Skip to main content

You are here

El marfileño Kouao Medard Bouazi gana por segunda vez el concurso Purorrelato

24/07/2018

Una historia de esperanza sobre la migración en Libia, firmada por el marfileño residente en Canadá Kouao Medard Bouazi, ha resultado ganadora de la sexta edición del premio de microrrelato Purorrelato, organizado por Casa África y que se ha discernido en la sede de la institución, en presencia de cuatro de los miembros de su jurado: el escritor Antonio Lozano, el académico Francisco Javier González García-Mamely, la periodista Ángeles Jurado y la jefa del área Web y Mediateca de Casa África, Estefanía Calcines. Se contó también con las valoraciones y aportaciones del resto del jurado, integrado por el escritor Alexis Ravelo, el escritor y periodista Chema Caballero, la bloguera especialista en literatura africana Sonia Fernández y la académica María Felisa Rodríguez Prado.

Se da la circunstancia de que Bouazi fue el vencedor en la tercera edición de este concurso, en 2015, con otro texto en francés denominado Furia. El microrrelato ganador de este año se titula Retrouver Malick y se presentó en francés, compitiendo con otros 380 microrrelatos procedentes de 23 países. En esta ocasión, participaron en la convocatoria de Casa África 263 firmas de tres continentes y acompañan a Bouazi, en el segundo puesto, la lusa Maria Bastiao con un texto en portugués denominado Comida pelo muchém y en el tercero, el argentino Santiago Clément, con el microrrelato Carnívoro. La tríada de textos premiados se redactó en tres idiomas diferentes (francés, portugués y español) y procede de tres continentes distintos (África, Europa y América).

El jurado decidió premiar a Bouazi por la calidad literaria de su texto y "la forma en la que se refleja el drama de los migrantes en Libia". En opinión de sus integrantes, esta manera de mirar hacia el drama migratorio "dista de los enfoques más frecuentes y estereotipados" y se acompaña, además, de un lenguaje muy elaborado y de imágenes de gran fuerza que nos llevan a empatizar con los personajes y ver su sufrimiento desde la sobriedad y la mesura, pero comprendiendo toda la contundencia de la injusticia que padecen. Por otra parte, el microrrelato de Maria Bastiao sedujo por sus imágenes y significados y las "distintas interacciones que sugiere", al no dejar claro quién es su protagonista. "Se trata de un texto con sonoridad interna, bien acompasada, que provoca una sacudida tras su lectura", según estima el jurado. Finalmente, Carnívoro es un microrrelato bien construido que, si bien utiliza un cliché como es el león africano, lo hace "de una manera muy personal y diferente". "El sorprendente final, el humor negro, la forma de describir ese momento en el que el personaje se deja arrastrar por un impulso terrible" logran que el lector se deje también llevar por su instinto.

Bouazi recibirá un premio de 600 euros, mientras que el segundo premio está dotado con 300 euros y el tercero, con un bono regalo de 150 euros para comprar en la tienda online de la Librería Canaima. Como en ocasiones anteriores, Casa África publicará un libro electrónico con los tres relatos ganadores y una selección de entre los presentados al concurso, en el que se incluirán microrrelatos de autores invitados africanos y españoles.

Descargar: 

Tagged in: