Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

10/05/2021

CASOS: 4.631.734 (+24.407 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 124.395 (+778) 

RECUPERADOS: 4.183.947 (+24.652) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.596.595, Marruecos 513.864, Túnez 320.813, Etiopía 262.702, Egipto 237.410, Libia 179.970, Nigeria 165.419, Kenia 163.554, Argelia 124.104, Ghana 92.951, Zambia 92.092, Camerún 74.946, Mozambique 70.212, Namibia 50.070, Botsuana 48.417, Costa de Marfil 46.442, Uganda 42.355, Senegal 40.692, Madagascar 39.012 y Zimbabue 38.419. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 9.864.561 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.289.773 (Oxford-AstraZeneca), Etiopía 1.215.934 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 849.527 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 640.762 (Sinopharm y Sinovac), Túnez 457.568 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 423.451 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Uganda 387.024 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 382.480 (Johnson & Johnson), Ruanda 350.465 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Malaui 311.751 (Oxford-AstraZeneca) y Costa de Marfil 215.010 (Oxford-AstraZeneca). 

 

CORONAVIRUS 

  • Este reportaje de Associated Press en Senegal: Golpeados por la Covid, las mujeres senegalesas encuentran renovadas esperanzas en la pesca. Desde su nacimiento en la costa de Senegal, el océano siempre ha dado vida a Ndeye Yacine Dieng. Su abuelo era pescador, y su abuela y su madre procesaban el pescado. Al igual que generaciones de mujeres, ahora ayuda a mantener a su familia en la pequeña comunidad de Bargny secando, ahumando, salando y fermentando la pesca que traen a casa los hombres del pueblo. Estas mujeres dicen que fueron bautizadas por el pescado. Pero cuando llegó la pandemia, los barcos que antes llevaban hasta 50 hombres al mar sólo llevaban unos pocos. Muchos residentes estaban demasiado aterrorizados para salir de sus casas, y mucho menos para pescar, por miedo a contagiarse del virus. Cuando las mujeres de la zona conseguían hacerse con pescado para procesarlo, carecían de los compradores habituales, ya que los mercados cerraron y los países vecinos sin litoral cerraron sus fronteras. Sin ahorros, muchas familias pasaron de hacer tres comidas al día a una o dos. 

  • También en Associated Press, un reportaje sobre Chad: "Desiertos de vacunas: Algunos países no tienen ninguna vacuna COVID-19". En el pequeño hospital donde trabaja el Dr. Oumaima Djarma en la capital de Chad, no hay debates sobre qué vacuna contra el coronavirus es la mejor. Simplemente no hay vacunas. Ni siquiera para los médicos y enfermeras que, como ella, atienden a los pacientes de COVID-19 en Chad, una de las naciones menos desarrolladas del mundo, donde un tercio del país está sumido en el desierto del Sahara. "Me parece injusto y desleal, y es algo que me entristece", afirma esta doctora en enfermedades infecciosas de 33 años. "Ni siquiera tengo esa opción. La primera vacuna que aparezca que tenga autorización, la tomaré". 

  • En Reuters, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó el lunes que si las naciones ricas acaparan las vacunas del COVID-19 mientras millones de personas en los países pobres mueren esperando por ellas, esto equivaldría a un "apartheid de las vacunas". Sudáfrica e India han estado presionando para obtener una exención de algunos derechos de propiedad intelectual (PI) para vacunas y medicamentos en la Organización Mundial del Comercio. 

  • Sudáfrica recoge los primeros casos de una variante del coronavirus procedente de la India (Reuters) El Ministerio de Sanidad sudafricano informó el sábado de que había detectado los cuatro primeros casos de una nueva variante del coronavirus surgida en la India y responsable de una oleada de infecciones y muertes en el país asiático. Las pruebas también han detectado 11 casos de la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido, dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado. 

  • La situación sanitaria en Seychelles, que se enfrenta a un fuerte aumento del número de infecciones por coronavirus a pesar de que la población está mayoritariamente vacunada, es "preocupante" aunque "controlable", declaró el sábado el ministro de Asuntos Exteriores y Turismo (Africa News). El archipiélago del océano Índico fue el país del mundo que más casos nuevos registró esta semana en proporción a su población (1.223 por cada 100.000 habitantes), según datos recopilados por AFP. 

  • En ElDiario.es un artículo en primera persona de un profesional vinculado a Médicos Sin Fronteras: “Soy médico en Nigeria, y sin vacunas no podemos detener esta pandemia”. Cada paciente de alto riesgo que se vacuna contra el coronavirus en el mundo es una buena noticia. Pero, ¿qué pasa con los de mi país? La pandemia nos ha golpeado a todos, derrotémosla también todos juntos 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre seguridad:  

  • El ejército chadiano reivindica la victoria sobre los rebeldes en el norte (Reuters) El ejército chadiano se atribuyó el domingo la victoria en su batalla de varias semanas con los rebeldes del norte, que provocó la muerte del presidente Idriss Deby en el campo de batalla. Sin embargo, el grupo rebelde Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT) dijo que no tenía constancia del fin de los combates. El grupo "comentará cuando tenga información fiable y creíble", dijo el portavoz del FACT, Kingabe Ogouzeimi de Tapol. 

  • Además, 156 rebeldes del FACT prisioneros son devueltos a Yamena (TchadInfos). En la mañana del domingo 9 de mayo, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Abakar Abdelkerim Daoud, alias Kerenkenyo, fue recibido triunfalmente en Yamena. Había regresado de los teatros de operaciones con sus tropas, donde habían librado varias batallas en el norte de Kanem contra elementos del FACT (Front pour l'alternance et la concorde au Tchad). Se presentaron varios vehículos recuperados y 156 presos. Fueron presentados a la prensa nacional e internacional. Entre ellos, una docena de menores. 

  • También sobre el ejército chadiano en Alwihda Info: Varias personas fueron asesinadas a última hora de la tarde del sábado 8 de mayo en el pueblo de Ribao Binder el día del mercado semanal de la localidad. Según los testimonios, los soldados que bebían mientras descansaban a la orilla de un río se burlaban de la desnudez de las mujeres que acudían a hacer sus necesidades en este lugar. Una de estas mujeres entendió que los agentes de seguridad se estaban burlando de su desnudez y les lanzó insultos. Y como era día de mercado, la noticia corrió como un reguero de pólvora, provocando un levantamiento. Tres personas murieron en el acto, entre ellas un soldado. Varios heridos fueron trasladados al hospital del distrito de Lac-Léré.  

  • En Daily Times, hombres del ejército nigeriano irrumpieron el sábado por la noche en una supuesta mezquita de Boko Haram situada en Filin Lazio, Hotoro, en la metrópoli de Kano, y detuvieron a no menos de 10 sospechosos. Según los informes, la operación se llevó a cabo de manera muy profesional, sin provocar la ira de los musulmanes que estaban rompiendo el ayuno. 

  • Las guerras africanas contra la caza furtiva (The Political Room) Reportaje de Jesus M. Pérez Triana a raíz del fallecimiento de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, junto al conservacionista irlandés Rory Young. La lucha contra la caza furtiva ha vivido una escalada en la última década, con un aumento de la violencia que ha llevado a ejércitos y organizaciones no gubernamentales occidentales a proporcionar formación militar a los guardias forestales locales. A su vez, el número de rinocerontes y elefantes ha sufrido un dramático descenso en África en lo que llevamos de siglo. 

  • Durante el año 2020, Gabón gastó 271 millones de dólares (147.200 millones de francos CFA) en gastos militares, según el informe sobre gastos militares del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) publicado el 26 de abril (A Libreville). Esta cantidad, que representa el 1,8% del producto interior bruto del país, incluye la compra de armas, las pensiones militares y el gasto en fuerzas paramilitares. Con una población estimada en unos 2 millones de personas, Gabón gasta al menos 73.600 francos CFA al año para garantizar la protección de cada gabonés.  

  • Seis muertos en una comisaría del sur de Nigeria (Devidscourse). Los asesinatos se produjeron después de los tres ataques perpetrados el viernes por la noche en el centro petrolero del sur del estado de Rivers, donde murieron siete agentes. Este último asalto en la pasada madrugada del sábado en el estado de Akwa Ibom acabó con la vida de cinco agentes y de una de sus esposas, según declaró a Reuters el portavoz Odiko Mcdon. Lo que eleva a 12 el número de agentes muertos durante el fin de semana en medio de la escalada de violencia en todo el país. 

  • Burkina Faso: Tres civiles muertos y tres soldados heridos en un doble atentad en el norte (Africa Radio). Al menos tres civiles murieron a manos de asaltantes que dispararon en una zona del pueblo", dijo una fuente de seguridad. "Las víctimas son todas hombres" y "al menos dos personas seguían desaparecidas esta mañana (domingo) tras el ataque de los terroristas", dijo un político local, mencionando también daños que incluyen "concesiones quemadas". 

  • Los capellanes del ejército de Burkina Faso son puestos a prueba por el conflicto extremista (Associated Press). En los más de 15 años que Salomon Tibiri lleva ofreciendo ayuda espiritual como pastor militar en Burkina Faso, nunca había recibido tantas llamadas de soldados ansiosos y de sus familiares como en los últimos años, cuando el ejército se vio atacado por combatientes extremistas islámicos. "Antes de la crisis había más estabilidad", dijo Tibiri, sentado en la iglesia de un campamento militar en la ciudad de Kaya, en la región Centro-Norte, muy afectada. "Ahora (los soldados) están más ocupados, y cuando te acercas a ellos sientes su estrés, mucho más estrés". 

  • RDC: El ejército anuncia la muerte de diez miembros del grupo armado ADF en Beni (Africa Radio). El ejército congoleño dijo el domingo que había matado al menos a 10 miembros del grupo armado ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una ofensiva en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, donde ha llegado una delegación de oficiales ugandeses. Desde el jueves, las provincias de Kivu del Norte e Ituri están en estado de sitio por el presidente Félix Tshisekedi. 

  • Ataque mortal a una comisaría de policía en Mogadiscio (24Monde). Al menos seis personas murieron y otras seis resultaron heridas el domingo por la noche en un atentado suicida contra una comisaría de policía en la capital somalí, Mogadiscio, según informó la policía. El atentado, perpetrado por un suicida equipado con explosivos, tuvo como objetivo la comisaría de Waberi, situada en el sur de la ciudad, en la transitada carretera de Maka Al-Mukarama. 

  • Mueren ocho personas, entre ellas un oficial del Ejército y varios familiares, en una emboscada en Burundi (Europa Press) Al menos ocho personas, entre ellas un oficial del Ejército y varios de sus familiares, murieron en una emboscada tendida a última hora del domingo por atacantes no identificados contra varios vehículos en los alrededores de la localidad burundesa de Muramvya, situada en el centro del país africano. 

Sobre gobernanza: 

  • El presidente de Sudán del Sur disuelve el Parlamento en línea con el acuerdo de paz (Reuters) El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha disuelto el parlamento, una medida largamente esperada para allanar el camino a la designación de legisladores de las antiguas partes enfrentadas en el país. La medida está en consonancia con el acuerdo de paz firmado para poner fin a la guerra civil que comenzó en 2013. El presidente disolvió el Parlamento el sábado y el nuevo órgano se formará en "cuestión de tiempo, no demasiado", dijo a Reuters su portavoz Ateny Wek Ateny. Esta información también aparece en BBC, entre otros medios.  

  • En The Conversation Africa,El sistema electoral de Nigeria sigue roto. He aquí una lista de lo que es urgente”. El presidente de la comisión electoral de Nigeria, Mahmood Yakubu, juró su segundo mandato hace casi seis meses. Su segundo mandato se definirá por la medida en que sea capaz de mejorar la integridad del sistema electoral del país. Yakubu se enfrenta a una ardua tarea. Las quejas de que la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria no puede ofrecer unos comicios libres y justos son cada vez más fuertes. En particular, las elecciones de 2019 fueron objeto de una fuerte dosis de críticas por no haber sido totalmente libres y justas.   

  • Argelia impondrá restricciones a las protestas callejeras (Devdiscourse). El país prohibirá todas las protestas que no cuenten con una aprobación previa, dijo el domingo, una medida aparentemente dirigida a las manifestaciones masivas semanales que derrocaron a un veterano presidente en 2019, pero que han seguido exigiendo una purga más profunda de la élite gobernante. El Ministerio del Interior dijo que todas las protestas necesitarán un permiso que especifique los nombres de los organizadores y una hora de inicio y finalización de las manifestaciones. 

Sobre desarrollo: 

  • En El País/Planeta Futuro, Un reportaje de Alejandra Agudo y una fotogalería de Álvaro García desde Guinea Bissau. “Matar bebés por no considerarlos seres humanos”, En Guinea Bissau se practica el infanticidio selectivo con recién nacidos con discapacidad o que parecen tenerla dejándoles morir a expensas de las olas del mar. Esto crímenes quedan impunes porque no se denuncian. Los testimonios de algunas madres son la única prueba de que esta mortal tradición existe. (...) Los llaman irã, que en la lengua criolla de Guinea Bisáu quiere decir espíritu o demonio. Es el único nombre que reciben muchos de los niños que nacen con alguna discapacidad o trastorno, desde parálisis cerebral hasta epilepsia, o que simplemente parecen tenerlos. Los mayores de algunas etnias animistas cuentan que no son humanos y que tienen que volver al lugar del que proceden, el más allá. O que hay que deshacerse de ellos porque son capaces de actos perversos de brujería. Así justifican el infanticidio selectivo. 

  • En El País, reportaje de Chema Caballero desde Camerún. “Así transformó el fútbol este barrio de chabolas”. Un modesto equipo deportivo se ha convertido en arma para la renovación de un asentamiento pobre en Yaundé, en Camerún…. Llegar hasta Etetack no es fácil, pero un día apareció por allí el club catalán Ramassà y... no fichó a ninguno de los jugadores, sino al barrio entero. 

Sobre economía: 

  • El Ministro de Petróleo y Energía de Chad, Oumar Torbo Djarma, ha enviado una nota a los bancos Ecobank, SG-Tchad, CBT, BCC, Orabank, BAC, UBA, BSIC y BHT, pidiéndoles que congelen todas las cuentas de la Société des Hydrocarbures du Tchad (SHT) abiertas en sus libros, a partir del 5 de mayo de 2021 (Alwihda Info). También instó a los departamentos correspondientes de estos bancos a suspender todas las operaciones en curso y en los circuitos, iniciadas por el SHT. El ministro añadió que el incumplimiento de estas medidas comprometerá la responsabilidad de las instituciones mencionadas.   

  • En Lybia Review, El sábado, el ministro de Petróleo y Gas de Libia, Mohamed Aoun, declaró que Libia podría tardar entre dos y tres años en exportar 2 millones de barriles de petróleo al día a medida que el país se estabilice. Aoun explicó que, en cuanto Libia salió del conflicto y el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) asumió el poder, las cosas se estabilizaron. Fue entonces cuando se empezaron a desarrollar los proyectos de exploración anteriores y se comenzó a trabajar en el mantenimiento de los pozos en funcionamiento, los equipos de superficie y los oleoductos. 

Sobre migraciones:  

  • Merece una recomendación especial este especial de Mundo Negro sobre migraciones. Muchas son las firmas que desfilan por las páginas de la revista y diversos los puntos de vista desde los que se aborda este signo de los tiempos que es la migración. En este número se nos recuerda que España ha sido y sigue siendo un país de emigrantes, lo que debería ensanchar nuestra empatía hacia el forastero; se demuestra con datos cómo la inmigración irregular es un fenómeno marginal en España, pero intencionadamente sobredimensionado por inconfesables intereses; se invita a descubrir la riqueza que aporta la diversidad cultural; se indica que «los flujos migratorios son una bendición de la condición humana» y se constatan los innegables beneficios que aportan las personas migrantes a nuestro país, tanto a nivel demográfico como económico; se afirma rotundamente que la migración es solo la consecuencia de un sistema económico injusto del que España es uno de los grandes beneficiarios, etc. 

  • En El Salto, Ejecuciones, torturas, migrantes abandonados en el desierto… cómo consigue la UE que otros países hagan el trabajo sucio. La Unión Europea y sus países miembros utilizan el chantaje y la coerción para lograr que candidatos a entrar en la UE y otros países de tránsito contengan a los migrantes dentro de sus fronteras, según un reciente informe del Transnational Institute. Sin importar el precio. 

  • Más de 1.400 inmigrantes llegan a la isla italiana de Lampedusa (Reuters) Quince embarcaciones repletas de cientos de inmigrantes desembarcaron el domingo en la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, y las autoridades dijeron que esperaban que el número aumentara a medida que mejorara el tiempo. Más de 1.400 personas bajaron de las embarcaciones en la isla mediterránea, uno de los principales puntos de desembarco de personas que intentan entrar en Europa, informó la agencia de noticias ANSA. 

  • En El País, “Los cadáveres sin reposo de la ruta canaria”. Los cuerpos de los 24 fallecidos en una patera al suroeste de El Hierro colapsan el Instituto de Medicina Legal de Tenerife 

Sobre geopolítica: 

  • La ONU dice que 120 ex miembros de las fuerzas de paz etíopes solicitan asilo en Sudán (Barron’s/AFP). Alrededor de 120 ex miembros de las fuerzas de paz de Etiopía, donde varias regiones, entre ellas el norte de Tigray, están afectadas por conflictos interétnicos, han solicitado asilo en Sudán, según informó el domingo Naciones Unidas. El personal debía ser repatriado con motivo de la retirada progresiva de la misión de paz de la ONU, UNAMID, de la región occidental de Darfur, en Sudán, tras el fin de su mandato el 31 de diciembre. La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, también confirmó que los ex miembros de las fuerzas de paz han solicitado asilo en Sudán. 

  • La primera mujer ministra de Asuntos Exteriores de Libia ha recibido presiones para que dimita y ha sido objeto de insultos personales a las siete semanas de haber asumido el cargo, después de que pidiera que las tropas y los mercenarios turcos abandonaran su país (The Guardian). Najla El-Mangoush, abogada y activista de los derechos humanos, fue nombrada ministra de Asuntos Exteriores por el primer ministro interino del país, Abdelhamid Dbeibah, después de que éste se enfrentara a una reacción por haber dado marcha atrás en sus promesas de que el 30% de los puestos ministeriales serían para mujeres. 

  • Los guardacostas libios advierten a los italianos contra la pesca "ilegal" en sus aguas (Alarabiya News). El servicio de guardacostas de Libia advirtió el domingo contra la pesca "ilegal" en sus aguas, desmintiendo las afirmaciones italianas de que había herido a un pescador al disparar durante una operación contra cuatro barcos procedentes de Sicilia. Los guardacostas enviaron una patrulla para interceptar e inspeccionar las embarcaciones y asegurarse de que no realizaban "actividades sospechosas" o de contrabando, dijo. 

  • En este mismo país, Libia no actuará como guardia fronteriza para Europa (Lybia Review). La ministra libia de Asuntos Exteriores, Najla Al-Mangoush, pidió a los países vecinos que formen urgentemente mecanismos regionales para combatir el contrabando, la migración ilegal y el tráfico de personas. "Deseamos estabilidad para Chad, según lo que decida su pueblo, lo que logre sus aspiraciones, y por medios pacíficos", dijo Al-Mangoush durante una gira a las fronteras comunes con Níger. 

Otros: 

  • En The Conversation Africa, “La fascinante historia de cómo los residentes nombraron sus asentamientos informales en Nairobi”. En la capital de Kenia, Nairobi, se calcula que más del 70% de la población vive en asentamientos informales. Muchos de ellos tienen una historia enraizada en las políticas coloniales por las que el "nativo africano" era un residente temporal de la ciudad. Los africanos sólo podían vivir en la ciudad como trabajadores registrados. A medida que estos asentamientos informales han ido creciendo, sus nombres -y los nombres de los lugares en los que se encuentran- han ido encapsulando su historia. (…) Llevé a cabo un estudio en el que se investigó el proceso de asignación de nombres a tres de los mayores guetos de Nairobi: Kibera, Mathare y Mukuru. También examiné los nombres de las "aldeas" de los asentamientos, las carreteras y caminos, las tiendas, los quioscos y otros establecimientos. Para ello me serví de los archivos kenianos y británicos, de los registros de los periódicos y de las discusiones de los grupos de discusión con los residentes de larga duración. Lo que encontré fue un testimonio de las injusticias históricas -como el acaparamiento de tierras, los desalojos forzosos y los incendios provocados- y de las desigualdades urbanas, como la falta de provisión de infraestructuras básicas.  

  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide a Uganda que modifique un proyecto de ley para prohibir las relaciones entre personas del mismo sexo que, según dice, violaría las normas de derechos humanos y socavaría la salud pública (VoA). El proyecto de ley aprobado por el Parlamento ugandés la semana pasada, pero que aún no es definitivo, ha estado en desarrollo desde 2015 y ha sufrido varios cambios importantes. Funcionarios de derechos humanos dicen que están profundamente preocupados por esta última iteración, que criminalizaría a grupos enteros de personas. 

Egipto ejecuta a un monje expulsado condenado por el asesinato de un abad (Associated Press). El asesinato en 2018 del obispo Epifanio, abad del monasterio de San Macario, conmocionó a la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo y la que introdujo el monacato en la fe. Dos monjes expulsados, identificados como Isaías y y Faltaous, fueron declarados culpables del asesinato de Epifanio y condenados a muerte por un tribunal penal en abril de 2019. El Tribunal de Casación, la más alta instancia penal del país, confirmó el año pasado la condena a muerte contra Isaías, mientras que Faltaous fue condenado a cadena perpetua en un nuevo juicio.