Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

20/09/2021

CASOS: 8.158.677 (+ 39.392 respecto al pasado viernes)

FALLECIDOS: 206.063 (+ 1.065 respecto al pasado viernes)

RECUPERADOS: 7.449.962 (+59.460 respecto al pasado viernes)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.882.360), Marruecos (919.681), Túnez (700.400), Libia (330.945), Etiopía (332.961), Egipto (296.929), Kenia (246.530), Zambia (208.469), Argelia (201.600), Nigeria (201.798), Botsuana (172.252), Mozambique (150.018), Zimbabue (127.938), Namibia (126.811), Ghana (125.261), Uganda (122.212), Ruanda (95.257), Camerún (95.257), Senegal (73.645), Malaui (61.363), Costa de Marfil (59.020), RDC (56.387).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (37.618.928), Sudáfrica (18.417.976), Egipto (11.989.196), Túnez (6.911.801), Nigeria (5.858.737), Zimbabue (4.800.140), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.145.171), Ruanda (2.882.134), Argelia (2.500.000), Etiopía (2.389.141), Angola (2.218.054), Senegal (1.768.064), Costa de Marfil (1.748.157)

 

CORONAVIRUS 

  • Los gusanos parásitos reducen la efectividad de otras vacunas en África: ¿pasará lo mismo con las de la Covid19? (The Conversation). El impacto de la covid-19 ha variado entre los distintos países del continente africano. En algunos, la cifra de infecciones ha sido relativamente baja; en otros, sin embargo, se han registrado números elevados. La cobertura de vacunación continúa siendo baja, mientras los países siguen esperando suministros. Existe una preocupación añadida: la efectividad de las vacunas en países con niveles altos de infecciones parasitarias crónicas. Estas son las principales causas de morbilidad y mortalidad, y entre ellas destacan las denominadas “enfermedades tropicales desatendidas”. 

  • Lo que los nigerianos nos contaron sobre su salud mental bajo el bloqueo de COVID-19 (The Conversation) En Nigeria, las enfermedades mentales están muy estigmatizadas y la atención sanitaria mental no está muy extendida. Los recursos, las instalaciones y el personal sanitario son escasos y los trastornos pueden no ser bien comprendidos en el nivel de atención primaria. Se calcula que el 80% de las personas con necesidades graves de salud mental en Nigeria no pueden acceder a la atención. Con menos de 300 psiquiatras en las ciudades para una población de más de 200 millones de personas, el cuidado de los enfermos mentales suele dejarse en manos de los familiares. 

  • Sudáfrica bajó la semana pasada al nivel 2 de alerta sanitaria por COVID-19, aliviando algunas restricciones y con el foco puesto en alcanzar al menos el 40% de la población vacuna antes de que acabe el año (Mundo negro). «Basándonos en los que hemos visto hasta ahora, la vacunación está funcionando razonablemente bien para prevenir infecciones, y muy bien en la prevención de casos severos. Si una proporción de entre el 40 y el 50% de la población adulta estuviera vacunada en diciembre, la cuarta ola tomaría un camino diferente», explica Salim Abdool Karim, epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas, quien durante el primer año de la pandemia dirigió el Comité gubernamental científico COVID-19 que asesoró al Ministerio de Sanidad en los primeros pasos de la batalla contra el coronavirus. 

  • Zanzíbar: hola turismo, adiós negacionismo (El País). La llegada de viajeros a la isla de Tanzania no es ni la mitad de la que había antes de la pandemia. El sector, básico para su desarrollo, lucha por recuperar el mercado perdido con los ojos puestos en la vacunación, tras las controvertidas medidas del difunto presidente que ignoraban el coronavirus. 

  • “Necesidad desesperada" de hacer llegar las vacunas a África - Gordon Brown (AOL) El ex Primer Ministro Gordon Brown ha declarado que existe una "necesidad desesperada" de hacer llegar las vacunas a África lo antes posible, advirtiendo que de lo contrario podría convertirse en un "centro de Covid". El Sr. Brown, que ha sido nombrado embajador para la financiación de la sanidad mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho una incansable campaña en los últimos meses para que los países ricos y el sector privado garanticen la distribución equitativa de las vacunas Covid-19. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

El español por el mundo: 

  • El periodista que llevó el español a la radio camerunesa (África no es un país). François Urbain Leuga Moumi, taxista de profesión y profesor de castellano por vocación, lleva una década promocionando la cultura y la lengua como locutor del programa ‘Español para todos’. 

 

Fallece el expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika: 

  • Argelia despide con discreción a Bouteflika, que deja un legado controvertido (EFE) El expresidente Abdelaziz Bouteflika, fallecido el sábado a los 84 tras una larga enfermedad, fue enterrado este domingo con gran discreción en el cementerio de Al Alia, en el extrarradio de Argel, donde descasan los restos mortales de otros presidentes y héroes argelinos. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que reposara en el camposanto de Ben Aknoun, donde está enterrada su madre, finalmente se respetó la costumbre establecida en 1978 de sepultar a los jefes de Estado en la plaza de los Mártires del sacramental de El Alia, junto al considerado el fundador del Estado argelino moderno, el emir Abdelkader. En el flanco izquierdo de la plaza, observada desde la entrada, descansan los dos presidentes fallecidos en el cargo, Houari Boumediene -del que Bouteflika fue secretario particular- y Mohamed Boudiaf, junto al propio Emir y varios mártires de la revolución. La misma noticia, en Associated Press.  

  • Mohamed VI da pésame al presidente argelino por Bouteflika pese a la ruptura (EFE) El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado un mensaje de condolencias al presidente argelino, Abdelmajid Tebbun, por la muerte del expresidente Abdelaziz Bouteflika, a pesar del contexto de ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países magrebíes. 

 

Sobre cambio climático:  

  • Cerca de 100.000 personas desplazadas por el cambio climático en Burundi (EFE) Los fenómenos asociados al cambio climático, especialmente las inundaciones a causa del aumento del nivel de las aguas del Lago Tanganica, han desplazados durante los últimos años a unas 100.000 personas en Burundi, denunció hoy la organización Save The Children. Según los últimos datos de agosto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 115.981 personas viven internamente desplazadas en esta nación de África Oriental, un 83 % de ellas a causa de desastres naturales. Save the Children advirtió en un comunicado hoy que "el desplazamiento a causa de choques climáticos está sustituyendo ahora al desplazamiento por conflicto". 

 

Sobre política: 

  • Hoy lunes se dicta sentencia en el juicio del ruandés Paul Rusesabagina (EFE) Un tribunal de Ruanda dictará hoy, lunes, sentencia en el juicio de Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró la película "Hotel Ruanda" sobre el genocidio de 1994 y sobre el que pesan cargos de terrorismo, por los que la fiscalía del país africano pide para él cadena perpetua. Culminará así, de momento, el largo periplo iniciado el 31 agosto de 2020, cuando la justicia ruandesa arrestó a Rusesabagina en el aeropuerto internacional de Kigali, si bien la familia y sus abogados han denunciado que fue "secuestrado, desaparecido y entregado irregularmente de Dubái a Ruanda".  

  • El partido islamista PJD ha denunciado las "violaciones e irregularidades" que empañaron las últimas elecciones generales en Marruecos, donde sufrió una derrota histórica, según un comunicado publicado el domingo (Le Figaro). También sobre este tema, en Arab News, el partido islamista marroquí PJD se reunió el sábado a puerta cerrada para aprender las lecciones de su histórica derrota en las elecciones generales del 8 de septiembre en Marruecos, tras una década en el poder. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) "se encuentra en un punto de inflexión importante en el que podemos cuestionar nuestras opciones (...) sin sucumbir a la psicología de la derrota", reconoció su secretario general dimisionario, Saad Eddine El Othmani, durante una sesión extraordinaria del consejo nacional del partido, citado por el sitio web pjd.ma. 

  • Protestas en Túnez por la toma de poder del presidente (Associated Press) Los manifestantes enfadados por la toma de amplios poderes por parte del presidente tunecino se enfrentaron el sábado con sus partidarios en manifestaciones enfrentadas en la capital de la nación norteafricana, Túnez. Fue la primera vez que los críticos del presidente Kais Saied se manifestaron contra sus acciones desde que suspendió el parlamento, despidió al primer ministro y asumió plenos poderes ejecutivos el 25 de julio. Saied dijo que las medidas eran necesarias para salvar al país en medio de las tensiones por la crisis económica y viral de Túnez, y que sólo durarían un mes. Pero luego las prorrogó "hasta nuevo aviso". 

 

Sobre el golpe de Estado en Guinea;  

  • El golpe de Estado en Guinea ha dejado al organismo regional de África Occidental con opciones limitadas. Pero hay algunas (The Conversation Africa) El resurgimiento de los militares que buscan el poder en África occidental supone una grave amenaza para los avances democráticos que tanto ha costado conseguir en la región desde principios de la década de 1990. El reciente golpe militar en Guinea fue el tercero en la región en un año. La reciente cadena de golpes -Malí en agosto de 2020 y mayo de 2021, y Chad en abril de 2021- tiene implicaciones aleccionadoras para la inestabilidad en una región ya acosada por crecientes amenazas a la seguridad. Una vez que el precedente de un golpe de estado como medio viable para obtener el poder se consolida, ¿qué puede impedir que otros lo hagan?

 

Sobre seguridad: 

  • Etiopía ofrece una amnistía a los jóvenes combatientes de la región de Tigray para disuadirlos de luchar por los rebeldes, mientras Addis Abeba se enfrenta a otra ronda de acusaciones de atrocidades contra los refugiados eritreos (The East African). Un tuit de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (FDN) de principios de la semana pasada, en el que se pedía a los que quisieran dejar de luchar, ha sido retuiteado por funcionarios del gobierno, incluidos diplomáticos. 

  • Este reportaje: Sólo lloro": Morir de hambre en el bloqueado Tigray de Etiopía (Associated Press) En algunas partes de la región etíope de Tigray, la gente sólo come hojas verdes durante días. La semana pasada, en un centro de salud, una madre y su recién nacido, que pesaba sólo 1,7 libras, murieron de hambre. En todos los distritos de los más de 20 en los que trabaja un grupo de ayuda, los residentes han muerto de hambre. Durante meses, las Naciones Unidas han advertido de la hambruna en este asediado rincón del norte de Etiopía, calificándolo como la peor crisis de hambre del mundo en una década. Ahora, documentos internos y relatos de testigos revelan las primeras muertes por hambre desde que el gobierno de Etiopía impuso en junio lo que la ONU llama "un bloqueo de facto de la ayuda humanitaria". La inanición forzada es el último capítulo de un conflicto en el que los habitantes de la etnia tigray han sido masacrados, violados en grupo y expulsados. Meses después de que se quemaran las cosechas y se desnudaran las comunidades, se ha instaurado un nuevo tipo de muerte. 

  • Los Miembros del Consejo de Seguridad fueron informados por el Representante Especial del Secretario General sobre la situación actual en Somalia (Africa News). Los Miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por el desacuerdo que se está produciendo en el seno del Gobierno somalí y por las repercusiones negativas en el calendario y el proceso electorales. Instaron a todas las partes interesadas a actuar con moderación y subrayaron la importancia de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en Somalia. 

  • Pistoleros liberan a 10 estudiantes nigerianos tras cobrar el rescate (Associated Press) Los pistoleros del norte de Nigeria han liberado a otros 10 estudiantes tras el pago de un rescate, pero otros 21 permanecen en cautividad a pesar de la promesa de liberarlos a todos, según informaron las autoridades el domingo. El reverendo John Hayab, presidente de la asociación cristiana local, dijo que los secuestradores habían cobrado el dinero hace tres días. Los 10 estudiantes liberados fueron devueltos a sus padres el sábado por la noche, dijo. 

  • Un grupo rebelde reivindicó la autoría de un atentado perpetrado el sábado por la noche contra el aeropuerto internacional de Bujumbura, capital económica de Burundi, sin causar daños, informaron las fuentes a la AFP (Zone Bourse). Los disparos de mortero, que se escucharon hasta el centro de la ciudad, se produjeron en vísperas de la partida del Presidente Evariste Ndayishimiye hacia Nueva York, donde se celebrará la Asamblea General de la ONU la próxima semana. 

  • ¿Qué magnitud tiene la amenaza islámica en Mozambique? ¿Y por qué hay tropas ruandesas allí? (The Conversation Africa) Los insurgentes mozambiqueños representan un nuevo frente armado islámico, con motivaciones y estructuras de mando totalmente locales. Sin embargo, su propaganda invoca tropos comunes de la yihad regional y global. A menudo reivindican la autoría de los atentados utilizando el nombre que les da la población local, "Al-Shabaab". Pero no hay pruebas de que tengan vínculos directos con Al-Shabaab en Somalia.

 

Sobre geopolítica: 

  • Sudán rechazó la afirmación de Addis Abeba de que la región fronteriza de Al Fashaqa es etíope, afirmando que dicha afirmación es totalmente inaceptable, y advirtiendo que tales declaraciones podrían crear más tensiones (Asharq Al Awsat). La ministra de Asuntos Exteriores sudanesa, Mariam Al-Sadiq Al-Mahdi, acusó a Etiopía en una conferencia de prensa en Jartum de "fabricar cuestiones" con Sudán para "escapar de sus problemas internos", y añadió que las declaraciones de los funcionarios etíopes no son propias de la diplomacia. 

  • Somalia acusa a Yibuti de detener a su asesor de seguridad nacional (Al Jazeera). El ministro de Asuntos Exteriores de Yibuti rechaza las acusaciones de injerencia en los asuntos somalíes en medio de la escalada de disputas entre el presidente y el primer ministro. 

  • En ANI, informe sobre la corrupción en los proyectos de infraestructura chinos en Sudán. Una empresa constructora china que trabaja en Sudán habría ganado millones de dólares inflando los costes y pagando sobornos como contrapartida, según un informe de los medios de comunicación. Fu Hong Construction, Roads and Bridges Enterprises, implicada en el caso de corrupción, es propiedad de un matrimonio chino con sede en la zona de Sobha, en la capital, Jartum. La empresa tiene vínculos con el ahora depuesto presidente Omar Al Bashir, y participó en varios proyectos, especialmente en lugares sensibles, informó The Hong Kong Post. 

  • El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia llegó a Níger el domingo como parte de una visita de dos días a sus aliados en la región del Sahel, donde las operaciones militares dirigidas por Francia contra los militantes islamistas están amenazadas por las conversaciones de Mali con contratistas de defensa rusos (Swiss Info). Fuentes diplomáticas y de seguridad han dicho a Reuters que la junta militar de Malí, que lleva un año en el poder, está cerca de reclutar al grupo ruso Wagner, y Francia ha lanzado una campaña diplomática para frustrarlo, diciendo que tal acuerdo es "incompatible" con la continuidad de la presencia francesa. El principal bloque político de África Occidental, la CEDEAO, también ha expresado su preocupación. 

  • Las fuerzas sudanesas incautaron el sábado un cargamento de armas procedente de Libia, según informó el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) del país en un comunicado (Al Araby). Los miembros de las RSF "desplegados en la franja fronteriza entre Sudán, Egipto y Libia, lograron incautar un cargamento de armas, municiones y explosivos procedentes del Estado de Libia", según el comunicado citado por Anadolu. Añadió que cuatro libios fueron detenidos en la operación. 

  • El presidente de la República de Níger, Mohamed Bazoum, se reunió el sábado 18 de septiembre de 2021 en Niamey con una delegación de empresarios de la República Islámica de Pakistán, encabezada por el ministro federal paquistaní de Asuntos Religiosos, Sr. Noorul-Haq Qadri (ANP). No se hizo ninguna declaración al final de la reunión.  

 

Sobre Sahel: 

  • La junta gobernante de Mali se enfadó el domingo por las advertencias de los líderes occidentales y regionales de no contratar "mercenarios" de la empresa de seguridad privada rusa Wagner, afirmando que sus asociaciones son asunto suyo (Guardian). La antigua potencia colonial, Francia, advirtió la semana pasada a Bamako contra este tipo de acuerdos tras las afirmaciones de que la junta del país de África Occidental está a punto de contratar a 1.000 paramilitares para entrenar a sus fuerzas armadas y proteger a los altos mandos. 

  • Ministro francés en Malí para presionar a la junta sobre los mercenarios rusos (Reuters) El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia llegó a Malí el domingo para presionar a la junta militar para que ponga fin a las conversaciones para traer mercenarios rusos al país y presionarla para que cumpla la promesa de devolver el país al orden constitucional en febrero. Fuentes diplomáticas y de seguridad han dicho a Reuters que la junta militar de Malí, que lleva un año en el poder, está cerca de reclutar al grupo ruso Wagner, y Francia ha lanzado una campaña diplomática para frustrarlo, diciendo que tal acuerdo es "incompatible" con la continuidad de la presencia francesa. 

  • En RFI y en Níger, por primera vez desde los atentados yihadistas perpetrados en la región de Tillabéri hace seis años, cientos de personas se manifestaron el sábado 18 de septiembre en la ciudad de Tillabéri, a instancias de la sociedad civil, especialmente para protestar contra la creciente inseguridad y reclamar la cohesión nacional. 

 

Sobre economía: 

  • En Deutsche Welle, el norte de África es la zona geográfica más barata del mundo para la conexión a internet mientras que el África subsahariana ocupa el penúltimo lugar. Entre ambos, hay una diferencia de más de cinco dólares por un gigabyte (un millón de bytes) de datos móviles: 1,53 dólares frente a 6,44, según el estudio anual realizado por cable.co.uk. 

  • En La Vanguardia, África es uno de los continentes con la velocidad media de Internet más baja. Según el índice de velocidad elaborado por Cable.co.uk, Turkmenistán (0,50 Mbps), Yemen (0,68 Mbps), Etiopía (1,20 Mbps) y Guinea-Bissau son los países que tienen el Internet más lento del mundo. Ya sea por cuestiones geográficas o por el coste de tecnologías como la fibra, algunas zonas del planeta -normalmente las más desfavorecidas- todavía no tienen acceso a Internet, y si lo tienen, la conexión es muy deficiente. Sin embargo, esta realidad podría cambiar con el proyecto Taara. Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció a principios de año el cierre del proyecto Loon, con el que pretendía llevar Internet a todo el mundo con globos en la estratosfera. La experiencia de Loon ha dado lugar al proyecto Taara

  • El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo el domingo que había nombrado un consejo de administración para la empresa petrolera estatal NNPC y ordenó que se constituyera en un plazo de seis meses, una medida que podría permitirle vender acciones en el futuro (Financial Post). Buhari, que también es ministro de Petróleo, firmó el mes pasado un proyecto de ley sobre el petróleo que lleva casi dos décadas de trabajo, con el objetivo de reformar el sector y convertir la empresa petrolera estatal en una empresa privada.