Passar para o conteúdo principal

You are here

El Premio Etnosur 2019 recae en el programa Vis a Vis de Casa África

28/06/2019

El programa cultural Vis a Vis de Casa África será este 2019 el galardonado con el Premio Etnosur. El festival Etnosur ha querido otorgar este reconocimiento a una trayectoria exitosa de celebración de este concurso, que consigue dar salida al talento del África negra a través de la gira que los llevará por distintas ciudades españolas.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, afirmaba que "desde el ayuntamiento de Alcalá la Real agradecemos iniciativas como Vis a Vis, que permite a artistas africanos poder mostrar su música en España a través de festivales como Etnosur." Desde Casa África, nuestro director general, José Segura, les transmitió la alegría y satisfacción conla que recibíamos la noticia: "Para Casa África, el Vis a Vis es un proyecto que simboliza perfectamente nuestro papel como actor de la diplomacia pública y cultural española con los países de África subsahariana: creamos redes en un sector imprescindible para el fomento del mejor conocimiento entre africanos y españoles, la música y es un auténtico honor para Casa África recibir el premio de Etnosur, y el orgullo es aún mayor para todos los responsables de este proyecto tan bonito el ver que la lista de los ganadores precedentes es así de impresionante".

Segura recuerda los primeros momentos de esta propuesta, que cumple su primera década: “El Vis a Vis nació como la propuesta de Casa África al hecho de que, hace diez años, los festivales españoles llamaban a París o a Londres para traer artistas africanos y no tenían acceso a saber qué se estaba cociendo, musicalmente, en cada país”. Ahora, “diez años después, nuestro mayor orgullo es haber colaborado a que por primera vez hayan venido a España y sean escuchados en Europa grupos africanos que, unos años después, son hoy cabezas de cartel en festivales de París o Londres”. Y añade que, en referencia a Etnosur que “el Vis a Vis es, ante todo, un proyecto de cooperación cultural, que fomenta la industria cultural africana y, a la vez, incrementa la presencia de las músicas africanas en los escenarios de nuestro país, con grupos que rompen los estereotipos a un público que ya ha aprendido, como sucede en Etnosur, que las principales sorpresas musicales, en el cartel de cada año, suelen venir de África”.

Cada galardón en Etnosur es único, y todos ellos están elaborados por Xavi Torres. Su maestría con la piedra queda reflejada en cada obra. En esta ocasión, con motivo del homenaje a Casa África, afirma que “la piedra es muy contundente e impactante y representa, en pequeño, África. Tiene unos relieves naturales que apenas he tocado, trabajando más los contornos, y representando así toda la fuerza de África”. Torres, dedicado de lleno a la escultura y la pintura, actualmente compagina este trabajo con el diseño de portadas para grupos, mientras prepara una gran exposición en Gerona y mantiene contacto constante por trabajo con Hamburgo”.

Descargar el comunicado de EtnoSur

Tagged in: