Aller au contenu principal

Vous êtes ici

Colaborar con África en la transición digital, un reto decisivo para España

25/11/2025

Las Palmas de Gran Canaria, 24 npov (EFE).-

Colaborar con África en la transición del mundo analógico al digital es para España un reto decisivo en el presente, pues lleva un "aceleradísimo" ritmo de incorporación al mundo virtual que está cambiando la forma de relacionarse y negociar, según se ha planteado este lunes en Gran Canaria.

Y es que el avance en la penetración de internet, que diez años atrás llegaba solo a un 20 % de la población del continente vecino y solo con tecnología 2G y 3G, ya alcanza al 40 % y con 4G y está transformando las opciones de comercio y colaboración con sus países, se ha subrayado en el marco del llamado Foro Tech Hubs.

Este encuentro con líderes tecnológicos de Ghana, Senegal, Costa de Marfil y Mauritania, promovido por Casa África, busca reforzar las alianzas estratégicas entre esas naciones y España en pro de un mutuo beneficio que se estima se acelerará exponencialmente merced a las facilidades y nuevas oportunidades derivadas del uso de la red.

Su introducción en África, de hecho, ha conllevado ya mejoras en la gestión de las administraciones públicas y en su trato con la ciudadanía y terceros países, al tiempo que ha posibilitado que surjan negocios financieros digitales (los denominados ('fintech'), impensables hace unos años.

Hasta el punto de derivar en la aparición de "un foro digital potente" en su territorio, según ha apuntado el director de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja.

Este responsable del ITC ha subrayado que, a remolque de esos avances, el propósito actual es que la incorporación a internet, ahora, "ayude también al desarrollo de otros sectores con los que tradicionalmente trabajamos en la cooperación con África, como el acceso a la energía o al agua potable".

Si bien, para lograrlo, se precisa adoptar estrategias que permitan llevar la realidad digital, implantada de momento en grandes núcleos urbanos fundamentalmente, al resto de concentraciones humanas, ya que "en África todavía hay muchísima población dispersa a la que le va a costar más llegar a esa conectividad", ha subrayado Piernavieja.

Ese diagnóstico suyo ha sido compartido por el director de Innovación del Ministerio de Transición Digital de Costa de Marfil, Stéphane Kounandi Coulibaly, que ha señalado que, por ello, uno de los desafíos principales de su país y sus vecinos en esta materia es captar inversiones para financiar infraestructuras tecnológicas.

Además, "son necesarios también la capacitación del talento local, el acompañamiento a los 'startups' y a los jóvenes en sus proyectos y, por último, el desarrollo de tecnologías propias, tanto para Costa de Marfil como para el continente en su conjunto", amoldadas a su realidad y necesidades, ha añadido.

Preguntado sobre si España tiene planeado contribuir económicamente a financiar esos proyectos de transformación digital pendientes de desarrollo en el continente, el director de Casa África, José Segura, ha dicho que "el futuro lo dirá", porque, como primer paso, "en estos momentos estamos sentando las bases tecnológicas, el conocimiento", pues "sin conocimiento no hay avance".

No obstante, ha considerado previsible que, una vez definidos planes más concretos a acometer, "habrá aportaciones privadas y públicas en un futuro".

Puesto que iniciativas como el foro de estos días y otros que le han precedido "se enmarcan en un proyecto comunitario en el que hace más de 12 o 14 años que estamos involucrados", denominado AfricanTech y costeado con ayuda de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. EFE