Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

03/12/2021

CASOS: 8.682.658 (+ 15.848 respecto a ayer)      

FALLECIDOS: 223.411 (+ 155 respecto a ayer)      

RECUPERADOS: 8.079.944 (+ 5.596 respecto a ayer)      

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.988.148), Marruecos (950.225), Túnez (717.908), Libia (373.739), Etiopía (371.803), Egipto (360.435) Kenia (255.260), Nigeria (214.317), Argelia (210.921), Zambia (210.220), Botsuana (195.302), Mozambique (151.652), Zimbabue (136.379), Ghana (130.920), Namibia (129.243), Uganda (127.551), Camerún (107.148), Ruanda (100.381), Senegal (73.996), Angola (65.208), Malaui (61.936), Costa de Marfil (61.775).      

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (47.086.258), Egipto (39.844.530), Sudáfrica (25.619.891), Argelia (11.316.115), Mozambique (10.503.956), Nigeria (10.119.982), Túnez (10.070.853), Angola (9.847.459), Ruanda (9.440.343), Etiopía (9.046.519), Uganda (7.209.129), Kenia (7.063.927), Zimbabue (6.611.092), Ghana (3.493.688). 

CORONAVIRUS:

  • La OMS dice que se ha desplegado un equipo de refuerzo en Gauteng, Sudáfrica, para hacer frente a Omicron. (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) está desplegando un equipo de refuerzo en la provincia sudafricana de Gauteng, epicentro del brote de la nueva variante del coronavirus Omicron, para ayudar en la vigilancia y el rastreo de contactos, según informó el jueves. El Director Regional de Emergencias de la OMS para África, Salam Gueye, también dijo que estaba proporcionando asistencia técnica para impulsar la producción y distribución de oxígeno médico en Botsuana, donde también se ha detectado el Omicron.

  • Ghana dice que 34 muestras de viajeros que regresan dan positivo en Omicron. (Reuters). Ghana detectó la variante del coronavirus Omicron en 34 muestras de viajeros que regresaron al país entre el 21 y el 25 de noviembre, según datos del instituto estatal responsable de las pruebas de coronavirus. Un gráfico publicado por el instituto de investigación Noguchi el jueves dijo que había comprobado 120 muestras de viajeros que regresaban y encontró 34 que eran positivas para la variante. No dio más detalles sobre los viajeros que fueron analizados.

  • El organismo sanitario de Sudáfrica considera que el riesgo de reinfección por Omicron se triplica. (Reuters). La nueva variante Omicron del coronavirus supone un riesgo de reinfección tres veces mayor que la variante Delta, actualmente dominante, y la cepa Beta, según afirmó el jueves un grupo de organismos sanitarios sudafricanos. El Centro Sudafricano de Análisis y Modelización Epidemiológica (SACEMA) y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) afirmaron que los últimos resultados "aportan pruebas epidemiológicas de la capacidad de Omicron para evadir la inmunidad de una infección anterior".

  • Nigeria adopta una nueva estrategia de vacunación masiva contra el covid-19. (Africa News). Las instituciones religiosas de Nigeria han sido reclutadas como parte de la nueva estrategia de vacunación del país. Esto se produce un día después de que el país registrara sus primeros casos de la variante omicrónica. Los lugares de culto son visitados por los trabajadores sanitarios como parte de la llamada vacunación de proximidad. "Las iglesias y las mezquitas son lugares estratégicos que reúnen a la gente en días de culto como los viernes y los domingos. Están llenas de gente. Así que tratamos de aprovecharlo", dijo Atinuke Onayig, un alto funcionario sanitario de Lagos.

  • En Camerún, las nociones preconcebidas obstaculizan la campaña de vacunación. (Africa News). Bajo un sol abrasador, dos trabajadoras sanitarias camerunesas, Irene y Lucienne, intentan convencer a los transeúntes de que se vacunen contra el Covid. Abordan a un joven de unos treinta años que se niega a aceptar. "No me fío de la vacuna", dice Ramos al principio. "Los blancos no nos quieren. Quieren matarnos con vacunas en las que introducen productos ilícitos", afirma. En Camerún, uno de los países del África subsahariana más afectados por el Covid-19, con más de 107.000 contagios, entre ellos 1.795 muertes, las ideas preconcebidas y la desinformación en las redes sociales frenan la campaña de vacunación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AFRICA.

Sobre migraciones:

  • Especial en El País: Canarias un año después. Los cientos de cayucos y pateras que llegaron a las costas canarias en 2020 pusieron a prueba toda la infraestructura de recepción de migrantes en España. La crisis se ha apaciguado, pero las entradas siguen y quedan carencias por resolver. Los principales retos ahora son los menores y las cuarentenas.

Sobre Etiopía:

  • Etiopía corre el riesgo de caer en la violencia sectaria y experimentar un éxodo caótico al estilo de Kabul si el conflicto de un año se extiende a la capital, Adís Abeba, advirtió el jefe de ayuda de la ONU (france24). En una entrevista con AFP, Martin Griffiths expresó su profunda preocupación por la estabilidad de una nación de 115 millones de habitantes compuesta por más de 80 grupos étnicos. Griffiths, subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que el conflicto en Etiopía ha desencadenado la que quizá sea la crisis humanitaria más preocupante del mundo.

Sobre gobernanza:

  • La ceremonia de toma de posesión de los nueve nuevos miembros del Céni tuvo lugar el miércoles 1 de diciembre en Madagascar, y suscitó muchos interrogantes (RFI). Ante cientos de invitados y el jefe del Estado, los nueve nuevos miembros de la mesa permanente del Céni, la Comisión Electoral Nacional Independiente, juran "desempeñar su función con integridad e imparcialidad, en el respeto de la Constitución". La ceremonia se produce después de las tan denostadas candidaturas y elecciones a comisarios.

  • Senegal: Segundo día de huelga de transporte en Dakar. (Africa News). El transporte seguía interrumpido el jueves en Dakar y varias ciudades de Senegal, en el segundo día de huelga en este sector para protestar contra el "acoso". Las negociaciones, cuyo inicio se había anunciado para el jueves por la mañana, no se han llevado a cabo por falta de acuerdo entre los transportistas y las autoridades sobre la forma de llevarlas a cabo, dijo el jueves en la radio RFM (privada), Gora Khouma, jefe de los 14 sindicatos que iniciaron el movimiento.

  • En Al Jazeera, los gambianos se preparan para unas elecciones de alto nivel, las primeras desde el fin de la era Jammeh. Seis candidatos, incluido el actual presidente Adama Barrow, compiten por el máximo cargo del país en las elecciones del sábado.

  • Libia: El tribunal restablece la candidatura presidencial del hijo de Gadafi. (La Libre). Un tribunal de apelación de Sebha, en el sur de Libia, ordenó el jueves la restitución de Seif al-Islam Gadafi, hijo del antiguo dictador libio, como candidato a las elecciones presidenciales del 24 de diciembre.

Sobre Sudán:

  • Los sudaneses mantienen el pulso a los militares pese a la restitución del primer ministro depuesto (El País). El jefe del Gobierno intenta implementar el polémico acuerdo con los generales que lo devolvió a su cargo un mes después del golpe de Estado.
    Sudán nombra a Khalifa Ahmed nuevo fiscal general en funciones. (Devdiscourse). El Consejo Soberano de Sudán nombró el jueves a Khalifa Ahmed como nuevo fiscal general en funciones, según un comunicado del Consejo. El comunicado añade que Abdel Fattah al-Burhan, jefe del ejército y presidente del consejo, examinó la evolución de la seguridad en relación con los "asaltos a las fuerzas armadas en las fronteras orientales".

  • La ONU y la Unión Africana hablan con una sola voz sobre la situación en Sudán (RFI). En una rueda de prensa en Nueva York, ambas pidieron a las partes sudanesas que encontraran un compromiso, incluyendo a los partidos políticos que apoyaran al primer ministro Abdallah Hamdok. El Presidente de la Comisión de la UA, de visita en las Naciones Unidas, habló con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la cuestión sudanesa. Fue Antonio Guterres quien fue más explícito en este sentido.

Sobre seguridad:

  • Burkina Faso, entre el terror y las protestas por el cambio (Deutsche Welle). Tras las protestas en Burkina Faso, el presidente Roch Marc Christian Kabore ha prometido intensificar la lucha contra el terrorismo. Muchos consideran que son palabras vacías y piden su dimisión.

  • Tal y como se preveía, y siguiendo el modelo del Frelimo tras la Operación Nudo Gordiano de 1970 de los portugueses (véase este boletín de la semana pasada https://bit.ly/Moz-580), la guerrilla se está alejando del fuerte empuje militar de los ruandeses y se ha dirigido a otra provincia, en este caso Niassa (All Africa). En la última semana se han registrado dos ataques en Mecula, el distrito de Niassa que limita con Tanzania y Mueda, en Cabo Delgado. Algunas partes de Niassa siguen teniendo una población muy baja, resultado del comercio de esclavos de hace 200 años, y los insurgentes han establecido bases en partes remotas de Mecula. El jueves, en la aldea de Gomba, los insurgentes atacaron y quemaron un vehículo de la Reserva Nacional de Niassa.   El sábado (27 de noviembre) atacaron el puesto de policía de la aldea de Naulala y mataron a un agente. Los insurgentes se llevaron medicamentos del puesto de salud y quemaron la casa del administrador de la aldea

  •  Dos periodistas heridos después de que la policía del Congo abriera fuego en una protesta. (Reuters). Dos periodistas resultaron heridos cuando la policía abrió fuego contra una protesta frente al parlamento provincial en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo, el jueves, dijeron los medios de comunicación locales y un reportero de Reuters en el lugar. La policía disparó gases lacrimógenos y munición real contra una multitud de manifestantes y periodistas progubernamentales, según el reportero de Reuters, después de que 27 de los 48 legisladores locales votaran a favor de la destitución de la administración de la provincia de Kivu del Sur.

  • Siguen llegando refuerzos ugandeses a la RDC (testigos). (Africa Radio). El gobierno ugandés ha dicho que seguirá enviando tropas y equipos a la República Democrática del Congo (RDC) el jueves, en el tercer día de la operación contra los rebeldes del ADF, según testigos en la frontera. "Hacia las 16:00 horas (1400 GMT) del jueves, acabamos de ver llegar otra columna del ejército ugandés", declaró Tony Kitambala, periodista independiente con base en Nobili (Kivu del Norte). "Están en sus vehículos blindados, también hay tanques de agua", añadió. En un vídeo amateur filmado por otro residente de Nobili, se pueden ver dos tanques de infantería ligera en el convoy. Al igual que el día anterior, estos refuerzos se dirigían hacia el interior de Kivu del Norte, donde el martes por la mañana, al igual que en la vecina provincia de Ituri, los ataques aéreos y el fuego de artillería lanzados desde Uganda tenían como objetivo "los vivacs de la ADF en el bosque", según el gobierno congoleño.

  • En RFI, la noche del miércoles al jueves 2 de diciembre se produjo un atentado terrorista en el noroeste de Benín, cerca de la frontera con Burkina Faso. Dos soldados de las fuerzas armadas de Benín murieron.

Sobre economía:

  • La actividad empresarial sudafricana aumentó en noviembre tras el fin de la huelga del metal – PMI. (Reuters). La actividad empresarial del sector privado sudafricano se recuperó en noviembre después de que el personal de su mayor sindicato metalúrgico volviera al trabajo tras la huelga de octubre, según mostró una encuesta el viernes. El índice de directores de compras (PMI) de IHS Markit subió a un máximo de seis meses de 51,7 en noviembre, desde el 48,6 del mes anterior, volviendo a entrar en territorio de expansión después de un mes. "La economía dio un paso en la dirección correcta en noviembre, aunque modesto, con los índices PMI de producción y de nuevas empresas apuntando a un ligero repunte de la actividad desde el periodo de huelga", dijo David Owen, economista de IHS Markit.

Sobre cultura:

  • Senegal: Los jóvenes artistas encuentran la "libertad" en la poesía slam. (Africa News). En el barrio de Medina, en Dakar, decenas de poetas slam -muchos de ellos jóvenes con estilo- se han reunido en una de las primeras noches de micrófono abierto tras el parón de más de un año provocado por la pandemia de Covid-19. El colonialismo, el lugar de África en el mundo, el feminismo y el amor son temas recurrentes entre los poetas, que a menudo recitan sus versos en un ritmo rápido leyendo desde sus teléfonos inteligentes.

Sobre salud:

  • La nueva vacuna contra la malaria consigue financiación para llegar a África (El País). La Alianza Mundial de Vacunación (Gavi) ha aprobado una inversión de casi 138 millones de euros para inmunizar a menores de cinco años en seis países entre 2022 y 2025. El paludismo mató en 2019 a más de 260.000 niños, casi todos africanos.