Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

30/06/2021

CASOS: 5.465.802 (+53.486 respecto a ayer)  

FALLECIDOS:  142.172 (+1.053 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.794,327 (+24.517 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,954,466, Marruecos 530,585, Túnez 414,182, Egipto 281,031, Etiopía 276,037, Libia 193,238, Kenia 183,603, Nigeria 167,543, Zambia 152,056, Argelia 139,229, Ghana 95,642, Namibia 86,649, Camerún 80,858, Uganda 79,434, Mozambique 75,828, Botsuana 69,680,  Zimbabue 48,533, Costa de Marfil 48,242, Senegal 42,957, Madagascar 42,207. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 18.862.912 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.253.397 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.104.802 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Sudáfrica 2.900.666 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Etiopía 1.989.297 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.765.231 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.488.292 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.293.004 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.275.259 (Sinopharm), Uganda 854.232 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 745.327 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Senegal 664.826 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 671.423 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 578.569 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 438.382 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • En Foreign Affairs, El virus para siempre. Es hora de decirlo en voz alta: el virus que está detrás de la pandemia de COVID-19 no va a desaparecer. El SARS-CoV-2 no puede ser erradicado, puesto que ya está creciendo en más de una docena de especies animales diferentes. Entre los humanos, la inmunidad global de rebaño, que en su día se promovió como una solución singular, es inalcanzable. La mayoría de los países simplemente no tienen suficientes vacunas para todos, e incluso en los pocos afortunados que tienen un amplio suministro, demasiadas personas se niegan a vacunarse. Como resultado, el mundo no alcanzará el punto en el que suficientes personas sean inmunes para detener la propagación del virus antes de la aparición de variantes peligrosas, más transmisibles, resistentes a la vacuna e incluso capaces de evadir las pruebas de diagnóstico actuales. Tales supervariantes podrían devolver al mundo al punto de partida. Podría ser de nuevo el año 2020. En lugar de extinguirse, es probable que el virus se desplace de un lado a otro del planeta durante los próximos años. 

  • El último encierro por COVID-19 en Sudáfrica vuelve a poner el foco en los fallos de vacunación (The Conversation Africa) Sudáfrica está inmersa en un nuevo resurgimiento del COVID-19. La provincia de Gauteng, el centro económico del país, donde vive el 25% de la población, es el epicentro. Pero se espera que las tasas de infección aumenten también en otras provincias importantes. Según la limitada secuenciación que se ha realizado, parece que la variante Delta ha surgido como la variante dominante en el último resurgimiento. Según las últimas investigaciones, es mucho más transmisible y posiblemente también más virulenta en comparación con las variantes anteriores. El resurgimiento anterior de COVID-19, que alcanzó su punto máximo en enero de 2021, estuvo dominado por la variante Beta. 

  • Túnez descarta el confinamiento por razón económica pese al 37 % de contagios (EFE) El Gobierno tunecino descartó hoy un confinamiento total del país durante seis semanas pero accedió a adelantar dos horas el toque de queda ante el gran aumento de contagios por covid-19 en todo el país, después de que los positivos diarios ascendieran a más de 5.200 y la tasa de contagio alcanzara el 37%. A partir del próximo jueves, primero de julio, estará prohibido salir a la calle entre las 20.00 y las 5.00 horas excepto en caso de una emergencia, anunció la portavoz del ministerio de Salud, Nissaf Ben Alaya, quien admitió que el aunque el confinamiento total era una de las medidas que se estudiaron, al final fue desechado por razones económicas y no estrictamente sanitarias. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre Etiopía: 

  • Un frágil alto al fuego temporal busca evitar la hambruna en Etiopía (La Vanguardia) Cambio de rumbo inesperado en Etiopía de consecuencias imprevisibles. La decisión del gobierno etíope de declarar el lunes un alto al fuego temporal en la guerra que desde hace ocho meses le enfrenta al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (FLPT) en el norte del país sorprendió a los habitantes de segundo país más poblado de África y a la comunidad internacional. También generó incredulidad. El ejecutivo de Addis Abeba, liderado por el primer ministro y Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, esgrimió motivos humanitarios para una tregua “unilateral e incondicional” hasta el final de la estación de siembra en septiembre y así facilitar el cultivo de la tierra y la distribución de la ayuda humanitaria a una población desesperada. Sobre el mismo tema, Etiopía frena la guerra civil para evitar la derrota y la hambruna, titulan en ABC.  

  • Los combatientes rebeldes de Tigray, una región etíope azotada por la guerra, se hicieron con el control de más territorio el martes, un día después de retomar la capital local y prometer expulsar a todos los "enemigos" de la región (France24). Los avances de los rebeldes y su retórica militante ponen en duda que el alto el fuego unilateral declarado el lunes por el gobierno federal vaya a suponer una pausa en este conflicto de casi ocho meses de duración que ha matado a miles de personas y ha llevado a cientos de miles al borde de la hambruna. El primer ministro Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, envió tropas a Tigray el pasado mes de noviembre para expulsar al antiguo partido gobernante de la región norteña, el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).  

  • La capital regional de Tigray, Mekelle, está "100%" bajo control de los antiguos gobernantes, según su portavoz (Reuters) Los antiguos gobernantes de la región etíope de Tigray afirmaron el martes que estaban llevando a cabo operaciones de "limpieza" contra las fuerzas gubernamentales etíopes que se retiraban de la capital regional, Mekelle, y que la ciudad volvía a estar "100%" bajo su control. 

  • Los combatientes de Tigray rechazan la propuesta de alto el fuego y afirman que perseguirán a los soldados de la vecina Eritrea para que vuelvan a su país y perseguirán a las fuerzas etíopes hasta Addis Abeba "si es necesario" para debilitar su poderío militar, dijo su portavoz el martes, mientras un conflicto que ha matado a miles de civiles parecía seguro que iba a continuar. En una entrevista con The Associated Press, Getachew Reda dijo que "no nos detendremos ante nada para liberar cada centímetro cuadrado" de la región de Tigray, de 6 millones de habitantes, casi ocho meses después de que estallaran los combates entre las fuerzas de Tigray y los soldados etíopes respaldados por Eritrea. Esta información aparece en otros medios, como La Libre

  • Un funcionario estadounidense advierte que Washington no "se quedará de brazos cruzados ante los horrores" de Tigray (Reuters) Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense advirtió el martes que Etiopía y Eritrea deberían anticiparse a nuevas acciones de Estados Unidos si el anuncio de un cese de hostilidades no se traduce en mejoras en la región de Tigray. 

Sobre Sahel: 

  • La ONU amplía la misión de paz en Mali e insiste en las elecciones del 27 de febrero (La Libre). El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el martes su misión de mantenimiento de la paz en Malí hasta el 30 de junio de 2022, insistiendo en la devolución del poder a los civiles y la celebración de elecciones generales el 27 de febrero. Una resolución en este sentido, redactada por Francia, fue adoptada por unanimidad. 

  • La ONU lamenta la "impunidad generalizada" de las violaciones de los derechos humanos en Mali (France 24) La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó el martes de "profundamente preocupante" el aumento de las violaciones de los derechos humanos desde agosto de 2020 en Malí. La "impunidad generalizada" supone un grave riesgo para la protección de los civiles, advirtió en un comunicado. "Vuelvo a instar a las autoridades malienses a que rompan el ciclo de impunidad y lleven a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales y efectivas sobre todas las denuncias de violaciones y abusos contra los derechos humanos, incluidas las cometidas por los militares. La responsabilidad debe prevalecer para garantizar la paz", dijo Bachelet en una declaración. 

  • Dos detenidos por la masacre de un pueblo de Burkina Faso (France 24) Dos presuntos yihadistas, entre ellos un comandante local, ambos de 28 años, han sido detenidos tras la masacre perpetrada a principios de mes en el pueblo de Solhan, en el noreste de Burkina Faso, según informó el martes el fiscal. El ataque, que se cobró al menos 132 vidas, fue perpetrado en su mayoría por niños, dijo el embajador de EEUU. Los detenidos están siendo investigados por "asociación ilícita, asesinato, tentativa de asesinato, robo, tenencia ilícita de armas de fuego y munición y daños criminales, todos ellos actos relacionados con el terrorismo", según un comunicado. 

Sobre gobernanza: 

  • En El País, escribe Carla Fibla sobre Esuatini: “Caos en la última monarquía absolutista de África”. Dudas en Suazilandia sobre el paradero del rey en medio de protestas por su gestión. Suazilandia, cuyo nombre fue modificado a Esuatini hace tres años en un gesto más del autoritarismo con el que el monarca Mswati III dirige este país desde 1986, está viviendo una escalada de violencia. Las protestas se transformaron el pasado fin de semana en absoluto caos en al menos 10 localidades rurales, donde vive más del 75% de la población. Situado al nordeste de Sudáfrica y frontera con Mozambique, Suazilandia cuenta con una población que no llega al millón y medio de personas y sufre un elevado nivel de emigración por la falta de oportunidades y de libertades. Esta información figura en otros medios, como La Presse.  

  • Momento histórico para Sudáfrica: el Tribunal Constitucional declara culpable a Zuma y lo condena a prisión (The Conversation Africa) El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha declarado al ex presidente Jacob Zuma culpable de desacato y lo ha condenado a 15 meses de prisión. Es evidente que se trata de un veredicto trascendental e histórico, con profundas implicaciones legales y constitucionales, y que tendrá repercusiones políticas. Reforzará la mano del presidente Cyril Ramaphosa, de mentalidad reformista, que está luchando por reconstruir las instituciones estatales vaciadas durante los nueve años de gobierno de Zuma, que terminó a principios de 2018. La sentencia defiende ferozmente la rendición de cuentas frente a la impunidad. Sirve para recordar a todos los sudafricanos que nadie está por encima de la ley. 

  • La mejor esperanza de paz para Nigeria es un presidente del sureste. Pero, ¿podrá ser así? (Sahelien). Nigeria está lidiando con muchas cosas en este momento: un aumento del bandolerismo, grupos terroristas desbocados como ISWAP y Boko Haram, conflictos entre agricultores y pastores en el interior del país, y crecientes llamamientos a la secesión en el sur por parte de un sector de los yorubas y los igbos, o biafranos, cuya agitación por la autoautonomía se basa en la represión generacional. En respuesta a esta creciente violencia, el 5 de junio de 2021, el Gobierno Federal de Nigeria suspendió indefinidamente Twitter en todo el país. La medida se tomó en respuesta a que la compañía de medios de comunicación retiró un tuit del presidente Muhammadu Buhari por desobedecer su política de compromiso. El tuit amenazaba con tratar con los jóvenes "en un lenguaje que entiendan", tras una serie de ataques perpetrados por "pistoleros desconocidos" en el sureste del país durante la semana que rodeó el Día de la Memoria de Biafra. El presidente Buhari subió la apuesta el 29 de junio, cuando las autoridades detuvieron al líder separatista Nnamdi Kanu, que había estado exiliado en Israel y posteriormente en el Reino Unido, antes de su detención y extradición al país desde un lugar no revelado. 

  • Un líder separatista pro-biafranés es detenido y su "extraditado a Nigeria" (AFP/LNC) "El líder del IPOB (Movimiento de los Pueblos Indígenas de Biafra) fue detenido el 27 de junio en colaboración con los servicios de seguridad, cuya nacionalidad no fue mencionada, y "será juzgado por 11 cargos, entre ellos el de terrorismo", dijo en una conferencia de prensa Abubakar Malami, ministro de Justicia y fiscal de Nigeria. 

  • Somalia celebrará elecciones indirectas el 10 de octubre, según el primer ministro (Reuters) Tras una serie de reuniones entre los principales partidos, los ancianos de los clanes elegirán ahora a los legisladores en septiembre, que luego votarán por un presidente en la nueva fecha, dijo el primer ministro Mohamed Hussein Roble según la agencia estatal de noticias (SONNA). Con el sistema de elección indirecta, los ancianos de los clanes debían elegir a los legisladores en diciembre y los nuevos legisladores debían elegir al nuevo presidente el 8 de febrero. 

  • Indignación por el encarcelamiento de un cargo electo sospechoso de ofender al presidente Tshisekedi en República Democrática del Congo (Reuters/National Post) Este martes se alzaron muchas voces para exigir la liberación de un diputado provincial de la oposición, detenido desde el domingo por la justicia militar de Bunia por haber insultado supuestamente al presidente Félix Tshisekedi. "¡No hay nada escandaloso en las palabras del diputado Jean-Bosco Assamba! Los que lo encarcelaron no tienen ninguna razón para apoyar su desatino. Libérenlo", dijo Nicolas Mbiya, un activista prodemocracia. Su encarcelamiento es "otra violación flagrante de la libertad de opinión y expresión [...] Se trata de un representante del pueblo, además. J.B. Assamba debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones. Decir que Tshisekedi miente no es un delito", escribió Jean-Mobert Senga, otro defensor de los derechos humanos. 

  • El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, es condenado a 15 meses de cárcel por desafiar al tribunal (Yahoo) El máximo tribunal sudafricano condenó el martes al ex presidente del país, Jacob Zuma, a 15 meses de cárcel por desacato "atroz" al negarse a comparecer ante los investigadores de corrupción. Zuma debe entregarse en un plazo de cinco días, de lo contrario la policía deberá detenerlo y llevarlo a la cárcel. 

  • Las protestas antimonárquicas en el reino africano Eswatini se vuelven violentas (Reuters) Las fuerzas gubernamentales del reino sudafricano de Eswatini dispararon y lanzaron gases lacrimógenos el martes para disolver las protestas que pedían reformas en su sistema de monarquía absoluta, según los testigos. También se impuso un toque de queda hasta el amanecer. El Primer Ministro en funciones, Themba Masuku, desmintió las informaciones de los medios de comunicación según las cuales el rey Mswati III había huido de la violencia a la vecina Sudáfrica. 

  • El gobierno de Angola evalúa el plan para erradicar el trabajo infantil (Angop/All Africa) El Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, que incluye medidas a aplicar hasta 2025, fue evaluado este lunes por la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros. El plan contiene medidas eficaces, inmediatas e integradas, con vistas a facilitar la acción de los diferentes agentes en la aplicación de los derechos del niño, para la erradicación del trabajo infantil y sus consecuencias. Durante la reunión, presidida por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira, también se estudió la propuesta de creación de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, cuyo objetivo es implementar, ejecutar y supervisar las estrategias de lucha contra el trabajo infantil en Angola. 

  • El líder de la oposición de Tanzania está dispuesto a reunirse y trabajar con el presidente Samia (East African/All Africa) El vicepresidente de Chadema vive exiliado en Bélgica desde el año pasado, después de perder las elecciones presidenciales frente al fallecido presidente John Magufuli. El Sr. Lissu, que hablaba en Nairobi el sábado durante la presentación de su nuevo libro sobre la democracia en África Oriental, dijo que ya había hecho llamadas telefónicas al nuevo líder tanzano y le había pedido una reunión. 

  • La violencia yihadista y el posible juicio a Blaise Compaoré copan la atención en Burkina Faso, escribe José Carlos Rodríguez Soto para Mundo negro. La salida del expresidente Compaoré a finales de 2014, motivada por la presión social de los burkineses, abrió la espita de la inestabilidad en el país. Desde entonces, la violencia yihadista ha contaminado Burkina Faso. El asesinato de dos periodistas españoles y un cooperante irlandés a finales de abril ha sido una de sus últimas manifestaciones. 

Sobre Seguridad: 

  • La yihad africana inquieta a Europa (La Vanguardia) Un día antes del G-20 de ministros de Exteriores que se celebra este martes en Matera, en el sur de Italia, Roma fue ayer testigo de la última reunión de la coalición que integra a 83 países en la lucha contra el Estado Islámico (EI), un esfuerzo que a partir de ahora se va a concentrar también en combatir la amenaza yihadista en África. La alianza dio ayer el visto bueno a la iniciativa lanzada por Italia de trasladar el foco al continente africano, que sufre la peor violencia de la última década, con casi 5.000 ataques islamistas con más de 13.000 muertos solamente el año pasado. “Vemos como la capacidad del EI en Siria e Irak está bajo control, y ahora el terrorismo se está moviendo de este a oeste y de norte a sur. Debemos aplicar todo lo aprendido en Oriente Medio en el Sahel”, aseguró a La Vanguardia la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que participó en el encuentro en las afueras de la capital italiana. 

  • En Infobae“Una amplia coalición encabezada por la OTAN intentará detener el decidido avance del ISIS en África”. Las filiales del grupo terrorista islámico se expanden en los países subsaharianos. Ya controlan territorio en Nigeria, República Democrática del Congo y Mozambique. Se cree que el Estados Islámico tiene todavía unos 10.000 combatientes repartidos por el desierto y enclaves rebeldes tanto en Siria como en Irak. Pero con la caída de su califato en 2017, muchos otros milicianos se unieron a grupos afiliados en Libia y la Península del Sinaí. A partir de allí comenzó la expansión hasta Chad, Níger y Mali y continuó hacia el sur. En los últimos meses obtuvieron triunfos importantes en Nigeria, República Democrática del Congo y Mozambique. 

  • Acuerdo ‘in extremis’ en la ONU para financiar los 6.500 millones de dólares que cuestan las misiones de paz (El País) La falta de consenso amenazaba la continuidad de una docena de despliegues de cascos azules en todo el mundo. Las misiones de más envergadura de la ONU -con efectivos superiores a los 10.000 miembros- se localizan en África, principalmente en Sudán del Sur, Malí, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. La de Malí, en concreto, que se ha convertido en la más peligrosa de todas, ha sido prorrogada este martes un año más por unanimidad del Consejo de Seguridad, el órgano del que dependen estos despliegues. 

  • Un grupo del Estado Islámico en África reivindicó el martes la autoría de dos explosiones en el este del Congo, incluido su primer atentado suicida, lo que hace temer que los extremistas hayan echado raíces en este rincón del continente asolado durante mucho tiempo por los rebeldes (AP). Las reivindicaciones se produjeron apenas unos días después de que un hombre ugandés detonara sus explosivos en un concurrido cruce de la ciudad oriental de Beni, donde tanto las fuerzas de paz de la ONU como el ejército congoleño han mantenido una gran presencia en los últimos años. 

  • La ONU señala los abusos cometidos por "instructores" rusos en República Centroafricana (France 24) Los "instructores" rusos enviados a la República Centroafricana han cometido, junto con las fuerzas centroafricanas, "violaciones del derecho internacional humanitario", según un informe anual de los expertos de la ONU sobre el país. Entre las "violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por los soldados de la Faca (Ejército Centroafricano) y los instructores rusos" se encuentran "asesinatos indiscriminados, ocupación de escuelas y saqueo a gran escala, incluso de organizaciones humanitarias", dicen los expertos. 

Sobre geopolítica: 

  • Liberia y Marruecos firman acuerdos sobre la hoja de ruta de cooperación y la explotación de hidrocarburos (Front Page Africa/All Africa) En su intervención durante la ceremonia de firma en la ciudad de Rabat, Marruecos, el Ministro de Asuntos Exteriores de Liberia, dijo que las relaciones entre la República de Liberia y Marruecos en los últimos años han evolucionado de forma dinámica y constructiva, lo que refleja los vínculos especiales que comparten los países. También dijo que Liberia está interesada no sólo en mantener este impulso, sino en ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en la agricultura, la minería, la energía, el turismo, la educación y la formación profesional. 

  • Acercamiento entre la República Democrática del Congo y Ruanda (RFI) Los dos países han firmado este fin de semana tres acuerdos de cooperación bilateral: el primero, sobre la promoción y protección de las inversiones; el segundo es un convenio para evitar la doble imposición y evitar la evasión fiscal; y el tercer acuerdo es sobre la explotación de oro entre dos empresas, una congoleña y otra ruandesa. El objetivo, señala Jeune Afrique, es "garantizar la trazabilidad" del oro "para privar a los grupos armados de los ingresos procedentes de este sector". [...] "Los grupos armados que obtienen ingresos para financiar la guerra con oro ya no podrán permitirse explotar o revender a los compradores en los mercados internacionales", subrayó la presidencia congoleña. " 

Sobre economía:  

  • Por qué no han funcionado los esfuerzos de Costa de Marfil y Ghana para ayudar a los cacaocultores (The Conversation Africa) Un acuerdo sobre el precio del cacao diseñado para proteger a los agricultores de Costa de Marfil y Ghana de la miseria está siendo eludido por las multinacionales, principales compradores de granos de cacao. El cacao es la planta con la que se fabrica el chocolate. Costa de Marfil y Ghana suman el 65% de la producción mundial de cacao, pero los agricultores de estos dos países ganan menos del 6% de los ingresos totales de la industria del chocolate. 

Sobre medio ambiente: 

  • África/Europa: Por qué las soluciones de cocina limpia deben ser una prioridad compartida (The Africa Report) Cuando los líderes mundiales se reúnen en las cumbres para debatir cuestiones globales, ¿se paran alguna vez a preguntar cómo se ha preparado la comida o por quién? Alrededor de 900 millones de africanos dependen de la leña, el carbón vegetal o la querosina para preparar sus comidas diarias. Aunque estén bien gestionados, estos combustibles producen humo, emisiones de gases de efecto invernadero y partículas, lo que provoca tos y enfermedades pulmonares y respiratorias. Se calcula que en África se producen 500.000 muertes prematuras al año por la contaminación del aire en interiores, sobre todo entre las mujeres y las niñas, y que los niveles de infecciones respiratorias entre los niños siguen siendo elevados, lo que en conjunto supone un número de víctimas mucho mayor que las muertes oficiales de Covid-19 hasta la fecha. 

Sobre migraciones:  

  • Frontex: el controlador descontrolado (El País). Opaca, vulnerable a intereses comerciales y cuestionada por sus negligencias humanitarias, la agencia europea de fronteras se ha convertido en un símbolo de todo lo que debe cambiar en la política migratoria de la UE. 

  • Un carguero rescata una patera con seis menores a bordo a 500 kilómetros de Gran Canaria (El País) El buque, con bandera de las islas Marshall, custodia un cadáver a la espera de su rescate por un helicóptero los servicios de rescate. El incremento del tráfico en la ruta canaria obliga a soluciones extremas. El carguero Cape Teweelah, de 295 metros de eslora y con bandera de las islas Marshall, ha rescatado este martes a 260 millas náuticas (unos 481 kilómetros de Gran Canaria) una patera en la que viajaban 35 pasajeros. El carguero ha informado de que a bordo de la barquilla había un cadáver y de que uno de sus ocupantes, un niño, necesitaba que lo evacuasen en helicóptero, como así se ha hecho luego. Según fuentes de Salvamento Marítimo otros cinco menores viajaban en la embarcación, además de 29 adultos: 16 mujeres y 13 hombres. 

  • Muere una niña en el helicóptero de rescate tras pasar 17 días en una patera (EFE) Una niña de cinco años de origen subsahariano ha fallecido esta noche cuando era evacuada en helicóptero por el Ejército del Aire a Canarias junto con un varón y una mujer de una patera en la que habían pasado 17 días perdidos en el Atlántico, han informado a Efe la Policía y el 112. El helicóptero del servicio de búsqueda y rescate (SAR) que los recogió del mercante que los había socorrido, el Cape Taweelah, llegó al Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria esta noche, sobre las 23.50 horas, según presenció Efe. 

  • Una figura destacada del movimiento de protesta prodemocrática Hirak de Argelia se encontraba entre las personas que viajaban en una embarcación de migrantes con destino a España interceptada por los guardacostas argelinos, según informó el martes un grupo de derechos (Barron’s). Los medios de comunicación argelinos informaron de que los guardacostas habían interceptado a un activista político entre las 14 personas que detuvieron el domingo por la noche frente a Orán, en la costa noroeste del país. Chems Eddine Laalami formaba parte de los "harragas", o jóvenes migrantes ilegales que intentan cruzar el mar Mediterráneo en embarcaciones improvisadas, dijo la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH). 

  • Migrantes marroquíes en Francia: la encrucijada de los jóvenes migrantes marroquíes (Middle East Eye). La avalancha de migrantes marroquíes hacia el enclave de Ceuta en mayo ha puesto de relieve el drama de los numerosos menores que intentan la travesía arriesgando sus vidas. Algunos de ellos eligen Francia como destino, donde a veces les espera la prostitución, la drogadicción y la delincuencia. 

  • Las fuertes tormentas dañan los refugios de más de 16.000 refugiados etíopes en Sudán (Le Figaro) En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que estaba corriendo contra el reloj reparar y reforzar los refugios y garantizar que las familias afectadas tuvieran acceso a agua potable y letrinas seguras. Las tormentas comenzaron a finales de mayo y se espera que se intensifiquen durante la temporada de lluvias, que va de junio a octubre, dijo el portavoz del ACNUR, Boris Cheshirkov, en una sesión informativa en Ginebra. Más de 16.000 refugiados etíopes vivían en los campos de refugiados de Um Rakuba y Tunaydbah, en el este de Sudán. 

Sobre cultura: 

  • Convertir el barro africano en moda imperecedera (El País). Un grupo de artesanos de Malí se unen tras las siglas AAAA para crear piezas textiles de decoración del hogar con técnicas ancestrales de tejido, tratamiento de la lana y tintado natural. Ya han vendido más de 5.000 artículos con el apoyo de la UE y la Iniciativa de Moda Ética de la ONU.