Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África expone el trabajo de Juan Medina, fotoperiodista de la Agencia Reuters, tras 20 años documentando las migraciones en la frontera sur de Europa

29/01/2021

Casa África acoge, desde hoy viernes 29 de enero, y hasta el próximo 30 de abril, la exposición fotográfica “Migraciones en la frontera del Sur de Europa”, una muestra que reúne 41 imágenes de Juan Medina, fotoperiodista de la Agencia Reuters que ha documentado en los últimos 20 años el fenómeno de las migraciones desde África occidental hacia el continente europeo.  

El trabajo de Juan Medina ha sido premiado en multitud de ocasiones y publicado por medios de comunicación de todo el planeta y captura el fenómeno migratorio del sur de Europa desde todas sus vertientes. Sus fotografías del naufragio y rescate de los ocupantes de una patera en la isla de Fuerteventura en el año 2003 le valieron un premio World Press Photo y sirvieron para mostrar por todo el mundo la letalidad de la ruta hacia Canarias, que hoy es conocida por ser la ruta migratoria por vía marítima más peligrosa del mundo.  

Desde esas primeras pateras a Canarias, llegadas cuando Juan Medina residía y hacía su trabajo en la isla majorera, hasta la crisis de los cayucos, que supuso la llegada a Canarias de cerca de 60.000 personas de 2006 a 2008, pasando por el intento de los migrantes por cruzar el eurotúnel desde Calais (Francia) para alcanzar el Reino Unido, los centros de retención de migrantes en los propios países africanos o los peligrosos y dramáticos intentos de saltar las vallas de Ceuta y Melilla... Juan Medina es, posiblemente, uno de los fotógrafos que más tiempo y atención ha dedicado a documentar los fenómenos migratorios. 

Medina tiene claro que, como fotoperiodista, la primera función de su trabajo es “contar lo que está sucediendo”. “Estas fotografías son un documento más de lo que ha sucedido”, afirma el autor, que espera que la sociedad pueda reflexionar a partir de que lo ve y que su trabajo sirva para echar abajo los intentos de negar o reescribir la historia. "Las fotos están hechas para que, en algún momento, alguien que quiera consultarlas y saber qué pasó, pueda saber que eso pasó y cuándo y dónde lo hizo”, precisa. Para el fotoperiodista, la obligación de su gremio es seguir contando lo que pasa y en su caso específico, documentar “una situación por la cual pasan un montón de personas que se ven obligadas a viajar en estas circunstancias”. Opina que sus imágenes pueden servir de reflexión y también para dirimir “qué responsabilidad tenemos nosotros como sociedad, cada uno de nosotros, en la parte que nos corresponde”. Medina subraya que los protagonistas de sus imágenes son “seres humanos, iguales a nosotros, que viven otras circunstancias que muchos de nosotros o familiares nuestros han pasado en otros años”. “Cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones”, concluye.  

Para el director general de Casa África, José Segura Clavell, la intención de Casa África al mostrar este trabajo es clara: “en un momento en que la llegada de inmigrantes hacia Canarias desde África occidental se ha incrementado, y con ello también el drama y la tragedia de los que no lo consiguen o sufren duramente la travesía, es fundamental recordar que los protagonistas de todo este fenómeno son seres humanos, y que son ellos, y nadie más, las principales víctimas de esta situación”.  Para Segura, que conoce bien el fenómeno migratorio de la llegada de pateras y cayucos a Canarias, “a veces podemos perder el foco y deshumanizar a estas personas, sacarlas del centro de la imagen. Fotógrafos como Juan Medina se encargan de que eso no ocurra, y su trabajo es el que realmente permite que toda la sociedad, a través del periodismo, conozca el verdadero drama, el sufrimiento y la constante posibilidad de morir de las personas que migran, hombres y mujeres que huyen de la desesperación para buscar, simplemente, un futuro que no encuentran en su país de origen”.  

La exposición, que ocupa las dos principales salas de Casa África, podrá visitarse de lunes a viernes, de 09.00 a 18.30 horas, y es de acceso libre y gratuito. La visita sigue todos los protocolos exigidos por las actuales normativas sanitarias por la pandemia de la COVID-19 para una #CulturaSegura, lo que obliga a acreditarse en el acceso a la sede de la institución, toma de temperatura y uso de gel hidroalcohólico, además de la limitación en cada una de las salas a 4 personas de forma simultánea, de acuerdo a la actual situación de nivel 3 en la isla de Gran Canaria.