Skip to main content

Dj Arafat

Hijo de dos celebridades marfileñas, Tina Glamour y Pierre Houon, DJ Arafat pasó una dura infancia en los años 90 debido a la ausencia permanente de sus progenitores y otros problemas vinculados al círculo familiar. Se crio como un niño de la calle desde que tenía 11 años, en medio de un mundo de delincuencia y droga. Tenía cinco hermanos por parte de padre y dos hermanas por parte de madre y a pesar de haber nacido en el barrio popular de Yopougon, se le asocia con Blockhauss, donde creció. Su padre y manager falleció en 2012 en el  hotel de Yamusukro.

Yorobo, como también se hizo llamar y se le conocía ampliamente, empezó a trabajar como pinchadiscos y animador en un maquis de su barrio natal, el Shangai, uno de los más famosos del país. Allí le descubrió el productor musical Roland Le Binguiste, quien lo introdujo en los estudios discográficos. Su primer éxito enamoró a los marfileños en 2003 y fue un homenaje a otro Dj, Jonathan, amigo suyo y que también murió en un accidente de moto, del mismo modo que él. El historiador Dagauh Komenan explica que dos de los himnos por los que se le recordará siempre son Frapper Naboula y sobre todo, Apache 8500 volts. A partir de 2011, cada 26 de diciembre llenaba el Palacio de la Cultura Bernard Dadié con un concierto especial de Navidad.

Arafat ha logrado hitos como el premio al artista africano más influyente internacionalmente de Forbes Afrique en 2015, varias condecoraciones al mejor artista de coupé decalé (2017) y dos de los premios más prestigiosos de la música en África, los Kora (mejor artista africano del año y mejor artista masculino de África occidental), en 2012. Su último vídeoclip, Moto-Moto, obtuvo más de un millón de visualizaciones en sus primeras 24 horas en línea. En su trayectoria firma 10 álbumes, el último, aparecido en diciembre del año pasado, y era una de las bazas más importantes de Universal en el mercado africano.

Siempre se enorgulleció de representar al nouchi, al marfileño urbano de barrio popular. Tenía un carácter franco y volcánico, que le llegó a implicar en varias peleas conviertiéndose en una figura viral de la sociedad marfileña. También tenía antecedentes de violencia de género y solía mantener fuertes discusiones con su madre.

Arafat había adoptado numerosos apodos a lo largo de su vida pero terminó quedándose con el apellido del dirigente palestino de la Organización para la Liberación de Palestina, a raíz de sus amistades libanesas, que le llamaban así por su temperamento.

El DJ tenía una moto y se entretenía haciendo acrobacias sobre ella. No obstante, nunca había sufrido un accidente tan grave como el del 11 de agosto. Ese día, tras una actuación en el pub Hypnotic, el artista se estrelló contra el coche de una periodista, que sobrevivió, en Cocody, frente a la embajada china. Ingresó en el Policlínico inconsciente, con fractura craneal y edema, y no se pudo hacer nada por salvarlo.

Deja un hijo menor y una bebé y una legión de admiradores que siempre lo recordarán como una gran figura de la música africana.

Tagged on: