Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

22/06/2021

CASOS: 5.225.608 (+24.020 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 137.959 (+497 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.637.240 (+20.905 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,832,479, Marruecos 526,737, Túnez 385,428, Egipto 277,797, Etiopía 275,318, Libia 191,038, Kenia 179,293, Nigeria 167,292, Argelia 136,294, Zambia 130,631, Ghana 95,059, Camerún 80,328, Namibia 75,766, Uganda 72,679, Mozambique 72,577, Botsuana 65,808, Costa de Marfil 48,047, Senegal 42,437, Zimbabue 42,195, Madagascar 42,137. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 17.494.081 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.010.467 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.950.887 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Sudáfrica 2.141.624 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Etiopía 1.975.957 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.583.153 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.380.174 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.183.374 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.138.733 (Sinopharm), Uganda 831.213 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 714.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 632.648 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Mauricio 598.863 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 539.843 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 578.567 .(Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.930 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

  • Sudáfrica acogerá el primer centro de África dedicado a vacunas de ARNm (EFE) Sudáfrica, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Francia, acogerá el primer centro de África dedicado a la formación y la aplicación de la tecnología basada en ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), con la meta de producir vacunas contra la covid-19 a medio plazo. La pionera iniciativa fue presentada este lunes en una rueda de prensa virtual en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que la pandemia de coronavirus demuestra que "los países de bajos recursos no pueden depender de los países productores de vacunas para abastecer sus necesidades". "Confiar en unas pocas compañías para abastecer de bienes públicos globales es restrictivo y peligroso", dijo Tedros, tras recordar que mientras que los países desarrollados están viendo una rápida mejoría de la pandemia gracias a la vacunación, otras naciones en África, América y Asia atraviesan el escenario opuesto. En ese contexto, la OMS anunció el lanzamiento en Sudáfrica -epicentro de la pandemia de covid-19 en el continente- de este pionero centro de transferencia de conocimiento dedicado a la novedosa tecnología de inmunización basada en el ARN mensajero, que será el primero de su tipo en África. 

  • Ramaphosa acusa a las grandes farmacéuticas de una política de vacunas "egoísta e injusta” (Reuters) El presidente sudafricano afirmó el lunes que la negativa "egoísta e injusta" de las empresas farmacéuticas y los gobiernos occidentales aliados a conceder exenciones de patentes de emergencia para las vacunas COVID-19 ponía en peligro a todo el mundo. En unas declaraciones inusualmente apasionadas, Cyril Ramaphosa arremetió contra la resistencia a los llamamientos de India y Sudáfrica para que se concedan exenciones temporales de patentes para aumentar la producción. "Es egoísta, es injusto, es totalmente injusto", dijo Ramaphosa, partidario de la exención, en la sesión virtual de apertura del Foro Económico de Qatar, un día después de que Sudáfrica registrara 13.000 nuevos casos en una tercera oleada de COVID-19. 

  • ¿Una planta de vacunas COVID-19 en África? Esto es lo que se necesitaría para construir una (The Conversation Africa) La crisis de la COVID-19 ha reavivado los debates sobre la localización de la fabricación de vacunas en la región africana para reducir la dependencia de las importaciones. El hecho de que África esté tan atrasada en la vacunación contra el COVID-19 en comparación con Europa y Norteamérica ha puesto de manifiesto la importancia del asunto. La mayoría de los países africanos dependen del plan COVAX, patrocinado por la OMS, que compra las vacunas COVID-19 a los fabricantes agrupando la demanda, lo que aumenta su poder de negociación. También ofrece descuentos para los países menos desarrollados. Entonces, ¿qué se necesitaría realmente para localizar la fabricación de vacunas en África? Yo sostengo que las principales limitaciones no son las patentes, sino el tiempo, la transferencia de conocimientos y el capital. La fabricación local de vacunas en África es factible y deseable porque ayuda a África a responder a futuras pandemias. Para lograrlo, es necesaria una amplia asociación regional con importantes compromisos iniciales. 

  • Se están manteniendo conversaciones con inversores para fabricar vacunas COVID en África (Reuters) Senegal, Ruanda y Sudáfrica están en conversaciones con inversores para iniciar la producción de vacunas contra el coronavirus en África, declaró el lunes el presidente ruandés Paul Kagame. África está "tratando de encontrar socios para empezar a fabricar vacunas en nuestro continente", dijo Kagame en el Foro Económico de Qatar. 

  • EE.UU. anuncia el plan de asignación de 55 millones de dosis que se repartirán en todo el mundo (White House) La Administración Biden-Harris anuncia hoy la lista de distribución de 55 millones de los 80 millones de dosis de vacunas propias que el Presidente Biden se ha comprometido a asignar antes de finales de junio para poner fin a la pandemia en todo el mundo. Sobre la base de este marco y a la espera de las aprobaciones legales y reglamentarias, el plan de asignación de estos 55 millones de dosis será el siguiente: aproximadamente 41 millones se repartirán a través de COVAX, con las siguientes asignaciones ,14 millones para América Latina y el Caribe, 16 millones para Asia y 10 millones para África. El 25% de esos 55 millones (14 millones) se repartirán entre países por prioridades regionales, entre los que aparecen varios africanos: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde y Egipto. 

  • El Banco Mundial y la Unión Africana se unen para ampliar el acceso a las vacunas COVID-19 (Reuters) El Banco Mundial y la Unión Africana afirmaron el lunes que trabajarán juntos para acelerar la vacunación contra la COVID-19 de hasta 400 millones de personas en toda África, reforzando los esfuerzos para vacunar al 60% de la población del continente para 2022. En una declaración conjunta, el Banco Mundial y la Unión Africana afirmaron que su acuerdo proporcionará los recursos necesarios a la iniciativa del Equipo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África (AVATT), lo que permitirá a los países adquirir y desplegar más vacunas. 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre las elecciones en Etiopía:  

  • La calma marca los comicios en Etiopía, el primer test electoral de Abiy (EFE) Las sextas elecciones generales de Etiopía se celebraron hoy en calma pero con algunas irregularidades logísticas, en una jornada que supone el primer test electoral para el primer ministro, Abiy Ahmed, quien busca revalidar el cargo. Más de 44.000 colegios electorales abrieron a las 06:00 hora local (03:00 GMT) con un fuerte dispositivo de seguridad, especialmente en Adís Abeba, para votar en unos comicios en los que se inscribieron 37,4 millones de votantes, una cifra muy baja para el segundo país más poblado de África, con unos 110 millones de habitantes. La fuerte presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y del cuerpo antidisturbios de la Policía generaron cierta inquietud entre los votantes a primera hora, si bien no impidió la formación de largas filas para votar. 

  • Etiopía vota en una prueba para el primer ministro Abiy en medio de denuncias de abusos (AP) La preocupación internacional por la votación ha ido en aumento, y los grupos de la oposición han acusado al partido gobernante de Etiopía de “acoso, manipulación y amenazas de violencia que recuerdan a los abusos del pasado”. Un líder de la oposición dijo que esperaba que las elecciones se desarrollaran con pocos problemas, pero que “algunos destacados partidos de la oposición están boicoteando las elecciones, especialmente en la región más poblada del país, Oromia”. Otros dicen que se les impidió hacer campaña en varias partes del país. 

  • El partido de la oposición etíope presenta 207 denuncias por irregularidades electorales (MSN) Berhanu Nega declaró en una rueda de prensa que a los observadores de su partido Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social (Ezema) se les había impedido entrar en muchos colegios electorales de la región de Amhara y de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur. 

 

 

Sobre Gobernanza: 

  • La UE y Kenia inician un diálogo estratégico para profundizar su relación (EFE) La Unión Europea (UE) y Kenia iniciaron este lunes un "diálogo estratégico" con el fin de "fortalecer y profundizar" su relación en temas de interés nacional, regional y global. Este "diálogo estratégico" entre la República de Kenia y la Unión Europea se inició con motivo de la reunión hoy entre el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas, que sucede a otro encuentro que ambos mandatarios mantuvieron el 9 de marzo en Nairobi. Esta mejora de las relaciones se cimenta además en la Estrategia renovada de la UE para el Cuerno de África, adoptada en mayo de 2021, en la que los Veintisiete confirmaron su disposición a intensificar su relación con Kenia, informaron ambas partes en una declaración conjunta. 

  • Polémica por la donación de vehículos a 500 diputados en la República Democrática del Congo (RFI) La semana pasada, el presidente de la Asamblea Nacional, Christophe Mboso, explicó en sesión que la concesión de un vehículo a cada uno de los 500 diputados nacionales era una decisión del presidente Tshisekedi para agradecer a los elegidos haber materializado su llamamiento a la unión sagrada. Pero esta decisión no está siendo bien recibida por la población congoleña, que sigue sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19. El Observatorio del Gasto Público (ODEP) pide a la Inspección General de Hacienda que investigue. "Esta licitación no se publicó de acuerdo con la ley. El proceso era opaco", dijo el responsable de comunicación del ODEP, Valery Madianga. 

  • Corrupción: ¿Quién quiere proteger a los delincuentes financieros? (Mali Jet) Los discursos de las autoridades de transición en materia de lucha contra la corrupción y la delincuencia financiera están lejos de traducirse en hechos desde el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020 que derrocó al régimen de Ibrahim Boubacar Keita. Como prueba, muchos expedientes de escándalos financieros y/o malversación de fondos públicos bajo el último régimen permanecen almacenados en los cajones. Y, al mismo tiempo, sus autores no están preocupados en absoluto. Muchos malienses esperan con impaciencia la auditoría de la gestión del antiguo régimen, empezando por algunas instituciones de la República que, desde hace 7 años, se ven salpicadas por numerosos escándalos. 

  • En Argelia, la activista de derechos humanos Fatiha Briki, sigue detenida desde el 17 de junio (Le Figaro) Fatiha Briki, académica jubilada conocida por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y contra la tortura, fue detenida y su domicilio registrado el pasado jueves, según la CNLD, asociación de apoyo a los presos de conciencia de la que forma parte. La custodia de Fatiha Briki fue ampliada. Pero los hechos del caso no han sido revelados. Al menos 260 personas están actualmente encarceladas por actos relacionados con el Hirak o las libertades individuales en el país.  

  • El Mali, el ex primer ministro dice a las personalidades que está bajo arresto domiciliario (AFP/DH) El ex primer ministro de transición de Malí, Moctar Ouane, recibió el lunes en Bamako a una delegación de personalidades a las que confirmó que tanto él como el ex presidente de la transición se encontraban bajo arresto domiciliario desde finales de mayo tras un nuevo golpe de Estado, indicó un participante en la reunión. Moctar Ouane y Bah Ndaw, presidente del periodo de transición abierto tras un primer golpe militar en agosto de 2020, fueron detenidos el 24 de mayo en un segundo golpe dirigido por el coronel Assimi Goïta y los militares que se quedaron con el control del poder.  Assimi Goïta, el hombre fuerte de la junta, les culpó de no haberle consultado sobre la formación de un nuevo gobierno. Desde entonces se ha hecho presidente de transición y ha nombrado un nuevo primer ministro. 

  • El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, solicitó el lunes el divorcio de su esposa de tres décadas, dijo su abogado, días después de su esperado regreso al país (Barron’s) El abogado de Gbagbo, Claude Mentenon, dijo en un comunicado que, tras años de "repetidas peticiones rechazadas para que Simone Ehivet consintiera una separación amistosa", el ex presidente había solicitado el divorcio a un tribunal de Abiyán. El anuncio se produce cuatro días después de que Gbagbo regresara a Costa de Marfil tras una década de ausencia, durante la cual fue juzgado por crímenes contra la humanidad durante el conflicto postelectoral de 2010-11.. Simone Gbagbo ejerció una importante influencia política como primera dama, y fue detenida junto a su marido en abril de 2011 después de que éste se negara a reconocer su derrota, lo que desencadenó un conflicto que dejó unos 3.000 muertos. 

  • Mujeres chadianas se manifiestan contra la violencia de género en Yamena (RFI) Un centenar de mujeres se presentaron el lunes por la mañana ante el Palacio de Justicia de Yamena para protestar contra la violencia contra las mujeres y la impunidad de la que gozan los autores de estos delitos. Los manifestantes estaban furiosos tras un nuevo caso de violación en grupo, que fue grabada en vídeo y publicada en las redes sociales. Para Rokhaya Mahamat Traoré, vicepresidenta de la Liga chadiana por los derechos de la mujer, este es un caso más: "Nuestras madres tuvieron que marchar hace 20 años. Hoy, estamos repitiendo la historia. Hoy queremos que nos escuchen de verdad. Hoy en día, lo que realmente queremos es reclamar o recuperar esos derechos que nos fueron robados".  

Sobre Geopolítica:  

  • La prevención de conflictos debe ser la prioridad de las relaciones entre Europa y África (ISS Africa) Se avecina un año importante para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y África. Se prevén tres acontecimientos importantes: el lanzamiento de la nueva asociación con África propuesta por la UE, la sexta cumbre de líderes UE-África y la resolución del acuerdo post-Cotonú. La cooperación en materia de paz y seguridad es un aspecto esencial de la relación, pero ¿es suficiente, en su forma actual, para hacer frente a la inestabilidad en África? La sexta cumbre de líderes, pospuesta a 2021 debido a la COVID-19 y ahora trasladada a 2022, tiene como objetivo reforzar los lazos entre la UE y África. Sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha de la reunión, y los puntos de discusión cruciales, como la estrategia propuesta por la UE con África, siguen en el limbo. Además, los analistas regionales se preguntan si la cumbre cubrirá suficientemente los intereses de ambas partes y abordará los espinosos temas de paz y seguridad. La violencia política, las amenazas terroristas y la inestabilidad están aumentando en África. La cumbre podría encontrar un terreno común sobre medidas preventivas que sirvan mejor a los intereses de ambas regiones que las respuestas reactivas de gestión de conflictos. También podría ayudar a reducir sus diferencias en materia de migración y desplazamiento. 

  • Nueva cumbre internacional en Berlín para intentar llevar la paz a Libia (L’Express) Por primera vez, el gobierno de transición libio participará en esta conferencia de ministros de Asuntos Exteriores.  El 19 de enero de 2020, una primera conferencia reunió en la capital alemana a los líderes de los países implicados en el conflicto bajo los auspicios de las Naciones Unidas y alcanzó un frágil acuerdo para poner fin al conflicto. El principal reto será garantizar la celebración simultánea de elecciones presidenciales y legislativas el 24 de diciembre, que el gobierno de transición, dirigido por el primer ministro Abdelhamid Dbeibah, ha prometido organizar. Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre la voluntad real del gobierno de turno de que se celebren estas elecciones. El ex ministro libio del Interior, Fathi Bachagha, probable candidato en estas primeras elecciones presidenciales directas, dijo a AFP que “está claro que el actual gobierno preferiría no tener elecciones. "Pero es un compromiso que debe cumplirse".  

  • Sudán y Etiopía acuerdan reducir las tensiones fronterizas (Sudan Tribune) Las delegaciones militares de Sudán y Etiopía se reunieron en la ciudad de Galabat, en el estado de Gedaref, al este de Sudán. En la reunión, que se prolongó durante horas, se abordaron las amenazas a la seguridad de ambas partes, incluidos los repetidos ataques a agricultores y pastores sudaneses por parte de milicias etíopes armadas, y los temores etíopes a la creación de campamentos en el este de Sudán para acoger a refugiados de las nacionalidades Tigray y Qumuz. Según ha sabido The Sudan Tribune, las dos partes acordaron poner fin a los ataques de los milicianos etíopes de la región de Amhara, que solían llevar a cabo sangrientos ataques contra agricultores sudaneses y secuestrar a algunos de ellos En la reunión se acordó además luchar contra el tráfico de personas y el contrabando de drogas y armas. Asimismo, los militares de ambas partes llegaron a un acuerdo para intercambiar información sobre los prisioneros, los motivos de su detención y su posible liberación. 

  • Eritrea bajo presión en la ONU por los abusos de Tigray (Barron’s) Numerosos países occidentales expresaron el lunes su alarma en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por las graves violaciones que se están produciendo en Eritrea, centrándose en los supuestos abusos cometidos por las tropas eritreas en la región etíope de Tigray. El nuevo relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos en Eritrea, Mohamed Abdelsalam Babiker, pintó un panorama sombrío en su primer informe al Consejo, y sus preocupaciones fueron secundadas por una larga fila de representantes nacionales. “No hay señales de mejora en la situación de los derechos en el país”, dijo, señalando la detención arbitraria e incomunicada, las condiciones inhumanas de las prisiones, la falta de libertades básicas y el servicio militar indefinido, en el que los reclutas son sometidos a trabajos forzados y violencia sexual. La embajadora británica de derechos humanos en Ginebra, Rita French, se mostró de acuerdo, insistiendo en que "el uso intencionado de la inanición de civiles como arma de guerra es completamente inaceptable". 

 

 

Sobre Seguridad: 

  • En un año, una gran parte del Sahel se ha convertido en "formalmente desaconsejable" para los viajeros (Le Monde) Inexorablemente, los territorios clasificados en rojo para los occidentales por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés no dejan de ampliarse. 

  • Se disparan los secuestros y abusos sexuales de niños en conflictos (EFE) El número de secuestros y casos de violencia sexual contra niños en zonas de conflicto se disparó de forma “alarmante” en 2020, según advirtió este lunes Naciones Unidas. Los secuestros aumentaron en un 90 % con respecto a años anteriores, mientras que las violaciones y otras formas de violencia sexual subieron un 70 %, apunta la organización en su informe anual sobre los ataques contra menores en las guerras. “Estamos extremadamente alarmados”, señaló en una conferencia de prensa la representante especial para Niños y Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba. Los mayores niveles de violaciones graves verificadas se produjeron en Afganistán, la República Árabe Siria, la República Democrática del Congo, Somalia y Yemen, según el informe de la ONU. El país con más casos fue, con diferencia, Somalia, donde hubo cerca de 5.000 violaciones graves, en su mayoría cometidas por el grupo terrorista Al Shabab, pero también cada vez más por parte de las fuerzas que lo combaten, según explicó Gamba. 

  • Sudan avanza en el acuerdo de paz al decretar la autonomía de dos provincias (EFE) Los exguerrilleros que firmaron el año pasado un acuerdo de paz con el Gobierno de Sudán celebraron este lunes la declaración de la autonomía de dos estados del sur del país, Kordofán del sur y Nilo Azul, uno de los puntos recogidos en dicho pacto. El Movimiento Popular-Sector Norte, liderado por el actual miembro del Consejo de MinIstros Malek Aqar, que representó a los grupos rebeldes en esas dos regiones durante las negociaciones, aseguró hoy en un comunicado que el decreto emitido la noche del domingo otorgando esa autonomía representa "un paso positivo para establecer la paz" en dichas zonas. El decreto constitucional fue emitido en la noche del domingo por el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, según un comunicado del Gobierno en el que explicó que dicha autonomía está estipulada en el Acuerdo de Paz de Yuba, suscrito por los principales grupos armados rebeldes del país.  

  • Seis soldados y civiles franceses heridos en un atentado con coche bomba en Mali (Le Figaro) Una explosión sacudió el lunes 21 de junio un vehículo de la operación Barkhane en el distrito de Kaigourou, en Gossi, en el centro de Malí, hiriendo a seis soldados de la fuerza francesa antiyihadista en el Sahel y a cuatro civiles malienses, entre ellos un niño. El portavoz del Estado Mayor francés confirmó a Le Figaro que se había producido un atentado. La vida de los heridos se encuentra fuera de peligro. El atentado se produjo varias semanas después de que Emmanuel Macron anunciara el fin de la Operación Barkhane en favor de un dispositivo reorientado a la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las fuerzas armadas de la región. Las bases del norte de Malí podrían ser evacuadas a finales de año. 

  • El Ejército nigeriano abatió a 20 terroristas de Boko Haram e incautó camiones y municiones (Sahara Reporters) El Director de Relaciones Públicas del Ejército, el general de brigada Onyeama Nwachukwu, declaró el lunes en Abuja que las tropas del Ejército nigeriano del Sector 2 de la Fuerza de Tarea Conjunta Este de la Operación Hadin Kai, habían logrado neutralizar a 29 miembros de los grupos terroristas Boko Haram y Estado Islámico Provincia de África Occidental (ISWAP). Las tropas lograron llevar a cabo la operación contra los terroristas que estaban acampados en Wartek, en la zona general del bosque de Lamboa, en el estado de Borno, con la ayuda de la Fuerza Aérea el domingo. 

  • Las tropas nigerianas rescatan a otras 4 víctimas del secuestro escolar (Xinhua) Los secuestrados fueron rescatados el sábado en la zona de Makuku en el estado de Kebbi durante las operaciones de búsqueda y rescate, que se saldaron con un atacante muerto, dijo Onyema Nwachukwu, un portavoz del ejército nigeriano, en un comunicado publicado el domingo. "Un profesor y tres estudiantes fueron rescatados ayer (sábado) en Makuku en las operaciones de búsqueda y rescate en curso. Las tropas también mataron a un atacante y recuperaron nueve motocicletas y cuatro teléfonos móviles de los bandidos que huían", dijo Nwachukwu. Con las últimas operaciones, el ejército ha rescatado hasta ahora un total de 11 secuestrados. 

  • Las tropas de Burkina Faso matan a 11 yihadistas y destruyen 3 bases (Barron’s) La operación, llevada a cabo entre el 14 y el 16 de junio, se centró en zonas del este del país y "se basó en información específica, lo que condujo al desmantelamiento de bases terroristas", dijo el personal del ejército. Según el comunicado, se destruyeron tres bases en Nokortougou, Ouro Seni y Bouraignima, se mataron 11 yihadistas y se recuperaron armas, municiones, motocicletas y equipos de comunicación. También se descubrieron y destruyeron tres artefactos explosivos improvisados la semana pasada. 

  • La violencia de los conflictos contra los niños aumentó en 2020, según la ONU (Barron’s) Los secuestros de niños aumentaron un 90 por ciento, mientras que las violaciones y los abusos sexuales de niños aumentaron un 70 por ciento en comparación con el año anterior, según el informe, firmado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. "El número total de violaciones graves siguió siendo alarmantemente alto, con 26.425", dijo el informe. Virginia Gamba, representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, dijo que "las guerras de los adultos han vuelto a arrebatar la infancia a millones de niños y niñas en 2020". El informe constató que la pandemia "aumentó la vulnerabilidad de los niños al secuestro, al reclutamiento y a la utilización, a la violencia sexual y a los ataques contra las escuelas y los hospitales." Afganistán, Siria, Yemen y Somalia fueron los lugares más peligrosos para los niños en 2020, según el informe. Los grupos de derechos humanos criticaron a Guterres por no incluir a Israel y a la coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen en su lista de infractores. 

 

Sobre Migraciones:  

  • El nuevo cementerio tunecino santificado para inmigrantes se llena rápidamente (Associated Press) La mayoría de las lápidas tienen fechas pero no nombres. Fila tras fila de color blanco pálido, prácticamente brillando bajo el sol del Mediterráneo. El cementerio de Zarzis es casi exactamente como lo imaginó Rachid Koraïchi cuando esbozó su visión del "Jardín de África" que sería el lugar de descanso final para cientos de hombres, mujeres y niños anónimos cuyos cuerpos han aparecido en las costas de esta ciudad costera tunecina en los últimos años. Zarzis es una ciudad portuaria en la que los emigrantes que se dirigen a Europa suelen acabar después de que sus embarcaciones se extravíen en las inciertas corrientes del Mediterráneo. Uno de sus cementerios ya está lleno de los que murieron intentando hacer la travesía. Los habitantes de Zarzis se negaron a enterrar a los migrantes en los cementerios musulmanes locales. 

  • Se produce el retorno de casi 6.000 desplazados en el sureste de Níger (AFP/Africa Radio) Casi 6.000 personas que huyeron de los atentados yihadistas en 2015 han sido devueltas a Baroua, su ciudad natal en la región de Diffa, en el sureste de Níger, según informaron el lunes las autoridades locales. Se trata de la primera operación de retorno de los desplazados a su localidad de origen y en ella participarán otros dieciocho pueblos. Se trata de un retorno voluntario y 1.187 hogares, es decir, 5.935 personas, ya han regresado desde el domingo a Baroua", una ciudad cercana a Bosso, cerca del lago Chad, declaró a la AFP Yahaya Godi, secretario general de la gobernación de Diffa, una región cercana al noreste de Nigeria. 

 

 

Sobre Economía: 

La República del Congo solicita el reescalonamiento de su deuda de 2.400 millones de dólares con China (National Post) La República del Congo ha solicitado un reescalonamiento de su deuda con China, estimada en 1,3 trillones de francos CFA (2.400 millones de dólares), dijo el lunes el ministro de Finanzas, Rigobert Roger Andely.