que iban en un vehículo", informó la gobernación de Tombuctú en un comunicado.

  • El presidente de Burkina Faso destituye al primer ministro y su Gobierno (EFE) El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, destituyó hoy a su primer ministro, Christophe Joseph Marie Dabire, y al resto de su Gobierno después de que Dabire presentara su dimisión en una carta enviada al jefe del Estado. "Las funciones del primer ministro señor Christophe Joseph Marie Dabire han terminado", afirmó Kaboré en un decreto publicado a última hora de este miércoles.

  • La reforma del sector de la seguridad de Burkina Faso no puede esperar más (ISS África) Con la violencia en su punto álgido, el país necesita coordinar sus estructuras y adoptar una nueva visión para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Tras años de retrasos en la reforma del sector de la seguridad de Burkina Faso, el gobierno adoptó una política nacional de seguridad el 6 de octubre de este año. Mientras aumenta la indignación social por la incapacidad de las autoridades para contener una insurgencia yihadista cada vez más mortífera, el país necesita reformar urgentemente su aparato de seguridad para contener la preocupante inseguridad. El derrocamiento de Blaise Compaoré en 2014 en Burkina Faso, desencadenado por su intento de modificar la constitución para un tercer mandato, y la transición política que siguió, provocaron importantes disensiones dentro del sistema de seguridad burkinés.

Sobre seguridad:

  • Amnistía: la violencia en Sudán del Sur puede constituir crímenes de guerra. (Le Figaro). Los civiles han sufrido una "violencia inimaginable" desde principios de año en Sudán del Sur durante los enfrentamientos entre los grupos armados progubernamentales y las fuerzas de la oposición, lo que podría equivaler a "crímenes de guerra", declaró el jueves Amnistía Internacional. Según la información recopilada por la ONG, entre junio y octubre se produjeron asesinatos y mutilaciones indiscriminadas de civiles, y se arrasaron pueblos enteros, a causa de los combates en la región de Ecuatoria Occidental (suroeste).

Sobre cambio climático:

  • COP26: una bolsa mixta para África (ISS África) Aunque la COP26 no produjo ningún compromiso rápido o a gran escala, sí proporcionó algunas herramientas para mejorar el futuro. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), celebrada en Glasgow, fue una bolsa mixta para los países en desarrollo, incluidos muchos de África. Por un lado, los líderes mundiales no tomaron las medidas necesarias para prevenir los peores efectos del cambio climático. Por ejemplo, el objetivo establecido desde hace tiempo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,50C por encima de los niveles preindustriales representa un resultado muy optimista en este momento. (...) Por otro lado, el mundo está empezando a tener una idea mucho más clara de cómo será el futuro del cambio climático -y el andamiaje político que lo rodea-. Este resultado está en un lejano segundo plano respecto a los esfuerzos de mitigación del clima en toda regla. Y los países en vías de desarrollo deben seguir exigiendo a los países desarrollados reducciones más profundas de las emisiones de carbono y un apoyo financiero adecuado en las futuras COP. Pero es un lugar significativamente mejor desde el que planificar contingencias que antes de la COP26.

  • Egipto: Las tormentas de arena soplan en una nube de polvo que bloquea el sol. (Africa News). Las tormentas de arena y el mal tiempo están afectando a algunas zonas de Egipto, reduciendo la visibilidad en El Cairo, donde una nube gris de polvo bloqueaba el cielo. La velocidad del viento sobre el Mediterráneo alcanzó unos 50-65 km/h y las olas alcanzaron una altura de 4 a 5 metros, según el sitio estatal Ahram Online. El mal tiempo obligó a cerrar las escuelas el miércoles en la ciudad de Alejandría, al norte del Mediterráneo, y en las provincias de El Buheira y Kafr El Sheikh, al norte de El Cairo. Las tres regiones se han visto inundadas por fuertes lluvias, mientras que en El Cairo apenas se vio el sol durante todo el día.