Skip to main content

You are here

El proyecto "Enseñar África" dirige la mirada a la Península

23/05/2018

El proyecto Enseñar África bate récords este curso académico, el quinto en el que se implanta en los centros educativos canarios y el primero en que llega a las aulas de primaria. Un total de 58 centros de casi todas las islas del Archipiélago han utilizado, durante este curso, esta unidad didáctica, asumida por 375 profesores que han mostrado la riqueza y complejidad del continente africano a 8.290 estudiantes. Con estas cifras, el proyecto alcanza ya a más de 30.000 escolares canarios y se consolida en las Islas, al tiempo que busca dar el salto a otras comunidades españolas, algunas de las cuales ya han mostrado interés por utilizar esta unidad didáctica, que permite a cualquier profesor introducir contenido africano en cualquier asignatura del temario de Secundaria, siempre con una visión positiva, no estereotipada y compleja del continente.

Mientras, esta mañana, Casa África abría sus puertas a un grupo de más de un centenar de alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Guillermina Brito y Guanarteme y del Centro de Educación Infantil y Primaria Cervantes, que cantaron canciones en idiomas como el suajili y bailaron danzas tradicionales senegalesas con los hermanos Thioune. Estos tres centros presentaban así parte del trabajo realizado en sus aulas en torno a la unidad didáctica Enseñar África e inauguraban la exposición que recoge parte de la labor de los escolares canarios que la han utilizado durante este curso académico. Les acompañaron la directora del Servicio de Innovación Educativa y Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta Tejeda, y el director general de Casa África, Luis Padrón. También estuvieron presentes los coordinadores del proyecto, Ignacio Nadal y Ezequiel Guerra.

La exposición Enseñar África es fruto del proyecto del mismo nombre, que surge de la colaboración entre la Casa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias y que ha contado con el apoyo de Binter, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID) y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Desde el año 2016, cuenta también con la colaboración del Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares. Los trabajos que se presentan en Casa África han sido realizados por alumnos que han trabajado esta unidad didáctica y han plasmado sus conocimientos e intereses en forma de murales, fotografías, dibujos, cómics, textos y materiales audiovisuales. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de abril del 2019.

Además de convocar a la lluvia y bailar al ritmo de los djembés, los alumnos que hoy acompañaron la inauguración de esta exposición en Casa África expresaron, a través de los textos de una profesora y una compañera, su interés por seguir profundizando en el aprendizaje de las realidades africanas, su deseo de acercarse a África y su amor por un continente que ha traspasado las fronteras de los prejuicios y ha llenado sus aulas de sorpresa, diversión y nuevos saberes. Este acto viene a culminar una agenda que durante los dos últimos meses se ha marcado con encuentros, en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, en los que los alumnos han mostrado a través de bailes, canciones, dramatizaciones y otras actuaciones lo que han podido aprender este año en sus clases sobre África.