Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Club de Lectura de Casa África comenta la obra «Niña, mujer, otras», de Bernardine Evaristo

Para este nuevo encuentro literario que inaugura las sesiones en este 2021, la coordinadora del Club de Lectura, Ángeles Jurado, propone "Niña, mujer, otras", Premio Man Booker 2019, firmado por la escritora anglonigeriana Bernardine Evaristo.

La novela, que compartió el premio Man Booker con Margaret Atwood y su secuela de 'El cuento de la criada', está escrita con un estilo literario rompedor, a caballo entre la poesía y la prosa, que la autora define como "literatura fusión". Un texto escrito al margen de las convenciones literarias y las reglas habituales de puntuación que, sin embargo, sorprende por su fluidez y facilidad de lectura.

La obra nos presenta una Gran Bretaña como nunca se ha contado. De Newcastle a Cornualles, desde principios del siglo veinte hasta los inicios del veintiuno. En "Niña, mujer, otras" seguimos a un reparto de doce personajes en sus viajes personales por este país y sus últimos cien años de vida.

Todas están enfrascadas en una búsqueda: un pasado compartido, un futuro inesperado, un lugar al que llamar hogar, un sitio donde encajar, una amante, una madre desaparecida, un padre perdido, e incluso, lisa y llanamente, un rayo de esperanza...

La novela es un pueblo densamente habitado en el que todo el mundo se apoya en todo el mundo para ir tirando, algo que refleja fielmente la visión que tiene la autora de una sociedad ideal.

Bernardine Evaristo escribe novela pero también relatos cortos de ficción, drama, poesía, ensayos, crítica literaria y proyectos para teatro y radio. Dos de sus libros, The Emperor's Babe (2001) y Hello Mum (2010), han sido adaptados por el departamento dramático de la BBC Radio 4.

Actualmente, Bernardine es profesora de escritura creativa en la Universidad Brunel de Londres y vicepresidenta de la Royal Society of Literature.

Evaristo lucha por el reconocimiento de la literatura y el arte negros. En 2012 fundó el Premio de Poesía Africana de la Universidad de Brunel​ y el esquema de desarrollo de poetas The Complete Works (2007–2017). También fue cofundadora de la agencia de apoyo a escritoras Spread the Word (1995) y, en la década de 1980, creó la primera compañía de teatro de mujeres negras de Gran Bretaña: Theater of Black Women. También organizó la primera gran conferencia de teatro negro de Gran Bretaña, Future Histories, para el Black Theatre Forum, en 1995 en el Royal Festival Hall, y la primera gran conferencia de Gran Bretaña sobre escritura negra británica, Tracing Paper, en 1997, en el Museo de Londres.

Los interesados en participar en nuestro Club de Lectura pueden escribir a cultura@casafrica.es. Por ahora las reuniones están siendo virtuales, pero cuando pase la pandemia se volverá a los encuentros presenciales.

Etiquetado en: