Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

12/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 17% de la población total.    

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.    

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.    

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 783millones.    

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 499 millones (64% de las recibidas).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 11/05/22): Egipto (83.448.829), Marruecos (54.551.222), Sudáfrica (35.124.794), Etiopía (29.373.478) Nigeria (41.091.354), Mozambique (31.616.078), Uganda (20.899.440), Ruanda (20.141.669), Angola (17.896.626), Kenia (17.927.457), Argelia(15.205.854),Túnez(14.819.179),Ghana(13.047.826), Zimbabue (10.350.000), Sudán (9.599.417), Costa de Marfil (12.387.947), Tanzania (7.280.582), Libia (3.451.352), Níger (2.692.524), Senegal (2.057.605), Camerún (1.828.882), Mali (1.993.965), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (756.797), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (480.000), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743).  


 

CORONAVIRUS

  • Los nuevos casos de COVID en Sudáfrica superan los 10.000 por primera vez desde enero (Reuters) El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica informó el miércoles de 10.017 nuevos casos de COVID-19, el primer día desde enero en que el instituto ha informado de más de 10.000 nuevas infecciones. Las autoridades sanitarias han advertido que Sudáfrica puede estar entrando en una quinta ola de infecciones impulsada por las subvariantes BA.4 y BA.5 Omicron. Sudáfrica es el país que ha registrado más casos y muertes por coronavirus del continente africano, y sólo en enero salió de una cuarta oleada.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA


 

Sobre la relación España-Marruecos:

  • Albares anuncia que pasos de Ceuta y Melilla se abrirán en los próximos días (EFE) El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció hoy que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán "en los próximos días", tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos. Albares hizo este anuncio a los periodistas en Marrakech tras reunirse anoche y también esta mañana con su homólogo marroquí, Naser Burita, en su primer encuentro después de la reconciliación de ambos países a raíz del apoyo por parte de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Sobre medio ambiente:

  • Las iniciativas de reciclaje de Cabo Verde se enfrentan a la basura mundial (Al Jazeera). La poderosa corriente oceánica de Canarias transporta la basura de todo el mundo a las playas insulares del país de África Occidental.

Sobre el Sahel:

  • Frenar el creciente yihadismo en África, objetivo de la coalición contra EI (EFE) Frenar la presencia cada vez más creciente de los grupos yihadistas en África es uno de los objetivos sobre los que insisteron hoy en la ciudad marroquí de Marrakech los miembros de la coalición ministerial contra el Estado Islámico (EI o Daesh). "Se ha centrado con fuerza sobre la situación en África, algo necesario porque el continente se ha convertido en el objetivo principal del terrorismo", dijo hoy el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en una rueda de prensa tras la reunión organizada por Marruecos y por Estados Unidos. El África subsahariana acaparó el 48 % de los muertos por terrorismo en 2021 con 3.461 fallecidos, lo que elevó el número total de muertos a 30.000 en los últimos quince años, recordó Burita. Esto ha contribuido -según el ministro, que compareció en el encuentro junto a subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland- al desplazamiento de más de 1,4 millones de personas por los ataques recurrentes en la zona del África Occidental y el Sahel. El terrorismo le costó a África 171.000 millones de dólares, explicó Burita, que añadió que 27 entidades terroristas basadas en África están registradas en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

  • La Coalición Internacional contra el Estado Islámico reafirma su determinación para acabar con ISIS (Europa Press) La primera reunión de Coalición Internacional contra el Estado Islámico se ha celebrado este miércoles en Marrakech, a petición del ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el objetivo de reafirmar su determinación para luchar contra el grupo terrorista. Los 84 miembros de la Coalición, que están comprometidos a enfrentarse a Daesh en todos los frentes, así como a desmantelar sus redes y contrarrestar sus ambiciones globales, se han comprometido a impulsar el Derecho Humanitario y la protección de los civiles. (...)Bajo los auspicios de la Coalición, el Grupo de Enfoque de África reforzará, además, las capacidades antiterroristas dirigidas por civiles de los miembros africanos aprovechando las experiencias en Irak y Siria. Por otra parte, el ministro marroquí ha denunciado que África se ha convertido en el principal objetivo de Estado Islámico, como demuestra que registró el 41 por ciento de los atentados cometidos por el grupo en todo el mundo en 2021.

  • Al menos ocho militares muertos en un "ataque terrorista" en el norte de Togo (Europa Press) Al menos ocho militares han muerto y otros 13 han resultado heridos en un "ataque terrorista" contra un puesto de control del Ejército de Togo, en el cantón de Kondjouaré (norte), cerca de la frontera de Burkina Faso. El ataque se ha producido en la noche del martes al miércoles por parte de unos 60 hombres armados que irrumpieron en el puesto de control destruyendo también dos vehículos del Ejército, informa el diario 'Republique Togolaise'.

  • Togo: Ocho soldados muertos en un ataque de presuntos "terroristas" (AlJazeera) Ocho soldados han muerto y 13 han resultado heridos en un ataque en el norte de Togo, según ha declarado el gobierno, lo que podría suponer la primera incursión mortal en su territorio por parte de grupos armados que han matado a miles de personas en los países vecinos. Antes del amanecer del miércoles, un grupo de pistoleros fuertemente armados tendió una emboscada a un puesto del ejército en la prefectura de Kpendjal, cerca de la frontera con Burkina Faso, dijo el gobierno en un comunicado. Nadie ha reivindicado la autoría del ataque. El gobierno atribuyó la autoría a "terroristas", sin dar detalles. Los analistas de seguridad dijeron que el ataque probablemente fue llevado a cabo por una filial local de Al Qaeda que tiene su base en Malí, pero que en los últimos años se ha extendido hacia el sur, a Burkina Faso.

  • Borrell llama a detener avance del terrorismo en países del Golfo de Guinea (EFE) El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este miércoles que el ataque que causó la muerte a ocho soldados en el norte de Togo muestra que la "amenaza terrorista" se extiende a los países del Golfo de Guinea, y pidió actuar "antes de que sea demasiado tarde". "El mortífero ataque sufrido por Togo en su frontera con Burkina Faso demuestra que la amenaza terrorista se extiende hacia los países del Golfo de Guinea", dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.

  • El CICR alerta del agravamiento de la crisis alimentaria por el conflicto y la sequía en el Sahel (Europa Press) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este miércoles de que el conflicto en Burkina Faso está agravando la grave crisis alimentaria en el país, sumido además en la peor sequía en más de una década en el Sahel, una región en la que cerca de 10,5 millones de personas se encuentran desnutridas. "Los países más afectados son aquellos que está ne conflicto armado y que a veces experimentan de forma cíclica shocks climáticos como los que hemos visto en Burkina Faso, en Malí con las inundaciones o las sequías en el Cuerno de África", ha dicho el director regional del CICR para África, Patrick Youssef.

  • Un juez maliense cita al ministro galo de Exteriores por delitos económicos (EFE) Un juez de instrucción maliense ha citado a declarar al ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y a su hijo Thomas por "atentar contra bienes públicos y otras infracciones", según el documento de citación al que tuvo acceso Efe. El juez del departamento económico y financiero del Tribunal de Gran Instancia de Mali, cuya sede está en Bamako, emplaza en el documento, fechado el pasado 20 de abril, al jefe de la diplomacia gala y a su hijo ante la corte el próximo 22 de junio a las ocho de la mañana. Esta noticia aparece en una investigación de Jeune Afrique también.

  • Mali: La Unión Europea es acusada de intentar corromper a los blogueros malienses (Jeune Afrique). En Bamako, la guerra de la información continua. La última polémica es la financiación por parte de la UE de un curso de formación para blogueros. Algunos partidarios de la junta ven en esto una forma de manipular la opinión.

  • Alemania cambia el enfoque de las misiones militares en África Occidental (AP) El gobierno alemán respaldó un cambio en dos de los despliegues militares del país en África Occidental, trasladando cientos de soldados de Malí al vecino Níger y cambiando su énfasis en Malí de una misión europea a una de las Naciones Unidas. La portavoz del Gobierno, Christiane Hoffmann, dijo el miércoles que el entrenamiento y el apoyo que antes se proporcionaba a las fuerzas malienses se ofrecería en el futuro a los militares de Níger para la lucha de la región contra los extremistas islámicos "debido al cambio de situación". Francia, que tenía una fuerza militar significativamente mayor en Malí, anunció en febrero que retiraba sus tropas de la misión de la UE en ese país para el verano, en medio de tensiones con la junta militar gobernante.

  • La junta de Burkina Faso está presionada para cumplir sus promesas de seguridad (ISS). Cualquier estrategia militar destinada a recuperar el territorio de los extremistas violentos debe dar prioridad a la protección de los civiles.

  • En Níger, las teorías conspirativas no sólo vienen de Moscú (AfriqueXXI). El 22 de abril de 2022, el Parlamento nigeriano votó a favor del redespliegue de las fuerzas barkhane y takuba en territorio nigeriano. Mientras que en Malí, las teorías conspirativas que atribuyen objetivos ocultos a los militares franceses han provocado la degradación de su imagen, el mismo discurso está muy extendido en Níger, tanto en Niamey como en los pueblos afectados por la inseguridad. Este fenómeno sólo se explica en parte por la campaña de intoxicación de Rusia en el Sahel.

  • Los fanáticos del ISIS ejecutan a 20 cristianos en Nigeria "para vengar el asesinato de los líderes del grupo en Oriente Medio" (Daily Mail) Los extremistas del ISIS han ejecutado despiadadamente a 20 cristianos en Nigeria en un ataque sanguinario para "vengar el asesinato de los líderes del grupo en Oriente Medio". El grupo terrorista publicó imágenes de los despiadados asesinatos, mostrando a los fanáticos enmascarados con cuchillos y pistolas de pie detrás de sus víctimas arrodilladas. Los militantes llevaron a cabo las despiadadas ejecuciones en el estado de Borno, donde los grupos islamistas rivales Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) han estado secuestrando, saqueando y matando a gran escala.

  • Los golpes socavan la fuerza antiextremista del Sahel: Jefe de la ONU (AFP/AlArabiya) Los golpes militares en Malí y Burkina Faso -dos miembros de la fuerza antiextremista G5-Sahel- están socavando la capacidad operativa de la misión, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en un informe del miércoles. "Estoy profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad en el Sahel, así como por el efecto potencialmente debilitante que la incierta situación política en Malí, Burkina Faso y otros países tendrá sobre los esfuerzos para seguir haciendo operativa la Fuerza Conjunta G5-Sahel", dice el informe de Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre seguridad:

  • Las soluciones africanas a los conflictos están en crisis (ISS África) Desde el mantenimiento de la paz hasta la alerta temprana y la mediación, las herramientas tradicionales no están resolviendo los conflictos prolongados. África se enfrenta a una inestabilidad generalizada. En el último año se han producido golpes de Estado en Malí, Chad, Sudán, Burkina Faso y Guinea, e intentos de derrocar gobiernos en la República Centroafricana (RCA), Etiopía y Guinea-Bissau. El extremismo violento también se ha extendido debido a la marginación política y económica de algunas comunidades, las dificultades de la transición a la democracia y la incapacidad de los gobiernos para modernizar sus sectores de defensa y seguridad. La resolución de estos conflictos violentos ha sido problemática, sobre todo por la ineficacia de los instrumentos existentes y los cambios geoestratégicos. Por ello, se está debatiendo la utilidad de las operaciones de mantenimiento y apoyo a la paz en varios países, como la República Democrática del Congo, Malí, Sudán, la RCA y Somalia.

  • Cinco soldados egipcios muertos en el segundo ataque mortal en el Sinaí (Reuters) Cinco soldados egipcios fueron asesinados por militantes el miércoles en el norte del Sinaí, el segundo ataque mortal contra las fuerzas de seguridad en la península en menos de una semana, y el ejército dijo que había llevado a cabo ataques aéreos en respuesta. Otras cuatro personas resultaron heridas cuando hombres armados abrieron fuego a primera hora de la mañana del miércoles contra un puesto de seguridad en la costa del noreste del Sinaí, a pocos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, dijeron dos fuentes de seguridad. Las muertes se producen después de la emboscada del 7 de mayo en un puesto de control del Sinaí en la que murieron 11 soldados egipcios y que fue reivindicada por el Estado Islámico, uno de los ataques más mortíferos de los últimos años.

  • Camerún: Aumento de la violencia contra las personas LGBTI (HRW) Las fuerzas de seguridad de Camerún no protegen a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de los ataques violentos y, en su lugar, detienen a las víctimas, señaló hoy Human Rights Watch. Se ha producido un aumento de la violencia y los abusos contra las personas LGBTI en Camerún en 2022, según un importante grupo de la sociedad civil. Desde el 9 de marzo, las fuerzas de seguridad han arrestado arbitrariamente al menos a seis personas y han detenido a 11, todas ellas víctimas de ataques en grupo, por supuestas conductas sexuales consentidas entre personas del mismo sexo y por no conformidad de género. Los gendarmes golpearon a dos de ellos durante su detención.

  • El destino de los congoleños después de los combates (El País). Kalehe, una región de la República Democrática del Congo, vive un momento de relativa calma después de años de guerra. Pero los efectos colaterales del conflicto, como la malaria y la mortalidad materna, siguen golpeando a la población.

Sobre geopolítica:

  • La guerra en Ucrania: África se arriesga a pagar un alto precio por su neutralidad (The Conversation Africa) Lejos de ser rápida, la invasión rusa de Ucrania parece ahora convertirse en una larga guerra de desgaste. Por lo tanto, tendrá un impacto acumulativo y cada vez más drástico en África, a menos que se le ponga fin rápidamente. ¿Pero pueden los países africanos influir en ello? ¿Y quieren hacerlo? Este artículo sostiene que tanto los países africanos como los occidentales deben cambiar su enfoque si quieren que África sufra menos daños por la crisis. Si continúa sentada en la valla, corre el riesgo de exacerbar el conflicto en la propia África.

  • Libia: Estados Unidos promete castigar a los obstruccionistas de las elecciones (Middle East Monitor) Estados Unidos prometió ayer imponer sanciones a quienes obstruyan la celebración de las elecciones en Libia, ha informado Anadolu. Así lo dejó claro el portavoz regional del Departamento de Estado estadounidense, Samuel Warburg, en entrevistas con los medios de comunicación y en su cuenta oficial de Twitter. "Habrá sanciones contra quienes obstruyan el proceso político libio y la celebración de elecciones por parte de las Naciones Unidas y de Estados Unidos junto con sus socios internacionales y sus aliados en la región y fuera de ella", explicó Warburg. "La estrategia de Estados Unidos es apoyar la elección del pueblo libio que eligió el [proceso] electoral, con más de dos millones y medio de personas registradas para votar".

 Sobre gobernanza:

  • El periodo de transición se fija en 36 meses en Guinea (AfricaNews) En Guinea, el Consejo Nacional de la Agrupación para el Desarrollo, CNRD, ha anunciado un periodo de transición al gobierno civil de tres años o 36 meses. La decisión, anunciada el miércoles, pone al país en desacuerdo con los socios regionales y la ONU, que han pedido un periodo de transición mucho más corto. El jefe de la junta militar, el coronel Mamady Doumbouya, había fijado previamente el periodo de transición en 39 meses. El coronel Mamady Doumbouya derrocó a Alpha Conde en septiembre de 2021 y desde entonces se ha autoproclamado jefe de Estado. Doumbouya también se comprometió a entregar el poder a civiles elegidos. Al igual que Malí y Burkina Faso, otros dos países de la región donde los militares tomaron el poder, Guinea ha sido suspendida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

  • Burundi está dispuesto a "dialogar" con los rebeldes burundeses asentados en el este de la RDC (Africa Radio) El presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, declaró el martes por la noche que estaba dispuesto a "dialogar" con los grupos rebeldes burundeses asentados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), durante su primera rueda de prensa en dos años en el poder.El presidente mencionó en particular a la RED-Tabara, el más activo de los grupos rebeldes burundeses, considerado "terrorista" por las autoridades, así como a las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL). "Si la RED-Tabara y el FNL piden negociar, estamos dispuestos a recibirlos y a dialogar con ellos", dijo el presidente en una rueda de prensa de más de seis horas.

  • El presidente de Nigeria, Buhari, pide a los ministros del gabinete que planean presentarse a las elecciones que dimitan (Reuters/US news) El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado que todos los ministros del gabinete que quieran presentarse a las elecciones del próximo año dimitan antes del 16 de mayo, según dijo el miércoles el ministro de Información. En virtud de la ley electoral modificada en febrero, los cargos políticos no pueden presentarse a las primarias de los partidos ni votar en ellas.

  • La presidenta de Tanzania, Samia, se reúne de nuevo con el líder de la oposición, Freeman Mbowe (The East African) La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, mantuvo el lunes por la noche conversaciones con el líder del principal partido de la oposición, Freeman Mbowe, en la Casa del Estado de Dar es Salaam, antes de la asamblea general del partido de la oposición. "Estamos al corriente de lo que han hablado los dos, pero todavía no es para consumo público", dijo Gervas Lyenda, el portavoz de Chadema para la región costera.

Sobre migraciones:

  • Los guardacostas tunecinos recuperan los cadáveres de tres inmigrantes y rescatan a otros 250 (Reuters) Los guardacostas tunecinos recuperaron los cadáveres de tres inmigrantes cuya embarcación se hundió frente a Túnez y rescataron a otras 250 personas en varios incidentes distintos, informó el miércoles un funcionario de seguridad a Reuters. "Los guardacostas rescataron a 240 migrantes africanos y a ocho tunecinos en 10 viajes de migración ilegal, y también recuperaron los cuerpos de tres africanos cuya embarcación se hundió frente a la costa de El Awabed, en la gobernación de Sfax", dijo el teniente coronel Ali Ayari.

Sobre desarrollo:

  • La malnutrición y la malaria sustituyen a las balas en la RD del Congo (EFE) En Kalehe, una región de colinas fértiles, salpicadas de aldeas, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), los disparos dejaron de oírse en 2021 después de más de dos décadas de guerra, pero la malnutrición o la malaria han sustituido a las balas como los principales problemas. Mientras que los combates de los grupos armados suelen durar a veces unos pocos minutos, sus efectos colaterales sacuden a los ciudadanos muchos meses después de los últimos tiros. Esas batallas han dejado un territorio devastado, con pocos hospitales y sin carreteras. La única manera de llegar a estos pueblos es usando caminos de tierra escarpados, que no son más que brechas delgadas entre la vegetación. Este es el escenario que ha encontrado Akima Kasereka, una campesina de 25 años que regresó a su pueblo natal el pasado enero, después de refugiarse en un asentamiento para desplazados internos durante cerca de tres años.

  • Este reportaje de Sean Sutton en (The Guardian) La gente está muriendo: Los etíopes escapan de la guerra para enfrentarse al hambre en Somalilandia. En las primeras horas de la mañana, antes de que salga el sol, los refugiados de Borama se reúnen alrededor de los vendedores que sacan pan de las carretillas, con la esperanza de recibir limosnas. Las teterías cercanas hacen lo que pueden para ayudar, sirviendo bebidas calientes a cientos de personas que han dejado los combates y la sequía en Etiopía para refugiarse en la ciudad fronteriza de Somalilandia. Por la noche, las familias se acuestan en filas en las aceras, acurrucadas bajo mantas. En enero, Anajow Abana viajó 300 km desde Tigray, en el norte de Etiopía, hasta Somalilandia. Ella y su hija de tres años viven en las calles de la ciudad, sobreviviendo gracias a la caridad de la población local. "Huimos de los combates y de la sequía", dice. "Los combates eran muy duros y mataron a mi marido y a dos de mis hijos. Tardamos 12 días en llegar aquí y fue un momento muy difícil", dice.