Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

11/11/2021

Buenos días, esta mañana, en Casa África, celebramos un Seminario en el que la labor sindical en África será la protagonista de una jornada intensiva de trabajo e intercambio. La Casa colabora con la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsaharianas, la Friedrich-Ebert-Stiftung y Comisiones Obreras en esta iniciativa, que reivindica el papel de los sindicatos en la construcción del África moderna y los desafíos a los que se enfrentan en el contexto específico africano. Esta jornada, con el título ‘Por el trabajo decente en África’ nace de la constatación de que los sindicatos se enfrentan a numerosos retos ante las grandes transformaciones sociopolíticas, demográficas y urbanas del continente africano, con grandes limitaciones para alcanzar el Objetivo 8 de los ODS, que habla de trabajo decente y crecimiento económico dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El seminario podrá seguirse en directo desde las 09.00 hora canaria a través de nuestras redes sociales: YouTube y Facebook (sin traducción). Para tener acceso a la traducción (habrá intervenciones en inglés y francés), es preciso enlazar a través de Zoom. El programa de la jornada pueden verlo en este enlace.

Sobre Etiopía:

  • Etiopía detiene a tigriños de alto nivel y a personal de la ONU (Reuters) Las autoridades etíopes han detenido a tigres de alto nivel -desde el director general de un banco hasta sacerdotes-, así como a personal de las Naciones Unidas, en el marco de una represión masiva contra presuntos partidarios de las fuerzas rebeldes del norte, según personas vinculadas a los detenidos. La policía negó tener como objetivo a la etnia tigresa, diciendo que se creía que los detenidos tenían vínculos con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que lleva un año luchando contra el gobierno central.

  • Detenidos en Etiopía más de 70 camioneros subcontratados por el Programa Mundial de Alimentos (Europa Press) Las autoridades de Etiopía han detenido a más de 70 personas que trabajaban como conductores para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), tras la detención el martes de más de 15 funcionarios de Naciones Unidas en la capital del país, Adís Abeba.

  • AI denuncia violaciones en grupo, saqueos y agresiones físicas cometidas por el TPLF en Tigray (Europa Press) Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles presuntas violaciones en grupo, saqueos y agresiones físicas cometidas por el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), tanto en la propia región de Tigray como en la vecina Amhara después de que el conflicto se haya extendido a otras partes del país. Un total de 16 de mujeres de la localidad etíope de Nifas Mewcha, en la región de Amhara, han denunciado a Amnistía Internacional haber sido violadas por combatientes del TPLF durante un ataque de los rebeldes contra su ciudad, a mediados del pasado mes de agosto. Miembros del grupo las violaron a punta de pistola, les robaron, las agredieron física y verbalmente y destruyeron instalaciones médicas de la localidad.

  • Un informe afirma que las fuerzas etíopes de Tigray violaron a las mujeres de Amhara (AP) Las fuerzas rivales de Tigray en Etiopía violaron o violaron en grupo a las mujeres locales tras atacar una comunidad en la región de Amhara mientras avanzaban hacia la capital del país, según un nuevo informe de Amnistía Internacional, que abre un nuevo frente de horror en la guerra que dura un año.

  • El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que cree que todas las partes ven los peligros de perpetuar el conflicto en Etiopía, al tiempo que advirtió que no hay una solución militar a las diferencias entre las partes (the Times of India).

Sobre las relaciones España-Marruecos-Argelia:

  • El boletín Africa Mundi se consagra a la situación actual en el Sáhara occidental y también a la guerra entre Polisario y Marruecos que salpica a España.

  • Nuevo pulso de Rabat a Sánchez: instala sin permiso una piscifactoría en aguas españolas (El Confidencial) Una empresa marroquí instala una piscifactoría en aguas españolas, a pocos metros de las islas Chafarinas. Una nueva provocación que todavía no suscita ninguna queja por parte del Gobierno español. La iniciativa marroquí es interpretada en círculos diplomáticos no oficiales como uno de tantos pulsos que Rabat echa al Gobierno español desde hace más de tres años, relacionados con frecuencia con Ceuta y Melilla y también con Canarias. La actual crisis entre Madrid y Rabat empezó hace ya 11 meses y todavía no se ha dado por superada, como muestra el hecho de que la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, no se haya reincorporado a su puesto.

  • España teme convertirse en rehén del pulso entre Argelia y Marruecos (El País) La diplomacia española intenta mantener un difícil equilibrio entre los dos vecinos del Magreb. Mantener el equilibrio entre Argelia y Marruecos, las dos potencias que se disputan la hegemonía del Magreb, nunca ha sido fácil para la diplomacia española. Pero el equilibrio se ha vuelto casi imposible ante la escalada de tensión entre los dos países vecinos, que han roto relaciones diplomáticas y han tenido ya un incidente armado: la muerte de tres camioneros argelinos bombardeados en el Sáhara Occidental el pasado 1 de noviembre.

Sobre gobernanza:

  • Liberados tres opositores detenidos tras enfrentamientos con la Policía en la capital de Senegal (Europa Press) Los políticos opositores senegaleses Ousmane Sonko, Barthelemy Dias y Malick Gackou, ha sido liberados en la noche de este miércoles tras haber sido detenidos en la misma jornada en medio de enfrentamientos de sus simpatizantes con la Policía. Los tres, unidos en la coalición Yewwi Askan Wi, han sido arrestados en el marco de una movilización de apoyo a Dias, alcalde de la comuna de distrito Mermoz Sacre-Coeur, ubicada en la capital senegalesa, Dakar, según ha informado un funcionario a la agencia APS.

  • Las tensiones preelectorales se extendieron el miércoles a la capital senegalesa, Dakar, donde los enfrentamientos entre los partidarios de la oposición y las fuerzas policiales revivieron el espectro de los disturbios de marzo, dos meses y medio antes de las elecciones locales (TV5). Tres personalidades de la oposición, Ousmane Sonko, anunciado como uno de los principales aspirantes a las elecciones presidenciales de 2024, Barthélémy Dias, candidato a la alcaldía de Dakar en enero, y Elhadji Malick Gakou, ex ministro, fueron detenidos y retenidos durante varias horas por la policía a raíz de los actos de violencia entre sus partidarios y la policía cuando se dirigían al tribunal donde el Sr. Dias debía comparecer por un caso de 2011.

  • El parlamento de Ghana comienza las audiencias públicas sobre la ley anti-LGBT+ (Reuters) El parlamento de Ghana celebrará el jueves su primera audiencia pública sobre una nueva ley que haría ilegal ser gay o abogar por los derechos de los homosexuales, dijo su oficina de prensa. El llamado proyecto de ley de valores familiares se encuentra actualmente ante el Comité de Asuntos Constitucionales, Legales y Parlamentarios, que dijo haber recibido más de 150 memorandos de individuos, grupos y organizaciones religiosas sobre el proyecto de ley.

  • La coalición civil de Sudán rechaza las negociaciones con los militares (Afric News) La principal coalición política civil de Sudán rechazó el miércoles cualquier negociación con los militares, manteniéndose en su posición en su primera rueda de prensa desde el golpe de Estado del 25 de octubre encabezado por el general Abdel Fattah al-Burhan. Una declaración leída en la rueda de prensa, atribuida al portavoz Alwathiq Elbereir, dijo que las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que habían firmado un acuerdo de reparto del poder en 2019 con los militares tras la destitución del dictador Omar al-Bashir, rechazaban el golpe y no se habían reunido con los militares.

  • Los jóvenes africanos están orgullosos de serlo, pero el continente es demasiado caro para explorarlo, según un nuevo informe (AfricaNoFilter) El informe One Africa analiza las opiniones de los jóvenes sobre el panafricanismo y la integración continental. El informe One Africa analiza las opiniones de los jóvenes sobre el panafricanismo y la integración continental y concluye que la mayoría de los jóvenes africanos son optimistas sobre el continente y están deseosos de conocerlo por negocios y por placer, pero los del norte de África no se sienten conectados con el resto del continente. Los resultados del informe One Africa apuntan a un cambio narrativo en acción: los jóvenes tienen una fuerte identidad africana que parece no verse afectada por la narrativa predominante del continente roto y dependiente. Además, muchos están firmemente integrados en el continente. El informe desmenuza las narrativas juveniles sobre el panafricanismo y la integración continental. Se constata que la mayoría de los jóvenes africanos son optimistas sobre el continente y están deseosos de conocerlo por negocios y por placer, pero los del norte de África no se sienten conectados con el resto del continente.

  • Nigeria: El partido del presidente Buhari pierde unas elecciones regionales clave (Imedias.net) El partido del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha perdido unas elecciones regionales en el estado de Anambra, en el sureste del país, consideradas como una gran prueba antes de las presidenciales de 2023, según los resultados oficiales anunciados este miércoles. Charles Chukwuma Soludo, ex director del Banco Central de Nigeria y candidato de la Gran Alianza Progresista (APGA), fue elegido gobernador con 112.000 votos, muy por delante del candidato del gobernante Congreso Progresista (APC), según anunció la Comisión Electoral Nacional Independiente (Inec).

Sobre economía:

  • Mitos y verdades en torno a la reciente subasta de energías renovables de Sudáfrica (The Conversation Africa) El departamento de recursos minerales y energía de Sudáfrica anunció recientemente su selección de empresas para construir y explotar un nuevo "lote" de proyectos de energías renovables. Esto forma parte de un programa en el que el gobierno invita a empresas privadas a competir por contratos para producir electricidad y venderla a la empresa nacional de servicios públicos, Eskom. En esta última subasta de contratos, conocida como "ventana de licitación 5", se ha dado luz verde a 25 proyectos - 12 solares y 13 eólicos - que suman cerca de 2.600 MW de capacidad. Se espera que estos proyectos entren en funcionamiento en los próximos dos o tres años. Los contratos tienen una duración de 20 años.

Sobre cambio climático:

  • El calor extremo perjudica la salud humana. Hay que mitigar sus efectos urgentemente (The Conversation Africa) El continente africano se está calentando más, y más rápido, que otras regiones del mundo, según el Informe sobre el Estado del Clima en África, publicado recientemente. Para 2030, el informe afirma que hasta 118 millones de personas extremadamente pobres estarán sometidas a los efectos devastadores de la sequía y el calor intenso. Muchas de las temperaturas que se registran actualmente en África, y las que se prevén para la próxima década, están ya cerca de los límites de la supervivencia humana, o de la "habitabilidad". El límite general de calor en el que deberíamos vivir es de 35°C de temperatura de bulbo húmedo, que es una medida tanto de la temperatura del aire como de la humedad. Más allá de esto, el cuerpo se esfuerza por enfriarse.

Sobre migraciones:

  • La ruta migratoria canaria cambia de rumbo y sorprende a Fuerteventura y a Lanzarote sin recursos suficientes (Canariasahora/ElDiario.es) En lo que va de año, Canarias ha recibido más personas migrantes que en el mismo período de 2020. Txema Santana, asesor en materia de migraciones para la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, explica en una entrevista a Canarias Ahora que la provincia de Las Palmas ha recibido el 85% de las personas que han salido desde las costas de África Occidental. "Esto tiene que ver con que el epicentro de la ruta migratoria se ha desplazado hacia el norte. Este año, Dajla y El Aaiún (Sáhara Occidental) están asumiendo más protagonismo", explica. Las embarcaciones que parten del sur de Marruecos suelen llegar a Lanzarote, las que salen de El Aaiún, a Fuerteventura y aquellas que dejan Dajla y Mauritania, a Gran Canaria.  

  • También en Canariasahora/ElDiario.es, este artículo de Elvira González-Sosa e Isabel Llinares: “Ruta migratoria a Canarias: ni origen ni destino”. Hay tantas historias como personas se mueven, todas son diversas, pero podemos encontrar algunos puntos en común. Desde este lado de la orilla se tiende a caer en dos errores con respecto a la imagen que tenemos de la llegada en patera, ese momento de entrada a Europa: hay quien piensa que es en este punto donde comienza el trayecto migratorio de estas personas; que es aquí y ahora donde se convierten en “migrantes”. También hay quien cree que, una vez han llegado, su trayecto migratorio se puede dar por concluido. No es una idea ni la otra.

  • Rescatan a más de 250 inmigrantes en seis barcas en Lanzarote y Fuerteventura (EFE) Más de 250 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí han sido rescatados o han llegado por su propios medios a la costa esta noche de miércoles en seis embarcaciones localizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote, han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

  • Bauluz retrata lo "demencial" del trato a la migración en "La Ruta Canaria" (EFE) El fotoperiodista, Javier Bauluz, premio Pulitzer, ha retratado en su libro fotográfico 'La Ruta Canaria' lo “surrealista, inhumano y demencial” de la crisis migratoria que se ha vivido en las islas, desde el hacinamiento de personas en el muelle de Arguineguín a la situación de los más de 2.500 menores tutelados por el Gobierno de Canarias. Bauluz ha presentado su libro este miércoles en el Encuentro de Migraciones Atlánticas 2021 "Migratlantes", donde ha reflexionado sobre el trato de las autoridades a las personas que se desplazaron por mar a Canarias desde el África Occidental desde octubre de 2020 a abril de 2021.

  • En El País, Un supuesto coma diabético, empujones a bordo y despliegue militar: reconstrucción de la fuga desde el avión de Palma. La jueza que investiga la huida de más de 20 marroquíes de una aeronave con destino a Estambul sospecha que fue un acto organizado

Sobre cooperación:

  • Esto de Lola Hierro en Planeta Futuro, El País: Los mil frentes en la batalla contra las enfermedades de la pobreza. Una veintena de patologías tropicales desatendidas, propias de los contextos más pobres, han causado millones de enfermos. No se pueden erradicar sin tener en cuenta factores tan diversos como el cambio climático, la salud mental o el acceso a agua. Pongamos que es usted una mujer que vive en una zona rural de África. Pongamos que un día su brazo comienza a hincharse, luego aparece una herida y esta crece y crece, y duele y duele. Empieza a abrirse, supura, huele muy mal. Pronto es señalada por sus vecinos, que la rechazan, fruncen el ceño a su paso; nadie se le quiere acercar. Pongamos que vive en un país donde ser pobre es lo habitual. Lo es usted y lo son las personas que le rodean, así como el pueblo en el que vive, donde no hay de nada: ni agua limpia para lavarse, ni un centro de salud donde le miren esa herida misteriosa que no es otra que una úlcera de Buruli, una dolencia cutánea catalogada entre las llamadas enfermedades tropicales desatendidas o ETD. No es mortal y su cura es relativamente sencilla, pero para usted va a suponer todo un calvario: no solo le va a costar conseguir la medicación adecuada en un contexto de miseria y desprovisto de servicios básicos, es que también todo su mundo se va a ver condicionado por esa dichosa llaga, que se agranda según pasan los días.

Sobre Seguridad:

  • Mueren siete policías en una emboscada en el noroeste de Nigeria (Europa Press) Al menos siete policías han muerto en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra una patrulla en el estado nigeriano de Zamfara, situado en el noroeste del país, según han confirmado este miércoles las autoridades. Fuentes locales citadas por el diario 'The Premium Times' han indicado que la emboscada fue tendida a última hora del lunes en la carretera que conecta las localidades de Magami y Gusau.

  • Un artefacto explosivo hirió el miércoles a al menos 11 estudiantes universitarios al ser lanzado contra el techo de una sala de conferencias en una zona del oeste de Camerún donde los separatistas anglófonos están en guerra con las fuerzas gubernamentales, dijo un funcionario universitario (news24). Las víctimas se encontraban en estado estable en el hospital, dijo a Reuters el vicerrector de la Universidad de Buea, Horace Manga Ngomo. Se negó a comentar quién podría haber estado detrás del ataque.

  • En La Presse, la grave crisis alimentaria que afecta a una cuarta parte de la población de la República Democrática del Congo, especialmente en el este, el centro y la periferia de Kinshasa, se agravará en los próximos meses si no se hace nada, advirtieron el viernes dos organismos de la ONU.

Sobre sucesos:

  • Ascienden a 131 los fallecidos en la explosión de Sierra Leona (EFE) Las autoridades de Sierra Leona confirmaron hoy un aumento a 131 del número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna cargado de combustible, ocurrida el pasado día 5 en Freetown, la capital del país africano.

Sobre cultura:

  • Ocho mezquitas, nuevo patrimonio de la humanidad en Costa de Marfil (El País) La UNESCO reconoce la singularidad de estas construcciones, testigos mudos del paso de civilizaciones, comercio y religiones por el norte del país. Tengréla, Kouto, Sorobango, Samatiguila, M’Bengué, Kaouara y Kong son siete pueblos y ciudades del norte de Costa de Marfil que a finales del pasado mes de julio vieron que sus ocho mezquitas de estilo sudanés eran reconocidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de pequeñas construcciones de tierra con vigas de madera sobresalientes y contrafuertes verticales coronados por cerámicas o huevos de avestruz y esbeltos minaretes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “representan una interpretación de un estilo arquitectónico cuyo origen data alrededor del siglo XIV en la ciudad de Djenné”.

Sobre geopolítica:

  • El jefe de la diplomacia argelina se congratuló el miércoles (10 de noviembre) de las declaraciones del Elíseo en las que se mostraba "respeto" por su país en plena crisis diplomática, y anunció que Argel participará en una conferencia sobre Libia que se celebrará el viernes en París (Le Figaro). Según informó el martes el Palacio del Elíseo, el presidente Emmanuel Macron "lamenta las polémicas y los malentendidos" con Argelia y dijo tener "el mayor respeto por la nación argelina" y "su historia". Emmanuel Macron había desatado la ira de Argel tras unas declaraciones, recogidas el 2 de octubre por el diario Le Monde, en las que acusaba al sistema "político-militar" argelino de mantener un "alquiler de la memoria" sirviendo a su pueblo una "historia oficial" que "no se basa en verdades". Según el diario, había cuestionado la existencia de una nación argelina antes de la colonización francesa.

  • Un tribunal sudafricano anuló el miércoles la decisión del ministro de Justicia, Ronald Lamola, de extraditar al ex ministro de Finanzas de Mozambique, Manuel Chang, a su país de origen, argumentando que debería ser enviado a Estados Unidos en su lugar (DevDiscourse). Ambos países habían solicitado la extradición de Chang en relación con su supuesto papel en un escándalo de deuda de 2.000 millones de dólares.