Skip to main content

You are here

El Instituto Cervantes y Casa África cooperarán en la promoción del español y de su cultura en ese continente

18/01/2022

El Instituto Cervantes y Casa África colaborarán en actividades y proyectos de interés común relacionados con la promoción del español y la divulgación de la cultura española en África. Así se contempla en el acuerdo que hoy suscribieron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director general de Casa África, José Segura Clavell.

El protocolo general de actuación entre las dos entidades, ambas adscritas al Ministerio de Asuntos Exteriores, sienta las bases para cooperar en la organización de jornadas, foros, encuentros, etc. sobre la enseñanza de la lengua española y la difusión de su cultura en aquel continente.

Entre las actividades que se podrán realizar, según especifica el texto firmado en la sede central del Instituto Cervantes, se citan encuentros bianuales de hispanistas África-España, iniciativas culturales y académicas en el ámbito de África Subsahariana, coedición de publicaciones en español (como la segunda edición de El español en África Subsahariana) o la promoción en África de las colecciones de Casa África.

El director del Cervantes recordó la reciente inauguración de un centro en Dakar (Senegal), el primero que el Instituto ha abierto en África Subsahariana, y destacó su importancia de cara a una creciente presencia en el subcontinente. Asimismo, García Montero reiteró la importancia de la colaboración entre ambas entidades, como "instituciones públicas y de Estado comprometidas en la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, José Segura rememoró numerosas vivencias de su larga carrera política en Canarias que estuvieron marcadas por el drama migratorio en el mar. Abogó por “la diplomacia cultural como una de las rutas que recorremos desde Casa África”, e insistió en la conveniencia de organizar actividades por la cultura y por la lengua, que además “nos abren horizontes inversores” para nuestras propias empresas.