Skip to main content

You are here

Exposición: La herencia del bogolanfini. El legado de las mujeres de Mali

Entre las ricas y variadas expresiones culturales que se producen en los distintos rincones de África, no hay que olvidar el mundo de las creaciones textiles.

En África Occidental en particular, las telas que tradicionalmente (y en la actualidad) se usan en el día a día, o en los momentos más especiales y significativos, están cargadas de mensajes que se transmiten de generación en generación a través de un universo de símbolos, colores y formas.

Por medio de ellos se penetra en un mundo de conocimientos ancestrales portadores de historia y sabiduría de gran valor cultural y antropológico y se accede al imaginario más íntimo y recóndito de muchas sociedades africanas.

Esta propuesta expositiva de Casa África, que enmarcamos dentro de nuestro África Vive,  recoge el legado de las mujeres del bogolán (o bogolanfini) que proviene de la lengua Bambara (BOGO= tierra, arcilla/ LAN= resultado/ FINI= tela) y se trata de una técnica de teñido con tierra, creada y transmitida por las mujeres bambara de Mali durante siglos.

También la practican los pueblos, dogón, bobo, senufo, minianka y malinké de África Occidental. Actualmente quedan muy pocas personas que trabajen la antigua técnica, y una de ellas era Konimba Diarra, fallecida en 2020, portada de esta expo a sus 103 años (foto John Damanti 2017).

La pintura de barro en Mali es tan popular que se ha convertido en la identidad de un país. Es increíble pensar en cómo sus creaciones y su particular lenguaje han dado a luz todo un universo de diseñadores, decoradores y artistas contemporáneos.

Esta exposición monográfica reconoce el valor de La Mujer de Mali, habla de su legado y reúne a artistas malienses, no solo del arte contemporáneo, sino de la cultura y el proceso ancestral del bogolanfini, también en el área del diseño o la artesanía, dejando claro que es una técnica artística.

La muestra profundiza mucho más en el origen y en La Mujer de Mali, a través de fotografías, una pieza de video y antiguos TAAFE (paños rituales femeninos) cuya simbología ha sido interpretada partiendo de fuentes expertas como la antropóloga Pauline Duponchel, Kandioura Coulibaly y Annick Turner.

Esta propuesta expositiva que albergarán las salas Kilimanjaro y Guinea Ecuatorial de Casa África del 28 de mayo al 30 de septiembre de 2021 es una iniciativa de Irene López de Castro, comisaria del proyecto, que cuenta con la colaboración, como coordinadora en Mali, de Fatoumata Tioye Coulibaly, licenciada en Arte y Multimedia, realizadora del cortometraje sobre Konimba Diarra que forma parte de la muestra en sala. El proyecto ha contado con la asesoría científica de Annick Turner, artista de bogolán, la antropóloga Pauline Duponchel,   Souleymane Goro y Boubacar Doumbia, miembros del grupo Kasobané. Entre los artistas que participan, los FOTOGRAFOS John Damanti, Tiecoura NDaou. Además, colaboran con fotografías: Annick Turner, Dede A. Binima BkoShoot, Janet Goldner, Carlos Arriaga, Matamolu. TAAFE: Konimba Diarra, Mah y mujeres de Beledougou. ESTILISTAS DE MODA:  Ibrahim Bilgo ( fotografo Tiecoura NDaou y Bko Shoot), Adama Sarr (foto Fouss Traoré),  Papy Valerie (fotografía M J Original, MJ Reina Molina), colaboran en el tejido bogolán para moda  Ladji Barry, Badri Dembelé y Gandja. DECORACION INTERIOR: Dafne Vijandre  y Tida Coly Colores del mundo, CINE: Cheik Oumar Sissoko  ( fotografía del traje de cazador Fatoumata Tioye Coulibaly) y Boubacar Sidibé (foto de Tiecoura Ndaou). TALLERES DE ARTESANIA y formación: Atelier Ndomo (fotos Tiecoura Ndaou y John Damanti), Association Sinignessigui de Segou, de Korotimi Traoré  (bogolanfini), Kalaban Coro,  Ateliers/festival international Arts-Femmes Association Culturelle Cote-Cour  de Mama Koné (fotografía de ritual de aldea de  Dede A. Binima) FESTIVALES: Festival International autour de la Mode du Bogolan de Fouss Traoré, Prix Kandioura Coulibaly de Mamadou Konaté, ARTE CONTEMPORANEO: Kandioura Coulibaly, Ismael Diabaté, Groupe bogolan Kasobané, Annick Turner, Irene López de Castro, Senou Fofana, Ladji Barry,  Idrissa Goro, Tiecoura Ndaou (audiovisual sobre el bogolan y grupo Kasobane) DISEÑO GRAFICO Lorena L. Benito, CONCEPTO y DISEÑO EXPOSITIVO, SELECCION DE PIEZAS y TEXTOS DE SALA: Irene López de Castro. VINILOS: frases seleccionadas de Kandioura Coulibaly y Konimba Diarra. GRACIAS a la colaboración de Plácido Osuna, Javier Giráldez y al impulso de Antonio Pérez-Portabella,  Isabel Galo y Claire Richez.  GRACIAS a Margarita Boo, cónsul de España en Mali y a Juan Jaime Martínez jefe del área de cultura y educación de Casa África, a ambos, por su entusiasmo y su trabajo continuo para hacer posible esta exposición.  GRACIAS al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la embajada de España en Mali y Casa África por confiar en este proyecto y hacer de puente cultural entre África y España 

Enlace de interés:

 

Esta exposición ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Embajada de España en Mali, que facilitó todos los trámites burocráticos precisos para el desplazamiento de obras y personas.

Esta exposición ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Embajada de España en Mali, que facilitó todos los trámites burocráticos precisos para el desplazamiento de obras y personas.

 

 

Tagged on: 

Eventos y actividades