Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

06/10/2021

CASOS: 8.353.855 (+ 8.565 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 212.580 (+ 329 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.651.669 (+ 10.915 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.907.619), Marruecos (936.236), Túnez (708.788), Etiopía (350.204), Libia (343.240), Egipto (308.347), Kenia (250.380), Zambia (209.199), Nigeria (206.561), Argelia (204.046), Botsuana (180.197), Mozambique (150.826), Zimbabue (131.205), Namibia (127.923), Ghana (127.878), Uganda (124.098), Ruanda (98.077), Camerún (92.303), Senegal (73.806), Malaui (61.629), Costa de Marfil (60.481), RDC (57.034).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (41.387.480), Sudáfrica (17.349.100), Egipto (15.936.636), Argelia (9.989.662), Túnez (8.027.352), Nigeria (6.734.764), Zimbabue (5.320.034), Ruanda (3.779.887), Kenia (3.712.030), Mozambique (3.427.486), Etiopía (2.877.425), Angola (2.779.857), Costa de Marfil (2.257.428), Uganda (2.058.553)

 

CORONAVIRUS

  • Marruecos ofrece una tercera dosis de la vacuna contra el covirus. (Africa News). Marruecos ha puesto en marcha esta semana una campaña destinada a ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra el covirus a las personas que han recibido al menos dos dosis de la vacuna hace seis meses. Las personas vulnerables y los trabajadores sanitarios de primera línea constituyen el grupo más numeroso que acudió a los centros de vacunación del reino a partir del lunes. Con una población de 36 millones de habitantes, 23 millones han recibido la primera dosis y 19 millones están totalmente inmunizados.

  • Sudáfrica lanza el certificado de vacunación digital Covid-19. (Business Tech). El Departamento de Salud ha lanzado su portal de certificados de vacunación contra el Covid-19, que permite a los usuarios crear un código QR que muestra su estado de vacunación contra el Covid-19. Actualmente, el pasaporte solo está disponible para las personas totalmente vacunadas contra el Covid-19, y los usuarios deben rellenar sus datos de contacto, incluido su número de identificación y el código del Sistema de Datos Electrónicos de Vacunación (EVDS). Aunque el Departamento de Salud no ha confirmado para qué se utilizará el certificado, el presidente Cyril Ramaphosa ha indicado que un certificado podría abrir aún más la industria de eventos y viajes en Sudáfrica. "Puede utilizarse para facilitar los viajes, el acceso a establecimientos y reuniones y otras formas de actividad que requieren una prueba del estado de vacunación", dijo en un discurso nacional el jueves por la noche (30 de septiembre)

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Relaciones España-África:  

  • España ataca la ruta africana de la droga en el Sahel (El País). Guardia Civil y Policía forman agentes y cultivan redes de información antiterrorista mientras las incautaciones de cocaína y hachís suben un 80%.

  • “En España aún se cree que África es un continente con gente desesperada que solo quiere venir aquí” (El País). La artista gambiano-española Maimouna Jallow presenta su primera película ‘Historias de la Ciudad Accidental’ en dos festivales del País Vasco. La ficción analiza en clave de humor los problemas de la capital de Kenia, Nairobi, extrapolables, según ella, a otras urbes del continente

  • El Gobierno defenderá los intereses de los pescadores españoles en Marruecos (EFE) El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este martes, en el Pleno de Senado, que el Gobierno defenderá los intereses de la flota española y hará "lo que sea necesario" para que sigan faenando en Marruecos. Planas ha respondido así a una pregunta de la senadora popular Amaya Landín sobre las medidas que tomará España en defensa de los pescadores, ante la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (UE), favorable al Frente Polisario que anula el protocolo pesquero y el acuerdo comercial con Marruecos.

Sobre gobernanza:

  • En Bloomberg, las elecciones presidenciales en Somalia que debían celebrarse el 10 de octubre serán reprogramadas, un aplazamiento que probablemente agravará las divisiones entre la élite política del país. "Todo el mundo ve que habrá un retraso en las elecciones presidenciales", dijo el martes el portavoz del gobierno federal, Mohamed Ibrahim. "No se cumplirá la fecha prevista".

  • También en Bloomberg, los tres principales partidos de la oposición angoleña formaron una coalición para presentar un único candidato presidencial en las elecciones del próximo año con la esperanza de desbancar al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, que lleva 46 años en el poder. El Frente Patriótico Unido, o FPU, nombró a Adalberto Costa Junior como su candidato para desafiar al presidente Joao Lourenco en la votación de agosto de 2022, dijo el portavoz del grupo Amandio Capoco en Luanda, la capital. Costa Junior es el líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, que es el mayor partido de la oposición y es conocido por su acrónimo portugués Unita.

  • En Medi1News, los 93 miembros del parlamento de transición de Chad, "designados" a finales de septiembre por el líder de la junta Mahamat Idriss Déby Itno, tomaron posesión el martes. Haroun Kabadi, que era presidente de la Asamblea Nacional en el momento de la muerte del presidente Idriss Déby Itno, fue elegido por aclamación para dirigir el Consejo Nacional de Transición (CNT).

  • En Africa Radio, la Asamblea Nacional de Senegal examinará próximamente el levantamiento de la inmunidad de dos diputados miembros del partido presidencial sospechosos de estar implicados en un tráfico de pasaportes diplomáticos, según una fuente oficial. El ministro de Justicia Malick Sall ha transmitido al presidente de la Asamblea, el lunes, el suplicatorio del juez encargado del caso para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados El Hadji Mamadou Sall y Boubacar Biaye, según un comunicado de la Asamblea consultado el martes por la AFP.  

  •  Parlamento libio propone aplazar un mes las elecciones legislativas (EFE) El Parlamento libio establecido en la ciudad oriental de Tobruk (HoR) anunció un principio de acuerdo para que las elecciones legislativas se celebren 30 días después de las presidenciales, decisión que supone un aplazamiento respecto al calendario aprobado por la ONU. En declaraciones difundidas hoy, el portavoz de esta Cámara elegida en 2014 y que tuvo que abandonar su sede en Trípoli al no reconocer la anterior los resultados electorales, Abdulah Bliheg, explicó que las legislativas se celebrarán un mes después de que confirmen los resultados de las presidenciales, en principio previstas igualmente para el próximo 24 de diciembre.

  • En Africa News, el Consejo Superior del Estado (HSC) libio, órgano que hace las veces de Senado, anunció el martes que rechazaba la ley electoral que rige las elecciones parlamentarias, adoptada la víspera por el Parlamento, a menos de tres meses de una doble votación crucial para el futuro del país.

  • Túnez: ONG contra la corrupción denuncia a Ennahda por financiación "dudosa" (EFE) La ONG tunecina Iwatch, especializada en la lucha contra la corrupción, anunció hoy que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el partido islamista Ennahda -la principal fuerza del Parlamento y suspendido desde hace dos meses- por un supuesto caso de financiación "dudosa" durante los diferentes comicios celebrados desde 2014. En un comunicado de prensa, la organización explicó que, ante el "sospechoso silencio" de las instituciones estatales, interpondrá una querella ante el Tribunal de Cuentas para aplicar los procedimientos de la ley electoral, que prohíbe la financiación extranjera y anónima de las campañas de partidos y candidatos.

Sobre geopolítica:

  • Grecia anunció que comenzará a formar a los guardacostas libios el lunes, como parte de un esfuerzo más amplio para ampliar sus vínculos con el país norteafricano (Greek Reporter). Este anuncio se produce un día después de que la Autoridad Libia de Inversiones firmara un memorando de entendimiento con Enterprise Greece, la agencia oficial de inversiones del país.

  • Mali: el embajador francés es convocado por Bamako tras las críticas de Macron (Le Monde). El presidente francés pidió el martes que "vuelva el Estado" a Mali, en medio de las altas tensiones con el país del Sahel, donde París está reduciendo su presencia militar.

  • Mientras, en Africa Radio, la reconfiguración de la presencia militar francesa en el norte de Mali se está llevando a cabo "en estrecha colaboración" con las fuerzas malienses, dijo el martes el comandante de la fuerza Barkhane tras las conversaciones con los soldados malienses en un ambiente calificado de "bueno" por ambas partes.

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que espera que las relaciones con Argelia puedan pacificarse tras la disputa por los visados y los comentarios críticos de París hacia Argel (France24). "Mi deseo es que se calmen porque creo que es mejor hablar y avanzar", dijo Macron a la cadena France Inter, y añadió que sus relaciones con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, son "verdaderamente cordiales".

  • En The Bulletin, el estudiante congoleño Junior Masudi Wasso, detenido en un centro de retención desde que llegó a Bélgica el 18 de septiembre, no será deportado y podrá comenzar sus estudios en la UCLouvain. La Oficina de Extranjería decidió concederle el acceso al territorio el lunes, tras confirmarse el pago de sus derechos de inscripción por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores congoleño.

Sobre seguridad:

  • Prorrogada en el tiempo la misión militar contra el yihadismo en Mozambique (EFE) La misión militar enviada a Mozambique para apoyar a ese país en la lucha contra la expansión del yihadismo en la norteña provincia de Cabo Delgado será prorrogada en el tiempo, acordó hoy en Pretoria la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), que celebró una cumbre extraordinaria en la capital de Sudáfrica. "No hay duda en nuestras mentes de que, aunque se han registrado progresos en las operaciones de la SAMIM (nombre de la misión de la SADC enviada a Mozambique), aún se necesita cubrir más terreno", señaló el jefe de estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, encargado de convocar y presidir esta sesión, durante el discurso de cierre de la cumbre.

  • Cuatro presuntos miembros del grupo ISIS han muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la capital, Jartum, dijo el Servicio General de Inteligencia de Sudán (Radio Tamazuj). El incidente, que tuvo lugar el lunes por la tarde en el distrito sureño de Jabra, también dejó un militar muerto, informó la agencia de noticias SUNA citando un comunicado del servicio de inteligencia. También resultaron heridos tres soldados, mientras que cuatro miembros de la "célula terrorista" fueron detenidos, añadió la agencia de noticias.

  • Los disparos de ametralladora interrumpieron el martes un discurso del primer ministro camerunés, Dion Ngute, durante una visita a la capital de la conflictiva región del noroeste que los separatistas anglófonos habían prometido interrumpir (the Star). Un vídeo difundido en las redes sociales muestra a Ngute interrumpiendo su discurso mientras la multitud se gira y exclama ante una ráfaga de disparos lejanos. En otras imágenes, un hombre trajeado con chaleco antibalas rodea con sus brazos al primer ministro mientras es escoltado por las fuerzas de seguridad.

  • En Barron’s, las fuerzas gubernamentales han rescatado a los niños secuestrados que fueron reclutados a la fuerza por el grupo yihadista Al-Shabab en el norte de Mozambique, según informó el martes Naciones Unidas. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) no pudo dar más detalles sobre el número de jóvenes implicados, por temor a poner en peligro los esfuerzos para liberar a más niños. "Los niños han sido rescatados, no liberados" por los militantes, dijo el portavoz de UNICEF James Elder a los periodistas en Ginebra.

  • Níger: Tratar el agua en las comunidades para prevenir la malaria (El País). En el sur nigerino, un trabajador de MSF es testigo de cómo se están reduciendo los niveles de paludismo gracias a la adopción de diversas medidas, entre ellas el tratamiento del agua de las aldeas con insecticida de larga persistencia

Sobre cultura:

  • El cine africano genera 5000 millones de dólares, pero podría alcanzar 20.000 (EFE) El sector del cine y audiovisual africano continúa "infrafinanciado", generando 5.000 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) cuando podría alcanzar los 20.000 millones de dólares (más de 17.230 millones de euros), revela un informe publicado hoy por las Naciones Unidas. "Tenemos que fortalecer la cooperación internacional para permitir que los cineastas de todos los países se expresen", dijo en un comunicado la directora general la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay

Sobre economía:

  • En Al Jazeera, el mayor sindicato sudafricano de trabajadores del metal ha iniciado una huelga indefinida, en busca de aumentos salariales y amenazando con bloquear el suministro de piezas para la fabricación de nuevos coches y accesorios, según responsables del sector y del sindicato. Con unos 155.000 miembros organizados en el sector, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA) convocó el martes un paro total de la industria de la ingeniería después de que las conversaciones salariales con los organismos patronales llegaran a un punto muerto y fracasara el arbitraje.