Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

16/09/2021

CASOS: 8.101.235 (+ 43.958 respecto al martes)                  

FALLECIDOS:  204.456 (+ 1.451 respecto al martes)       

RECUPERADOS:  7.385.614 (+ 76.435 respecto al martes)                    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,869.201), Marruecos (910.991), Túnez (697.421), Libia (327.803), Etiopía (327.066), Egipto (294.482), Kenia (244.826), Zambia (208.161), Argelia (200.770), Nigeria (200.356), Botsuana (165.644), Mozambique (149.671), Zimbabue (127.083), Namibia (126.430), Ghana (123.874), Uganda (121.687), Ruanda (94.055), Camerún (85.414), Senegal (73.562), Malaui (61.207), Costa de Marfil (58.341), RDC (56.322).            

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (37.618.928), Sudáfrica (18.417.976), Egipto (11.989.196), Túnez (6.911.801), Nigeria (5.858.737), Zimbabue (4.800.140), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.145.171), Ruanda (2.882.134), Argelia (2.500.000), Etiopía (2.389.141), Angola (2.218.054), Senegal (1.768.064), Costa de Marfil (1.748.157) 

 

CORONAVIRUS 

  • La UE promete 200 millones de dosis de vacunas a las naciones de bajos ingresos (AP) - La Unión Europea se compromete a donar 200 millones más de dosis de vacunas a África y a las naciones de bajos ingresos para ayudar a frenar la pandemia de COVID-19 a escala mundial. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirma que las nuevas donaciones se suman a los 250 millones de vacunas ya comprometidas y subrayan la determinación de la UE de impulsar el reto al que se enfrentan las naciones de bajos ingresos. Von der Leyen calificó la donación de "inversión en solidaridad y es una inversión también en salud global". Sólo el 3,5% de la población de África, un continente de 1.300 millones de personas, está totalmente vacunada. Esto se produce en medio de las frustraciones por el acaparamiento de vacunas, los controles de exportación de vacunas y ahora el despliegue de vacunas de refuerzo en los países más ricos. 

  • Un video de la BBC: Reticencias a la vacunación contra la covid-19 en África.  Con los programas de vacunación de Covid-19 en marcha en toda África, los países están haciendo grandes esfuerzos para vacunar al mayor número posible de sus ciudadanos. Sin embargo, existe la preocupación de que un número cada vez mayor de personas está retrasando o rechazando las vacunas recomendadas por la OMS por su seguridad. 

  • La principal empresa africana de investigación del ADN ha conseguido 25 millones de dólares para el descubrimiento de medicamentos y el talento farmacéutico (Quartz Africa) Las dificultades para hacer llegar a África las vacunas de Covid-19 desde Estados Unidos y Europa hacen que sea más importante que nunca que el continente sea capaz de llevar a cabo una investigación innovadora en biotecnología y medicina. Aunque todavía faltan años para que eso ocurra, una nueva inversión en una de las empresas de tecnología sanitaria más ambiciosas del continente podría ayudar a sentar las bases necesarias. 54gene, la nueva empresa de investigación genómica, ha recaudado 25 millones de dólares en una ronda de serie B dirigida por el fondo de capital riesgo Cathay AfricInvest Innovation Fund. Algunos inversores ya existentes, como Adjuvant Capital, KdT Ventures e Ingressive Capital, también han aportado nuevos fondos. 

  • Sudán del Sur recibe 152.000 dosis de vacunas Covid de EE.UU. (Nation.Africa) En marzo de este año, Sudán del Sur recibió 132.000 dosis de las vacunas AstraZeneca de Covax, la iniciativa mundial para garantizar el acceso a las vacunas de los países con menores ingresos. Sin embargo, en mayo, el país inició un proceso de devolución de algunas de las 72.000 dosis de vacunas tras concluir que no podía administrarlas antes de su caducidad.El 18 de julio, parte del segundo envío de Covid-19 AstraZeneca a Sudán del Sur caducó. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre migraciones, acto organizado ayer en Casa África:  

  • Instan a la UE a ordenar las migraciones para aprovechar sus oportunidades (EFE) Expertos en Seguridad Nacional y miembros de la Administración y del cuerpo diplomático español han instado este miércoles a la Unión Europea a impulsar la ordenación de los flujos migratorios que se dirigen a Canarias para que el viejo continente pueda aprovechar las múltiples oportunidades que ofrecen. En la jornada "Retos estratégicos del escenario migratorio hacia Europa por vía atlántica para el horizonte 2030", promovida por Casa África, el coronel Jesús Díez, del departamento de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia del Gobierno, ha manifestado que el objetivo es poder "cerrar la ruta occidental hacia Canarias" que, junto a la de Ceuta y Melilla, condujo en 2020 a España a 41.000 personas, un flujo de personas que ha crecido un 150 % en lo que va de 2021. Con el fin de "desdramatizar" este fenómeno, el coronel ha recordado que, según la OIM, en el mundo hay 258 millones de migrantes, de los que 36, un 14 por ciento del total, son africanos, el 41 % asiáticos y el 26 % europeos. 

  • Pestana confía en que los medios canarios sean suficientes para gestionar el repunte (Canarias 7) El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, asegura que el archipiélago está preparado para hacer frente al incremento de pateras que se espera durante los próximos meses gracias a la estabilidad meteorológica. Argumenta que la disponibilidad de medios con los que ha dotado el Plan Canarias a las islas no se repitan las imágenes que colmaron los titulares en 2020 sobre las precarias condiciones de acogida en el muelle de Arguineguín. Así lo puso de manifiesto ayer durante la presentación de la jornada 'Retos estratégicos del escenario migratorio hacia Europa por vía atlántica para el Horizonte 2030', organizada por Casa África para abordar la evolución de la llamada Ruta Atlántica en los próximos diez años. Sin embargo, el delegado no descarta que se puedan producir «tensiones puntuales» si se mantiene el ritmo de llegadas de este mismo martes, en los que 400 personas arribaron a bordo de doce pateras en apenas 24 horas. Unos números que, admite, serían «difíciles de gestionar», teniendo en cuenta que en lo que va de año la cifra ya duplica a la del mismo periodo del anterior. También, en La Provincia, una información similar: “Pestana augura "días de tensión" ante el repunte migratorio”. El delegado del Gobierno en Canarias espera que no se repitan situaciones como la del Muelle de Arguineguín. 

Sobre migraciones: 

  • Dos raperos senegaleses y miembros del movimiento ciudadano "Y'en a marre" fueron acusados el miércoles de "tráfico de inmigrantes" y conspiración criminal, y se les impuso una orden de detención, anunciaron sus abogados (TV5). El juez de instrucción ha mantenido contra Landing Mbessane Seck, conocido como "Kilifeu", y Simon Kouka, detenido desde la semana pasada, así como un coacusado, un total de diez cargos, según las mismas fuentes. Los dos raperos "están bajo una orden de detención", declaró a la AFP Bamba Cissé, uno de sus abogados. 

Sobre Guinea: 

  • La CEDEAO analizará hoy qué medidas tomar tras el golpe en Guinea-Conakri (EFE) Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) celebran hoy una cumbre extraordinaria para analizar qué medidas toma el bloque tras el golpe de Estado perpetrado el pasado día 5 en Guinea-Conakri. El pasado día 8, la CEDAO decidió, tras otra cumbre extraordinaria, suspender a Guinea-Conakri de todas las instituciones de la organización por el golpe de los militares que derrocó al presidente guineano Alpha Condé, hasta que se produzca "el regreso al orden constitucional". “Los presidentes considerarán el informe (de la misión) y decidirán qué hacer. Ellos decidirán cómo presionar a los golpistas para que Guinea regrese a un gobierno constitucional", adelantó hoy la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la CEDEAO, en una rueda de prensa en Accra. 

  • En Associated Press, “Los líderes de África Occidental discutirán el destino de Guinea tras el golpe” La ministra de Asuntos Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway, dijo a los periodistas a última hora del miércoles que los miembros de la delegación de la CEDEAO que visitó Conakry tras el golpe presentarán su informe en la reunión del jueves. La junta ha puesto una serie de condiciones para cumplir con las exigencias de los mediadores regionales, dijo, pero no quiso revelar cuáles son. La delegación ha hablado con el médico de Conde "que ha comprobado que, efectivamente, físicamente está muy bien", dijo. Sin embargo, dijo, el ex presidente todavía está asimilando el hecho de que su gobierno haya sido derrocado tras más de una década en el poder. 

  • Cientos de activistas guineanos de los derechos humanos, de las mujeres y de la lucha contra la corrupción se alinearon el miércoles con la esperanza de exponer sus expectativas al líder golpista, constataron los periodistas de la AFP (TV5). Los que pudieron participar en las reuniones con el jefe de la junta, el teniente coronel Mamady Doumbouya, se dividieron entre la satisfacción por haber sido escuchados para algunos, y la frustración por no haber podido hablar o por no haber escuchado mucho sobre la defensa de los derechos para otros. 

Sobre el Sahel:  

  • Francia asegura haber matado al líder del Estado Islámico en el Sahel (El País) Abou Walid Al Saharaui era uno de los terroristas más sanguinarios y más buscados de la región. Su grupo está detrás del grueso de los atentados en Burkina Faso, Malí y Níger. El Ejército francés ha matado a Abou Walid al Saharaui, líder del grupo terrorista Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS) que opera en el Sahel, según ha asegurado el presidente de este país, Emmanuel Macron, en su perfil de Twitter en la madrugada de este jueves. 

  • Macron anunció que el Ejército francés mató al líder del Estado Islámico en el Sahel (France 24)  Se trata del extremista que se adjudicó varios ataques, entre ellos un asalto en Níger en 2017 en el que murieron cuatro militares de Estados Unidos y otros cuatro soldados locales. Como un “gran éxito” calificó el presidente Emmanuel Macron la muerte del dirigente del grupo extremista Estado Islámico (EI), Adnan Abu Walid al-Sahrawi, en el Gran Sahara, a manos de las tropas de Francia desplegadas en la región desértica. La información, también en Le Monde

  • Chad tiene una nueva hoja de ruta: por qué puede conducir a más de lo mismo, y no a la democracia (The Conversation Africa) El 29 de julio de 2021, el Consejo Nacional de Transición de Yamena presentó una hoja de ruta para la reintroducción de la democracia en Chad. También contenía mejoras en materia de seguridad, unidad nacional y fomento del Estado de Derecho y la buena gobernanza. La hoja de ruta se esperaba con impaciencia tras los recientes y dramáticos acontecimientos en Chad. En abril, un repentino avance del grupo insurgente Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT) desde su santuario libio se encontró con una fuerte respuesta militar dirigida personalmente por el presidente Idriss Déby Itno, que murió en el frente. 

Sobre seguridad: 

  • África: escapando de la larga sombra del 11S (Africaye): En muchos países africanos, los yihadistas están logrando avances. Comfort Ero y Murithi Mutiga afirman que las opciones para frenar la marea deberían incluir la apertura de líneas de comunicación para aquellos militantes que persiguen metas locales. 

  • HRW denuncia "crímenes de guerra" contra refugiados eritreos en Tigray (EFE) Human Rights Watch (HRW) acusó este jueves a las tropas de Eritrea y las milicias de Tigray de asesinatos, violaciones y otros abusos graves que considera "crímenes de guerra" contra refugiados eritreos en esa región del norte de Etiopía, sumida en un conflicto armado desde el pasado noviembre. Entre noviembre de 2020 y enero de 2021, las fuerzas de Eritrea, que apoyan al Gobierno etíope contra los rebeldes tigriñas, y Tigray ocuparon alternativamente los campos de refugiados de Hitsats y Shimelba, que alojaban a miles de refugiados eritreos, y cometieron numerosos abusos, denunció HRW en un comunicado emitido en Nairobi. 

  • Libia, devastada por la guerra, tiene la mejor oportunidad de alcanzar la paz desde la caída del dictador Muhamar Kadhafi, declaró el miércoles un alto diplomático estadounidense, que instó a las partes rivales a trabajar juntas antes de las elecciones de diciembre (Barron’s). "Libia se encuentra ahora ante la mejor oportunidad que ha tenido en una década, para poner fin al conflicto, hacer avanzar la economía y sentar las bases de una sociedad democrática estable", dijo el consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet, durante una visita a Trípoli."Estados Unidos seguirá apoyando este proceso vital", dijo a los periodistas. 

  • También en Libia, pero en Reuters: la terminal petrolera libia de Hariga volverá inmediatamente a funcionar con normalidad, según informó el miércoles la oficina de medios de comunicación de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), y el director del puerto dijo que los manifestantes se estaban retirando. Las exportaciones en Hariga habían sido bloqueadas por un grupo que decía protestar por los puestos de trabajo. 

  •  Agencia egipcia actúa al margen de la ley para acosar a activistas, según AI (EFE) La Agencia Nacional de Seguridad egipcia, un cuerpo policial especializado en casos de terrorismo y políticos, se ha convertido en un instrumento de represión de defensores de los derechos humanos y activistas políticos con prácticas que se sitúan al margen de la ley, denunció este jueves Amnistía Internacional (AI). Dicha agencia "recurre cada vez más a una práctica perfectamente diseñada de citaciones ilegales, interrogatorios coercitivos y constitutivos de trato o pena cruel, inhumano o degradante" con el fin de hostigar a estas personas, indicó la ONG en un informe. 

  • Gbagbo vuelve a la política. Lo que significa para Costa de Marfil (The Conversation Africa) A principios de agosto, el ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, lanzó la idea de crear un nuevo partido político. Los comentarios de Gbagbo se produjeron tras su regreso a Costa de Marfil el 26 de junio, después de casi 10 años de enfrentarse a cargos en la Corte Penal Internacional. El anuncio de Gbagbo confirma su interés por ejercer influencia política en un país en el que la oposición está dividida y el presidente se enfrenta a críticas por obtener un tercer mandato. 

  • En Arab News, El rey Mohamed VI nombró el miércoles a un nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, el número dos del ejército, según un comunicado del palacio real retransmitido por la agencia de prensa oficial MAP. “SM (Su Majestad) el Rey Mohammed VI, jefe supremo y jefe del Estado Mayor de las FAR ha tenido a bien nombrar al teniente general Belkhir El Farouk, inspector general de las FAR, en sustitución del teniente general Abdelfattah Louarak", dice el comunicado. El general Louarak ocupaba este cargo desde 2017. 

  •  Los estados en la sombra son la mayor amenaza para la democracia en África: nuevos informes detallan cómo (The Conversation Africa) La captura de los sistemas políticos democráticos por parte de redes de poder privadas es posiblemente la mayor amenaza para las libertades civiles y el desarrollo inclusivo en África. Esta es la conclusión de dos nuevos informes que abordan el tema de las amenazas a la democracia en el continente. Estos estudios de caso revelan que incluso en Estados más democráticos, como Benín y Ghana, los partidos gobernantes pueden "secuestrar" la democracia y apropiarse de sus beneficios. Lo hacen capturando las instituciones de la propia democracia. Esto incluye las comisiones electorales, los poderes judiciales, las legislaturas e incluso los medios de comunicación y la sociedad civil.   

 Sobre geopolítica: 

  • El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles una declaración en la que anima a Egipto, Etiopía y Sudán a "reanudar las negociaciones" bajo los auspicios de la Unión Africana para concluir rápidamente un acuerdo sobre una controvertida megapresa en el Nilo (France24). El pacto debe ser un "acuerdo mutuamente aceptable y vinculante sobre el llenado y el funcionamiento" de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, o GERD, "en un plazo razonable", dijo el Consejo de Seguridad en una declaración redactada por Túnez. 

  • Francia advierte a Mali contra la posible entrada de mercenarios rusos (EFE) El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió este jueves contra un posible acuerdo entre Mali y Wagner para la entrada de esta empresa rusa de mercenarios en el país africano, donde Francia mantiene una importante presencia militar para combatir el yihadismo y donde la UE desarrolla una misión de formación militar. "Son mercenarios... conocidos por sus atrocidades" en otros países de África, y su hipotética llegada a Mali "es incompatible con la presencia internacional", afirmó Le Drian en unas declaraciones a la emisora France Info. El jefe de la diplomacia francesa añadió que "por lo que sé, por ahora hay contactos pero ningún contrato firmado" entre Mali y Wagner. Según la prensa francesa, el ministro de Defensa de Mali, el coronel Sadio Camara, ha estado en Moscú negociando con la compañía, considerada una especie de ejército en la sombra del Kremlin, y que en África ya ha intervenido en Libia, Sudán, Mozambique y República Centroafricana. 

  • En Barron’s, Alemania advirtió el miércoles a Malí de que un acuerdo con el grupo de seguridad privado ruso Wagner "pondría en entredicho" su despliegue en el país de África Occidental como parte de las misiones de las Naciones Unidas y la Unión Europea. "Si el gobierno de Malí llega a un acuerdo de este tipo con Rusia, entonces va en contra de todo lo que Alemania, Francia, la UE y la ONU han estado haciendo en Malí durante los últimos ocho años", escribió la ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer en Twitter. 

  • El Kremlin dijo el miércoles que no había discusiones formales sobre la cooperación militar con Mali después de que Francia advirtiera al país de África Occidental de la contratación de cientos de mercenarios rusos vinculados a los conflictos en el extranjero de Moscú (The Moscow Times). Fuentes francesas dijeron a la AFP esta semana que el gobierno de Malí estaba a punto de llegar a un acuerdo con la empresa secreta rusa Wagner para contratar a casi 1.000 mercenarios, un acuerdo que pondría de manifiesto la creciente influencia de Moscú en la región. 

  • Rabat da su visto bueno a De Mistura como nuevo enviado de ONU para el Sáhara (EFE) El Gobierno marroquí ha dado su visto bueno al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para el nombramiento del diplomático italo-sueco Staffan de Mistura como su nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, informó hoy a Efe una fuente diplomática marroquí. Marruecos ha sido consultado previamente sobre este nombramiento y ya ha comunicado su conformidad al secretario general de la ONU, según la fuente. 

Sobre desarrollo:  

  • El ébola podría estar latente en curados hasta cinco años y propiciar brotes (EFE) Guinea-Conakri sufrió a comienzos de año un brote de ébola que podía haber sido provocado después de que el virus permaneciera casi cinco años latente en el cuerpo de una persona que se había recuperado de la enfermedad y no presentaba síntomas, indica un estudio que publica hoy Nature. Aunque se sabe que ese virus puede reactivarse en el cuerpo de personas que se han recuperado de la infección y no presentan síntomas, el estudio sugiere que la persistencia y la reactivación pueden producirse durante periodos de tiempo mucho más largos de lo que se pensaba anteriormente; casi cinco años, en este caso. 

Sobre cultura: 

  • Las voces africanas que suenan en el Festival Internacional Boreal (El País) La cita tinerfeña arranca este jueves en el municipio de Los Silos con un programa enteramente femenino en el que destaca la tunecina Emel Mathlouth y que incluye a Ami Yerewolo, Djazia Satour y Selma Uamusse.