Skip to main content

You are here

Fallece el profesor Mbuyi Kabunda

04/11/2022

Casa África lamenta enormemente el fallecimiento, ayer, en Madrid, del profesor Mbuyi Kabunda Badi, miembro del consejo asesor de la Casa, cómplice y compañero en mil iniciativas académicas y de todo tipo desde nuestro nacimiento, referente de los estudios africanos y las relaciones internacionales en español y, sobre todo, amigo. Las últimas colaboraciones con él, siempre generoso y dispuesto a compartir sus conocimientos, tuvieron lugar este verano y a través del curso de verano con Puerta de África y el homenaje de los hispanistas españoles a Donato Ndongo. Hemos tenido el enorme placer y privilegio de publicar múltiples textos firmados por el profesor Kabunda y seguir sus investigaciones y clases en innumerables ocasiones, motivos por los que solo podemos expresar un enorme e infinito agradecimiento por su legado, que deseamos preservar, difundir y agrandar.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Congo, Mbuyi Kabunda fue profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue profesor de Relaciones Internacionales y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lubumbashi, profesor de la misma disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid y en la de Basilea, profesor en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y del máster europeo de Derechos Humanos y Democratización de Venecia. Miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Asociación Española de Africanistas.

Ex presidente de la ONG Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) con sede en Madrid, publicó un centenar de artículos en revistas especializadas y en obras colectivas sobre los problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África. Entre sus libros publicados destacan Las ideologías unitaristas y desarrollistas en ÁfricaEl nuevo conflicto del Congo. Dimensión, internacionalización y claves y Los derechos humanos en África. Además, fue coordinador de África subsahariana ante el nuevo milenio (2002), editor de Etnias, estado y poder en África (2005) y coautor de Mitos y realidades en África y Africaníssimo, cuya publicación fue apoyada por Casa África.

Sus temas de especialización, por los que Casa África siempre contó con él como colaborador, fueron: conflictos y construcción de la paz, cooperación Sur-Sur, Grandes Lagos, migraciones, relaciones interafricanas y República Democrática del Congo.