Skip to main content

You are here

Celebración del Primer Aniversario de la visita de Sus Majestades los Reyes de España a Angola

09/02/2024

En conmemoración por el primer aniversario de la histórica visita de Sus Majestades los Reyes de España a Angola, se celebró este jueves (08.02.2024) una Mesa Redonda en la Embajada de la República de Angola en Madrid, España.
La sección fue inaugurada con un mensaje de bienvenida de Su Excelencia Alfredo Dombe, Embajador de Angola en el Reino de España, donde se recordó la significativa visita de Estado del 06 al 08 de febrero de 2023, destacando la solidez y el calor de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La mesa redonda, bajo el lema “O Impacto da Cooperação Econômica entre Angola e Espanha para o Desenvolvimiento da República de Angola ”, fue moderada por Doña Emilia Almeida, encargada de economía de la Misión Diplomática de Angola en España y contó con la participación de ilustres participantes, incluyendo a la Embajadora Alicia Rico Pérez del Pulgar, Directora General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el embajador Alfredo Dombe; el Doctor José Segura Clavell, Director General de Casa África; y el Doctor Álvaro Durántez Prados, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER.

Alicia Rico destacó el dinamismo de las relaciones España-Angola, enfatizando en las oportunidades de colaboración y el desarrollo económico sostenible.

La importancia estratégica de Angola como 2º proveedor de petróleo de España en África Subsahariana y el apoyo a proyectos llave como es el caso del Corredor de Lobito, fueron los temas centrales de su intervención.

José Segura Clavell se centró en la transición energética y en el potencial de Angola en la producción de hidrógeno verde, destacando la importancia de la energía para el progreso y el desarrollo industrial tanto en Angola como en toda Europa.

Alvaro Durántez Prados, a su vez, habló sobre la Iberofonía como eje de una nueva cooperación entre España y Angola, enfatizando la riqueza cultural y las sinergias económicas derivadas de este vínculo multicultural.

Para concluir, el Embajador Dombe expuso su visión sobre el futuro de la cooperación Angola-España, señalando la necesidad de invertir en formación técnico profesional, tecnología y conocimiento especializado en español para impulsar la diversificación económica y el desarrollo sostenible de Angola, además de destacar los avances en la mejoría del clima de negocios y en la lucha contra la corrupción en el país.

Este evento no sólo ha reafirmado el potencial de las relaciones bilaterales, también ha marcado el camino para la apertura de nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo conjunto entre Angola y España.

 

Programa

Fuente: Servicios de Comunicación Institucional e prensa de la Embajada de Angola en el reino de España, en Madrid a 09 de febrero de 2024.

©Fotos: LAURENT LEGER ADAME