Skip to main content

You are here

Nuestro director general asiste al almuerzo en honor del presidente de Angola

28/09/2021

SSMM los Reyes Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron un almuerzo en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y la Primera Dama, Ana Afonso Dias Lourenço, con motivo de su Visita Oficial a España. D. José Segura asistió como invitado a esta cita en su calidad de director general de Casa África.

Previamente al almuerzo, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con Su Excelencia el Presidente Gonçalves, en el que estuvieron acompañados por por parte española el embajador de España en la República de Angola, Manuel Hernández Ruigómez, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, y por la parte angoleña el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Téte António, y el embajador de la República de Angola en España, Luis de Matos Agostinho.

Al inicio del almuerzo, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que destacó que "La apuesta de Angola por una mayor diversificación económica favorecerá, sin duda, el desarrollo de la economía nacional y, con ella, la mayor provisión de bienes y servicios para las necesidades de toda la población. Angola cuenta con la confianza de España y de la Comunidad Internacional en su determinación por impulsar el mayor bienestar de sus ciudadanos. Y para cumplir este alto objetivo, vuestro país dispone de grandes posibilidades en muchos sectores económicos: no solo el petrolífero, sino también la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo o su gran riqueza mineral".

Don Felipe también subrayó "que España estará a vuestro lado para lograr esa diversificación, no solo desde el ámbito financiero sino también a través de nuestras empresas, muchas de las cuales trabajan desde hace años en Angola. Son empresas de excelencia que realizan un trabajo de calidad que ha merecido el reconocimiento de autoridades y de socios empresariales en su país" y puso de relieve que "de igual manera, y de acuerdo con el Tercer Plan África y el lanzamiento del Programa de Acción “Foco África 2023” aprobados recientemente por el Gobierno, Angola es país prioritario para España. Esto significa que Angola ocupa un lugar de la máxima importancia a la hora de establecer nuestros vínculos con otros Estados".

Para finalizar su intervención, Su Majestad el Rey expresó "Por todo ello, Señor Presidente, quiero levantar mi copa con todos ustedes y brindar por vuestras excelencias; por las más estrechas relaciones entre España y Angola; por la amistad entre nuestras dos naciones; y por un futuro de cooperación y progreso en el que nuestros valores, afinidades e intereses compartidos nos aproximen cada día más".

Al almuerzo asistieron también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el del Senado, Ander Gil; así como los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. También acudieron al Palacio Real la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Asistieron también al almuerzo representantes de empresas españolas con intereses en ese país africano, así como del ámbito de la sociedad, de la cultura, la ciencia y del deporte.

El presidente de Angola realiza esta visita oficial a España para profundizar y afianzar las relaciones bilaterales entre los dos países.