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Libros, talleres, música

En el marco del XI Workshop de Didáctica musical que Barrios Orquestados organiza cada año, Casa África acoge la presentación del libro «Acaba cuando llego»”, un texto del musicólogo Polo Vallejo acompañado por fotografías de Carmen Ballvé.

A la presentación del libro seguirá un taller de canto comunitario africano. Una jam session vocal y una muestra musical que pondrá el cierre con algunas canciones interpretadas por el alumnado de Barrios Orquestados.

El encuentro tendrá lugar el 4 de octubre en Casa África. A las 16h tendrá lugar la presentación del libro en el Auditorio Nelson Mandela y a las 18h será la muestra musical en el patio.

Acaba cuando llego  recoge el testimonio de 20 años de experiencias musicales vividas por el etnomusicólogo Polo Vallejo en Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Este libro es una colección de cuadernos de campo en simbiosis con fotografías en blanco y negro de Carmen Ballvé; Imágenes tomadas en el terreno y que reflejan la vida diaria y la dimensión estética del universo gogo.

 

En septiembre de 1995 llegué por primera vez a Nzali, un poblado situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Mi propósito principal era escuchar en vivo sus hermosas polifonías vocales. Esta atracción irresistible por su música se convirtió pronto en uno de los ejes de mi vida. Me dediqué al estudio sistemático del repertorio de los wagogo, lo grabé, transcribí y analicé, y también describí el contexto en el que se interpretaba.

La cantidad ingente de material recogido durante los primeros años revelaba ya la presencia de un tesoro sonoro de un valor incalculable: músicas vocales, instrumentales y de danza, asociadas a circunstancias sociales precisas, repertorios rituales y de entretenimiento bellísimos, estructuras formales, técnicas polifónicas y procedimientos de variación que dan a la escucha una sensación de renovación perpetua. Todo me resultaba fascinante. Me asombraba el hecho de que todos allí, del niño al anciano, cantaran, tocaran o bailaran a diario. Mi interés y admiración por la cultura Bogo no dejaba de crecer y la recopilación de tan ricos y originales materiales me llevó a la elaboración y edición de diferentes trabajos: una tesis doctoral, un libro consagrado al universo musical infantil, numerosos documentos de audio-CD y un filmdocumental, en donde trato de reflejar la simbiosis entre la vida y la música en Nzali, además de constatar la solidez arquitectónica de su sistema musical.

Durante veinte años de experiencias entre los wagogo fui anotando observaciones, anécdotas, conversaciones y reflexiones. Los africanos y los occidentales no siempre interpretamos la realidad de la misma manera, y ese contraste me obligaba constantemente a escuchar, observar y descubrir cómo era el mundo que me rodeaba. Y de ello surge Acaba cuando llego (título de uno de los cuadernos de campo), una colección de escritos que reflejan las experiencias de un músico occidental en un lugar tan singular como Nzali, donde pasado, presente y futuro se amalgaman de tal modo que cualquier acontecimiento, por insignificante que parezca, llega a adquirir una dimensión trascendental. De ahí que, salvo el primero y el último de los cuadernos, no aparezca ninguna fecha indicativa de cuándo fueron escritos, ya que no es relevante y todo podría haber sucedido en cualquier momento.

Durante los últimos seis años de trabajo en Nzali tuve la enorme fortuna de que la fotógrafa Carmen Ballvé se incorporara al proyecto. Carmen se mimetizó silenciosa con el paisaje, captó con su ojo atento y sensible los momentos cotidianos de la vida en Nzali y exaltó con su fotografía la belleza de los escenarios. Cada uno de sus retratos revela el alma de las personas. Sus imágenes, además de la belleza que poseen per se y de ser testimonio de la vida y las costumbres de los wagogo, dotan a esta colección de cuadernos de un valor artístico único. La participación de niños y jóvenes wagogo, que ilustran su entorno diario con bellos dibujos en carboncillo, y la cooperación, complicidad, cariño y alegría vividos durante los últimos viaj es junto a Cecilia y Beltrán, consuman una experiencia repleta de emociones.

La colaboración y apoyo en el terreno de Mariam, Yohana, Yeny y Maiko con sus respectivas familias, y la participación entusiasta de queridos amigos y admirados profesionales como Óscar Esquivias, Rafael Eguílaz, Isabel Cienfuegos, Lamberto del Álamo y José Luis Greco, no solo ha permitido culminar brillantemente esta edición, sino que ha abierto un poco más la ventana que muestra los innumerables tesoros visuales, musicales y humanos que África posee.

(Del preámbulo, por Polo Vallejo)

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Dosier África

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Cómo contar el sahel: narrativas sobre la región en un contexto volátil

Las narrativas sobre el Sahel suelen centrarse en el conflicto, las crisis humanitarias y las migraciones, desde la perspectiva de la amenaza y con escaso interés en otro tipo de informaciones, los avances positivos de cualquier clase y la agencia de las poblaciones sahelianas.

Los grandes medios generalistas no suelen dedicar espacio ni recursos al continente africano y se limitan a replicar la información de desastres, en ocasiones sensacionalista, cuando se deciden a fijar la lupa sobre el Sahel.

Una tendencia común es evitar contextualizar, complejizar y matizar piezas informativas que, además, suelen carecer de perspectiva africana, a menos que se busque reproducir los clichés de víctima y verdugo.

Esta jornada, de una sola mañana y en formato híbrido, tendrá lugar el 10 de octubre de 2024 en Casa África en el marco del programa #ÁfricaEsNoticia de Casa África y pretende ofrecer debate y análisis sobre dichas narrativas, la posibilidad de informar con herramientas de inteligencia de fuentes abiertas sin pisar el terreno y la visión de medios que destacan por su labor divulgativa y su forma diferente de comunicar lo que pasa en el continente africano, sin estar condicionados por la audiencia o la publicidad.

Los mapas, las newsletters o Twitch y los modelos de suscripción forman parte del debate, en el que también se incluirá la prospección de futuro con expertos africanos que avanzarán las tendencias a seguir y ayudarán a diseccionar lo que se percibe del Sahel y cómo se informa sobre esta región en los medios internacionales.    

 

PROGRAMA 

Jueves, 10 de octubre de 2024, Casa África 

9.00h Mesa inaugural

9.30h Presentación sobre el proyecto de narrativas del Sahe
Viviane Ogou

10.30h Pausa 

11.00h Ver y entender el Sahel desde la distancia con las herramientas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) 
Jesús Pérez Triana

11.30h  Tendencias informativas y socio y geopolíticas a seguir en el Sahel
Jeannine Abatan, investigadora senior, International Security Studies 

12.30h Pitch de medios que ponen al Sahel sobre la mesa

Celia Hernando, de El Orden Mundial 
Alejandro López, de Descifra la guerra 
David Soler, de AfricaMundi 
Modera: Joan Tusell Prats, jefe del Área de Medios de Comunicación, Casa África

 


 

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. 

Actuación en el marco de Masdanza 2023

MASDANZA is the International Contemporary Dance Festival of Canary Islands.

Founded in 1996 by dancer and choreographer Natalia Medina, received in January 2019, from the European Festivals Association, an initiative of the European Union, the EFFE Quality Label, and has been nominated for the Best European Dance Festival Award.

One of MASDANZA’s main objectives is to bring Contemporary Dance closer to audiences in the Canary Islands and to continue to be a launching platform for local, national and international creators. MASDANZA contributes to the cultural heritage of the Canary Islands by exposing dance to all kinds of audiences, through projects that generate the participation of different collectives in the different activities of the Festival. MASDANZA conceives contemporary dance as a tool to obtain social objectives: participation, inclusion, integration, tolerance and diversity, enriching the coexistence in a season of encounters, discoveries and exchanges.

MASDANZA presents within its program the Solo and Choreography Contests in its Official Section, and also, different sections during the week.

In addition, MASDANZA organizes the Extensions Tour with stops in the different islands of the Canarian archipelago with a selection of the finalists who participated in the Official Section of the Festival.

Through the national and international Collaboration Agreements signed by MASDANZA, the artists are provided with the opportunity to opt for artistic residencies, performances and collaborations.

TERMS AND CONDITIONS

«OPEN CALL FROM MARCH 1st TO JUNE 17th, 2022»

SOLO CONTEST

CHOREOGRAPHY CONTEST

Mesa redonda | Impacto y desafíos de la crisis migratoria

En el marco de la clausura de la exposición No me olvides, de la fotógrafa uruguaya Ximena Borrazás, Casa África colabora con Casa América y la embajada de Uruguay en España para llevar a cabo esta mesa redonda que, bajo el título «Impacto y desafíos de la crisis migratoria», pretende generar un diálogo profundo y necesario sobre uno de los temas más relevantes y complejos de nuestro tiempo: la inmigración.

A través de la lente sensible de la fotógrafa uruguaya Ximena Borrazas, la exposición No me olvides captura la realidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, un viaje de esperanza, lucha y supervivencia. Estas imágenes nos interpelan, nos conmueven y nos invitan a reflexionar sobre la humanidad compartida y las historias de vida detrás de cada travesía.

Para enriquecer este debate, se contará con la participación de cuatro voces expertas que, desde distintas perspectivas, aportarán una mirada integral sobre la crisis migratoria, sus desafíos y el impacto en las personas y comunidades afectadas. A través de este diálogo, se pretende generar una mayor comprensión y empatía hacia la experiencia migratoria, que trasciende fronteras y nos interpela a todos como seres humanos.

Nicole Ndongala, directora de la ONG Karibu, ha dedicado su vida al apoyo y la defensa de los derechos de los migrantes. Ndongala compartirá su experiencia directa con aquellos que buscan un futuro mejor y las dificultades que enfrentan tanto en los países de origen como en los de destino.

Ebbaba Hameida, periodista de origen saharaui, ha informado ampliamente sobre la inmigración y los derechos humanos en el Mediterráneo. Su perspectiva será clave para entender el papel de los medios en la sensibilización de la sociedad y la construcción de narrativas sobre este fenómeno. También es miembro de la Junta Directiva de Reporteros sin Fronteras.

María Jesús Herrera, jefa de misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), brindará un enfoque institucional y global sobre las políticas migratorias y la situación actual en el Mediterráneo.

María Martín, periodista de El País, cuyo trabajo ha estado centrado en temas de derechos humanos e inmigración será la encargada de moderar la actividad. Martín guiará la conversación hacia las realidades complejas que enfrentan los migrantes y las posibles soluciones que, como sociedad, debemos empezar a imaginar.

José Segura Clavell, director general de Casa África, será, junto a Casa de América, el encargado de dar la bienvenida a las participantes en la mesa.

 

Datos de interés

  • ¿Cuándo? El martes 8 de octubre de 2024 a las 18:30h
  • ¿Dónde? En la Sala Miguel de Cervantes.  Casa de América. Plaza de la Cibeles, s/n. 28014. Madrid
  • ¿Entrada? libre hasta completar aforo.

 

 

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Creadoras en diálogo

Casa África forma parte de Bibliotecas Canarias por la Igualdad, cuyo principal objetivo es potenciar la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otras entidades públicas y privadas, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y muy especialmente del ODS 5, que tiene como finalidad el logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, y el ODS 4, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Letras transcendentes es un proyecto organizado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural con la colaboración de BCxI, cuya propuesta de actividades busca contribuir, en primer lugar, a una mayor visibilización de la creación literaria femenina canaria y, en segundo lugar, invitar a la reflexión y a la creación de un pensamiento crítico y constructivo.  En el marco de este proyecto se han organizado diversas charlas, conferencias y talleres a lo largo de 2024.  Casa África acoge el día 10 de octubre la actividad:

Mesa redonda “Creadoras en diálogo"

Esta mesa es una de las actividades de Letras Transcendentes y trata de potenciar el papel crucial que las bibliotecas desempeñan en la difusión de las voces literarias femeninas y de géneros diversos, garantizando que sus historias, perspectivas y logros trasciendan las barreras del tiempo y el espacio. 

En este debate intergeneracional varias autoras que, teniendo como denominador común su residencia en Canarias, hablarán de sus trayectorias literarias y de los principales retos que afrontan, desde la perspectiva de la interseccionalidad, a la hora de desarrollar su acción creativa.

Participan: Berbel, Biselé, Ivette Dalianna, Lana Corujo, Aida González Rossi y Tayri Muñiz.

Modera: Blanca Hernández Quintana

Organiza: Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Colabora: Casa África y BCxI

Actividad presencial y en streaming.

Lugar de celebración: Casa África (c/ Alfonso XIII, 5, Las Palmas de Gran Canaria).

Horario: 19.00 h. Acceso libre hasta completar aforo.

Exposición: Las miradas migradas

Casa África acoge esta exposición organizada desde la Fundación Adsis a través del Proyecto MERAKI de Atención a Personas en Movimiento que podrá visitarse hasta el próximo 20 de septiembre de 2024.

Esta exposición fotográfica colectiva es fruto de la Formación "MERAKI-Media" donde se suma el bagaje vital acumulado por cada participante de la misma (13 jóvenes del continente africano) e incluso del voluntariado conductor de dicha iniciativa (un periodista y una educadora social), quienes se han propuesto Migrar Miradas poniendo el foco en tres etapas del recorrido migratorio: los miedos del pasado que incluyen la idea de migrar desde su origen y el hecho en sí mismo de desplazarse; los hechos del presente que representan todos los pasos que dan en la sociedad de acogida para formarse, integrarse y construir una nueva vida; y los referentes que están en su futuro, rostros que ejemplifican el recorrido migratorio en una etapa más avanzada, con más objetivos cumplidos, con más pasos dados... como ejemplos de la Sociedad plural y diversa que queremos.

¿Es necesario que las miradas migren? Cada acto o comentario racista, o aquel que tiene una base de discriminación nos confirma que sí. Ese es el objetivo de esta Exposición Itinerante.

Que cada persona ajuste el diafragma de su cámara, que amplíe su mirada, que incremente el sentimiento de igualdad con personas que nacieron tras otra frontera. Porque el racismo no se entiende. Porque la discriminación es el verdadero problema. Porque migrar es un derecho que algunos ya hemos usado, que otros podremos usar mañana o que otros por ahora no queremos usar, pero que tenemos como opción. Y lo que buscamos es que sea una opción digna, segura, con garantía de derechos. Porque ¿si en una foto nos gusta mostrar sonrisas, no crees que en la vida nos gustará lucir felicidad? A ti, a mí, aquí, allí.

El objetivo de MERAKI-Media ha sido proporcionar a sus participantes recursos y habilidades fotográficas para narrar en primera persona su proceso migratorio, a la vez que ayudan a otras y otros a contar la suya, porque la fotografía es un idioma que podemos comprender todas y todos, lo que hace que sea un potente medio para combatir los prejuicios arraigados en parte de la Sociedad.

Desde la Fundación Adsis agradecen cada rostro que se ha puesto ante sus cámaras, especialmente a quienes ya consideran grandes referentes: Loueila Mint El Mamy, Adama Ndao, Sekou Kante, Souleymane Magassouba y Khaly Thioune.

Presentación del informe 'Dinámicas de Desarrollo de África 2024: cualificaciones, empleo y productividad

El informe Dinámicas del Desarrollo de África 2024 utiliza las lecciones aprendidas en África Central, Oriental, Septentrional, Meridional y Occidental para elaborar recomendaciones políticas y compartir buenas prácticas en todo el continente. Basándose en las estadísticas más recientes, su análisis de la dinámica del desarrollo pretende ayudar a los líderes africanos a alcanzar los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana a todos los niveles: continental, regional, nacional y local.

Esta edición explora cómo los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas africanas pueden aumentar la oferta de competencias de calidad, en consonancia con la demanda actual y futura, para crear empleo y aumentar la productividad. Las tendencias mundiales, como las transiciones digital y ecológica, el crecimiento demográfico de África y la regionalización del comercio internacional están configurando la futura demanda de cualificaciones. Los dos capítulos continentales del informe examinan las carencias en materia de competencias básicas, blandas y técnicas e identifican soluciones políticas para desarrollar una mano de obra cualificada. Cinco capítulos regionales ofrecen recomendaciones para el desarrollo de competencias en ámbitos estratégicos como la minería, las tecnologías digitales, las energías renovables y la agroalimentación.

La Dinámica de Desarrollo de África alimenta un debate político entre los gobiernos de la Unión Africana, los ciudadanos, los empresarios y los investigadores. Propone una nueva colaboración entre países y regiones, centrada en el aprendizaje mutuo y la preservación de los bienes comunes. Este informe es fruto de la asociación entre la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

La presentación del informe tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria y el 19 de septiembre en la sede de CEOE, en Madrid.

El día 18 la jornada comenzará a las 09.30h. y será inaugurada por José Segura Clavell, director general de Casa África y por Luis Padilla Macabeo, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, y, a continuación, Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, presentará el informe que ofrece recomendaciones para el desarrollo de competencias en sectores económicos y de industrialización del continente con el fin de alcanzar los objetivos de la Agenda 2063 de la UA. 

El día 19, a las 12.00h., en la sede de CEOE en Madrid, inaugurará la jornada Marta Blanco, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, José Segura Clavell, director general de Casa África y Ximena Bartolomé Tocino, directora general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Tras la inauguración, Federico Bonaglia presentará el informe.

Más información:

 

Presentación del informe ADD 2023

Invertir en desarrollo sostenible es la máxima que guía los siete capítulos que componen la edición 2023 del Africa's Development Dynamics, el informe anual de la OCDE sobre el continente africano.

Las inversiones son sostenibles si sus beneficios económicos, sociales y ambientales superan su costo total. Al movilizar y asignar inversiones, los países africanos deben gestionar las tensiones entre objetivos económicos, sociales y ambientales, como la transformación productiva, la inclusión social y la resiliencia al cambio climático. Esto incluye equilibrar la producción de energía y la mitigación de carbono, desarrollar el uso de la tierra agrícola y conservar los ecosistemas, o crear empleo masivo mientras se promueven los estándares laborales. Este informe proporciona un análisis basado en la evidencia del panorama de inversión de África e identifica importantes políticas relacionadas con la inversión que promueven el desarrollo sostenible en el continente en su conjunto y en cada una de sus cinco regiones.

La brecha de financiación sostenible de África es pequeña en comparación con sus recursos financieros y los disponibles en todo el mundo. Esta brecha entre la financiación necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la disponibilidad de recursos financieros es de unos 194 mil millones de dólares anuales para el periodo 2015-21. Esta suma equivale al 34% de las inversiones de África en 2021 (formación bruta de capital fijo, definida como la adquisición de activos producidos). La cantidad parece pequeña en relación con el capital disponible: equivale a menos del 0,2% del stock mundial y al 10,5% del stock africano de activos bajo gestión (activos financieros que las empresas de gestión patrimonial manejan en nombre de los inversores). Una hipotética reasignación anual de solo el 0,2% de los activos globales bajo gestión llevaría su asignación total a África de menos del 1% actual a alrededor del 2,3% para 2030. Esta cantidad aún permanecería por debajo de la participación del continente en el PIB global (2,9% en 2020).

Estas y otras muchas conclusiones, datos e infografías son las que aporta esta edición del informe que ahora se presenta en dos sedes:

  • El 29 de noviembre a las 9:30h en Casa África (con emisión en directo a través de Zoom (Código de acceso: 644147) y de YouTube)
  • El 30 de noviembre a las 9:30h en la sede de la CEOE en Madrid

 


 
Esta actividad se enmarca en el proyecto CONFIAFRI2, que forma parte del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.
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El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee el libro «Historia de la mujer caníbal», de Maryse Condé

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee la novela «Historia de la mujer caníbal », de Maryse Condé, editada por Impedimenta.

 

LA OBRA

El marido de Rosélie acaba de ser asesinado. Abandonada a su suerte en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra hostil, una sombra dibujada en el rostro de un país cuyas heridas siguen cicatrizando. Querría volver a su casa, pero ¿dónde está su casa? Nacida en Guadalupe y educada en Francia, el color de su piel la ha perseguido por cuatro continentes y no hay lugar en el mundo que le haya dado tregua. Tras la misteriosa muerte de su marido, a su alrededor se desata una tormenta de habladurías, rumores y sospechas, y ella, que se ganaba la vida como pintora, ya no se ve capaz de pintar. Tampoco puede dormir, cuando siempre ha tenido el don de devolverle el sueño a los demás. Por primera vez, duda: ¿quién fue realmente su marido?

En este relato de supervivencia, Maryse Condé desentierra una existencia de desarraigo y lucha, y demuestra una vez más que en la vida, por mucho que a veces lo parezca, nada es seguro ni definitivo.

Una novela sobre la soledad y la resistencia, donde la gran Maryse Condé vuelca la sabiduría, la belleza y la rabia de toda una generación. Una historia que explora la identidad y la exclusión con una perspectiva única, solo al alcance de una de las voces más respetadas de la literatura actual.

 

LA AUTORA

La narradora Maryse Condé nació en 1937 en Pointe-à-Pitre, comuna francesa del archipiélago antillano de Guadalupe. Estudió en París y ha residido en diferentes países de África, especialmente en Mali. Falleció en abril 2024 en la pequeña ciudad de Gordes, al sur de Francia.

En 1976 publicó su primera novela, Hérémakhonon, que marcaría el inicio de una prolífica carrera literaria centrada en los temas de la cultura, la raza y el género, así como en la búsqueda de la identidad. La mediateca de Casa África cuenta con varias de sus obras para ser retiradas en préstamo por los lectores que deseen conocer más la obra de esta autora.

 

El encuentro para comentar "Historia de la mujer caníbal" será el lunes 16 de septiembre, a las 17.00 horas, en la Sala del Consejo de Casa África y también podrá seguirse on line a través de Teams.

 

 


 

Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a su coordinadora, Ángeles Jurado: ajurado@casafrica.es

 

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