Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

10/09/2021

CASOS: 8.000.407 (+ 24.551 respecto a ayer)              

FALLECIDOS:  201.509 (+ 535 respecto a ayer)     

RECUPERADOS: 7.207.988 (+ 41.560 respecto a ayer)                

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,843.042), Marruecos (896.913), Túnez (681.664), Libia (322.487), Etiopía (320.453), Egipto (291.585), Kenia (242.284), Zambia (207.560), Argelia (199.275), Nigeria (197.773), Botsuana (163.665), Mozambique (148.727), Zimbabue (126.056), Namibia (125.966), Ghana (122.779), Uganda (120.990), Ruanda (91.555), Camerún (84.210), Senegal (73.353), Malaui (60.995), Costa de Marfil (57.424), RDC (56.51).        

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (35.522.072), Sudáfrica (16.624.678), Egipto (10.769.834), Túnez (6.257.492), Zimbabue (4.493.322), Nigeria (3.938.945), Kenia (2.862.528), Etiopía (2.573.049), Ruanda (2.551.692), Argelia (2.500.000), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.744.098), Costa de Marfil (1.634.816), Mauricio (1.591.414), Uganda (1.297.726), Libia (1.274.076). Ghana (1.271.393), Guinea (1.251.226). 

 

CORONAVIRUS 

  • Enviar vacunas a África y prescindir de la tercera dosis no probada, dice la UA (Reuters) Los países ricos harían mejor en enviar vacunas a África para ayudar a combatir la pandemia mundial de COVID-19 en lugar de acapararlas para las terceras dosis de refuerzo que la evidencia científica no respalda, dijo el jueves el principal funcionario de salud de la Unión Africana (UA). El director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, declaró en una conferencia de prensa que estaba desconcertado por el hecho de que algunos países ricos estuvieran haciendo caso omiso del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no aplicar las vacunas de refuerzo hasta que más personas estuvieran completamente vacunadas en todo el mundo. "El problema que tenemos con las terceras dosis es: no hemos visto suficiente ciencia detrás de ellas", dijo. "Me resulta realmente confuso por qué estamos avanzando hacia una amplia (administración)... de la dosis de refuerzo". 

  • Las variantes africanas pueden hacer fracasar la lucha mundial contra el COVID-19, según los científicos (Boston Globe) La proliferación de variantes del virus Covid-19 en África, atribuida en parte a las bajas tasas de vacunación en el continente, podría dar lugar a mutaciones que evitan la vacunación y complican los intentos de acabar con la pandemia, según ha declarado un grupo de 112 organizaciones africanas y 25 internacionales. Un estudio de los genomas de 33 naciones africanas y dos "territorios de ultramar", publicado en la revista Science el jueves, rastrea la evolución de la pandemia en todo el continente y la aparición de una serie de las llamadas Variantes de Preocupación y Variantes de Interés. Una de ellas, la beta, se extendió por todo el mundo a principios de este año e hizo que algunas vacunas fueran parcialmente ineficaces. El "lento despliegue de las vacunas en la mayoría de los países africanos crea un entorno en el que el virus puede replicarse y evolucionar", afirman las organizaciones. "Es casi seguro que esto producirá nuevos COV, cualquiera de los cuales podría hacer descarrilar la lucha mundial contra el Covid-19". 

  • Aquí la nota de prensa oficial de la OMS África sobre la última semana de pandemia: Las variantes de COVID-19 prolongan la ola pandémica de África. Los casos semanales de COVID-19 en África se redujeron en más de un 20% -el mayor descenso en siete días en dos meses- a medida que la tercera ola pandémica se reduce. Sin embargo, el ritmo de desaceleración es más lento que el de las olas anteriores debido al impacto de las variantes más transmisibles. El continente registró más de 165.000 casos en la semana que finalizó el 5 de septiembre, un 23% menos que la semana anterior, aunque sigue siendo superior a los casos semanales registrados en el pico de la primera oleada. La variante Delta, más contagiosa y que alimentó en parte la tercera oleada, ha sido dominante en varios países que experimentaron el aumento del COVID-19. En el sur de África, por ejemplo, donde se produjeron más de 4.000 datos de secuenciación del genoma de COVID-19 en agosto, la variante Delta se detectó en más del 70% de las muestras de Botsuana, Malawi y Sudáfrica, y en más del 90% de las de Zimbabue. "Aunque los casos de COVID-19 han disminuido considerablemente, la tendencia a la baja es frustrantemente lenta debido a los efectos persistentes de la variante Delta, que es más infecciosa", dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África. "Estamos liderando un trabajo crítico y apoyando a los países en la ampliación de la vigilancia de patógenos a través de la secuenciación del genoma para detectar y responder eficazmente a las variantes de COVID-19". 

  • Sinovac probará la vacuna COVID-19 en niños sudafricanos como parte de un estudio global (Reuters) La empresa china Sinovac Biotech (SVA.O) probará su vacuna COVID-19 en niños y adolescentes de Sudáfrica como parte de un estudio global de fase III, según informaron el jueves Sinovac y su socio local Numolux Group. El estudio evaluará la eficacia, la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna CoronaVac en niños y adolescentes de entre 6 meses y 17 años de edad, dijeron las empresas en un comunicado. El ensayo mundial incluirá a 14.000 participantes en Chile, Filipinas, Malasia y Kenia, incluidos 2.000 en Sudáfrica, dijeron. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el golpe en Guinea: 

  • El corresponsal de El País en África occidental, José Naranjo, ha viajado a Guinea pocos días después del golpe y firma esta crónica desde su capital, Conakry. “Júbilo y prudencia en la Conakry de los militares” (El País) La capital guineana se mueve entre el alivio por la caída de Alpha Condé y el temor ante un nuevo régimen castrense de perfiles aún desconocidos. “Este golpe de Estado ha hecho justicia. Todo lo que han sufrido los guineanos lo está sufriendo ahora Alpha Condé”. Sidi Barry vende crédito telefónico bajo una sombrilla en un cruce de Madina, un popular barrio de Conakry, mientras hace su propio análisis del golpe de Estado del pasado domingo. Dos compradores cargados con unos listones de madera le jalean. “Ahora que vengan los de la comunidad internacional a condenar, ¿dónde estaban antes, cuando nuestros hermanos estaban en la cárcel o eran asesinados?”, espeta Mame Touré mientras alza la mano para detener a una moto-taxi en el siempre caótico tráfico de la capital de Guinea. 

  • Guinea, la acusación de Mamady Doumbouya contra "el poder inaccesible de los blancos" (Mondafrique) Según el discurso pronunciado hace tres años en la Escuela de Guerra, el coronel Mamady Doumbouya, antiguo cabo de la Legión Extranjera de la 25ª promoción (2017-2018) que se convirtió, desde el domingo, en el nuevo jefe de Guinea, criticó duramente a Francia ante un auditorio de oficiales reunidos en un simposio. 

  • La junta militar de Guinea ordena al banco central que congele las cuentas del gobierno (Reuters) La junta militar de Guinea, que tomó el poder el fin de semana, dijo el jueves que ha ordenado al banco central y a otros bancos que congelen todas las cuentas del gobierno.La congelación bancaria tenía como objetivo "asegurar los activos del estado", anunció un portavoz de la junta en la emisora nacional. "Esto incluye los establecimientos públicos administrativos y comerciales de todos los ministerios y la presidencia, los programas y proyectos presidenciales, los miembros del gobierno saliente, así como los altos funcionarios y administradores de las instituciones financieras estatales", dijo el portavoz. 

  • Una delegación de la CEDEAO debía llegar a Conakry el jueves, un día después de suspender la adhesión de Guinea en respuesta a un golpe de Estado y mientras la vida en la capital del país volvía gradualmente a la normalidad (Reuters). Los representantes "evaluarán la situación" tras la destitución del presidente Alpha Conde el domingo, dijo la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en un comunicado.La CEDEAO no mencionó ninguna posible sanción contra el régimen golpista o su líder, Mamady Doumbouya, un antiguo oficial de la Legión Extranjera francesa que se hizo con el poder al frente de una unidad de élite del ejército. Esta noticia aparece en otros medios, como Al Jazeera.  

  • En Guinea, el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), reclama un rápido retorno al proceso democrático tras el golpe de Estado que barrió al presidente Alpha Condé el domingo 6 de septiembre. Entre los principales líderes de esta plataforma de la oposición y la sociedad civil se encuentra el ex primer ministro Sidya Touré, presidente de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR). Actualmente en Costa de Marfil, regresará a Conakry el sábado con el objetivo de unirse a las consultas anunciadas por los nuevos dirigentes del país, en cuya buena fe quiere creer. Responde a las preguntas de François Mazet en RFI

Sobre las elecciones en Marruecos:  

  • Los marroquíes dan la espalda al islamismo con un voto de castigo (EFE) La cúpula del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) presentó hoy su dimisión en pleno tras el batacazo electoral que sufrió ayer en las elecciones legislativas, donde los analistas coinciden en que se produjo un voto de castigo de los marroquíes a los islamistas tras una década al frente del gobierno. El líder del PJD y presidente del gobierno saliente, Saadedín Otmani, presentó su dimisión de la presidencia del partido, al igual que el resto de los miembros de la Ejecutiva, al tiempo que convocaron una reunión extraordinaria de la asamblea del partido el próximo 18 de septiembre para "evaluar las elecciones y tomar las decisiones adecuadas". 

  • En El Salto Diario, Derrota histórica en las urnas de los islamistas en Marruecos. El islamismo perdió ayer en Marruecos el último vestigio del poder que había conquistado a través de las urnas en varios países al rebufo de las llamadas “Primaveras Árabes”. Tras un inesperado seísmo electoral, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), islamista moderado, pasó de ser el ganador de los últimos dos comicios y liderar el Gobierno desde 2011, a quedar el octavo, en una posición marginal. La caída de su popularidad era evidente, pero nadie esperaba que pasara de 125 escaños a sólo 13. Su debacle histórica se produjo en una triple cita electoral, pues además de legislativas hubo también municipales y regionales . Los ganadores son dos partidos salidos de un mismo molde: de ideología liberal, cercanos al makhzen —el Estado profundo que rodea el Palacio Real—, y fundados por empresarios con una buena amistad con el rey. Se trata de Reagrupamiento Nacional de los Independientes (RNI), el más votado con 102 escaños, y el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM), con 87. Sumando fuerzas, se quedarían muy cerca de la mayoría absoluta en un hemiciclo de 395 escaños, un gran éxito del régimen. 

  • Los votantes marroquíes propinan una dura derrota a los islamistas en el gobierno (Associated Press) Un partido marroquí dirigido por un multimillonario considerado cercano a la monarquía obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, mientras que el partido islamista que ha estado en el poder durante una década sufrió una dura derrota. El líder del RNI, Aziz Akhannouch -considerado por Forbes como la persona más rica de Marruecos- calificó el resultado de "victoria de la democracia, su espíritu y sus reglas". Su partido ha prometido crear un millón de puestos de trabajo para impulsar la economía tras la pandemia, ampliar el seguro médico a todos los marroquíes, aumentar los salarios de los profesores y ofrecer una pensión garantizada a los ancianos. 

  • Marruecos: Los partidos moderados derrotan a los islamistas en el poder en las elecciones (Deutsche Welle). Los resultados preliminares en Marruecos muestran que dos partidos moderados van a ganar casi la mitad de los escaños en el parlamento. El mayor partido hasta ahora, que denunció fraude electoral el día de los comicios, vio cómo se desplomaba su apoyo. 

Sobre seguridad: 

  • Etiopía asegura haber derrotado a los rebeldes de Tigray en la región de Afar (EFE) El Gobierno de Etiopía aseguró hoy haber derrotado a las fuerzas rebeldes de la región de Tigray -inmersa en una guerra desde noviembre pasado- en la región vecina de Afar, aunque los insurgentes niegan ese extremo. En una rueda de prensa en Adís Abeba, Bilene Seyoum, secretaria de prensa del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, afirmó que la misión conjunta del Ejército federal y las fuerzas especiales de Afar expulsaron a las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT) de los lugares que tomaron tras penetrar en ese territorio en julio pasado. 

  • Por su parte, el portavoz tigrillo Getachew Reda, en declaraciones a Reuters por teléfono satélite desde un lugar no revelado, dijo que las autoridades etíopes sólo se habían dado cuenta ahora de que las fuerzas tigrillas se habían retirado. "No fuimos derrotados. No hubo combates en Afar, por lo que realizamos movimientos de tropas desde allí hacia las tierras altas de la vecina región de Amhara", dijo. 

  • Este tema sobre Nigeria de Humangle: Los nigerianos ya no se quejan de los servicios básicos; sólo quieren vivir. En la medida de como los actores no estatales influyen ahora en la forma de vida de los nigerianos, algunos ciudadanos ya no se preocupan por los servicios básicos, sino por seguir vivos. 

  • También en Nigeria: el inicio del curso escolar se ha retrasado a una fecha inusualmente tardía en el Territorio de la Capital Federal (FCT) de Nigeria sin explicación alguna, después de que las escuelas de los estados cercanos fueran objetivo de secuestradores en busca de rescates (Userwalls). 

  • El sector marítimo mundial ha retirado las aguas marítimas de Kenia dentro del Océano Índico de la lista roja de la piratería, 12 años después de que fuera designada zona de alto riesgo (HRA) (The East African). La medida ahorrará a Kenia y a África Oriental millones de chelines en seguros y otros gastos de seguridad, y podría abrir los puertos de Kenia a más negocios. 

  • Las disputas sobre las fronteras administrativas están alimentando los enfrentamientos en el norte de Kenia, mientras el gobierno sigue aplicando un doble rasero a la hora de abordar las incesantes escaramuzas (All Africa). La Comisión Nacional de Cohesión e Integración (NCIC) ha reconocido el papel fundamental que desempeñan las fronteras administrativas en la escalada de los conflictos étnicos en el norte de Kenia. Esto se produce mientras continúa la violencia en la mayor parte de la región. Ayer, una persona murió y cinco resultaron heridas en un ataque de bandidos en Hare Dida, cerca de la frontera entre Isiolo y Samburu. También en All Africa y en relación con el mismo tema, dos políticos del Valle del Rift fueron detenidos en relación con las sangrientas escaramuzas que han sacudido Laikipia en las últimas semanas, mientras el gobierno adoptaba una postura más dura en un intento de restablecer la cordura en el conflictivo condado. 

  • El primer ministro interino libio, Abdulhamid Dbeibeh, se reunió el jueves con el presidente Kais Saied en Túnez, tras las tensiones de las últimas semanas por el cierre de las fronteras durante la pandemia de coronavirus y las amenazas a la seguridad (Today Online). La oficina de Dbeibeh dijo que habían acordado que los ministerios de Sanidad e Interior de Libia y Túnez prepararían un protocolo conjunto para reabrir las fronteras aéreas y terrestres lo antes posible. La presidencia de Túnez afirmó en un comunicado que "las relaciones bilaterales deben protegerse para garantizar un futuro mejor". 

Sobre gobernanza: 

  • En Sudán, el jefe de gobierno recuperó cierto margen político con la firma solemne de una declaración política conjunta por parte de 43 delegados que representan a los componentes de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio en Jartum el miércoles (RFI). Cabe recordar que las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, una coalición de partidos políticos y asociaciones, se fundó el 1 de enero de 2019, al comienzo del levantamiento popular que derrocó al régimen del presidente Omar al-Bashir unos meses después. Pero los desacuerdos, y la salida de algunos de los partidos más importantes de Sudán, socavaron el liderazgo civil de la transición. 

  • Un grupo de abogados de Camerún ha declarado este jueves que no va a defender a un centenar de opositores detenidos, alegando que se enfrentarían a una justicia "arbitraria" (Barron’s). Los partidarios del principal opositor, Maurice Kamto, líder del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) y segundo en las elecciones presidenciales de 2018, llevan casi un año detenidos. 

  • El presidente del Parlamento de Libia, con sede en el este del país, firmó el jueves una ley que permite la celebración de elecciones presidenciales en diciembre, aunque otro órgano del Estado rechazó la medida, diciendo que la legislación era defectuosa (Yahoo). El presidente del Parlamento, Aguilah Saleh, ha enviado la ley que permitiría la elección presidencial del 24 de diciembre a otros organismos políticos y a las Naciones Unidas, según ha declarado el portavoz de la cámara. El Consejo Superior del Estado, un órgano facultado por un acuerdo político en 2015, dijo que Saleh había impulsado unilateralmente la ley utilizando poderes que no poseía para "obstruir las próximas elecciones emitiendo deliberadamente una ley defectuosa". 

 Sobre geopolítica:  

  • Saab ve "incoherente" el fallo del Constitucional de Cabo Verde en su contra (EFE) El empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó hoy de "incoherente" el fallo del Tribunal Constitucional de Cabo Verde que esta semana avaló la constitucionalidad de su extradición a Estados Unidos, que reclama su entrega por supuesto blanqueo de dinero. "Está mal escrito, mal argumentado y es jurídicamente incoherente", afirmó Saab, detenido en el país insular africano desde junio de 2020 a petición de EEUU, en una carta publicada por su equipo legal sobre el veredicto del Constitucional. Sobre el mismo tema, también en la agencia EFE, el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, defiende al Constitucional tras el fallo de Saab. "Somos un Estado de derecho democrático muy creíble y respetado en todas partes, dado que uno de sus pilares es, precisamente, nuestro sistema judicial", afirmó Fonseca en declaraciones hechas a los medios caboverdianos estatales en el palacio presidencial en Praia, capital de este país insular de África occidental. 

  • Alemania reabre su embajada en Trípoli, cerrada desde 2014 (EFE) El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, reabrió hoy la embajada de su país en Trípoli, cerrada desde el inicio de la guerra civil en 2014. "Hoy, al reabrir esta embajada, estamos trabajando para profundizar nuestros esfuerzos para ayudar a los libios a construir un futuro mejor. Con este acto queremos demostrar que Alemania es un socio comprometido con Libia y que lo seguirá siendo, y que queremos tener una voz una vez más en la capital libia", declaró el canciller durante la ceremonia de inauguración. 

Sobre desarrollo y medio ambiente:  

  • Cómo contribuyó el cambio climático a la crisis alimentaria de Madagascar (The Conversation) La ONU ha anunciado que Madagascar está a punto de sufrir la primera "hambruna por el cambio climático" del mundo. Decenas de miles de personas están sufriendo niveles "catastróficos" de hambre. Desde 2015, con la excepción de las lluvias de 2018 - 2019, las precipitaciones estacionales (que suelen caer de octubre a mayo en el sur de Madagascar) han sido escasas. Esta caída se encuentra dentro del 10% de años más secos desde 1981. Otros datos sugieren que los últimos seis años también han sido excepcionalmente cálidos. 

  • Un bonito reportaje hecho en Kenia con fotografías del español Luis Tato. "Es el país de Dios": Los aficionados a la pesca con mosca de Kenia persiguen mayores capturas. (AFP/Yahoo) el país ocupa un lugar especial en el mundo de la pesca con mosca, y los entusiastas creen que desmitificar este deporte podría crear puestos de trabajo y animar a las generaciones futuras a proteger los ríos. Kenia cuenta con uno de los clubes de pesca más antiguos de África y una industria de atado de moscas que durante décadas ha suministrado señuelos artesanales a pescadores de Noruega a Nueva Zelanda. Los visitantes vienen de todo el mundo para pescar en sus ríos de montaña y lagos alpinos, donde los británicos introdujeron la trucha a principios del siglo XX. Los peces no atraen a los turistas como los grandes felinos de las sabanas de Kenia, pero la oferta para el intrépido pescador no es menos notable. 

  • En The Washington Post, este reportaje sobre la activista ugandesa Stella Nyanzi. “Una ardiente activista ugandesa alivia sus heridas y contempla su futuro”. En un país como Uganda -donde el presidente lleva casi cuatro décadas en el cargo, eliminando los límites de edad y de mandato a su antojo mientras preside unas elecciones ampliamente consideradas injustas- a menudo parece que la rabia incandescente podría ser el único poder lo suficientemente fuerte como para provocar el cambio. Stella Nyanzi, una académica de 45 años convertida en activista, parece estar hecha de ella. Su forma favorita de canalizarla es la grosería radical, un método que le ha valido una amplia notoriedad en toda África Oriental. Ha sido encarcelada por sus blasfemias en Internet sobre el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, llamándole "par de nalgas" y describiendo su nacimiento como una "sucia descarga marrón" de su madre. Esto último le valió una condena de 18 meses de prisión por "ciberacoso".