Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

15/11/2021

Hoy queríamos compartir con ustedes este mapa que desde Casa África hemos elaborado en colaboración con el Instituto Cervantes y que ha realizado el equipo de cartografía de El Orden Mundial, dado que mañana, en Madrid, empieza el II Encuentro de Hispanistas África-España. Bajo el lema “La huella africana en el español”, este II Encuentro tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en el salón de actos del Instituto Cervantes en Madrid. También podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes. El encuentro se articulará en torno a cinco líneas temáticas: 1) Las huellas de la cultura africana en la literatura en español. 2) La escritura en la diáspora africana. 3) La literatura ecuatoguineana en español. 4) La mujer en la narrativa africana en español. Y 5) La enseñanza de español en África Subsahariana.

 

CORONAVIRUS

CASOS: 8.559.370 (+ 8.649 respecto al viernes pasado)    

FALLECIDOS: 220.665 (+ 406 respecto al viernes pasado)    

RECUPERADOS: 7.955.559 (+ 11.149 respecto al viernes pasado)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.925.939), Marruecos (948.226), Túnez (715.687), Etiopía (368.822), Libia (365.237), Egipto (343.961) Kenia (254.297), Nigeria (213.147), Zambia (209.983), Argelia (207.970), Botsuana (193.701), Mozambique (151.427), Zimbabue (133.428), Ghana (130.649), Namibia (129.041), Uganda (126.923), Camerún (106.190), Ruanda (100,136), Senegal (73.954), Angola (64.913), Malaui (61.843), Costa de Marfil (61.511).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (46.614.671), Egipto (30.923.473), Sudáfrica (23.264.992), Argelia (10.984.999), Túnez (9.434.789), Nigeria (8.929.327), Mozambique (7.459.438), Ruanda (6.765.616), Zimbabue (6.033.470), Angola (5. 770.363), Kenia (5.624.230), Etiopía (4.834.017), Costa de Marfil (3.902.664), Uganda (3.898.698).

  • El número que importa en la pandemia de COVID es un número relativo: la inequidad de las vacunas (The Conversation Africa) Es sencillo obtener estadísticas sobre el porcentaje de personas vacunadas en un país o región en particular, así como el número de muertes o pruebas que ha habido. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dice estar orgulloso de haber donado casi 140 millones de vacunas a más de 90 países. Sin embargo, lo más importante no es el número absoluto de vacunas que se han distribuido ni la posición de los países en la clasificación mundial de la vacunación. Lo que importa es el número de vacunas en relación con las necesidades que se han puesto a disposición y el número de vacunas en el país más vacunado en relación con el número de vacunas en el país menos vacunado. La guerra del COVID se ganará o se perderá en el campo de batalla de la equidad. Y la equidad es una cuestión relativa, no absoluta.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA

Sobre cambio climático y el cierre de la COP-26;

  • HRW dice que COP27 en Egipto pone en riesgo participación de sociedad civil (EFE) La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó este lunes que la elección de Egipto como anfitrión para albergar la próxima Cumbre del Clima COP27, programada para 2022, pone en riesgo la participación de la sociedad civil. La COP27 se llevará a cabo en la ciudad turística de Sharm al Sheij, ubicada en el sur de la península del Sinaí (noreste), donde no cabrá "la posibilidad de manifestaciones callejeras como las que se han visto en Glasgow", en el marco de la COP26, indica HRW en un comunicado. El Gobierno egipcio "controla estrictamente las protestas, utilizando la ley antiprotestas de 2013, que prohíbe cualquier reunión pública sin la aprobación del Ministerio del Interior. Las fuerzas de seguridad dispersan habitualmente las manifestaciones utilizando fuerza excesiva y han arrestado a miles de personas por protestar sin permiso", se apunta en la nota.

  • Atrapados en el tiempo, de la COP26 a Sharm el-Sheikh (Egipto) (EFE) La COP26 ha finalizado sin sorpresas, fiel al guion de lo que se esperaba antes de su apertura. No hay grandes acuerdos y sí tímidos avances y promesas de los países ricos respecto a la eliminación de los combustibles fósiles para tratar de evitar que la temperatura media de la Tierra aumente más de 1,5 grados. Más que nunca, para muchos delegados y observadores ha sido "la cumbre del bla, bla, bla", como anticipó Greta Thunberg. De poco ha servido la presencia de importantes líderes del mundo en su arranque para impulsar metas más ambiciosas. (...) Glasgow no ha sido diferente a otras COP y ha repetido los patrones de un modelo de negociación multilateral que para una parte de la sociedad civil y los jóvenes, que reclaman medidas desde las calles, se antoja cada vez menos operativo. Han sido trece días de trabajo, pues no se ha podido finalizar en plazo, y ha pasado lo que les ocurre a los malos estudiantes. Lo que no se ha conseguido durante el curso, es decir, durante los dos años que se han tenido para avanzar en los acuerdos desde la COP25 de Madrid (uno más de lo habitual por la pandemia), era difícil que se lograse en dos semanas o en las horas de prórroga.

  • COP26: los expertos reaccionan a la cumbre del clima de la ONU y al Pacto de Glasgow (The Conversation Africa) Hemos pedido a expertos de todo el mundo que reaccionen a los resultados de la cumbre del clima de la ONU de este año, la COP26, incluido el Pacto del Clima de Glasgow acordado por los 197 países que asistieron a las conversaciones. Esto es lo que tienen que decir sobre los acuerdos alcanzados.

  • Dejen de hablar y empiecen a actuar, dice la primera funcionaria africana encargada del calor extremo: El aumento de las temperaturas ya está matando a la gente en Freetown, Sierra Leona, dice en The Guardian Eugenia Kargbo. Kargbo está planeando la mejor manera de proteger a los cientos de miles de personas que viven en asentamientos informales.

Sobre Sudán:

  • La Unión Europea condenó el domingo "en los términos más enérgicos" la violencia contra los manifestantes que se oponen al golpe militar en Sudán, seis de los cuales fueron asesinados el sábado, y dijo estar también "muy preocupada" por la detención de periodistas (Africa Radio). olvió a pedir a los militares "que retomen el camino del diálogo justo y abierto con los civiles, como lo hicieron en agosto de 2019", advirtiendo de "graves consecuencias para el apoyo de la UE".

  • Las fuerzas de seguridad sudanesas allanaron el domicilio del jefe de la oficina de Al Jazeera en Jartum y lo detuvieron el domingo, según informó el canal de noticias con sede en Qatar, un día después de las protestas callejeras en todo Sudán contra una toma de posesión militar (The Jerusalem Post). Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y disparos para intentar dispersar las protestas en la capital, Jartum, y en otras ciudades. El Comité Central de Médicos Sudaneses, alineado con el movimiento de protesta, dijo que el número de manifestantes muertos el sábado se había elevado a siete con la muerte de una niña de 13 años por una herida de bala en la cabeza.

Sobre Etiopía:

  • La UA es optimista sobre una salida pacífica para la guerra en Etiopía (EFE) El alto representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, es "optimista" sobre que pueda haber una resolución pacífica para la guerra entre el Gobierno etíope y los rebeldes de la región de Tigray, según un comunicado difundido hoy por la organización panafricana. "Soy optimista respecto a que se puede lograr un terreno de entendimiento común hacia una resolución pacífica del conflicto. Los interlocutores con los que me he relacionado en todos los bandos han manifestado su deseo de paz, seguridad y estabilidad en Etiopía", manifestó Obasanjo en la citada nota.

  • El presidente de Kenia visita Etiopía en medio de la escalada del conflicto en Tigray (Europa Press) El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha llegado este domingo a la capital de Etiopía, Adis Abeba, donde se reunirá con su el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en medio de la escalada de tensiones en el conflicto con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Sobre seguridad:

  • En Le Figaro, cuatro soldados malienses murieron el domingo en un ataque atribuido a los yihadistas al noreste de Bamako, cerca de la frontera con Mauritania, dijo el ejército nacional en las redes sociales. Los soldados del puesto de Guire, en la región de Nara, "repelieron enérgicamente un ataque de un grupo terrorista armado", palabra que se utiliza habitualmente para referirse a los yihadistas, dijo el ejército. El ejército dijo que cuatro soldados murieron y 14 resultaron heridos, y que seis atacantes fueron abatidos.

  • Al menos 20 muertos en un ataque a un destacamento de la gendarmería en el norte de Burkina Faso (Le Soleil). Al menos 19 gendarmes y un civil murieron el domingo en un ataque de presuntos yihadistas contra el destacamento de la gendarmería de Inata, en el norte de Burkina Faso, informaron el ejército y el gobierno.

  • Nigeria anuncia la muerte de cerca de 40 supuestos miembros de Estado Islámico en una operación en Borno (Europa Press) Las autoridades de Nigeria han anunciado la muerte de cerca de 40 supuestos integrantes de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en una operación lanzada tras la muerte el sábado de un comandante y otros tres militares en una emboscada tendida por el grupo yihadista en el estado de Borno (noreste). Fuentes militares citadas por el portal nigeriano de noticias PMNews Nigeria han indicado que un total de 37 sospechosos han muerto en la ofensiva en la localidad de Askira, incluido un alto cargo de ISWA, antes de agregar que las operaciones continúan en la zona.

  • Al menos siete soldados han muerto en dos ataques distintos perpetrados por yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico en el noreste de Nigeria, según han informado este sábado el Ejército y fuentes militares (Le Figaro). Los convoyes militares son cada vez más objetivo del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (EI) en el noreste de Nigeria, donde los soldados luchan por acabar con una insurgencia de 12 años que ha matado a más de 40.000 civiles.

  • Soldados ugandeses condenados por asesinatos de civiles (Le Matin). Cinco soldados ugandeses, miembros de la operación militar de la Unión Africana contra los insurgentes de Al Shabab, han sido condenados por el asesinato de siete civiles somalíes.

Sobre gobernanza:

  • África, la libertad desconectada (La Vanguardia). El continente africano lidera las agresiones a la libertad en la red, con bloqueos o restricciones de internet, que aumentan en todo el mundo. Pese a que en África el bloqueo y la censura de la red crece más que en cualquier otro lugar, la tendencia es mundial y preocupante. De los 850 cortes de internet documentados en el mundo en la última década por el proyecto Acces Now’s Shutdown Tracker (Stop en sus siglas en inglés), 768 se han producido en los últimos cinco años. (...) Asia, donde la mitad de los países han aplicado en algún momento restricciones en la red, y especialmente África, donde el porcentaje asciende al 57%, lo que lo convierte en el continente con peores cifras del mundo, lideran esta tendencia al apagón de las libertades.

  • El hijo del ex dictador Gadafi será el candidato presidencial sorpresa en Libia (SudInfo). El hijo del ex dictador Muammar Gaddafi, Seif Al-Islam, buscado por la Corte Penal Internacional por "crímenes contra la humanidad", se ha convertido en el primer peso pesado de la política libia en presentar su candidatura a las elecciones presidenciales.

  • El jefe del consejo de la presidencia libia ve pasos hacia las elecciones (DevDiscourse). "Estamos intentando, en la medida de lo posible, terminar este proceso de forma democrática, transparente y aceptable para todos los libios el 24 de diciembre, para que el poder sea entregado a una autoridad elegida", dijo Menfi. Dijo que no debería haber disputas sobre los candidatos que cumplen los requisitos de las leyes electorales una vez que se han acordado.

  • La ex ministra gabonesa Paulette Missambo se pone al frente de un partido de la oposición (Le Matin). El ex ministro de Educación Nacional y Sanidad del ex presidente Omar Bongo ha sido elegido presidente de la Unión Nacional, uno de los principales partidos de la oposición. Es la primera mujer que dirige un partido político en Gabón.

  • El expresidente sudafricano De Klerk no tendrá un funeral de Estado (Europa Press) El expresidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk, fallecido el jueves a los 85 años de edad, será despedido el próximo domingo, 21 de noviembre, en un funeral privado y sin presencia de medios de comunicación, según ha anunciado su propia fundación. De Klerk, el último presidente blanco de la Sudáfrica del Apartheid, tendrá una ceremonia privada y no un funeral de Estado, según la televisión pública.

  • Niños ugandeses retenidos en prisión durante meses tras la represión de la oposición (The Guardian). Las víctimas describen abusos físicos sistemáticos, denegación de derechos legales básicos y condiciones espantosas

Sobre economía:

  • Marruecos ha aprobado un presupuesto para 2022 centrado en medidas de recuperación económica y marcado por un fuerte aumento del gasto militar, en un contexto de crisis sanitaria y tensiones regionales en el norte de África (Africa Radio). El proyecto de ley de presupuestos (PLF) fue aprobado el sábado por la noche por una amplia mayoría de votos (206 a favor, 67 en contra) por la nueva Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas del 8 de septiembre. Estas elecciones llevaron al poder al empresario Aziz Akhannouch, presidente de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), un partido liberal de centro derecha.

Sobre migraciones:

  • La cifra de refugiados en el mundo supera los 84 millones en el primer semestre de 2021 (El País). Un informe de Acnur señala que el mayor número de desplazamientos se registra en países africanos con conflictos activos, como República del Congo y Etiopía.

  • 8 muertos, triste saldo de fin de semana con casi 500 inmigrantes en Canarias (EFE) La muerte de 8 personas cuando trataban de alcanzar Canarias por mar es el triste saldo que ha dejado un fin de semana en el que el archipiélago ha recibido cerca de 500 inmigrantes que viajaban en una decena de pateras auxiliadas por Salvamento Marítimo, cuyo trabajo dio, al menos, una alegría: el rescate, sanos y salvos, de un bebé y de su madre a bordo de una de ellas. Los esfuerzos de los equipos de rescate no pudieron evitar, con todo, el fallecimiento de esas 8 personas, halladas entre los 62 ocupantes de una patera localizada a 65 kilómetros al sur de Gran Canaria en la noche del sábado, 12 de los cuales fueron hospitalizados además por su mal estado, especialmente grave en el caso de tres de ellos, que fueron evacuados de urgencia en helicóptero, uno con una parada cardiorrespiratoria y dos con hipotermia severa.

  • El grito de los trabajadores transfronterizos: atrapados en Ceuta desde la pandemia con cada vez menos derechos (Desalambre). Desde hace dos meses, medio centenar de trabajadores transfronterizos de Ceuta protesta frente a la Delegación del Gobierno para pedir la equiparación de sus condiciones a las del resto de empleados y soluciones a su limbo legal

Sobre geopolítica:

  • Comienza la gira de Antony Blinken por el África subsahariana: durante cinco días, el secretario de Estado estadounidense realiza la primera visita diplomática al continente desde la elección de Joe Biden a la Casa Blanca (Africa News). Antony Blinken comenzará visitando Kenia, donde espera apoyar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto de Tigray. El país, que forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es un importante aliado en este asunto. El golpe de Estado sudanés también se discutirá con el Presidente Uhuru Kenyatta. En Nigeria, la cooperación económica y la lucha contra el Covid-19 estarán en la agenda. Por último, en Dakar, se reunirá con el Presidente Macky Sall, que está a punto de asumir la dirección de la Unión Africana.

Sobre derechos humanos:

  • Amina, de 13 años, trabaja en una mina ilegal de oro de Camerún (El País). Más de un millón de menores de 17 años trabaja en yacimientos de todo el mundo. En Camerún, a miles de ellos se les niega su derecho a ir a la escuela y su vida consiste en rebuscar oro en las numerosas minas artesanales del este del país para ayudar al sustento familiar en un contexto de absoluta pobreza

Sobre cultura:

  • La literatura africana siempre estuvo ahí (El País). Una variada representación de escritores del continente ha copado los principales premios literarios del año, entre ellos el Nobel para Abdulrazak Gurnah. El premio Camoes para la mozambiqueña Paulina Chiziane, el Goncourt y el Neustadt para los senegaleses Mohamed Mbougar Sarr y Boubacar Boris Diop, el Booker para el sudafricano Damon Galgut. Una variada representación de escritores africanos ha copado en el plazo de unas pocas semanas los principales premios literarios del año, tanto en lengua portuguesa como inglesa y francesa. ¿Casualidad o tendencia? Expertos y autores explican las razones de este éxito fulgurante, pero quizás no tan inesperado.