Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

01/06/2022

Hoy estamos en Bilbao, en un evento de la Fundación Anesvad y en compañía de Planeta Futuro, pero les hacemos llegar el dosier de noticias sobre el continente africano y les deseamos una feliz jornada igualmente. Pueden acompañarnos aquí, esta tarde, a partir de las 19.00 horas en la península.  

 

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18% de la población total.          

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.          

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.          

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 804 millones.          

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 513 millones (64% de las recibidas).   

       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS para África) – últ. actualización 30/05/22):     

  

Angola   

18.956.333   

Marruecos   

54.692.745   

Argelia   

15.205.854   

Mauritania   

2.838.929

Cabo Verde   

762.486   

Mozambique   

31.616.078   

Camerún   

1.836.998 

Níger   

2.696.007   

Costa de Marfil   

12.753.769   

Nigeria   

43.994.555   

Egipto   

84.352.832   

RDC   

2.671.606   

Etiopía   

29.419.678   

Ruanda   

22.214.312   

Gabón   

558.456   

Sudáfrica   

36.015.744

Ghana   

16.203.630   

Sudán   

9.599.417   

Guinea   

6.127.699   

Senegal   

2.523.856   

Guinea-Bissau   

562.717 

Tanzania   

7.967.468   

Guinea Ecuatorial

419.991

Túnez

14.851.584

Kenia   

18.335.254   

Uganda   

21.044.430   

Libia   

3.460.229   

Zimbabue   

10.736.375   

Mali   

2.199.134   

  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España-África:

  • La reina Letizia llega a Mauritania en un viaje de cooperación (EFE/SwissInfo) La reina Letizia llegó este martes a Mauritania en el marco de su viaje de cooperación para conocer algunos de los proyectos que España tiene en marcha en el país magrebí, en especial en materia de salud, seguridad alimentaria y defensa de los derechos de la mujer.

Sobre salud y medio ambiente:

  • Este 31 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional sin Tabaco, según Anadolu. Al establecer este día, las Naciones Unidas han querido dedicar un tiempo al año a "poner de relieve las repercusiones negativas de la producción y el consumo de tabaco sobre la salud, la sociedad, la economía y el medio ambiente". Y este año, la prioridad mundial es el medio ambiente. De ahí el tema "El tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tema pretende "poner de manifiesto el impacto medioambiental de todo el ciclo del tabaco, desde su cultivo, producción y distribución, hasta los residuos tóxicos que genera". Según Léonce Sessou, especialista en tabaco y director ejecutivo de la Alianza Africana para el Control del Tabaco (ATCA), una red de más de 120 organizaciones de la sociedad civil de 39 países africanos, la elección es acertada porque, según él, "desde el cultivo hasta el consumo, el tabaco está destruyendo gravemente el medio ambiente en África".

  • En Sudáfrica, los fabricantes de artes de pesca con drones acaban de perder una batalla judicial contra el Departamento de Medio Ambiente de Sudáfrica (Afrik21). El gobierno sudafricano considera que el uso de artes de pesca a motor está aumentando la presión sobre ciertas especies marinas en peligro de extinción.

Sobre el Sahel:

  • Níger: La situación de seguridad empeora en Tillabéri, advierte Ocha (RFI) La situación de seguridad está empeorando en Tillabéri, la región del suroeste de Níger fronteriza con Malí y Burkina Faso, según el último informe de Ocha, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Desde principios de año se han producido 135 incidentes violentos, frente a los 93 de todo 2021. "Estos ataques proceden en particular, este año, de Burkina, que hace incursiones en Níger, por lo que todo lo que está en la orilla derecha del río Níger -Gothèye, Todiri, Téra- está preocupado", explica Emmanuel Gignac, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Niamey.

Sobre migraciones:

  • El primer vuelo de deportación a Ruanda saldrá del Reino Unido el 14 de junio, según Priti Patel (The Guardian) El primer vuelo de deportación a Ruanda con personas que llegaron al Reino Unido sin autorización está previsto que salga el 14 de junio, según ha anunciado Priti Patel. El Ministerio del Interior ha enviado a un grupo de solicitantes de asilo avisos formales en los que se les informa de que serán reubicados en el país del este de África, según han informado las autoridades. Aún no hay muchos detalles sobre el número de personas que se espera que sean enviadas a Ruanda en este primer vuelo, ni sobre cómo han sido identificadas. Los funcionarios dijeron que las personas que serán trasladadas ya están detenidas, mientras que el gobierno se prepara para una oleada de desafíos legales sobre su traslado.

Sobre gobernanza:

  • Después de mantener a los kenianos en vilo durante días, los dos principales aspirantes a la presidencia, William Ruto y Raila Odinga, nombraron como compañeros de fórmula a los principales políticos del Monte Kenia, lo que demuestra lo crucial que es la región para determinar el próximo presidente del país (Africa Report). ¿Quién de los dos ganará a los más de cinco millones de votantes de la región?

  • La ONU dice que la retirada del estado de emergencia es "un paso importante" de cara un diálogo nacional en Sudán (EuropaPress) Naciones Unidas ha afirmado que la decisión de las autoridades militares de Sudán de poner fin al estado de emergencia decretado tras el golpe de Estado de octubre de 2021 es "un paso importante" para allanar el camino para un proceso de diálogo para intentar cerrar la crisis en el país africano. "Puedo decir que aplaudimos la retirada del estado de emergencia en Sudán. Es un paso importante para crear un ambiente adecuado para unas conversaciones directas entre sudaneses para poner fin a la crisis política en el país", ha valorado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

  • Las autoridades de transición de Guinea reiteran la prohibición de toda protesta en el país (EuropaPress) La junta militar que gobierna Guinea ha reiterado este martes la prohición de toda protesta en el país africano, tras la solicitud para revocar la norma del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). "Nada puede justificar las marchas en este período sensible de la vida nacional en el que los guineanos han vuelto a hablarse como hermanos", ha recalcado en un comunicado la junta militar de Guinea, agregando que "la CNRD y su presidente reiteran que no se autorizará ninguna marcha mientras no se cumplan las garantías de supervisión". El Gobierno de transición de Guinea ha asegurado que defiende las libertades públicas. "El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- y su presidente, quieren reafirmar a la opinión nacional e internacional que el respeto a las libertades públicas siempre ha sido su preocupación desde el 5 de septiembre de 2021", esgrime el comunicado.

  • El sindicato tunecino anuncia una huelga del sector público a partir del 16 de junio (AfricaNews/AFP) La poderosa central sindical tunecina UGTT anunció el martes una huelga del sector público en todo el país el 16 de junio para protestar contra la creciente inflación e impedir la privatización de las principales empresas estatales. El anuncio se produce en un momento en que el país se encuentra sumido en una profunda crisis económica y el gobierno cuenta con el apoyo de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) para el programa de reformas que ha presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) con la esperanza de obtener nuevos créditos.

Sobre economía:

  • Si ha llegado el momento de que se produzca un calentamiento político entre Israel y muchos países africanos, esta normalización pasa también por la economía (RFI). La conferencia organizada el martes 31 de mayo por la embajada de Israel en París destaca las oportunidades que ofrece este acercamiento para las empresas africanas, pero también para las israelíes.

  • Cae la tasa de desempleo en Sudáfrica (AfricaNews) La agencia de estadísticas sudafricana, Stats SA, ha anunciado un descenso de la tasa de desempleo, el primero en casi dos años. Según un comunicado de la agencia gubernamental, "se crearon 370.000 empleos entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022". El país fue duramente golpeado por la pandemia y desde julio de 2020 que el número de parados no ha dejado de aumentar. La primera potencia industrial del continente cuenta ahora con 14,9 millones de trabajadores sobre una población de casi 60 millones. El número de parados ha descendido en 60.000 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 7,9 millones. La tasa de desempleo se sitúa ahora en el 34,5%. La creación de empleo benefició a los sectores de servicios comunitarios y sociales, manufacturas y comercio.

Sobre seguridad:

  • Camerún dice que la senadora secuestrada y otros rehenes han sido liberados en el noroeste (Reuters/Yahoo) Las tropas camerunesas han liberado a una senadora secuestrada del partido gobernante del presidente Paul Biya y a varios rehenes más, en una redada en una región separatista en la que también murieron una docena de "terroristas", dijo el martes el ejército. La senadora Elizabeth Regine Mundi fue secuestrada junto con su chófer el 30 de abril en Bamenda, en la región noroeste, donde los separatistas anglófonos han montado una campaña armada para separarse del país mayoritariamente francófono. Dos alas de las autodenominadas Fuerzas de Defensa de Ambazonia (ADF) han reivindicado la autoría del secuestro, según un alto funcionario local.

  • Camerún anglófono: 24 civiles muertos por los separatistas, según las autoridades (AFP/voaafrique) Veinticuatro civiles murieron y unos 60 resultaron heridos el domingo a manos de los separatistas armados en el sangriento suroeste de Camerún, dijo el martes el alcalde local a la AFP. Los separatistas "atacaron con armas de fuego el domingo el pueblo de Obonyi II", a 560 km al noroeste de Yaoundé, cerca de la frontera con Nigeria, dijo Ekwalle Martin, alcalde de la localidad, "el balance es de 24 muertos y al menos 62 heridos". "Los separatistas querían que los habitantes les pagaran dinero cada mes, se negaron y por eso atacaron", continuó el Sr. Martin.

  • República Centroafricana: un empleado local de Médicos Sin Fronteras "asesinado a tiros" por un soldado (Belga/rtbf) Un empleado local de Médicos Sin Fronteras (MSF) recibió "varios disparos" el sábado por parte de un "miembro de las fuerzas armadas centroafricanas" en el noroeste de la República Centroafricana, país sumido en una guerra civil, según informó la ONG el martes. Mahamat Ahamat, un "distribuidor de medicamentos" centroafricano de 46 años, "recibió tres disparos" en Moyenne-Sido, a 500 kilómetros al norte de la capital, Bangui, cerca de la frontera con Chad, según informó la ONG en un comunicado. Fue asesinado "por un miembro de las fuerzas armadas centroafricanas", dijo a la AFP Romain Briey, jefe de la misión de MSF España en el país.

  • Tropas eritreas bombardean una ciudad del norte de Etiopía: ONU (Reuters/UsNews) Las fuerzas eritreas bombardearon una ciudad en el norte de Etiopía durante el fin de semana, según documentos internos de la ONU y de las fuerzas regionales, en un raro bombardeo tras dos meses de relativa paz en el conflicto de Tigray. Boletines de las Naciones Unidas vistos por Reuters citaron información de organizaciones humanitarias en Shiraro diciendo que al menos 23 rondas fueron disparadas, algunas alcanzando una escuela que alberga a familias desplazadas.

  • El Estado Islámico reivindica la muerte de 15 personas en una aldea del este del Congo (Reuters) Estado Islámico reivindicó el martes la autoría de un ataque en el que murieron al menos 15 civiles en una aldea del noreste de la República Democrática del Congo el domingo, según dijo el grupo militante en un canal de Telegram afiliado. Un grupo de derechos y un funcionario local dijeron el lunes que combatientes que se cree que son miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) irrumpieron en la aldea de Bulongo, en la provincia de Kivu del Norte, al anochecer del domingo, saqueando casas, asesinando a los habitantes que se cruzaron en su camino e incendiando seis vehículos.

  • La ONU condena la piratería en el Golfo de Guinea (AP) El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el martes por unanimidad una resolución en la que condena enérgicamente la piratería, los robos a mano armada y la toma de rehenes en el Golfo de Guinea, el principal punto de ataque del mundo contra la navegación y la gente de mar. La resolución, patrocinada por Ghana y Noruega, pide a los países de la costa occidental de África, a lo largo del Golfo de Guinea, que tipifiquen como delito la piratería y el robo a mano armada en el mar y tomen medidas para penalizar a los autores. Destaca la importancia de mejorar la coordinación entre los países del Golfo de Guinea y las organizaciones internacionales y regionales para disuadir a los piratas y ladrones. También insta a todos los países a compartir información con Interpol, el organismo internacional encargado de hacer cumplir la ley.

  • Ghana está preocupada por la extensión de la amenaza terrorista a los estados costeros del Golfo de Guinea (Le Monde). Salvado hasta ahora de las katibas del Sahel que han atacado a los vecinos Costa de Marfil y Togo, el país se considera un "terreno fértil" para el establecimiento de células yihadistas.

  • Nuevos datos del IRC: La sequía en el Cuerno de África provoca un aumento de la violencia contra mujeres y niñas (IRC) La extrema sequía en África Oriental está provocando casos de violencia contra mujeres y niñas en la región, advierte el Comité Internacional de Rescate (IRC) en un nuevo análisis. La sequía ha sido el resultado de cuatro temporadas de lluvias fallidas. Junto con el deterioro económico provocado por la pandemia del COVID-19, la sequía ha obligado a las mujeres, encargadas de buscar alimentos y agua para sus familias, a alejarse más de sus hogares para buscar recursos, exponiéndose a sufrir daños en el exterior. Las mujeres y las niñas que se desplazan en busca de alimentos, agua y pastos, se han encontrado en territorios desconocidos que suponen grandes riesgos. El IRC hace un llamamiento a los donantes para que cumplan urgentemente las promesas de financiación realizadas para responder a la sequía, con el fin de mitigar los riesgos para las mujeres y las niñas de la región y proteger los logros alcanzados en este frente en la anterior campaña.

  • HRW insta a la CPI a investigar el presunto uso de minas en la guerra de Libia (AP/AlArabiya) Human Rights Watch ha pedido este martes a la Corte Penal Internacional que investigue las acusaciones sobre el uso de minas terrestres en 2019 por parte de los paramilitares rusos que combaten en Libia. Según el organismo de control con sede en Nueva York, han surgido nuevos datos de grupos de desminado libios que vinculan a mercenarios del Grupo Wagner de Rusia con el uso de "trampas explosivas prohibidas" en Libia durante una ofensiva de las fuerzas libias con base en el este que intentan capturar la capital de Trípoli de las milicias rivales. El Grupo Wagner respaldó la ofensiva de las fuerzas basadas en el este, dirigidas por el comandante Khalifa Haftar. Libia se sumió en la agitación después de que un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011 derrocara al dictador Moammar Gadhafi, que fue posteriormente asesinado. Durante años ha estado dividida entre administraciones rivales, cada una respaldada por diferentes milicias y potencias extranjeras.

Sobre geopolítica:

  • África alberga uno de los raros excesos de capacidad de gas del mundo, según se explica en Agenda Pública. Argelia está conectada a España a través de un gasoducto físico, al igual que Rusia lo está con el este de Europa. El sureste y el oeste de África cuentan con grandes reservas aún no explotadas del todo, mientras que Egipto y, próximamente, Senegal cuentan ya con reservas e infraestructuras para producir gas natural licuado (GNL), exportable y transportable por mar. El GNL es especialmente crítico para Alemania y otros países del este de Europa, que siguieron una política de (inter)dependencia intencionada a través de gasoductos hacia Rusia en lugar de diversificar sus medios de suministro. ¿Por qué el canciller alemán, Olaf Scholz, está de visita en África; ahora, mientras Ucrania arde? Ambas cuestiones están más relacionadas de lo que parece a primera vista. África es clave de la capacidad de recuperación económica de Europa, especialmente cuando ésta sigue desvinculándose de Rusia.

  • Los ejercicios Africa-Lion, entre Marruecos y EE.UU., incluirán territorios del Sáhara Occidental, según La Razón. Uno de los objetivos es la coordinación de la lucha antiterrorista y se realizan después de que el Polisario anunciara que atacará ciudades de la zona.

  • Así extrae China ilegalmente madera y minerales en el norte del Congo (El País). Distintas autoridades y mandos militares facilitan el comercio ilícito de árboles amenazados y diamantes destinados al mercado mundial, mediante permisos y cuotas de exportación irregulares.

  • Xi dice que China está dispuesta a ampliar los lazos con Zambia (Reuters) El presidente chino, Xi Jinping, dijo a su homólogo zambiano en una llamada telefónica el martes que China estaba dispuesta a fortalecer y ampliar los lazos bilaterales con Zambia, según un informe de la televisión estatal china. Durante el último año, las relaciones entre China y Zambia han mantenido un impulso positivo, dijo Xi, y añadió que China promoverá la entrada de más productos zambianos en el mercado chino, especialmente de productos agrícolas de alta calidad.

  • La Unión Europea, presionada por África para dar salida a los cereales bloqueados en Ucrania (Le Monde Afrique) Llamados al rescate por África, los europeos aceleran sus esfuerzos para dar salida a las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania, en particular negociando con Moscú un acceso seguro al puerto de Odesa para evitar una crisis alimentaria mundial. "La situación es preocupante y lo peor puede estar por llegar", advirtió el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en una cumbre celebrada en Bruselas por videoconferencia.

  • Este reportaje de Sophie Douce para Le Monde Afrique: "Hay una forma de eurocentrismo, incluso de racismo, en la distribución de la ayuda internacional" Lejos de Europa, lejos de Ucrania, la guerra sigue matando cada día en África. Por primera vez, la clasificación anual de las "diez crisis más desatendidas", publicada el miércoles 1 de junio por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), está compuesta en su totalidad por países del continente, con la República Democrática del Congo (RDC), Burkina Faso y Camerún a la cabeza. Además de los conflictos, las "crisis" son también crisis alimentarias, como en el Sahel y África Occidental, donde 27 millones de personas pasan hambre. Se trata de una situación de una gravedad sin precedentes en los últimos diez años, agravada por los efectos combinados de la guerra en Ucrania, el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

  • África Occidental: la UE desplegará tres nuevas misiones militares para contrarrestar a Rusia (Ecofin). La Unión Europea (UE) está estudiando el despliegue de tres nuevas misiones militares en África Occidental tras suspender sus misiones de formación en Malí y la República Centroafricana, según un documento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) fechado el 25 de mayo. El documento, revelado por "EUobsever", un sitio web de noticias que se centra principalmente en la política de las instituciones de la UE, dice que la UE quiere establecer estas misiones en Níger, Burkina Faso y "uno de los países costeros del Golfo de Guinea".

Sobre cultura:

  • Afroscope: “Estamos muy involucrados en dar forma al futuro del arte y la tecnología” (Wiriko). Dos años han pasado de la última Bienal Internacional de Arte de Venecia, pero tras el confinamiento (también de la escena artística) por la COVID-19, todo parece seguir en el mismo punto en cuanto a la inclusión de las manifestaciones artísticas procedentes de África en las consideradas como Olimpiadas artísticas, que se prolongan hasta finales de noviembre. Si en 2019 de los ochenta y nueve pabellones nacionales solo ocho eran africanos, en esta 59ª edición la lista solo aumenta en un país más. Caen Madagascar, Mozambique y Seychelles (presentes en la 58ª edición), se mantienen Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Sudáfrica y Zimbabue; y se estrenan Camerún, Namibia y Uganda. Y si bien las muestras de los países este año se reducen a ochenta, lo cierto es que la Bienal de Venecia no es solo un lugar en el que descubrir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, es también y sobre todo una oportunidad de hacer negocio a costa de esa visibilidad. Es por ello que, en el caso africano, la situación de salida sigue siendo peyorativa, pese a su lucha por hacerse un hueco en el mercado internacional del arte. Sin ir más lejos, las cifras oficiales hablan de más de medio millón de visitantes.

Sobre cooperación:

  • Wawira Njiru, Icono 50 Best por la cocina social que alimenta y educa a los niños de Kenia (El País). La organización de los mejores restaurantes del mundo quiere premiar a los agentes del cambio alimentario.