Aller au contenu principal

Mamadou Gomis

Prestigioso fotoperiodista, que con su objetivo ha conseguido captar la vida de Dakar.

Mamadou Gomis nació en Senegal el 4 de junio de 1976 y actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria (España). Es presidente y fundador de la Federación Africana de Arte Fotográfico (FAAP) que reúne a más de 160 fotógrafos de treinta (30) nacionalidades diferentes.

Gomis es fotógrafo profesional, investigador y consultor que imparte, en África y en todo el mundo, conferencias, cursos de formación fotográfica o cursos avanzados en centros de formación especializados y universidades, entre otros. Además, sus fotografías han sido expuestas en ciudades como: Dakar, Lagos, Accra, Addis Abeba, Ciudad del Cabo, Maputo, Washington DC, Nueva York, Berlín, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Bilbao, París, etc. Sus fotografías ilustran una docena de libros como Crónica de una revuelta (2012), publicación de la que fue el principal iniciador o Dakar/Berlín (2013); sus fotografías ilustran las cubiertas de algunos títulos de la Colección de Literatura Casa África, institución española de diplomacia pública. Es jurado en concursos fotográficos internacionales como Objetivo África. Ha comisariado el proyecto titulado El Parlamento de las Mujeres Africanas, que reúne obras de trece (13) fotógrafos y fotógrafas de 5 países diferentes, así como del Carrefour de la Biennale de l’Art Africain Contemporain Dak’Art en 2018. En 2019 participó en la XXIIª edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Gomis trabaja con varios periódicos nacionales e internacionales, ONG y agencias de prensa internacionales como France Presse, Panapress o Reuters.

En Dakar  trabajó en el diario senegalés Walf Grand Place donde publicaba cada día una foto artística en la sección titulada Clin doeuil ('guiño de ojo') en la que capturaba a modo de diario personal la vida de la ciudad de Dakar a través de una única instantánea. El fotógrafo senegalés captaba la vitalidad y complejidad de la vida en Dakar y mostraba a sus habitantes en sus momentos de rituales, celebraciones, rutina, alboroto o desesperación.

"En la realidad que me rodea hay muchas observaciones y puntos de vista diversos. Todavía hay imágenes por fotografiar. Casi 30 años de vida fotográfica es muy poco tiempo", afirma.

Fuentes:

  • Casa África

Más información: