Skip to main content

You are here

Casa África celebra el Día del Libro lanzando la segunda edición de su concurso de microrrelatos, Purorrelato

23/04/2014

Casa África lanza la segunda edición de su concurso de microrrelatos denominado Purorrelato hoy, 23 de abril, y como parte de su celebración del Día del Libro. Purorrelato es una convocatoria que nació con el objetivo de incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y que muestre sus distintas realidades, siempre desde la perspectiva del acercamiento al continente y el alejamiento de estereotipos y clichés. Su nueva edición arranca hoy y finaliza el 1 de julio y está abierta a escritores de todo el mundo, mayores de 18 años y que se expresen tanto en español como en inglés, francés o portugués. Los únicos requisitos son que los textos que se presenten sean originales e inéditos, que no pasen de los 1.400 caracteres (excluido el título) y que tengan alguna vinculación con el continente africano. Las obras a concurso se presentarán a través de este formulario online y no podrán presentarse más de tres por autor. Las bases completas se pueden leer aquí.

La primera convocatoria de Purorrelato, que se lanzó el año pasado, movilizó a escritores procedentes de las cuatro esquinas del planeta. Casa África recibió más de 800 microtextos en español, inglés, francés y portugués, firmados en países como Emiratos Árabes, Antigua y Barbuda, Australia, Kenia, Sudáfrica, Costa de Marfil o Senegal. En el jurado participaron escritores como Antonio Lozano y Eduvigis Hernández y especialistas en literatura africana como Manuel Serrat y Johari Gautier Carmona. Los cincuenta mejores microrrelatos que se presentaron a esta convocatoria se publicaron en formato de libro electrónico, junto a otros microtextos de escritores como Boubacar Boris Diop, Patrice Nganang, Justo Bolekia, Berbel, Cristina R. Court y Ángeles Jurado.

Continuando con las celebraciones por el Día del Libro, Casa África acogerá mañana, jueves, a las 19.30 horas, la presentación de la última novela juvenil del escritor grancanario Antonio Lozano, Me llamo Suleimán, y también estará presente, a través de sus títulos de la colección de literatura, en la charla del traductor y especialista en literatura africana Manuel Serrat Crespo, que versará sobre los escritores del África francófona y se desarrollará en Barcelona.

La presentación de Me llamo Suleimán (Editorial Anaya, 2014), contará con la participación del propio Antonio Lozano; Juan Montero, filósofo y escritor, y José Luis Márquez, Gerente de Casa África. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

La novela Me llamo Suleimán se dirige a un público juvenil y muestra la vida de Suleimán, un muchacho que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Mali, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es difícil. La novela relata su duro periplo cruzando el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que, como ellos, buscan algo mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará y serán arrestados y expulsados al desierto y abandonados a su suerte. Musa morirá en la arena, pero Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez, por mar.

Antonio Lozano nació en Tánger en 1956. Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003. Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Su primera novela, Harraga, fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su novela El caso Sankara fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También ha publicado Preludio para una muerte y Donde mueren los ríos, que fue finalista del I Premio Brigada 21.

Por otra parte, la charla de Manuel Serrat Crespo se desarrollará también mañana, a partir de las 19.00 horas, en la Librería Altaïr (Gran Via Corts Catalanes, 616. Barcelona) y versará sobre los conocimientos del traductor y especialista sobre la literatura que se hace en los países de África occidental francófonos. Según Manel Serrat Crespo, para conocer los países de África occidental, las guías de viaje sirven de muy poco, mientras que la narrativa firmada por escritores africanos es un espejo que refleja fielmente los anhelos, las esperanzas, los conflictos, las roturas y las transformaciones que han vivido sus sociedades desde los tiempos coloniales hasta el día de hoy. Un universo riquísimo y lleno de vida que nos presentan autores como Paul Hazoumé, Mongo Beti, Bernard Dadié o los ya más actuales como Sony Labou Tansi, Ken Bugul, Tanella Boni o Emmanuel Dongala entre otros muchos.

Manuel Serrat Crespo ha sido el traductor, entre otras muchas obras, de gran parte de la Colección de Literatura de Casa África. Gran conocedor de los pequeños giros y matices que las palabras encierran, Manuel nos plantea que traducir es re-crear, pues un buen traductor es, en primer lugar, un escritor que domina las dos lenguas con las que trabaja y el escenario sociocultural del que habla el texto.