Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

23/09/2021

CASOS: 8.196.251 (+ 15.866 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 207.221 (+ 472 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.498.478 (+ 16.334 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.889.298), Marruecos (923.924), Túnez (702.503), Libia (334.049), Etiopía (336.762), Egipto (298.988), Kenia (247.358), Zambia (208.676), Argelia (202.122), Nigeria (203.081), Botsuana (173.788), Mozambique (150.280), Zimbabue (128.804), Namibia (127.035), Ghana (125.830), Uganda (122.502), Ruanda (96.023), Camerún (85.414), Senegal (73.692), Malaui (61.433), Costa de Marfil (59.408), RDC (56.463).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (39.523.919), Sudáfrica (16.560.718), Egipto (13.808.798), Argelia (9.989.662), Túnez (7.297.861), Nigeria (6.255.025), Zimbabue (5.083.410), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.409.017), Ruanda (3.314.387), Etiopía (2.534.614), Angola (3.700.390), Uganda (2.058.553), Costa de Marfil (1.911.189)

 

CORONAVIRUS 

  • La desigualdad en las vacunas se pone de manifiesto en la reunión de la ONU (AP News) La desigualdad en la distribución de la vacuna contra el COVID-19 se pondrá de manifiesto el jueves cuando muchos de los países africanos cuya población tiene poco o ningún acceso a las vacunas que salvan vidas suban al podio para hablar en la reunión anual de líderes mundiales de la ONU. La lucha por contener la pandemia de coronavirus ya ha ocupado un lugar destacado en los discursos de los líderes, muchos de ellos pronunciados a distancia precisamente a causa del virus. Un país tras otro ha reconocido la gran disparidad en el acceso a la vacuna, pintando un panorama tan sombrío que la solución ha parecido a veces imposible de alcanzar.

  • Desde Casa África, tradujimos este artículo de The Conversation Africa al español que publica la edición española de The Conversation y ha republicado El País: Los gusanos parásitos reducen la efectividad de otras vacunas en África: ¿pasará lo mismo con las de la covid-19? Dos investigadores piden una evaluación del impacto potencial de las infecciones parasitarias en las inmunizaciones contra el SARS-CoV-2 después de descubrir que ciertas enfermedades tropicales reducen la eficacia de otras.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-Marruecos:

  • Sánchez ratifica la necesidad de una solución en el Sáhara acorde con la ONU (EFE) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de lograr una solución "mutuamente aceptable" sobre el Sahara Occidental acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sánchez se refirió a este asunto en su intervención durante el inicio del 76 periodo de sesiones de ese organismo de la ONU, ante el que es habitual que los jefes de Gobierno españoles se refieran a la situación en el Sahara.

  • Argelia cierra el espacio aéreo a aviones civiles y militares de Marruecos (EFE) Argelia anunció hoy el cierre del espacio aéreo a todos los aviones civiles y militares de Marruecos "en vista de las continuas provocaciones y prácticas hostiles del lado marroquí", reveló el Alto Consejo de Seguridad en un comunicado. Según la nota, el cierre se aplicará igualmente a cualquier tipo de aeronave con matrícula, una decisión que se produce apenas un mes después de Argel anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat y amenaza con agravar el conflicto entre los dos países más influyentes del norte de África.

Sobre el Sahel:

  • Miles de personas se manifiestan en Bamako contra Francia y a favor de Rusia (EFE) Miles de personas se manifestaron esta tarde en Bamako para pedir la salida de las tropas francesas del país y mostrar su apoyo a Rusia, coincidiendo con la jornada en la que se celebra el aniversario de la independencia del país africano. La protesta se produjo en la plaza de la Independencia de la capital maliense, convocada por el activista Adama Ben Diarra, líder del movimiento "Debout sur les remparts" ("De pie sobre las murallas", en referencia a la primera frase del himno de Mali) y miembro del Consejo Nacional para la Transición (CNT). Los manifestantes, que llenaron la plaza de la Independencia y el bulevar adyacente esgrimiendo banderas de Mali, exhibieron durante la marcha carteles con frases como "Abajo Francia", "Viva Rusia y Wagner" o "Abajo la CEDEAO" (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

  • El presidente de transición de Mali, el coronel Assimi Goïta, presionado por los socios de su país, sobre todo franceses y de África Occidental, dijo que esperaba de ellos "una mejor lectura de la situación" (Journal de Montreal). El coronel Goïta, que dirigió dos golpes de Estado en agosto de 2020 y mayo de 2021, se abstuvo de comentar la celebración de elecciones en febrero de 2022 para devolver el poder a los civiles, en un discurso publicado en las redes sociales con motivo del 61º aniversario de la independencia de Mali, el miércoles. 

  • Estonia advirtió el miércoles al gobierno de Bamako que la cooperación con el grupo paramilitar privado ruso Wagner conduciría a la retirada del centenar de tropas estonias que participan en la operación antiyihadista dirigida por Francia, Barkhane (Figaro). 

Sobre desarrollo:

  • El PMA y Takeda intensifican su colaboración en África Occidental para reforzar la respuesta a las emergencias sanitarias. [http://WFP and Takeda deepen partnership in West Africa to strengthen health emergency response] (Africa News). Una nueva contribución de 1.300 millones de yenes (aproximadamente 10,8 millones de dólares) del Programa Global de RSC de Takeda Pharmaceutical Company Limited (Takeda) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) se basa en éxitos anteriores y lleva adelante una iniciativa de 5 años para ayudar a fortalecer las capacidades regionales de la cadena de suministro sanitario en África Occidental. La asociación existente entre Takeda y el PMA se ha centrado en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de salud pública en el país y en el apoyo a la preparación para pandemias a largo plazo, combinando el apoyo financiero de Takeda con el conocimiento y la experiencia de la cadena de suministro del PMA, construida a lo largo de casi seis décadas de trabajo en algunos de los entornos logísticamente más difíciles del mundo.

Sobre gobernanza:  

  • Ayer, por error, incluimos un enlace a otra noticia en el de este interesante artículo de Nic Cheeseman en The Africa Report. Lecciones desde África: ¿Existe el "buen golpe"?

  • Guerra del IVA entre el Gobierno Federal de Nigeria y el Estado de Rivers. (Goldstreet). Las armas de la guerra civil de Nigeria, que duró tres años, se silenciaron hace 51 años, pero en la batalla por un Estado verdaderamente federal, los ecos de la guerra nunca han sido más resonantes. El 10 de agosto, el estado de Rivers, que con una media mensual de ingresos federales de 12.000 millones de nairas, es el tercero más rico en subsidios de los 36 estados pobres de Nigeria, inició una guerra con el gobierno federal por la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El gobernador del estado, Nyesom Wike, abogado de formación y miembro destacado del opositor Partido Democrático Popular (PDP), encontró una laguna en la ley fiscal. Consiguió una sentencia del Tribunal Superior Federal de Port Harcourt que afirmaba que son los estados, y no el Gobierno Federal, los que deben recaudar el 100% del IVA. 

  • Las ramas de la región somalí de los Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social (Ezema) y del Partido de la Libertad y la Igualdad (FEP) anunciaron su retirada de la segunda vuelta de las sextas elecciones nacionales (All Africa). Esto se produce sólo unos días después de la retirada del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF) y nueve días antes del día de las elecciones en la región. Las ramas regionales de Ezema y FEP anunciaron su retirada en una declaración conjunta publicada hoy, en la que destacaron los motivos de la retirada y anunciaron que ambos partidos se unirán al ONLF en la retirada de las elecciones. 

  • Los diputados planean enmendar la ley para mantener en secreto a los donantes de las campañas y los gastos electorales, lo que supone un golpe a los esfuerzos por imponer la responsabilidad en la financiación de los comicios (All Africa). Un mes después de rechazar un intento de la comisión electoral de imponer topes de gasto a las campañas para varios escaños electivos, la Asamblea Nacional quiere ahora enmendar la Ley de Financiación de Campañas Electorales para garantizar que el dinero de las encuestas manejado por los candidatos y los partidos sea confidencial.

  • En Libia, Hafter cede el mando del Ejército con la vista puesta en las presidenciales (EFE) El mariscal Jalifa Hafter, tutor del Parlamento en la ciudad oriental libia de Tobruk y del Gobierno en el este de Libia, cedió hoy su puesto de jefe del Estado Mayor del Ejercito por un periodo de tres meses, en un movimiento que parece responder a la posibilidad de que se presente a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 24 de diciembre. Según los nuevos requisitos incluidos en la polémica reforma de la ley electoral enviada a la ONU por esta Cámara, en funciones desde 2014, cualquier mando militar puede optar a la presidencia del país siempre que haya abandonado sus responsabilidades castrenses con un mínimo de tres meses de antelación a los comicios. Esta noticia aparece en otros medios, como Reuters.

  • El presidente tunecino suprime los privilegios de los diputados (EFE) El presidente tunecino, Kais Said, ordenó hoy la supresión de "todas las subvenciones y privilegios" atribuidos al presidente del Legislativo y a sus 217 miembros y mantendrá las medidas excepcionales anunciadas el 25 de julio, que incluyen la suspensión de la cámara y la retirada de la inmunidad parlamentaria. En un decreto presidencial, el mandatario declaró que continuará trabajando a favor de la Constitución y "de todas las disposiciones constitucionales que no entran en conflicto con estas medidas excepcionales".

  • También en Túnez, el diputado tunecino Seifeddine Makhlouf, crítico declarado del presidente Kais Saied, ha vuelto a ser detenido a raíz de una orden de arresto emitida por un tribunal militar por "atentar contra la dignidad del ejército", según declaró el miércoles su abogado a la AFP (L’orient-Le Jour). El 17 de septiembre, Seifeddine Makhlouf, jefe de Al-Karama, partido islamista-nacionalista ultraconservador aliado del movimiento Ennahdha, de inspiración islamista, fue detenido brevemente cuando se dirigía al tribunal militar de Túnez para comparecer ante un juez de instrucción. Perdió su inmunidad parlamentaria, tras el golpe de fuerza del Presidente Kais Saied, que asumió plenos poderes el 25 de julio, destituyendo a su Primer Ministro, suspendiendo el Parlamento y tomando también el control del poder judicial.

Sobre seguridad:

  • La República Democrática del Congo ha dicho que ha detenido a un ciudadano de Oriente Medio por presuntos vínculos con una milicia islamista en el este de la RDC, lo que podría ser la primera vez que se descubre a un combatiente no africano trabajando con el grupo (USNews). A las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo armado islamista dirigido por ugandeses, se les atribuye la autoría de decenas de masacres con hachas y armas de fuego en los últimos tres años, la mayoría de ellas en aldeas remotas.

  • Más de 288.000 afectados por las inundaciones en Sudán - ONU. (Africa News) El refugiado sursudanés Dawood Kour huyó a Sudán para pasar la página de una vida de desplazamiento, sólo para verse obligado a salir a la calle una vez más después de que las aguas sumergieran su desvencijado refugio. Kour cruzó la frontera en noviembre, huyendo de años de conflicto en su ciudad natal, Malakal, también propensa a las inundaciones. Sudán del Sur se convirtió en la nación independiente más reciente del mundo en 2011, separándose de Sudán. Pero a finales de 2013 se sumió en una devastadora guerra civil de cinco años de la que aún no se ha recuperado del todo.

  • Los nigerianos califican la violencia de "conflicto intergrupal": lo que realmente está en juego es la xenofobia (The Conversation Africa) Nigeria, un país de más de 208 millones de habitantes, está formado por más de 250 grupos étnicos. Su historia está plagada de rivalidad y competencia étnica. A lo largo de la historia, la preferencia y la preservación de la propia familia o especie han sido evidentes. El sentido de "weness" y "theyness" ha estado detrás de guerras y conflictos devastadores. Estos conflictos tienen diferentes nombres, como racismo, xenofobia, nacionalismo o etnocentrismo. Nigeria ha experimentado este tipo de conflictos en el pasado y todavía lo hace. Pero se utilizan diferentes términos para describir la violencia. A veces se le llama prejuicio o discriminación, o a veces etnocentrismo o hegemonía.

  • Algunos terroristas arrepentidos de Boko Haram han expresado su arrepentimiento por haber tomado las armas contra el Estado, por haber matado a conciudadanos y por haber destruido propiedades en el noreste (All Africa). Hablaron durante una visita de los medios de comunicación a una de las instalaciones de retención y control de los terroristas rendidos en Borno el martes. Uno de los combatientes arrepentidos, (nombre no revelado), dijo que él y otros compañeros rendidos se dieron cuenta de que sus comandantes les mintieron sobre el motivo de su reclutamiento.

  • Este reportaje de Associated Press: En la barriada de Nairobi, las mujeres se entrenan para defenderse de las agresiones sexuales. En la barriada de Nairobi, las mujeres se entrenan para defenderse de las agresiones sexuales. En una barriada de Nairobi llamada Korogocho, que significa "amontonados hombro con hombro" en swahili, un grupo de mujeres sortea las aguas residuales y los afilados bordes metálicos de los tejados para asistir a una formación que esperan pueda salvarles la vida. Las agresiones sexuales pueden ocurrirle a cualquiera, y las mujeres están decididas a defenderse. De 60 a más de 90 años, se reúnen todos los jueves por la tarde para practicar taekwondo. La clase es seria. A las que llegan tarde se les ordena hacer abdominales y saltos de tijera como castigo, dice la presidenta del grupo y principal entrenadora, Jane Waithageni Kimaru. En la barriada viven muchas viudas y madres solteras. Algunas se han sentido especialmente vulnerables durante la pandemia de COVID-19, ya que las autoridades kenianas han informado de que han aumentado los casos de violencia sexual. El Ministerio de Sanidad ha dicho que ha recibido informes de al menos 5.000 casos de este tipo en todo el país, a menudo en zonas pobres. Los funcionarios dicen que en muchos casos los autores son cercanos a las víctimas y no creen que el abuso sea un delito.

  • Los investigadores detectan una malaria resistente a un medicamento clave en África. (Medical Press). Los científicos han encontrado pruebas de una forma de malaria resistente en Uganda, una señal preocupante de que el principal medicamento utilizado contra la enfermedad parasitaria podría acabar siendo inútil si no se toman más medidas para detener su propagación. Los investigadores de Uganda analizaron muestras de sangre de pacientes tratados con artemesinina, el principal medicamento utilizado para la malaria en África en combinación con otros fármacos. Descubrieron que en 2019, casi el 20% de las muestras tenían mutaciones genéticas que sugerían que el tratamiento era ineficaz. Las pruebas de laboratorio mostraron que esos pacientes tardaban mucho más en deshacerse de los parásitos que causan la malaria.

  • Más de 30 personas han muerto a causa de una huelga de trabajadores de la salud en Guinea-Bissau que ha paralizado el sistema sanitario, dijo el miércoles un portavoz del sindicato de enfermeras (Reuters). El boicot por las condiciones de trabajo, los salarios y otras cuestiones se inició el lunes en la pequeña nación de África Occidental, donde los hospitales y clínicas crónicamente mal equipados llevan mucho tiempo enfadando a los trabajadores y poniendo en peligro a los pacientes.

Sobre cultura:

  • Fulu Miziki: el rugido que nace de la basura (El País) Un grupo de amigos, que crecieron en el mismo barrio de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, giran por Europa con su enérgica música hecha con instrumentos de material reciclado. Sus trajes y máscaras hablan del valor de los desechos, para que el planeta respire mejor. Pasaron por Madrid; hoy se presentan en Barcelona 

Sobre geopolítica:

  • El Congo renueva sus esfuerzos para resolver el conflicto de la presa del Nilo (Al Monitor). Aunque han pasado más de cinco meses desde que se celebrara en Kinshasa la última ronda de negociaciones sobre la presa del Gran Renacimiento Etíope, el Congo parece estar preparándose para recibir a Egipto, Sudán y Etiopía para una nueva ronda de conversaciones con la esperanza de resolver la crisis que dura ya diez años. 

  • El gobierno de Estados Unidos insta al gobierno etíope, al grupo rebelde Frente de Liberación Popular de Tigray y a otras facciones enfrentadas a poner fin al conflicto en la región septentrional de Tigray, en Etiopía, y a permitir que la ayuda humanitaria llegue a millones de personas que la necesitan (All Africa). A menos que el conflicto se detenga, los principales funcionarios podrían enfrentarse a sanciones financieras y de viaje de Estados Unidos. En una rueda de prensa en línea, Bryan Hunt, subsecretario adjunto para África Oriental, dijo que el gobierno de Estados Unidos quiere que se ponga fin al conflicto de 10 meses en Tigray.

  • El Parlamento de Namibia reanudó el martes el debate en torno a la firma de una declaración conjunta con Alemania sobre el reconocimiento de la antigua potencia colonial de haber perpetrado un genocidio a principios del siglo XX (All Africa). Los debates parlamentarios de junio se habían suspendido mientras Namibia luchaba contra una devastadora oleada de infecciones por COVID-19, que retrasó la aceptación por parte de la Asamblea Nacional de la oferta de Berlín en mayo de una disculpa formal por haber cometido un genocidio en Namibia entre 1904 y 1908 contra los pueblos nama y herero. 

  • Alemania, que ha desempeñado un papel destacado en la diplomacia para poner fin a la guerra civil en Libia, pidió el miércoles que las elecciones se celebren el 24 de diciembre a pesar de la nueva crisis política (France24). "La comunidad internacional espera que los funcionarios libios de Trípoli y del resto del país trabajen para que las elecciones presidenciales y legislativas se celebren el 24 de diciembre, tal y como está previsto", declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, al copresidir una reunión de alto nivel sobre Libia en las Naciones Unidas.

  • Sudán del Sur condena el intento de golpe de Estado en Sudán (Anadolu). El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que no debe permitirse un "atajo inconstitucional" para bloquear la "transición política democrática en Sudán.