Skip to main content

Baudouin Mouanda

Fotógrafo congoleño

Baudouin Mouanda es un apasionante fotógrafo congoleño que ha recibido importantes premios en toda Francia y Congo-Brazzaville. Atraído por el juego de luz y perspectiva que ofrece la fotografía, utiliza el medio para componer obras que provocan la reflexión. Captura crónicas reales de la vida en la capital congoleña y busca ofrecer una cara diferente de África como su contribución creativa, al tiempo que sigue siendo un testigo privilegiado de su historia contemporánea. Mouanda, en última instancia, combina temas comprometidos con sensibilidad artística, lo que resulta en un cuerpo de trabajo lleno de reflexión, homenaje y experiencia técnica.

« Al proporcionarme mi primera cámara, mi padre me dijo: "los lentes más grandes son los más pequeños".

Esta frase se ha mantenido conmigo desde entonces. »

Nacido en 1981, Baudouin Mouanda trabaja con numerosos periódicos internacionales y expone regularmente en varios países africanos y europeos. Su trabajo se caracteriza por las muchas personalidades exuberantes que fotografía con cuidado y precisión, así como por su inversión en documentar las comunidades subrepresentadas del Congo.

Creció en Brazzaville y comenzó a fotografiar a los trece años. Atraído por el juego de luces y la perspectiva, le apasionan los temas que invitan a la reflexión. Sus fotografías son verdaderas crónicas de la vida en la capital congoleña como su serie más conocida sobre la SAPE (la Sociedad de Gente Ambiental y Elegante) que rinde homenaje a estos dandies que visten lujosos trajes de colores relucientes.

Baudouin Mouanda quiere contribuir a mostrar un aspecto diferente de África sin dejar de ser un testigo privilegiado de su historia contemporánea. Tiene la capacidad de mezclar temas con propósito con verdadera sensibilidad artística y cierto sentido del humor. Ha trabajado en una exposición sobre «las secuelas de la guerra» que se mostró en la Bienal de Bamako. Su serie “Pavimentos del conocimiento” revela la costumbre de los estudiantes de secundaria que vienen a hacer sus deberes bajo las luces de la calle porque se cortó la electricidad en sus casas.

 

«Photouin», como se le conoce, sigue regresando a Brazzaville una y otra vez para redescubrir su inspiración.

 

Fuente y +info en SingulART

 

Tagged on: