Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

27/09/2021

CASOS: 8.239.046 (+ 27.745 respecto al pasado viernes)

FALLECIDOS: 208.759 (+ 1.074 respecto al pasado viernes)

RECUPERADOS: 7.547.087 (+ 30.261 respecto al pasado viernes)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.896.943), Marruecos (929.305), Túnez (704.914), Etiopía (341.714), Libia (336.980), Egipto (301.625), Kenia (248.461), Zambia (208.857), Nigeria (204.456), Argelia (202.722), Botsuana (176.427), Mozambique (150.530), Zimbabue (129.625), Namibia (127.261), Ghana (126.621), Uganda (123.181), Ruanda (96.839), Camerún (85.414), Senegal (73.742), Malaui (61.509), Costa de Marfil (59.879), RDC (56.617).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (39.523.919), Sudáfrica (16.560.718), Egipto (13.808.798), Argelia (9.989.662), Túnez (7.297.861), Nigeria (6.255.025), Zimbabue (5.083.410), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.409.017), Ruanda (3.314.387), Etiopía (2.534.614), Angola (2.218.054), Uganda (2.058.553), Costa de Marfil (1.911.189)

 

CORONAVIRUS

  • Una mirada detallada a la "lista roja" de COVID-19 del Reino Unido muestra por qué es profundamente defectuosa (The Conversation Africa) A principios de este año, el Reino Unido introdujo un sistema de "semáforo" en otro intento de contener y mitigar los efectos de COVID-19. El sistema asignaba el estatus de rojo, ámbar o verde a otros países, y cada color indicaba diferentes normas para una serie de cosas, como las condiciones de viaje y los requisitos de cuarentena. Las normas para determinar qué países están dentro o fuera de la lista no son nada transparentes, por lo que es difícil encontrar una justificación de por qué un país está en la lista roja y, quizás más importante, cómo sale de ella. De los 54 países de la lista roja, 22 (aproximadamente el 41%) son del África subsahariana. Dicho de otro modo, de los 48 países que componen la región subsahariana, 21 (aproximadamente el 44%) están en la lista roja del Reino Unido.

  • También en The Conversation Africa, ¿Quiere desarrollar vacunas en África? Pues invierta en conocimientos e infraestructuras. En poco más de un año desde el inicio de COVID-19, los científicos desarrollaron con éxito vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para su uso en todo el mundo. La contribución africana a este enorme logro resultó ser bastante pequeña. Los investigadores africanos siguen enfrentándose a la falta de financiación, infraestructuras y conocimientos sostenibles y accesibles. A finales de mayo, el presidente Cyril Ramaphosa anunció que Sudáfrica estaba "desarrollando un plan de fabricación local de vacunas para producirlas localmente mediante asociaciones estratégicas y transferencia de tecnología". El objetivo, dijo, era cubrir toda la cadena de valor de producción de vacunas. Dijo que África quiere hacer cosas por sí misma y que "también debemos estudiar cómo la capacidad de fabricación de vacunas desarrollada durante COVID-19 puede reutilizarse para la futura producción de otras vacunas y tecnologías relacionadas".

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • El presidente de Angola empezará el martes una visita de Estado a España (EFE) El presidente de Angola, João Lourenço, empezará el próximo martes una visita de Estado de dos días a España, donde se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó este domingo el Ejecutivo angoleño. Según un comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Angola, Lourenço tiene previsto viajar hoy hacia Madrid desde Nueva York, donde ha participado esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sobre el Sahel:

  • En The Conversation Africa, Mapeo de los contornos de los grupos yihadistas en el Sahel. La región del Sahel, con una superficie de 3 millones de kilómetros cuadrados, ha sido un semillero de grupos islámicos yihadistas en los últimos años. Los grupos yihadistas han aprovechado una serie de condiciones subyacentes que alimentan los agravios locales en todo el Sahel. Entre ellas se encuentran la pobreza endémica, la desigualdad, los altos niveles de desempleo, el analfabetismo, las divisiones étnicas y la mala gobernanza. Los grupos han hecho incursiones pisando los vastos espacios sin gobierno donde los gobiernos han estado en gran medida ausentes. Aquí han ayudado a resolver los problemas de tenencia de la tierra, han protegido el ganado del robo y han perseguido a los ladrones. También han proporcionado bienestar social, distribuyendo alimentos y medicinas, ofreciendo incentivos en metálico y prestando algunas formas de servicios gubernamentales.

  • Borrell advierte a Mali sobre consecuencias de despliegue mercenarios rusos (EFE) El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido al Gobierno de Transición de Mali sobre las consecuencias del despliegue de mercenarios rusos de la compañía paramilitar Wagner en el país, informó este viernes el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). “Una eventual intervención de la sociedad paramilitar Wagner en Mali, cuyos abusos en otros países están comprobados, tendría consecuencias inmediatas en la cooperación entre la UE y el Gobierno de Transición”, señaló Borrell. Así lo expresó el político español al ministro de Exteriores del Gobierno de Transición de Mali, Abdoulay Diop, durante un encuentro que mantuvieron este jueves en Nueva York, donde asistieron a la Asamblea General de la ONU, y del que informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior.

  • El Sahel, escenario de rivalidades magrebíes (Política Exterior). Mientras Argelia y Libia, actores tradicionales por proximidad geográfica y afinidad tribal, ejercen la diplomacia política, Marruecos despliega una diplomacia religiosa y económica.

  • Muerte de Al-Sahraoui: la estrategia de la DGSE de "cortar el césped" (Slate.fr) Las consecuencias de la muerte del líder de la organización Estado Islámico en el Gran Sahara son difíciles de prever, como demuestran veinte años de guerra contra los líderes de Al Qaeda y el EI. (...) Si el jefe de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) Bernard Émié aseguró en febrero de 2021 que los yihadistas del Sahel "piensan en atentados en Europa", la mayoría de los observadores y actores de la seguridad interior (DGSI) creen en realidad que el riesgo es bajo, ya que Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha afirmado claramente que su lucha no afectaría al suelo francés, y el EIGS no dispone de medios. Por lo tanto, el impacto de la muerte de Al-Sahraoui se sentirá primero en el propio Sahel. "Los yihadistas realizan operaciones de oportunidad. Si tienen la oportunidad de golpear a los soldados franceses, obviamente podrán decir que lo hicieron para vengar a su líder. Pero en realidad, no van a montar una operación sólo para eso", dice Wassim Nasr.

Sobre Seguridad: 

  • Liberados diez estudiantes secuestrados en una escuela de Nigeria (EFE) Un nuevo grupo de diez estudiantes de los 121 secuestrados el pasado 5 de julio en un colegio cristiano del estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, fue liberado este domingo, confirmó hoy a Efe la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, en sus siglas inglesas). "Otro grupo de diez estudiantes ha sido liberado. Se han reencontrado con sus familias", declaró a Efe por teléfono el reverendo John Joseph Hayab, presidente de la sección estatal de Kaduna de la CAN.

  • Foro del diálogo político libio pide a ONU celebrar una sesión de emergencia (EFE) Un total de 46 miembros del Foro del diálogo político libio (FDPL), un organismo no electo creado "ad hoc" por Naciones Unidas, exigieron este domingo al enviado espacial de la ONU para Libia, Jan Kubis, que se celebre una sesión de emergencia del foro para averiguar lo que obstaculiza la aplicación de la hoja de ruta para la etapa preliminar en la estabilización del país. Los signatarios de esta solicitud precisaron en su misiva enviada a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) que el objetivo de la sesión es además "sugerir los remedios adecuados para lo que impide su aplicación y amenaza con el colapso del proceso político".

Sobre migraciones:

  • Países del Med5 reclaman reparto equitativo responsabilidad en migraciones (EFE) Los países que conforman el grupo Med5, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, han acordado este sábado reclamar a la UE un reparto equitativo de la responsabilidad en materia migratoria, con la prevención en origen como prioridad y una financiación "adecuada" para que ésta sea eficaz. Los ministros del Interior y de Migraciones de los cinco países se han reunido en una cumbre en Málaga para reforzar su posición común en las negociaciones ante el futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, encuentro que ha concluido con una declaración conjunta. "La UE no puede permitirse esperar a que los flujos migratorios lleguen a las fronteras exteriores", señala el Med5, que aboga por reforzar las capacidades de los países de origen y de tránsito, así como crear las estructuras de acogida necesarias en esas regiones y sus alrededores, como sucede con ocasión de la actual situación de inestabilidad en Afganistán.

Sobre economía:

  • Sudán: Jartum consigue que los manifestantes levanten el bloqueo del puerto petrolero (Figaro). Las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur podrán reanudarse a través del puerto sudanés de Bashayer, tras un acuerdo con los manifestantes que lo bloqueaban, anunció Jartum el domingo por la noche. El acuerdo se produjo horas después de que Jartum enviara una delegación ministerial a los manifestantes que bloqueaban el puerto y dos oleoductos.

  • Etiopía ha acogido con satisfacción lo que considera un paso crucial en sus esfuerzos por reestructurar la deuda dentro del Marco Común del G20 (Nation). En un comunicado, el Ministerio de Finanzas dijo el miércoles que estaba satisfecho con el compromiso mostrado por el Comité de Acreedores en el intento del país de "proporcionar un tratamiento de la deuda adaptado a las necesidades de la economía, como paso fundamental para garantizar la estabilidad macroeconómica". El comité celebró su primera reunión el 16 de septiembre.

Sobre desarrollo y medio ambiente:

  • Celebran el legado de la nobel Wangari Maathai diez años después de su muerte (EFE) El legado de la famosa ecologista y política keniana Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004, fue este sábado celebrado dentro y fuera de su país al cumplirse diez años de su muerte. "No importa tu edad, antecedentes o situación, puedes movilizarte e impulsar la acción climática. Wangari Maathai, la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel, sigue inspirando a las nuevas generaciones", afirmó ONU-Mujeres en su cuenta de la red social Twitter. Maathai fue, efectivamente, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz".

Sobre gobernanza:

  • Las elecciones presidenciales y legislativas de Mali, previstas para principios de 2022, podrían aplazarse algunas semanas o meses, declaró el domingo a la AFP el primer ministro maliense, Choguel Kokalla Maiga, quien subrayó la importancia de su credibilidad (Africa Radio). Dijo: "¿Se celebrará el 27 de febrero (como estaba previsto inicialmente) o (podría aplazarse) dos semanas, dos meses, unos meses?, lo diremos" al término de las Conferencias Nacionales que se celebrarán a finales de octubre. "Lo esencial para nosotros no es tanto celebrar el 27 de febrero como celebrar unas elecciones que no sean impugnadas", subrayó el Primer Ministro. El calendario electoral que prevé la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en Malí a finales de febrero, principios de marzo, "se ha fijado a partir de las exigencias de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) sin plantear las preguntas de cuáles son los pasos prácticos que hay que dar para llegar a ellas", explicó Choguel Kokalla Maiga.

  • Durante una asamblea general celebrada en el palacio de deportes de Treichville, los grupos que apoyan a la ex primera dama Simone Gbagbo se unieron para formar una única entidad, el Mouvement générations capables, según RFI. Este MGC está dirigido principalmente a las mujeres. Son mayoría en la oficina y también estaban en gran medida en las gradas esta tarde. Muchos dicen estar afectados por la humillación sufrida por la ex Primera Dama por parte de Laurent Gbagbo, que solicitó oficialmente el divorcio cuatro días después de su regreso a Costa de Marfil, y por los altos dirigentes del FPI-GOR durante varios meses.

  • En Africa Radio, el Movimiento Popular para el Progreso (MPP), el partido gobernante en Burkina Faso, nombró el domingo al actual presidente de la Asamblea Nacional, Bala Alassane Sakandé, como su nuevo líder tras un congreso extraordinario. A sus 52 años, el presidente de la Asamblea Nacional de Burkina Faso desde 2017 es un viejo compañero del presidente Roch Marc Christian Kaboré. Sustituye a Simon Compaoré, uno de los fundadores del partido, que tomó las riendas en 2017.

  • Las tensiones entre militares y civiles de Sudán alcanzan su punto más bajo tras el intento de golpe de Estado (DevDiscourse). Mohamed Al-Faki Sulieman, líder del comité y miembro del Consejo Soberano conjunto militar-civil, la máxima autoridad de Sudán, dijo que también se le había retirado la protección oficial. Dirigiéndose a una gran multitud que coreaba eslóganes a favor de la revolución y en contra del gobierno militar en la sede del comité, Sulieman pidió a la gente que estuviera preparada para volver a las protestas callejeras si fuera necesario.

  • El general que encabeza el consejo de transición de Sudán prometió el domingo reformar el ejército, casi una semana después de un intento de golpe de Estado, afirmando que los militares eran los "más comprometidos" con la "transición democrática" (Arab News). Tras el fallido golpe de Estado del 22 de septiembre, al menos 11 oficiales fueron detenidos, junto con civiles, lo que llevó al primer ministro civil Abdallah Hamdok a pedir la reforma del ejército, un tema muy sensible en Sudán.

  • En Sikka TV, el alcalde de Kinshasa prohibió el sábado todas las marchas políticas en una carretera que atraviesa varios barrios obreros del este de la capital de la República Democrática del Congo y en el centro de negocios, cuatro días antes de una marcha prevista de la oposición.

  • El juicio por corrupción contra Said Bouteflika, hermano menor del ex presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, y otros ex funcionarios ha sido aplazado por un tribunal de Argel al 10 de octubre, según informaron el domingo los medios locales (Figaro). Said Bouteflika, ex consejero presidencial, Tayeb Louh, ex ministro de Justicia, y Ali Haddad, ex jefe de la patronal argelina, iban a ser juzgados a partir del domingo, junto con otros coacusados, por el tribunal de Dar El Beïda, en la periferia oriental de Argel.

  • En USNews, varios miles de manifestantes se concentraron el domingo en la capital tunecina para protestar contra la toma de poder del presidente Kais Saied, pidiéndole que dimita en la mayor muestra de ira pública desde su intervención.

  • El jefe del Consejo de la Presidencia de Libia dijo que instaría a los candidatos a las elecciones propuestas para diciembre a no participar a menos que hubiera consenso sobre el marco legal de la votación, informa Trend citando a Reuters (MenaFM). En declaraciones a Reuters en Nueva York, Mohamed Al-Menfi dijo que su objetivo era asegurarse de que las elecciones presidenciales y parlamentarias nacionales se celebrasen como estaba previsto el 24 de diciembre.

Sobre geopolítica:

  • En La Presse, el primer ministro maliense, Choguel Kokalla Maiga, acusó el sábado en la ONU a Francia de "abandonar en el aire" su decisión de retirarse de la fuerza Barkhane de Malí, apoyando explícitamente su deseo de "buscar nuevos socios", entre ellos "empresas privadas rusas" paramilitares.

  • Visita a la República del Congo de Mahamat Idriss Déby. Este sábado, el presidente del Consejo de Transición de Chad se reunió con Denis Sassou Nguesso en su calidad de presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) (Africa News). Fue una cálida bienvenida a modo de apoyo que recibió el nuevo hombre fuerte de Chad y un llamamiento a la participación de todos los actores políticos y sociales en el diálogo inclusivo. "Denis Sassou Nguesso reiteró su llamamiento a todos los actores políticos y sociales chadianos para que participen en el diálogo nacional inclusivo", dice el comunicado que sanciona la reunión entre ambos.

  • Etiopía a los líderes mundiales: Ser "constructivos" en Tigray (Associated Press) Etiopía dijo el sábado a la comunidad internacional que se aleje de las sanciones y evite inmiscuirse en su guerra con las fuerzas de su región de Tigray, y que deje que la Unión Africana trabaje para reunir a todas las partes. En su intervención en la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de la ONU, el viceprimer ministro Demeke Mekonnen defendió la conducta de su país en esta guerra que dura ya 10 meses. "Las recetas y las medidas punitivas nunca han ayudado a mejorar la situación ni las relaciones", dijo, menos de 10 días después de que Estados Unidos amenazara con imponer sanciones al primer ministro Abiy Ahmed y a otros dirigentes si no tomaban medidas pronto para detener los combates.

  • El ejército sudanés declaró el domingo que había repelido un intento de incursión de las fuerzas etíopes en la zona fronteriza entre ambos países (MSN). Las fuerzas etíopes se vieron obligadas a retirarse de la zona de Umm Barakit, según un comunicado militar, sin dar más detalles. El jefe del ejército sudanés, el general Abdel Fattah al-Burhan, dijo a los periodistas que el incidente tuvo lugar el sábado. Dijo que mostraba cómo los militares estaban protegiendo el país tras el intento de golpe de Estado en Jartum la semana pasada.