Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

22/09/2021

CASOS: 8.180.385 (+ 11.363 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 206.749 (+ 402 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.482.144 (+ 19.024 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.886.331), Marruecos (922.222), Túnez (700.807), Libia (333.064), Etiopía (335.273), Egipto (298.296), Kenia (246.956), Zambia (208.599), Argelia (201.948), Nigeria (202.704), Botsuana (173.788), Mozambique (150.201), Zimbabue (128.186), Namibia (127.000), Ghana (125.565), Uganda (122.405), Ruanda (95.767), Camerún (85.414), Senegal (73.668), Malaui (61.416), Costa de Marfil (59.239), RDC (56.463).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde ayer): Marruecos (37.618.928), Sudáfrica (18.417.976), Egipto (11.989.196), Túnez (6.911.801), Nigeria (5.858.737), Zimbabue (4.800.140), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.145.171), Ruanda (2.882.134), Argelia (2.500.000), Etiopía (2.389.141), Angola (2.218.054), Senegal (1.768.064), Costa de Marfil (1.748.157)

 

CORONAVIRUS

  • La carrera por la vacunación: por qué África está luchando por conseguir las vacunas contra el COVID (MedicalXPress) Las vacunas se promocionaron como una bala de plata para acabar con la pandemia, el camino para vencer finalmente al COVID-19. Pero en África siguen siendo escasas, con un acceso obstaculizado por el acaparamiento, las prohibiciones de exportación y las promesas vacías. Se han administrado casi 6.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero sólo el 2% de ellas se han administrado en África. Los expertos esperan que en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU esta semana se aborden las enormes desigualdades en materia de vacunas que están dejando atrás a muchos países de África. ¿Por qué África se encuentra en la parte inferior de la curva de vacunación?

  • La OMS dice que África recibirá el 30% de las vacunas contra el COVID que necesita antes de febrero (Medicinenet) En África, sólo el 4% de las personas se han vacunado completamente contra el COVID-19. Los dirigentes esperaban que el 60% de las personas que viven en el continente estuvieran vacunadas este año. Ahora parece poco probable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios dijeron que esperan proporcionar a los países africanos el 30% de las vacunas que el continente necesita para febrero, informó Associated Press.

  • Cómo el conflicto ha convertido el COVID-19 en una epidemia olvidada en Etiopía (The Conversation Africa) El número de casos de COVID-19 en Etiopía ha ido en aumento. Recientemente se ha identificado la variante delta en el país, pero las autoridades aún están investigando si está impulsando el resurgimiento. Inicialmente, la respuesta del gobierno fue eficaz. Se pusieron en marcha medidas de contención. Estas incluían restricciones a las reuniones sociales, máscaras faciales y el distanciamiento físico eran obligatorios. La gente se mostró conforme al principio. Pero con el paso del tiempo, las restricciones apenas fueron aplicadas por el gobierno o seguidas por el público en general. Además, es poco probable que se alcance el objetivo del país de vacunar al 20% de su población elegible para finales de 2021. Para ello necesitaría más de 35 millones de dosis. Pero sólo dispone de menos de 4 millones de dosis, apenas el 11% de las dosis de vacuna necesarias.

  • El VIH es el último problema de África (Bloomberg) África es el continente menos vacunado del mundo y también ha sido el origen de varias variantes del coronavirus: la mutación beta encontrada en Sudáfrica, la eta de Nigeria y la más reciente C.1.2, también de Sudáfrica. Ahora, los científicos dicen haber encontrado una posible razón. África es también el hogar de las personas más inmunodeprimidas. Un estudio sobre una mujer seropositiva de Sudáfrica demostró que albergó el coronavirus durante 216 días, tiempo durante el cual mutó considerablemente. De hecho, 30 veces, dijo Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación genética en dos universidades sudafricanas, en una conferencia de inmunología. Eso es preocupante.

  • Cae la tasa de vacunación diaria de Covid-19 en Sudáfrica (Bloomberg) La tasa de vacunación diaria de Covid-19 en Sudáfrica cayó esta semana, lo que indica que la campaña de vacunación puede estar perdiendo fuerza en medio de las críticas por la falta de información sobre las vacunas entre las comunidades más remotas y empobrecidas. El 20 de septiembre sólo se administraron 159.542 dosis, la cantidad más baja en un día de la semana desde el 13 de agosto, cuando se aplicaron 147.307 vacunas, según las estadísticas del gobierno.

  • Alrededor del 20% de los trabajadores nigerianos han perdido su empleo a causa del COVID (Al Jazeera). Un nuevo informe de la Oficina Nacional de Estadística de Nigeria y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ilustra cómo la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto socioeconómico enorme en Nigeria y en los medios de vida de sus ciudadanos.

  • Tedros de la OMS agradece a la India la reanudación de la exportación de vacunas Covid-19 a COVAX (MSN.com) El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a la India la reanudación de la exportación de vacunas Covid-19 para cumplir su compromiso con COVAX. "Gracias al ministro de Sanidad, Mansukh Mandaviya, por anunciar que India reanudará los envíos de la crucial vacuna Covid-19 a COVAX en octubre", tuiteó Ghebreyesus el miércoles. El director general de la OMS dijo además que la decisión de la India de exportar las vacunas Covid-19 "es un acontecimiento importante en apoyo de la consecución del objetivo de vacunación del 40% en todos los países para finales de año".

  • Amnistía culpa a los principales fabricantes de vacunas COVID de la desigualdad en las vacunas (Al Jazeera). Amnistía Internacional afirma que seis de los principales fabricantes de vacunas COVID están "haciendo trampas en favor de los países ricos". Esta información está en español en El Periódico.

 

MÁS ALLÁ DEL VIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Sobre relaciones España-Marruecos:  

  • España y Marruecos pactan una próxima reunión de sus ministros de Exteriores (EFE) Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos acordaron este martes mantener una reunión próximamente, la primera que habrá tras la crisis entre los dos países por la avalancha de inmigrantes irregulares en Ceuta procedentes de territorio marroquí. El inicio del 76 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU propició el contacto entre ambos aunque fue de carácter telefónico, ya que en Nueva York sólo está el ministro español, José Manuel Albares.

Sobre gobernanza:

  • Lecciones de África: ¿Existe el "buen golpe"? (The Africa Report) Hace diez años era una cuestión bastante académica. El número medio de golpes de Estado al año en África se redujo a la mitad tras la reintroducción del multipartidismo a principios de la década de 1990, lo que despertó el optimismo de que una nueva norma internacional "antigolpista" pondría fin a los regímenes militares. (...) Los costes y beneficios de los golpes de Estado en África ya no son una cuestión académica. Tras una avalancha de intervenciones militares, primero en Zimbabue en 2017, y luego en Chad, Malí y Guinea este año, (también se evitó por poco un golpe en Níger en marzo), hay una gran cantidad de ejemplos recientes que analizar. Esta tendencia ha desencadenado un debate urgente sobre la naturaleza de los golpes de Estado en el contexto africano que se ha centrado en dos cuestiones principales. En primer lugar, ¿por qué los golpes de Estado vuelven a estar a la orden del día y fomentarán los tres de este año una mayor intervención militar? En segundo lugar, ¿los golpes de Estado realmente proporcionan un mejor gobierno?

  • Sudán frustra una intentona golpista de fieles del exrégimen de Al Bashir (EFE) Las autoridades sudanesas frustraron la madrugada de hoy un intento de golpe de Estado orquestado por "remanentes" del régimen del dictador Omar Al Bashir, derrocado en 2019 tras 30 años en el poder, y a los que se achacan muchas de las dificultades de la transición a la democracia en el país árabe. Todas las alarmas sonaron a primera hora de esta mañana cuando los medios oficiales sudaneses informaron de que el Ejército había abortado la asonada y, posteriormente, que los militares implicados en el fallido golpe fueron detenidos y están siendo investigados. Esa información aparece en otros medios, como Reuters, Financial Post, AfricaNews.

  • El juicio del expresidente Zuma por corrupción se reanuda en Sudáfrica (EFE) El juicio contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma por supuesta de corrupción relacionada con un acuerdo armamentístico de finales de los años 90 se reanudó hoy, aunque sin su presencia por razones médicas. En la vista, sus abogados abordaron la recusación del fiscal principal del caso, Billy Downer, que ya solicitaron en audiencias anteriores.

  • Etiopía, país asolado por el conflicto, declaró el lunes que no celebrará los comicios en al menos 26 circunscripciones durante la próxima ronda de las históricas elecciones nacionales debido a problemas de seguridad (Macau Business). El Partido de la Prosperidad del primer ministro Abiy Ahmed se aseguró un nuevo mandato de cinco años en la primera vuelta de junio, al obtener 410 de los 436 escaños en disputa en el parlamento federal. Pero los problemas logísticos y la inseguridad provocaron retrasos en algunas zonas, y está prevista una segunda ronda de votaciones para el 30 de septiembre. Más de siete millones de votantes pueden elegir representantes para 47 escaños parlamentarios federales y 105 regionales, dijo el lunes la portavoz de la junta electoral Solyana Shimeles.

  • El Parlamento de Libia aprobó el martes una moción de censura contra el gobierno de transición del primer ministro Abdelhamid Dbeibah, profundizando las disputas entre los campos rivales a tres meses de las elecciones para poner fin a una década de caos (L’Orient-Le Jour). Desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en 2011, Libia ha estado plagada de violencia y poderes rivales en el este y el oeste del país. Esta noticia aparece en otros medios, como Xinhua.

  • Un juez militar tunecino encarceló el martes a dos legisladores del partido islamista Karama, según informaron un abogado y la judicatura, en medio de la creciente preocupación por los derechos humanos después de que el presidente se hiciera con los poderes de gobierno en julio (Today Online). El tribunal encarceló a Nidal Saudi y a Saif Eddine Makhlouf, líder del partido Karama y frecuente crítico en el Parlamento del presidente Kais Saied, elevando a cinco el número de diputados encarcelados. Se ordenó el encarcelamiento de Saudi por haber insultado supuestamente al personal de seguridad del aeropuerto hace meses, dijo su abogada Ines Harrath.

  • Poder Judicial de Túnez defiende su imparcialidad en la lucha anticorrupción (EFE) El Consejo del poder judicial de Túnez denunció hoy una campaña de difamación contra sus miembros y defendió su imparcialidad ante la reciente apertura de numerosos expedientes de corrupción financiera que afectan a hombres de negocios y figuras políticas y que coincide con la decisión del presidente de la República, Kais Said, para hacerse con plenos poderes.

Sobre desarrollo:

  • Los avances en la lucha contra una enfermedad tropical desatendida en el este de África están amenazados (The Conversation Africa) En Kenia, Sudán y Etiopía, sus preocupados familiares llevan a los hospitales a pacientes débiles y febriles, afectados por un asesino parasitario. Podría parecer malaria, pero en realidad estos pacientes están afectados por una enfermedad parasitaria menos conocida, la leishmaniasis visceral, también conocida como kala-azar. El kala-azar es la segunda enfermedad parasitaria más mortífera del mundo después del paludismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se infectan entre 50.000 y 90.000 personas en todo el mundo. Sin tratamiento, es casi siempre mortal.

  • La corrupción en las empresas estatales perjudica más a los trabajadores poco cualificados: mostramos cómo (The Conversation) Las empresas estatales son compañías en las que el gobierno posee, directa o indirectamente, más del 50% de las acciones. En todo el mundo, los Estados poseen el 10% de las mayores empresas. En Sudáfrica, las empresas estatales desempeñan un papel importante en los sectores de la minería, la energía, las comunicaciones y el transporte aéreo y ferroviario. Algunas entidades estatales se ciernen sobre la economía. Eskom, por ejemplo, representa alrededor del 95% de la electricidad generada en Sudáfrica y es responsable de las redes de transmisión y distribución. Transnet controla todo el sistema de transporte ferroviario de no pasajeros y los puertos y oleoductos del país.

  • Crónica: El cannabis: una alternativa "verde" al tabaco en Zimbabue (EFE) Voedsel Cannabis es una de las 57 compañías que recibieron recientemente una licencia del Gobierno zimbabuense para cultivar cannabis, después de que el presidente del país africano, Emmerson Mnangagwa, legalizara su producción en 2018 para propósitos medicinales o científicos y bajo estrictas medidas de seguridad. Tres años después, Zimbabue se une así a la lista de países de la región que cultivan cannabis para la exportación, junto con Lesoto, Zambia, Malaui y Sudáfrica.

  • El ecofeminismo es una cuestión de respeto": la activista que trabaja para revolucionar la agricultura en África Occidental (The Guardian). Mariama Sonko es una fuerza imparable que continuó su trabajo incluso cuando fue condenada al ostracismo por su comunidad en Senegal.

Sobre seguridad:

  • Ciento veinte soldados tunecinos aterrizaron el martes por primera vez en la República Centroafricana para reforzar la misión de paz de la ONU (Minusca) en este pobre país en guerra civil desde hace más de 7 años, informó un periodista de la AFP en Bangui (TV5). Se trata del primer contingente de personal militar desplegado por Túnez dentro de la Minusca, ya que hasta ahora sólo participaban en la fuerza internacional algunos policías del país. Los soldados de las fuerzas aéreas tunecinas forman parte de un refuerzo gradual de 3.000 efectivos de mantenimiento de la paz decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU el 12 de marzo, y es el segundo contingente desplegado en este marco, tras un grupo de 300 soldados ruandeses a principios de agosto.

  • "Veintisiete personas murieron el domingo en actos de violencia entre pastores nómadas y agricultores sedentarios en el este de Chad, un país en el que este tipo de enfrentamientos por la propiedad y el uso de la tierra son habituales”, dijo el martes el ministro de Justicia a la AFP.

  • Las explosiones mataron al menos a cinco personas e hirieron a 50 en Bujumbura, la ciudad más grande de Burundi, el lunes por la noche, dijo un trabajador sanitario a Reuters tras el último de una serie de ataques en el país del este de África (CGNT). El Ministerio del Interior cifró el número de muertos en dos y dijo en Twitter que los responsables eran "terroristas no identificados". Dos explosiones de granadas alcanzaron un aparcamiento de autobuses en el centro de la ciudad, según siete testigos presenciales, mientras que una tercera explosión alcanzó el mercado de Jabe, en el barrio de Bwiza, según otro testigo.

Sobre geopolítica:

  • "Troika" de Sudán y la misión de la ONU condenan intento de golpe de Estado (EFE) La llamada "troika" sudanesa, compuesta por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega, y la Misión Integrada de Naciones Unidas de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) condenaron hoy el intento de golpe de Estado en el país africano, que fue frustrado la mañana de este martes. En un comunicado, la "troika" expresó su rechazo a "cualquier intento de descarrilar o interrumpir los esfuerzos del pueblo sudanés para establecer un futuro democrático, pacífico y próspero", a la vez que reiteró su "firme apoyo a la transición de Sudán".

  • China, líder mundial de la construcción, invierte en edificios gubernamentales en África (FranceTV). El Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar (Irsem) ha publicado un informe sobre las redes de influencia chinas en el mundo, especialmente a través de Internet y las redes sociales. El informe, de 650 páginas, también se ocupa de África.

  • Renegociación de la deuda, apoyo al empresariado, debates sobre el futuro del franco CFA... París busca desarrollar una nueva relación económica con el continente, en Jeune Afrique.

  • Las conversaciones sobre el acuerdo con los mercenarios de Wagner arrojan luz sobre la política de poder en Malí (Al Jazeera). El posible acuerdo con una empresa de seguridad privada refleja el cambio político que se está produciendo en Malí y la dinámica cambiante de sus vínculos con dos potencias, Rusia y Francia.

  • Una cortina de humo en torno a la presencia de mercenarios rusos en Malí (Mondafrique) El 13 de septiembre, una información de Reuters incendió el mundo: estaba a punto de cerrarse un acuerdo entre Bamako y Wagner, una empresa privada de mercenarios rusos perteneciente al oligarca Evgeny Prigojine. Florence Parly agita el trapo rojo y amenaza. La cacofonía en el seno de las autoridades malienses deja el suspenso...

Sobre economía:

  • África: el FMI acude al rescate mientras la liquidez del continente se agota (The Conversation). Los DEG son una fuente de reservas de divisas para los países africanos, mientras que muchos se han visto obligados a recurrir a estas reservas para cubrir el déficit de financiación de 2020. Esta pérdida de más de 50.000 millones de dólares en todo el continente ha sido especialmente acusada en el norte de África, donde equivale al 16% de las reservas de 2019. Las economías dependientes del turismo (-16% en Egipto, -9% en Cabo Verde) y algunos países productores de petróleo (-31% en Libia, -23% en Argelia, -17% en Angola) registraron descensos significativos, a pesar de que entraron en la crisis con reservas ya afectadas por el retroceso de los precios de 2014.