Skip to main content

You are here

Casa África y Mata reivindican la multiculturalidad en "Máscara Migrante"

31/03/2022

AGENCIA EFE- Casa África y el Museo Castillo de Mata inauguran este viernes y sábado la muestra colectiva "Máscara Migrante", en la que artistas canarios como Francis Naranjo y Acaimo Cuesta y otros de Uruguay, Senegal o Bolivia reivindican la riqueza del cruce de culturas frente a las "fracturas" que se dan en la actualidad entre África y Occidente.

Se trata de un proyecto auspiciado por la Fundación Francis Naranjo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria e ideado por el arqueólogo José de León, en el que se pretende reflexionar sobre los vínculos de la esclavitud y la migración con los nuevos procesos sociales, ha explicado este jueves a Efe en una entrevista el artista experimental grancanario, centrado en indagar sobre las relaciones entre la condición humana y los factores "manipuladores o transformadores" del sistema imperante.

"Estamos recibiendo, por circunstancias, emigrantes de todas partes del planeta, la mayoría de Latinoamérica, y formatos culturales muy diferentes que implican una transformación y una oportunidad de enriquecernos, de sumar y no restar. Mientras, se dan fracturas que animan a la xenofobia y hay que trata de paliar estas duras realidades", ha referido Naranjo.

Además de la obra "La posibilidad de la máscara blanca", que Naranjo expone en torno a una mesa-cárcel que exhibe el aforismo del poeta Dionisio Cañas "Solo en el silencio el silencio habla" y sobre la que interactúan, en una performance grabada en vídeo, tres emigrantes africanos, "Máscara Migrante", que se expondrá hasta el 30 de abril en tres salas del Museo Castillo de Mata y en la Sala Sahel de Casa África, incorpora también una propuesta de Jacqueline Lacasa (Uruguay) y una muestra de 28 máscaras africanas de las colecciones Pipino, de la Fedac, y Casa África.

La historiadora de arte y comisaria de esta vistosa selección de caretas que cobran vida y se podrán admirar desde este sábado en las paredes de la sala 1 del Castillo de Mata, Idalmy González, ha explicado a Efe que esta muestra pretende dar a conocer la magia que encierran las máscaras en África, donde en cada pueblo encarna a una personalidad divina que participa en todos los ritos y ceremonias relacionados con la administración de la justicia o la agricultura.

"Lo que pretendemos con esta sala es desenmascarar estas piezas, muchas de las cuales no han sido nunca antes expuestas, para dar a conocer diferentes culturas que señalamos en un mapa de África en el que no aparecen divisiones políticas que fragmentaron comunidades a las que hoy separan diferentes fronteras, mientras que otras, que ya tenían su propia diferenciación ahora viven o conviven bajo el paraguas de una misma bandera", ha explicado González.

A esta selección de diferentes comunidades del África Occidental y también de su región subsahariana le siguen obras de nueva producción de 6 artistas: Teresa Correa (Canarias), Mamadou Gomis (Senegal), M. Nieves Cáceres (Canarias), Augusto Vives (Canarias), Ricardo Zamora (Alemania-Canarias), Liliana Zapata (Bolivia-Canarias).

Este proyecto también incluye, en la sala 4 del Castillo de Mata, la exposición individual "Ley Reservada" de la artista polaca residente en Chile Dagmara Wyskiel.

Con el fin de dar visibilidad a culturas pasadas en el presente, esta iniciativa se completarán, los días 18 y 19 de abril, con las jornadas "Canarias-África, una historia y una cultura común entre la esclavitud y la emigración", organizada por los doctores en Historia Germán Santana y José de León y en la que participarán doce ponentes investigadores canarios y de los países de origen de los artistas que intervienen en sus dos exposiciones.

En estas jornadas se darán a conocer aspectos inéditos o poco conocidos de la historia de Canarias que ponen en evidencia la estrecha relación que tienen los isleños con el continente africano. EFE