Skip to main content

Sami Naïr

Político y pensador francés de origen argelino que ha destacado como uno de los más brillantes especialistas europeos en cuestiones de inmigración.

Nació el 23 de agosto de 1946 en Tremecén, Argelia, pero se trasladó pronto con su familia a Belfort, Francia, donde su padre, Lakdar Naïr, ejercía como militar.

En Francia realizó sus estudios. Empezó Derecho en la Sorbona aunque finalmente se licenciaría en Filosofía. Su origen argelino marca profundamente su vida, interesándose desde muy temprano por las diferentes culturas mediterráneas y la migración.

Su época universitaria coincidió con los movimientos sociales que desembocaron en el Mayo del 68, por lo que no es de extrañar su interés por la actividad política. Sus inquietudes intelectuales y sus cualidades como estudiante llamaron la atención de sus profesores, algunos de ellos intelectuales muy respetados.

En 1970, tres años antes de obtener el título de doctor en filosofía, fue nombrado asistente del Departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII por el reputado pensador Michel Foucault. Apasionado de la vida académica, continuó estudiando en dicha universidad hasta 1978, fecha en la que obtuvo el doctorado en letras y ciencias humanas. Al año siguiente, Naïr fue nombrado titular de la cátedra de teoría política en la Sorbona.

De sus múltiples facetas como político e intelectual, aquella por la que Naïr ha llegado a ser más conocido y apreciado ha sido la de defensor de los derechos de los inmigrantes, que le ha llevado a involucrarse en el debate sobre la inmigración, con una postura de oposición radical a cualquier manifestación xenófoba o racista.

En 1994 el presidente francés, François Mitterrand, le solicitó la elaboración de un informe que se convirtió en un modelo de integración de inmigrantes y que definía el concepto de codesarrollo como idea central para contribuir a dicho fin. Tras la elección de Lionel Jospin como primer ministro, en junio de 1997, Naïr fue nombrado delegado interministerial para el Codesarrollo y las Migraciones Internacionales, con lo que quedó bajo su cargo la política francesa en materia de gestión de los flujos migratorios.

La denominada «fórmula Naïr» sobre el codesarrollo -que persigue acabar con la cuestión de la inmigración o, al menos, lograr que ésta deje de ser considerada como un problema social- ha llegado a convertirse en uno de los ejes centrales de la política europea sobre flujos migratorios. Sobre este asunto, Naïr afirmó en una ocasión:

«La inmigración no es un problema político. Es un fenómeno social, como el crecimiento demográfico, el aumento de los matrimonios o de los divorcios o la distribución territorial de la población, que obedecen a tendencias de gran peso [...] La función de los poderes públicos no debe ser jugar con los fantasmas y los miedos que surgen inevitablemente de estas mutaciones sino explicar la situación a la población, hacer que se respeten los derechos y deberes de los recién llegados y aprovechar para ampliar el campo de acción del Estado de derecho [...] Lo contrario sería convertir la inmigración en «mercancía electoral»

La biografía de Naïr contiene una intensa actividad académica, política y científica. Es autor de innumerables obras y artículos. Durante los años 80 dirigió las publicaciones de Les temps modernes junto a Simone de Beauvoir y de l’Evenément européen con Edgar Pisani. Ha sido profesor invitado en varias universidades, conferenciante internacional e investigador.

Tras ser nombrado Delegado Interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobierno francés en 1998, fue eurodiputado entre 1999 y 2004. Es colaborador regular de varios diarios y director de la colección de libros Voces libres.

La lucha de Naïr por los derechos de los inmigrantes ha sido reconocida con varios premios internacionales.

Leer Artículos escritos por Sami Naïr en El País

Fuentes: