Mali y el conflicto en el Sahel: una nueva vuelta de tuerca

Jornada #ÁfricaEsNoticia | Mali y el conflicto en el Sahel: una nueva vuelta de tuerca

Mali vive el episodio más grave de su conflicto armado desde 2012. El pasado 25 de abril, el país sufrió una ofensiva sin precedentes, con ataques coordinados en varias ciudades estratégicas, incluida la capital, Bamako. 

La operación evidenció un cambio cualitativo en la naturaleza del conflicto: por primera vez se constató una colaboración operativa entre movimientos independentistas tuareg y organizaciones yihadistas vinculadas a Al Qaeda, tradicionalmente enfrentados entre sí. El uso de drones y la ejecución de ataques simultáneos en distintos puntos del país revelaron además un nivel de sofisticación y capacidad operativa crecientes.

Este resurgir de la iniciativa yihadista, ahora en alianza con sectores independentistas, obliga a repensar el escenario de seguridad en todo el Sahel. 

Mali ocupa una posición estratégica clave como puente entre el norte de África y el África subsahariana, y como corredor tanto para flujos comerciales legales como para redes ilícitas de tráfico de personas y narcotráfico. Su desestabilización, o incluso su eventual colapso como Estado, tendría un efecto dominó sobre países vecinos como Níger o Burkina Faso, y podría extender la inestabilidad hacia el Golfo de Guinea, con implicaciones directas para la seguridad europea en ámbitos como la migración irregular, el terrorismo y los tráficos ilícitos.

Para hablar de todo esto, y como viene haciendo desde hace años Casa África dentro de su programa #ÁfricaEsNoticia, se organiza este programa de conferencias que contará con dos jornadas de interés:

  1. Jueves 8 de octubre a las 19h: Mali y el conflicto en el Sahel: una nueva vuelta de tuerca
  2. Jueves 15 de octubre a las 19h: Geopolítica del Sahel: el papel de Rusia y los actores internacionales

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. 

Ambas jornadas serán de entrada libre y gratuita y contaremos con voces españolas y malienses

Puede seguirlo en directo a través de nuestro canal de YouTube

Programa

Jueves 8 de octubre de 2026, Auditorio Nelson Mandela, Casa África

19.00h    Bienvenida y presentación institucional. Director general de Casa África, José Segura Clavell.
19.10h    Proyección de vídeos: la visión desde Mali. Intervenciones grabadas y subtituladas al español de Boubacar Ba, Mahamadou Kane y Fatouma Harber.
19.30h    El nuevo escenario de Mali y la seguridad en el Sahel. Diego Nuño García, Embajador en Misión Especial para el Sahel.
19.50h    Mali y el conflicto en el Sahel: una nueva vuelta de tuerca. Coronel Ignacio Fuente Cobo, analista principal del IEEE.
20.10h    Turno de preguntas y debate con el público
20.30h    Clausura

Entrada libre y gratuita. Aforo limitado.

 

Perfil de los ponentes

Diego Nuño García. Embajador en Misión Especial para el Sahel (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), cargo para el que fue nombrado en marzo de 2026. Diplomático de carrera desde el año 2000, ha sido embajador de España en Honduras (2022-2026) y ha desempeñado distintos puestos en el Consulado General de España en Orán (Argelia), la Representación Permanente de España ante la OTAN, las Embajadas de España en Guatemala y Colombia, y la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Coronel Ignacio Fuente Cobo. Coronel de Artillería del Ejército de Tierra (reserva) y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), donde cubre las áreas de Mediterráneo, Magreb/Sahel, seguridad energética y asuntos OTAN/UE. Ha sido profesor en el NATO Defense College de Roma y es profesor invitado en las universidades de Granada, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado más de 150 artículos y documentos de análisis sobre seguridad y defensa en España y el extranjero.

Voces desde Mali (intervenciones en vídeo, subtituladas al español):

Boubacar Ba. Jurista maliense, licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Administración de Bamako. Director del Centro de Análisis sobre Gobernanza y Seguridad en el Sahel, ha trabajado como experto en resolución de conflictos, control de armas ligeras y gobernanza local en Mali. Colaborador habitual de Casa África.

Mahamadou Kane. Periodista maliense, colaborador de Casa África en el marco del programa #PeriodismoÁfrica.

Fatouma Harber. Bloguera, docente y defensora de derechos humanos, nacida y afincada en Tombuctú (Mali). Utiliza su blog y las redes sociales para informar sobre gobernanza, corrupción y derechos de las mujeres en un contexto de fuerte inseguridad. En 2022 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa para Mujeres Periodistas, otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Es fundadora de SankoréLabs, un espacio de innovación digital en Tombuctú.

Actualizado el Monday, September 28, 2026 - 14:30