Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

07/05/2021

CASOS: 4.607.327 (+12.440 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 123.617 (+383) 

RECUPERADOS: 4.159.295 (+15.373) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.590.370, Marruecos 513.016, Túnez 317.010, Etiopía 260.802, Egipto 234.015, Libia 179.193, Nigeria 165.301, Kenia 162.098, Argelia 123.473, Ghana 92.828, Zambia 91.946, Camerún 74.946, Mozambique 70.108, Namibia 49.460, Botsuana 48.417, Costa de Marfil 46.315, Uganda 42.152, Senegal 40.578, Zimbabue 38.398 y Madagascar 38.337. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 9.680.954 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.215.934 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.246.845 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 849.527 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 559.777 (Sinopharm y Sinovac), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 416.956 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Túnez 424.485 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Sudáfrica 366.101 (Johnson & Johnson), Ruanda 350.131 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Uganda 341.819 (Oxford-AstraZeneca), Malaui 296.127 (Oxford-AstraZeneca) y Costa de Marfil 183.301 (Oxford-AstraZeneca). 

 

CORONAVIRUS 

  • Vacunas Covid-19: Por qué algunos estados africanos tienen dosis sobrantes (BBC). A pesar de que muchos países africanos luchan por obtener suficientes vacunas Covid-19, algunos tienen miles de dosis caducadas que no han podido utilizar. 

  • En Al Jazeera, en una ruptura con la política estadounidense de siempre, el gobierno del presidente Joe Biden ha respaldado una propuesta que suprime temporalmente los derechos de propiedad intelectual (PI) de las vacunas COVID-19. La decisión "monumental", como la describió el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suscitó esperanzas en los países en desarrollo que luchan por el suministro de vacunas, pero fue recibida con ira por la industria farmacéutica. 

  • Un tema centrado en Egipto como ejemplo del momento global que vivimos con la pandemia: “La catástrofe de la India se cierne sobre los países que se enfrentan a las oleadas de COVID-19(Associated Press) Los países de todo el mundo que se enfrentan a nuevas oleadas de coronavirus intentan asegurarse de no sufrir un desastre como el de la India. Se enfrentan a muchos de los mismos riesgos, incluyendo grandes poblaciones que han eludido las restricciones y sistemas de salud frágiles sacudidos por la tensión. En una provincia a lo largo del Nilo, en el sur de Egipto, los hospitales se han visto inundados de pacientes de COVID-19, uno de los principales focos de un tercer pico que se extiende por todo el país. Los médicos de la provincia de Sohag advierten que el sistema sanitario podría colapsar, incluso cuando el gobierno se apresura a suministrar nuevos productos. "Mi estimación es que no hay familia en Sohag que no tenga un caso de corona", dijo el Dr. Mahmoud Fahmy Mansour, jefe del sindicato de médicos de la provincia. "Hemos perdido cinco médicos en una semana".  

  • “Es bastante marginal": Los expertos afirman que es improbable que la exención de la vacuna de Biden aumente el suministro rápidamente (The Washington Post) El apoyo de la administración Biden a una petición para suavizar las protecciones de las patentes para las vacunas elevó la batalla global contra el coronavirus como un pilar central de la política exterior de Estados Unidos, pero aún quedan innumerables obstáculos antes de que esa postura pueda convertirse en política internacional, si es que alguna vez lo hace. Como resultado, podrían pasar meses, o más, antes de que la Organización Mundial del Comercio llegue a un acuerdo para eliminar temporalmente las protecciones y años antes de que los países construyan fábricas y acumulen los materiales y la experiencia para producir las vacunas, dicen los expertos. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel: 

  • Entre AQMI y el ejército francés en Malí, la guerra es ya total (Mondafrique) Cuando en octubre de 2020 se liberó a una rehén francesa, Sophie Petronin, a cambio de la liberación de doscientos detenidos yihadistas, el "Groupe de Soutien à l'Islam et aux Musulmans", afiliado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), exigió "en nombre del Señor", la salida de la fuerza Barkhane de Malí. Este objetivo está más de actualidad que nunca con la toma de rehenes del periodista francés Olivier Dubois, un duro golpe para Emmanuel Macron y su deseo de desvincularse del Sahel, pero desde una posición de fuerza 

  • Elecciones en Malí: una reforma territorial en tensión (Jeune Afrique) La reforma territorial prevista en el acuerdo de Argel, que debe crear nuevas regiones para acercar la administración y los servicios básicos a los ciudadanos, está provocando fuertes tensiones en las localidades que se sienten ignoradas. Esto es tanto más cierto cuanto que detrás de las cuestiones territoriales hay cuestiones electorales. 

Sobre seguridad: 

  • Una mayor militarización no acabará con la insurgencia en Mozambique (Al Jazeera). Enviar más soldados y armas al norte de Mozambique sólo serviría para agravar el problema. 

  • Insurgencia en Mozambique: 20.000 personas siguen atrapadas cerca de la planta de gas seis semanas después del ataque (The Guardian). Las personas que huyen de la violencia de los militantes cerca del proyecto Afungi de Total en Cabo Delgado han sido bloqueadas por las fuerzas gubernamentales. 

  • El TPI condena a Dominic Ongwen, antiguo niño soldado y líder rebelde ugandés, a 25 años de prisión (El País). La corte con sede en La Haya destaca de entre los 61 delitos de los que es culpable el secuestro de menores y el matrimonio y embarazo forzosos de niñas convertidas en esclavas sexuales. 

  • Hombres armados secuestran a estudiantes universitarios en el sur de Nigeria (Xinhua). Algunos estudiantes de la Universidad del Estado de Abia y otros pasajeros se desplazaban en un minibús el miércoles por la noche cuando se toparon con los pistoleros en una carretera cercana a la ciudad de Okigwe, en el vecino estado de Imo, dijo John Kalu, comisionado de información del estado de Abia. Kalu dijo a los periodistas en Umuahia, la capital del estado de Abia, en una rueda de prensa, que dos de los estudiantes escaparon durante el ataque mientras que otras víctimas han sido llevadas por los pistoleros a un bosque de la región. 

Sobre gobernanza: 

  • Desde Sudáfrica, la periodista Carla Fibla firma en El País esta crónica: “El misterio de la sucesión en el trono  zulú”. La muerte del rey y la reina regente en apenas mes y medio abre la batalla entre los sucesores del grupo étnico más importante en Sudáfrica. El coche fúnebre con el cuerpo de la reina regente de la monarquía zulú llegó el miércoles pasado hasta el palacio de Nongoma, en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, en el este del país, escoltado por jefes tribales y ciudadanos ataviados con pieles de leopardo, coloridos abalorios, escudos y lanzas. Allí, en una ceremonia tradicional y privada, la familia despidió a Mantfombi Dlamini Zulu, de 65 años. Su deceso, poco más de un mes después de la muerte del rey, Goodwill Zwelithini, de 72 años, ha sumido al pueblo zulú en una situación inédita y ha abierto una gran incógnita por la sucesión de un imperio donde de las tierras, principal fuente de ingresos de sus habitantes, son administradas al margen de la ley del Estado. El zulú es el grupo étnico más importante de Sudáfrica, al que pertenece alrededor del 21% de la población (entre 10 y 12 millones de sudafricanos), mítico por su valentía y destreza en la batalla contra los británicos, y que, al fallecer este marzo su octavo monarca, ha sucumbido en rumores y disputas familiares mundanas, muy alejadas del ostentoso vestuario. 

  • Un alto cargo del Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica ha recurrido su suspensión por cargos de corrupción y ha intentado suspender al presidente Cyril Ramaphosa en una lucha de poder cada vez más abierta en el partido gobernante (US News). 

  • RDC: El presidente del Congo destituye al gobernador regional y refuerza su control (Reuters) El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, asestó el jueves un duro golpe a su predecesor y rival político, Joseph Kabila, al destituir sus aliados al gobernador de la provincia de Tanganica. Se trata de la última maniobra de los partidarios de Tshisekedi para arrebatarle el poder a Kabila, cuyo hermano menor, Zoe Kabila, ha dirigido el territorio del sureste durante los dos últimos años y era el único gobernador que se negaba a alinearse con Tshisekedi. 

  • Somalia reanuda los lazos con Kenia tras casi seis meses de interrupción (Reuters) Somalia dijo el jueves que restablecía las relaciones diplomáticas con la vecina Kenia casi seis meses después de romperlas, acusando a Nairobi de inmiscuirse en la política. Las relaciones entre los países también han sido tensas por la propiedad de posibles yacimientos de petróleo y gas, algunos de los cuales se encuentran frente a la costa de Jubbalandia, uno de los cinco estados semiautónomos de Somalia. 

  • En Reuters también, las fuerzas somalíes que apoyan a la oposición afirman que no cederán el control de algunas partes de la capital hasta que el presidente dimita, según declaró a Reuters un portavoz de la alianza informal de fuerzas de la oposición. 

  •  Construcción de la paz en Costa de Marfil: por qué es difícil reintegrar a los combatientes y hacer justicia (The Conversation Africa) Hace una década, el gobierno de Costa de Marfil, con la ayuda de las Naciones Unidas, inició programas para construir la paz tras nueve años de guerra. El conflicto terminó tras la llegada al poder del presidente Alassane Ouattara con la ayuda de los rebeldes de las Forces Nouvelles y de las tropas francesas y de la ONU. Costa de Marfil no ha vuelto a la guerra. Pero las elecciones de 2018 y 2020 se vieron empañadas por la violencia. Muchos marfileños afirman que queda mucho por hacer para unir el país. 

  • Togo: El líder de la oposición es detenido y se pide su "liberación inmediata" (Africa Radio). Djimon Oré, presidente del Frente de Patriotas por la Democracia (FPD), partido líder de la oposición, fue detenido el 29 de abril en su domicilio y está recluido desde entonces en el Servicio Central de Investigación Criminal (SCRIC). Los cargos contra él no se han hecho públicos, pero se le acusa de haber realizado "comentarios difamatorios" durante una emisión al día siguiente de la celebración del 61º aniversario de la independencia del país, el 27 de abril. 

  • Etiopía designa como terroristas al antiguo partido gobernante de Tigray (Barron’s/AFP). La resolución, aprobada por abrumadora mayoría en un parlamento dominado por el partido gobernante, también aplicó la designación de terrorista al Ejército de Liberación Oromo (OLA), un grupo armado activo en otras partes del país. El primer ministro, Abiy Ahmed, ha programado las elecciones para el 5 de junio, a pesar del intenso conflicto en Tigray y la brutal violencia étnica en otras partes del país, en la que se acusa al OLA de estar implicado. 

  • Regreso de Laurent Gbagbo a Costa de Marfil: Se conoce la fecha en que todo estará "listo" (Africa Radio). La fecha del regreso al país del expresidente Laurent Gbagbo sólo se conocerá cuando todo esté "preparado" para acogerlo, especialmente en materia de seguridad, anunció el jueves el ministro de Reconciliación Nacional, Kouadio Konan Bertin. "Se han creado comisiones técnicas para trabajar en la cuestión de su regreso", dijo Konan Bertin. 

  • RDC: Polémica destitución del gobernador Zoe Kabila, hermano del ex jefe de Estado (La Libre). El gobernador de la provincia de Tanganica, en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC), y hermano menor del ex presidente Joseph Kabila, fue destituido el jueves en su ausencia, según una fuente oficial, lo que desató la polémica sobre si se siguió el debido proceso. Se trata de un nuevo revés infligido por el presidente Félix Tshisekedi al bando de su predecesor. Zoe Kabila era hasta ahora una de las supervivientes del proceso de marginación de los partidarios del ex presidente Kabila iniciado desde diciembre por el jefe de Estado tras casi dos años de cogestión de la RDC a nivel nacional y en las provincias. 

  • Cinco cancillerías occidentales piden a Libia que respete la fecha de las elecciones (Africa Radio). Las embajadas de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos en Trípoli pidieron el jueves a Libia que respete la fecha de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 24 de diciembre, que deben permitir al país salir de una década de conflicto. En una declaración conjunta, las cancillerías instaron al recién instalado gobierno de transición y a la Cámara de Representantes a "facilitar las elecciones del 24 de diciembre y aprobar la constitución y el marco legal para estas elecciones antes del 1 de julio". 

Sobre geopolítica:  

  • Egipto y Turquía dicen haber mantenido conversaciones francas y profundas en El Cairo (Reuters). Los dos países declararon el jueves que habían mantenido conversaciones francas y profundas sobre cuestiones bilaterales y regionales, incluido el conflicto en Libia y el Mediterráneo oriental, en un esfuerzo por reconstruir sus relaciones. Las conversaciones, celebradas durante dos días y dirigidas por los viceministros de Asuntos Exteriores, fueron las primeras conversaciones públicas de alto nivel desde hace años entre ambas potencias, que se enemistaron por posiciones opuestas sobre el Islam político, las fronteras marítimas y su apoyo a facciones enfrentadas en la guerra de Libia. 

  • Turquía dice que los mercenarios extranjeros deben abandonar Libia, pero tiene un acuerdo con el gobierno libio (Reuters). Turquía y Alemania están de acuerdo en que todos los mercenarios extranjeros en Libia deben abandonar el país, pero Ankara tiene un acuerdo bilateral con el gobierno libio para que sus tropas estén estacionadas allí, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Además, el miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo al presidente turco, Tayyip Erdogan, que la retirada de las tropas extranjeras de Libia sería una "señal importante", ya que ambos líderes se comprometieron a apoyar al nuevo gobierno interino, dijo un portavoz del gobierno alemán. 

  • Marruecos denuncia los "actos hostiles" de Alemania (Le Figaro). El país marroquí anunció el jueves que ha llamado a consultas a su embajador en Berlín, denunciando en un comunicado oficial los "actos hostiles" de Alemania, especialmente en la cuestión del Sáhara Occidental. 

Sobre la situación en Chad:  

  • Chad: La oposición convoca manifestaciones el sábado contra la junta (Africa Radio). Un colectivo de partidos de la oposición y asociaciones de la sociedad civil de Chad convocó el jueves nuevas manifestaciones el sábado contra la junta que tomó el poder tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno. "Hacemos un llamamiento urgente a todas las organizaciones de la sociedad civil que aún no están implicadas en la lucha para que se unan sin demora a la movilización popular", declaró en rueda de prensa Max Loalngar, coordinador del colectivo Wakit Tamma. La oposición y la sociedad civil organizaron manifestaciones el 29 de abril contra la junta, que fueron reprimidas con violencia. 

  • Sobre este tema, la plataforma M12R exige la disolución de la DGSSIE (TChadInfos). En un comunicado emitido el jueves 6 de mayo, la plataforma Movimiento 12 Reivindicaciones condenó el comportamiento de las fuerzas de seguridad durante la manifestación del 27 de abril y pidió la disolución de la Dirección General de Servicios de Seguridad de las Instituciones del Estado (DGSSIE). 

  • Chad: Los partidos de la antigua mayoría presidencial exigen la apertura de un debate sobre la elegibilidad de los actores de la transición (TChadInfos). Reunidos en asamblea general el 6 de mayo de 2021, los partidos miembros de la antigua mayoría en el poder quieren modificar la Carta de la Transición, pero también sobre la elegibilidad de los actores de esta transición. 

  • Los rebeldes del Chad "huyen", según el ministro de Defensa (YahooNews/AFP). Los rebeldes que lanzaron una ofensiva en el norte de Chad, desencadenando enfrentamientos que se cobraron la vida del veterano presidente Idriss Deby Itno, están en fuga, declaró el jueves el nuevo ministro de Defensa del país. Además, el ministro de Defensa, Brahim Daoud Yaya, recordó: "Nunca vamos a dialogar con los terroristas". 

Sobre medio ambiente:  

  • En una importante medida, Sudáfrica pondrá fin a la industria de los leones en cautividad (Associated Press) Sudáfrica dice que pondrá fin a su industria de leones en cautividad, en una importante medida de conservación que prohibirá la criticada "caza enlatada" de los grandes felinos y la venta de sus huesos, así como experiencias turísticas populares como acariciar a los cachorros. La política, que aún debe convertirse en ley, pondría fin al comercio legal de huesos de león en todo el mundo. Sudáfrica es el único país al que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas ha concedido una dispensa especial para vender y exportar huesos, garras y dientes de león, que deben proceder de leones cautivos. Ninguna de esas piezas procedentes de leones salvajes puede venderse o comercializarse en ningún sitio. 

  • Escasez de agua en Jartum antes del llenado de la segunda presa del Gran Renacimiento de Etiopía (The New Arab). La capital sudanesa se enfrenta a una grave crisis de agua, según informó el jueves el servicio en árabe de The New Arab, Al-Araby Al-Jadeed, antes de que Etiopía llene por segunda vez una enorme presa río arriba. La escasez de agua ha provocado las quejas de los habitantes de Jartum, que temen que el segundo llenado de la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD) empeore la situación. La Corporación Estatal de Agua de Jartum ha informado de un déficit diario de agua de casi 900.000 metros cúbicos. 

Sobre cultura: 

  • Spotify se dirige al sur. El gigante sueco de la música en streaming está preparando su lanzamiento en casi 80 nuevos mercados este año, en Asia, América Latina, el Caribe y África. De Níger a Kenia, de Guinea-Bissau a Tanzania, de Ghana a Nigeria, los usuarios de un total de 40 países africanos pronto podrán escuchar sus canciones favoritas en la plataforma musical más popular del mundo (Le Point). Hasta ahora, sólo tenían acceso los oyentes de Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez. Para Alex Norström, director comercial de Spotify, "el lanzamiento en estos nuevos mercados es un paso clave en nuestro compromiso continuo de construir un ecosistema de audio sin fronteras", dijo en el anuncio oficial del lanzamiento de la compañía en África. 

  • El #JerusalemaDanceChallenge mostró cómo se pueden forjar estilos panafricanos (The Conversation Afrca) Ha pasado un año desde que un grupo de danza angoleño llamado Fenómenos do Semba publicó un vídeo en el que aparecían bailando en un patio de Luanda al ritmo del éxito sudafricano Jerusalema, de Master KG. Con más de 16 millones de clics en YouTube, el #JerusalemaDanceChallenge arrasó en todo el planeta, ya que los usuarios de las redes sociales publicaron sus propias versiones del baile. Su éxito me ha inspirado para ofrecer algunas reflexiones adicionales sobre la importancia del significado cultural de esta danza y su contribución a la creación de una estética panafricana.