Skip to main content

Ibtissam Betty Lachgar

“MALI es el único movimiento de desobediencia civil que existe en Marruecos, por eso nuestras acciones le provocan un shock a la gente”

Ibtissam Betty Lachgar, nacida en agosto de 1975, estudió en el Lycée Descartes de Rabat, la capital marroquí, antes de mudarse a París para estudiar psicología clínicacriminologíavictimología. Actualmente está trabajando en su tesis sobre psicoanálisis en París.

Lachgar es una feminista, activista de derechos humanos y defensora LGBT marroquí. Es la cofundadora del Movimiento MALI (Mouvement alternatif pour les libertés individuelles, Movimiento alternativo para las libertades individuales). Es, además, una de las pocas marroquíes abiertamente ateas.

En 2009, junto con su amiga Zineb El Rhazoui, confundó el Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales(MALI), un movimiento para defender las libertades individuales en Marruecos. Ha sido también muy vocal con respecto a la comunidad LGBT en Marruecos,​ y es proelección y pro-matrimonio homosexual.

Ibtissam, junto a sus amigos del movimiento MALI, organizó un picnic durante el día de Ramadán, en 2009, como protesta contra el artículo 222 del código penal marroquí que castiga a quienes rompen el ayuno matutino obligatorio del mes santo islámico.​ Los activistas planeaban encontrarse el 13 de septiembre entre Casablanca y la capital Rabat. Pero cuando llegaron a la estación de tren, fueron instantáneamente abordados por una multitud de agentes policiales y periodistas que se habían enterado del acontecimiento por Facebook. La revista semanal TelQuel publicó una editorial describiendo la feroz reacción como una señal de que Marruecos ha perdido su cultura de tolerancia “En una generación nuestro país se ha transformado radicalmente,” decía. “Da miedo.” ​ El picnic causó un escándalo público dentro de la sociedad marroquí y abrió un debate sobre las libertades religiosas en el país.

Ibtissam fue también una de las organizadoras de la besada pública que tuvo lugar el 12 de octubre de 2013 para apoyar a tres adolescentes que fueron arrestados por publicar una foto de ellos mismos besándose en Facebook. Los manifestantes fueron confrontados por los espectadores mientras se besaban y cantaban "larga vida al amor". El caso de la besada desató un tumulto online, con ciudadanos protestando contra lo que ven como un progresivo conservadurismo en el país musulmán conocido durante mucho tiempo por ser relativamente liberal y tolerante. En una entrevista con France 24sobre la besada, Ibtissam declaró: “Para nosotros, el mensaje ha llegado. Ha sido un éxito. Había parejas y personas solas, y las parejas no tenían vergüenza en público. Nuestro mensaje es que están defendiendo el amor, la libertad para amar y besar libremente”.

La activista marroquí, creadora de la campaña de respuesta a 'Sé un hombre y cubre a tus mujeres', expone que hay que luchar contra la dominación masculina, a través de la campaña 'Sé una mujer libre' ha lanzado ahora un mensaje a "jóvenes y no tan jóvenes": "Hay que enseñar una educación igualitaria y luchar contra los estereotipos de género".