Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

21/09/2021

CASOS: 8.169.022 (+ 10.345 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 206.347 (+ 284 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.463.120 (+ 13.158 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.884.134), Marruecos (920.374), Túnez (700.400), Libia (332.026), Etiopía (333.698), Egipto (297.608), Kenia (246.643), Zambia (208.502), Argelia (201.766), Nigeria (202.191), Botsuana (173.788), Mozambique (150.067), Zimbabue (128.186), Namibia (126.900), Ghana (125.565), Uganda (122.277), Ruanda (95.503), Camerún (85.414), Senegal (73.654), Malaui (61.382), Costa de Marfil (59.153), RDC (56.463).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde ayer): Marruecos (37.618.928), Sudáfrica (18.417.976), Egipto (11.989.196), Túnez (6.911.801), Nigeria (5.858.737), Zimbabue (4.800.140), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.145.171), Ruanda (2.882.134), Argelia (2.500.000), Etiopía (2.389.141), Angola (2.218.054), Senegal (1.768.064), Costa de Marfil (1.748.157)

 

CORONAVIRUS 

  • La OMS lanza una advertencia: Si África no se vacuna, volveremos al principio (Vandal). El reparto desigual de vacunas está en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud, que advierte de los riesgos que entraña el déficit de 470 millones de vacunas en el continente africano. 

  • En la carrera por las preciadas vacunas COVID-19, los países ricos se han adelantado a las existencias y no siempre han cumplido sus promesas a la hora de compartirlas con los países de bajos ingresos, como los del continente africano (La Presse). Artículo titulado “¿Quiénes son los amigos de África en la batalla por las vacunas?”.

  • En BBC, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que los 26,6 millones de dólares (20 millones de libras) incautados al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Nguema Obiang Mangue, se destinarán a las vacunas Covid y a otros programas médicos en el estado de África Occidental. Obiang se vio obligado a vender una mansión en Malibú (California), un Ferrari y varios recuerdos de Michael Jackson como parte de un acuerdo al que llegó con las autoridades estadounidenses en 2014 tras ser acusado de corrupción y blanqueo de dinero. Él negó los cargos. El acuerdo establecía que 10,3 millones de dólares del dinero de la venta se confiscarían a Estados Unidos y el resto se distribuiría a una organización benéfica o de otro tipo en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial, dijo el departamento de justicia. La ONU recibirá 19,25 millones de dólares para comprar y administrar vacunas Covid a al menos 600.000 personas en Guinea Ecuatorial, mientras que una organización benéfica con sede en Estados Unidos recibirá 6,35 millones de dólares para otros programas médicos en Guinea Ecuatorial.

  • La covid-19 dejó sin salidas a las víctimas de violencia de género en Kenia (EFE) La violencia contra las mujeres y las niñas creció en Kenia a causa de las restricciones por la covid-19, que dejaron a las víctimas sin recursos ni un lugar a donde huir al tiempo que el Gobierno no les dio una respuesta efectiva, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW). "Me vi obligada a quedarme en mi casa cuando me enfrentaba a la violencia porque no tenía a dónde ir", dijo la superviviente Amelia A. en una de las entrevistas que la organización realizó para el informe "No tenía a dónde ir: violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia de covid-19 en Kenia", publicado hoy. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre gobernanza: 

  • El 'big man' africano se agarra al sillón (David Soler Crespo en Nuestro Tiempo). En el último lustro, trece líderes africanos han maniobrado para saltarse la ley y aferrarse al poder. Ampliar los plazos de los mandatos presidenciales agranda una brecha generacional entre gobernantes y ciudadanos que daña la democracia en África.

  • Medios oficiales de Sudán informan de un intento de golpe de Estado fallido (EFE) El Ejército de Sudán abortó un intento de golpe de Estado por parte de "varias decenas de oficiales", informaron este martes la radio y la televisión oficial sudanesas aunque, según un miembro del Ejecutivo, la situación ya está bajo control. Según los medios estatales, el intento de asonada fue protagonizado por miembros de la división de blindados de Omdurmán, ciudad vecina a Jartum, y de Wadi Sidna. Esta información figura en otros medios, como The Guardian.

  • El ex presidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) afirmó hoy que su país está "cambiando de una democracia constitucional a una dictadura constitucional", después de que la Justicia rechazara rescindir la pena de prisión que se le impuso como castigo por negarse a declarar por corrupción (EFE). "Mucha de nuestra gente está ciega a esta realidad en este punto porque ha sido exitosamente hipnotizada por la duradera narrativa anti-Zuma", sostuvo el exjefe de Estado en un comunicado difundido a última hora de este lunes por la fundación que lleva su nombre.

  • Paul Rusesabagina, un empresario cuyo papel en la salvación de más de 1.000 vidas durante el genocidio de 1994 inspiró la película Hotel Ruanda, ha sido condenado a 25 años de prisión tras ser declarado culpable de delitos de terrorismo por un tribunal de la capital ruandesa, Kigali (The Guardian). El hombre, de 67 años, fue declarado culpable el lunes tras un juicio de siete meses y se enfrenta a una pena de cadena perpetua. Las autoridades ruandesas acusaron a Rusesabagina de ser "fundador, líder, patrocinador y miembro de grupos terroristas violentos, armados y extremistas... que operan desde varios lugares de la región y del extranjero". Él negó todos los cargos que se le imputan.

  • El presidente del Consejo Supremo del Estado libio, Jaled al Mashri, propuso hoy una hoja de ruta alternativa que incluye mantener la fecha de las elecciones legislativas, previstas el próximo 24 de diciembre, y posponer las presidenciales hasta la celebración de un referéndum constitucional (EFE). "Tras las elecciones los órganos que han provocado los desacuerdos durante este último periodo abandonarán la escena política y habrá un nuevo parlamento elegido que deberá someter a referéndum un proyecto de constitución en un plazo de un año a partir de su elección", explicó Al Mashri en una conferencia de prensa en la capital. 

  • En Reuters, el presidente tunecino, Kais Saied, dijo el lunes que introduciría una nueva ley electoral y que había instituido normas transitorias y que las medidas de emergencia continuarían. 

Sobre geopolítica: 

  • En Deutsche Welle, los africanos se sienten poco representados en la ONU. En la Asamblea General anual de la ONU, los africanos reiterarán su demanda de una participación más equitativa en el Consejo de Seguridad. 

  • En Actu Niger y en un comunicado emitido el domingo 19 de septiembre de 2021, el gobierno de Malí condenó y rechazó enérgicamente "los comentarios inaceptables, inamistosos y condescendientes" realizados recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massaoudou, sobre la evaluación de la situación política en Malí. En el comunicado firmado por su jefe de la diplomacia, el gobierno de Malí cuestionó el título con el que el ministro nigeriano se erigió en portavoz de la CEDEAO, a pesar de que su país no ostenta la actual presidencia de la organización. 

  • Bélgica afirmó el lunes que el héroe de "Hotel Ruanda" y ciudadano belga Paul Rusesabagina no tuvo un juicio justo, tras ser condenado a 25 años de prisión en Kigali por cargos de terrorismo (Barron’s). "A pesar de los reiterados llamamientos de Bélgica sobre este asunto... El Sr. Rusesabagina no se benefició de un juicio justo y equitativo; en particular, en lo que respecta a los derechos de la defensa", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, en un comunicado. Estados Unidos se manifestó en el mismo sentido.

  • Estados Unidos condenó el lunes el reciente discurso de un destacado aliado del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en el que comparó a los rebeldes tigrillos con el diablo y dijo que deberían ser "los últimos de su especie" (Ahram). Una portavoz del Departamento de Estado declaró a la AFP que "una retórica de odio como ésta es peligrosa e inaceptable", en respuesta al discurso pronunciado la semana pasada por Daniel Kibret, a quien se describe a menudo como asesor de Abiy y que fue nombrado miembro del consejo de administración de la Agencia de Prensa Etíope el año pasado.

  • Estados Unidos pidió este lunes al presidente y al primer ministro de Somalia que resuelvan su "disputa" para no retrasar aún más el proceso electoral del país, con las elecciones presidenciales de la nación africana previstas para el 10 de octubre (Macau Business). "La cooperación entre los líderes de Somalia -en particular el presidente Farmaajo y el primer ministro Roble- es esencial para asegurar que el país complete rápidamente su proceso electoral en curso", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

  • La Embajada de Estados Unidos en Bangui está profundamente preocupada por los informes de atrocidades contra la población civil en el noroeste de la República Centroafricana (RCA) (Corbeau News). Piden a las autoridades centroafricanas que lleven a cabo sin demora investigaciones completas y transparentes sobre estos informes y que garanticen la rendición de cuentas. “El gobierno centroafricano tiene la responsabilidad de proteger a todos sus ciudadanos, y le pedimos que preste apoyo a todas las víctimas”, escriben en su comunicado.

  • La ministra de Defensa de Francia ha advertido a Mali de que la contratación de paramilitares de la empresa rusa de seguridad privada Wagner aislaría al país a nivel internacional, durante una visita al estado del Sahel (Yahoo). Florence Parly declaró a los periodistas el lunes que si Malí contrataba a la empresa, en un momento en que los socios internacionales que luchan contra el yihadismo en el Sahel "nunca habían sido tan numerosos, esa elección sería la del aislamiento". La “crisis” diplomática por una teórica alianza de Mali con Rusia aparece en otros medios, como RFI.  

  • Francia acogerá una conferencia internacional sobre Libia en noviembre, mientras el país se prepara para las elecciones de finales de diciembre, declaró el lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian (the National Post). Coorganizada con Alemania e Italia, Le Drian dijo que la conferencia tendría lugar el 12 de noviembre y que su objetivo era garantizar el mantenimiento del calendario electoral y debatir la salida de los combatientes extranjeros del productor de petróleo norteafricano.

Sobre seguridad: 

  • La ayuda ha llegado a la ciudad costera de Palma, en el norte de Mozambique, por primera vez desde que fue invadida por los yihadistas en marzo, dijo el lunes Naciones Unidas, aunque se informó de decapitaciones en otra zona (Barron’s). Palma -el centro de operaciones de un multimillonario proyecto de gas de la francesa TotalEnergies- había estado fuera de los límites desde que militantes vinculados al Estado Islámico la atacaron a principios de este año. Decenas de personas murieron, algunas decapitadas, y miles huyeron a través de los bosques circundantes, sumándose a los cientos de miles ya desplazados por la violencia.

  • Los rebeldes separatistas han matado a 15 soldados cameruneses y a varios civiles en dos atentados con bomba este mes, según informó el gobierno el lunes, marcando una nueva fase de un conflicto que se ha prolongado durante casi cinco años y ha costado más de 3.000 vidas (Swiss Info). Los insurgentes buscan formar un estado secesionista llamado Ambazonia en el oeste de Camerún. Comenzaron a luchar contra el ejército en 2017 después de que las protestas civiles que pedían una mayor representación de la minoría anglófona del país francófono fueran reprimidas violentamente.

  • También en Sudán, pero en Arab News, decenas de manifestantes han bloqueado carreteras clave y un puerto crucial en el este del país en protesta por partes de un acuerdo de paz con grupos rebeldes, dijo el lunes un líder de la protesta. El año pasado, varios grupos rebeldes firmaron un acuerdo histórico con el gobierno de transición que llegó al poder poco después del derrocamiento del autócrata Omar Al-Bashir en abril de 2019. "Hemos bloqueado la carretera (principal) que conecta Puerto Sudán con el resto del país desde el viernes, así como las principales terminales de contenedores y de exportación de petróleo", dijo a la AFP el líder de la protesta Sayed Abuamnah.

  • Las autoridades nigerianas impusieron el lunes un apagón de comunicaciones en varias partes del estado de Sokoto mientras se extiende la represión contra los secuestradores armados en la región noroeste del país (Reuters). Las bandas de hombres armados que buscan lucrativos pagos de rescate, conocidas localmente como bandidos, se han extendido por el noroeste de Nigeria durante el último año, secuestrando a más de 1.000 estudiantes en escuelas y sacando a otros de hospitales, casas y carreteras.

  • Unos hombres armados han matado a un inspector de policía en el sureste de Nigeria, según informó la policía el lunes, en lo que supone el último ataque en la conflictiva región, donde han muerto decenas de agentes este año (Barron’s). En el ataque del domingo, unos hombres armados tendieron una emboscada a una patrulla de la policía en la ciudad comercial de Onitsha, en el estado de Anambra, y abrieron fuego, dijo el portavoz de la policía estatal, Ikenga Tochukwu, en un comunicado.

  • Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas el lunes por la noche en una serie de explosiones en la capital económica de Burundi, Buyumbura, la última de una serie de atentados en el país, según la policía y los medios de comunicación (RTBF).

Sobre Sahel:

  • En la agencia nigerina de prensa, militares, gendarmes, policías y magistrados de los 5 países del G5 Sahel iniciaron el lunes 20 de septiembre los primeros ejercicios regionales de los actores del componente policial de la institución saheliana. Estos ejercicios, que tendrán lugar del 20 al 29 de septiembre, se centrarán en la coordinación de una acción judicial en el teatro de operaciones de la Fuerza Conjunta. El objetivo de los ejercicios, según se supo, es examinar el procedimiento operativo de la cadena judicial del Componente Policial de la Fuerza Conjunta G5 Sahel para cada país.

  • Cuatro soldados malienses murieron a causa de una bomba colocada en la carretera en el centro del país a primera hora del lunes, según el ejército, en el último ataque en este estado del Sahel devastado por la guerra (Barron’s). En un comunicado, el ejército dijo que una ambulancia militar chocó con un artefacto explosivo improvisado (IED) mientras realizaba una evacuación en la volátil región de Mopti, en el centro de Mali.

Sobre tecnología:

  • El gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon, ha abierto su primer centro logístico africano en Egipto (the Africa Report). Pero hasta ahora, las primeras reacciones de los clientes han sido negativas. Bahaa Nasser, supervisor de televenta en una empresa farmacéutica, despotricó en Facebook sobre su primera transacción a través de Amazon Egipto tras intentar devolver un mando a distancia que no respondía.

  • Los pasajeros y la carga pronto podrán atravesar el desierto egipcio a bordo de un tren de alta velocidad, en una primicia para el país (CNN). La línea ferroviaria principal, electrificada y de alta velocidad, conectará El Cairo con la Nueva Capital Administrativa y las nuevas ciudades circundantes. La empresa alemana Siemens Mobility firmó un contrato con la Autoridad Nacional de Túneles de Egipto (NAT) a principios de este mes para construir los 660 kilómetros iniciales de la red prevista de 1.800 kilómetros, creando "un enlace tipo Canal de Suez en las vías".

Sobre economía:

  • El BAfD anuncia una subvención de 1 millón de dólares para evaluar la infraestructura hidroeléctrica del continente (Zoom Eco). El Banco Africano de Desarrollo, a través del Fondo de Energía Sostenible para África (SEFA), asignará 1 millón de dólares para evaluar la necesidad de mejorar la infraestructura hidroeléctrica en el continente.