Skip to main content

You are here

Boubacar Boris Diop protagoniza Letras Africanas en el SILA

22/09/2011

El escritor senegalés Boubacar Boris Diop es el protagonista del programa de Casa África denominado Letras Africanas, una iniciativa que pretende acercar a autores africanos y lectores españoles y que se desarrolla en esta ocasión en el contexto del Salón Internacional del Libro Africano (SILA). El autor de Los tambores de la memoria impartirá una conferencia mañana, sábado, a las 20.00 horas, en el salón de actos del SILA, acompañado por el coordinador del programa, Antonio Lozano, y el Director General de Casa África, Ricardo Martínez. La obra y la experiencia de Boubacar Boris Diop han sido fundamentales en esta edición del SILA, dedicada precisamente a su país. El miércoles intervino en un debate sobre las figuras de dos intelectuales claves en África en general y en su país, Senegal, en concreto: Cheik Anta Diop y Léopold Sédar Senghor. Ayer, jueves, presentó la versión española de su obra Murambi, le libre des ossements, titulada en castellano El Osario y publicada por la editorial Casiopea.

El autor senegalés inicia en Tenerife una pequeña gira por universidades españolas también en el marco del programa Letras Africanas: dará una conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 26 de septiembre y otra en la Universidad de Cádiz, en el contexto del III Congreso Internacional Afroeurope@s , el 29 de este mes.

Boubacar Boris Diop es un novelista, ensayista, dramaturgo y guionista senegalés (Dakar, 1946) considerado uno de los grandes escritores actuales de África. Es autor de varias novelas, entre las cuales destacan Los tambores de la memoria (traducida al español por Casa África recientemente), El caballero y su sombra (nueva edición, Philippe Rey, 2010), Murambi, le libre des ossements(nueva edición, Zulma, 2011) y Kaveena (Ed. Philippe Rey, 2006). La mona y sus monitos es la versión francesa de su novela Doomi Golo (Ed. Papyrus Dakar, 2003), escrita originariamente en wolof y traducida por él mismo al francés. Es coautor junto a Odile Tobner y François Xavier Verschave de Negrofobia (Ed. Les Arènes, 2005) y autor del ensayo África más allá del espejo (Ed. Philippe Rey, 2007). Colaboró en 2008 en la obra colectiva África contesta a Sarkozy.

Entre 2004 y 2008, Boubacar Boris Diop fue profesor visitante en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y desde marzo hasta septiembre del 2010 cubrió una plaza como profesor lector en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo. Fue director del periódico Matin de Dakar y actualmente colabora en varios diarios franceses, italianos, suizos y senegaleses. Es miembro del Foro Social Africano y participó como representante de éste en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2003). También coordina talleres de escritura en varios países africanos y ha realizado trabajos como guionista, como fue el caso de la película Un amour d'enfant, de Ben Diogaye Bèye.

El caboverdiano Germano Almeida inauguró el programa Letras Africanas en enero de 2009 en la sede de Casa África y el programa ya ha llevado por diferentes ciudades españolas a autores de la talla de Henri Lopes (Congo Brazzaville), Fatou Diome (Senegal), Moussa Konaté (Mali), Amma Darko (Ghana), Tanella Boni (Côte d´Ivoire), María Nsue (Guinea Ecuatorial), Veronique Tadjo (Côte d´Ivoire), Achmat Dangor (Sudáfrica), Abasse Ndione (Senegal) y el propio Boubacar Boris Diop.