Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

21/06/2021

CASOS: 5.201.588 (+70.502 respecto al viernes)  

FALLECIDOS: 137.462 (+1.187 respecto al viernes)   

RECUPERADOS: 4.616.335 (+47.645 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,823,319, Marruecos 526,651, Túnez 382,950, Egipto 277,288, Etiopía 275,194, Libia 190,748, Kenia 179,075, Nigeria 167,206, Argelia 135,821, Zambia 129,033, Ghana 94,913, Camerún 80,328, Namibia 73,164, Mozambique 71,929, Uganda 71,543, Botsuana 63,247, Costa de Marfil 48,044, Senegal 42,404, Madagascar 42,123, Zimbabue 41,779  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 17.494.081 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 3.794.707 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.909.674 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 1.975.957 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.871.987 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Túnez 1.381.614 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.232.876 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.380.174 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.118.588 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.120.873 (Sinopharm), Uganda 831.213 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 714.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 632.648 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Mauricio 598.863 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 539.843 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 578.567 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.930 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • Artículo del director general de Casa África, José Segura Clavell, publicado entre otros en Canarias 7“La variante más peligrosa del coronavirus es la pobreza”. La variante que más debe aterrarnos del coronavirus no tiene nombre de letra griega. Es la pobreza, es decir, el agravar aún más la brecha económica entre un África sin vacunas y unos países ricos que hasta ya se plantean vacunar antes de lo previsto a los niños para celebrar por todo lo alto la ansiada inmunidad de grupo. El impacto más brutal que este virus ha tenido en el continente africano es el económico, y cuanto más tiempo acumule esta crisis hay dos cosas que suceden en paralelo: una, que más se incrementa el riesgo de vivir un escenario sanitario como el de la India, y dos, que más se agranda la brecha entre los países de renta media y alta del mundo con los países en desarrollo, es decir, que aumentan la desigualdad y la pobreza. 

  • La pandemia no frena el aumento de CO2, que registra nuevo máximo histórico (EFE)- La crisis causada por la pandemia no ha frenado el incremento de dióxido de carbono -principal responsable del cambio climático- en la atmósfera, y este gas de efecto invernadero ha vuelto a registrar, el pasado mes de mayo, un nuevo máximo histórico. Los datos se han registrado en el observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Izaña (Tenerife), que ha corroborado en un informe que la crisis desencadenada por la covid-19 no ha frenado el incremento de este gas de efecto invernadero en la atmósfera y que su concentración continúe en aumento y sin cambios respecto a la tendencia registrada hasta 2020. Los datos ponen de relieve que el pasado mes de mayo se registró un nuevo máximo mensual histórico de concentración de CO2 con 419.7 "partes por millón" (ppm), un valor similar a los 419.1 "ppm" que se registraron en el observatorio de Mauna Loa, en Hawái.  

  • El coronavirus en África: 5 millones de contagios y solo 2% de vacunados (DW) Los contagios están aumentando en muchos países de África. En Togo, al igual que en todos los países africanos, faltan dinero, equipos médicos y 225 millones de dosis de vacunas. El Ministro alemán de Cooperación para del Desarrollo, Gerd Müller, visitará Lomé, la capital de Togo, durante un recorrido por África Occidental. En su equipaje: 30 respiradores y 5.000 medidores de oxígeno para apoyar a Togo en su lucha contra el coronavirus.  

  • La "tercera ola completa" surge en África (USA Today News) Menos del 1% de la población africana está totalmente vacunada, y el continente está experimentando un aumento de los casos, según la OMS. Veintidós países africanos vieron aumentar los casos en más de un 20% la semana pasada, y varias naciones informaron de su mayor número de nuevos casos semanales desde que comenzó la pandemia. "África se encuentra en medio de una tercera ola en toda regla. La aleccionadora trayectoria del aumento de los casos debería incitar a todo el mundo a tomar medidas urgentes", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, en un comunicado. 

  • La trayectoria del COVID en África es "muy preocupante", según un funcionario de la OMS (Reuters). La tendencia de los casos de COVID-19 en África es muy preocupante, dijo el viernes un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud. Las cifras absolutas no hacen que África parezca estar en mala forma, dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, y añadió que en la última semana había registrado algo más del 5% de los casos mundiales y el 2,2% de las muertes. Pero dado el nivel de infradiagnóstico, dijo en una conferencia de prensa: "Es una trayectoria muy, muy preocupante". 

  • Covid-19 : Túnez anuncia un encierro general en cuatro regiones (Le Monde). Para facilitar el tratamiento de los pacientes en los hospitales, las gobernaciones de Beja, Siliana, Zaghouan y Kairouan estarán confinadas hasta el 27 de junio. 

 

Sobre las Relaciones entre España y Marruecos:  

  • Arancha González Laya: “Estamos abiertos a escuchar a Marruecos sobre el Sáhara” (La Vanguardia) “Entramos hace un mes en una crisis que nosotros en absoluto deseábamos y de la que, evidentemente, queremos salir lo antes posible. Vamos a trabajar para que se cree un espacio de confianza desde el cual se pueda reconducir la relación. Ello exige una gran prudencia por mi parte”. “Estamos dispuestos a considerar cualquier solución que Marruecos ponga sobre la mesa”, añadió. 

Sobre Gobernanza: 

  • La guerra y la división étnica enturbian las elecciones en Etiopía (El País) El partido del primer ministro Abiy Ahmed es favorito a revalidar la mayoría que le permita seguir en el poder cinco años más. Etiopía celebra este lunes unas complicadas elecciones generales marcadas por la guerra en la región de Tigray, el aumento de la violencia intercomunitaria y el boicot de algunos partidos de la oposición en protesta por la represión y el encarcelamiento de sus líderes, lo que augura una baja participación. El gobernante Partido de la Prosperidad (PP) del primer ministro y Premio Nobel de la Paz 2019, Abiy Ahmed Ali, de 44 años, parte como gran favorito en estos comicios, aplazados en agosto de 2020 por la pandemia de covid-19, y aspira a revalidar una mayoría suficiente que le permita seguir en el poder cinco años más. Esta información aparece en otros medios como Associated Press,  Euronews o Reuters.  

  • En The Conversation Africa“las elecciones en Etiopía son necesarias. Pero se enfrentan a problemas de credibilidad”. Etiopía celebra elecciones parlamentarias en un momento de inmensa agitación interna y presión exterior. Esto se debe, en particular, al conflicto de Tigray, a la pandemia del COVID-19 y a otros actos de violencia de carácter étnico. 

  • Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión? (Africaye). El año pasado el segundo país más poblado de África pospuso las elecciones de agosto atento la pandemia de Covid-19. A fin de año se decidió una segunda postergación, luego un ligero cambio. Hoy es el día clave. ¿Qué hay detrás de estas demoras?  

  • En la BBCmientras Etiopía se prepara para las elecciones parlamentarias del lunes, los bulos comienzan a circular por las redes. El acceso a las redes sociales en Etiopía es relativamente bajo en comparación con otros países del continente, pero su uso está aumentando rápidamente, sobre todo en torno a acontecimientos como las elecciones nacionales. Pocos días antes de las elecciones, Facebook cerró cuentas que, según dijo, habían publicado información errónea. 

  • Al continuar con su peculiar sinfonía en los delicados teclados del Estado nigeriano, el presidente Muhammadu Buhari está avivando el perturbador nacionalismo étnico, escribe Louis Achi en This Day LiveEl fenómeno del nacionalismo étnico en Nigeria no es ciertamente nuevo. Pero bajo la presidencia de Muhammadu Buhari, se ha acentuado y extendido significativamente. En términos generales, la etnia se convierte en una forma de nacionalismo cuando asume una dimensión política (y a menudo territorial) que desafía el statu quo y, en algunos casos, la legitimidad y la estabilidad del Estado en cuestión al convertirse en un catalizador de conflictos intra o interestatales. 

  • La policía de Eswatini se enfrentó el sábado a una manifestación rural que exigía reformas democráticas en la última monarquía absoluta de África, según un periodista de la AFP. Alrededor de 500 jóvenes se reunieron en una aldea del distrito de Manzini del reino para exigir el derecho a votar por su propio primer ministro, actualmente nombrado por el rey Mswati III. 

  • En El País, reportaje de Carla Fibla en “El último reducto blanco de Sudáfrica”. Hace tres décadas, 40 familias compraron un terreno para levantar una ciudad en la que solo podían residir afrikáners blancos; en 2021, Orania tiene 2.000 habitantes y es autosuficiente. A mitad de camino entre Pretoria, capital de Sudáfrica, y Ciudad del Cabo, en plena meseta semidesértica de Karoo (provincia de Cabo del Norte), tras abandonar la autopista para entrar en vías secundarias, escasamente mantenidas, y puentes de una sola dirección, se alcanza la carretera R369 que divide en dos a la población de Orania, junto al río Orange, en la que habitan 2.000 personas. No hay vallas, ni una puerta fuertemente custodiada, ni siquiera los habituales sistemas de seguridad eléctricos de los barrios de blancos de las ciudades sudafricanas. La carretera flanqueada por una tierra árida cambia radicalmente y empieza a cubrirse de plantaciones de árboles de nuez picón y de barrios con amplias casas o adosados, al ir entrando en la localidad de Orania. 

  • Libia reabrirá la principal carretera costera tras meses de negociaciones (Reuters/Al Arabiya) La decisión del primer ministro Abdulhamid Dbeibeh está vinculada a un acuerdo de alto el fuego acordado el año pasado como parte de los esfuerzos para resolver la década de caos y violencia en Libia. Se produce días antes de que las potencias internacionales se reúnan en Berlín para debatir la crisis de Libia y los avances hacia la unificación de las fragmentadas instituciones del país y la celebración de las elecciones previstas para diciembre. 

  • Guinea declara el fin del brote de ébola que mató a 12 personas (Reuters) El brote de ébola que comenzó en el sureste de Guinea en febrero, infectando a 16 personas y matando a 12, ha sido declarado finalizado, según informaron el sábado el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. 

Sobre Seguridad: 

  • La oposición de Burkina Faso ha exigido la dimisión del primer ministro, Christophe Dabire, y del ministro de Defensa, Cherif Sy, ante el aumento de la violencia yihadista en el país de África Occidental (Africa Radio). "A la vista de los resultados, del número de muertos y de desplazados por la inseguridad, hemos exigido la dimisión del Primer Ministro y del Ministro de Defensa", declaró Eddie Komboigo el sábado por la noche, al término de un diálogo político que reunió a partidos y formaciones de la oposición y de la mayoría.  

  • En relación con esta noticia y en RFI, la oposición y la mayoría burkinesas debatieron sobre la situación de la seguridad, la reconciliación nacional y la organización de las próximas elecciones. Las tres conversaciones no lograron alcanzar un consenso sobre una estrategia para frenar los ataques de los grupos armados. 

  • Angelina Jolie se preocupa por los refugiados malienses en Burkina Faso: "Nunca he estado tan preocupada". La actriz estadounidense, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acudió el domingo a apoyar a miles de refugiados malienses que huyen de la violencia yihadista, en el campamento de Goudebou, en el noreste de Burkina Faso, constató AFP

  • Tres gendarmes son asesinados en Camerún por separatistas anglófonos (AFP/Radio África) El ataque se produce un día después de que dos soldados y un funcionario fueran asesinados en la vecina región del Suroeste. Otros cinco funcionarios fueron tomados como rehenes y aún no habían sido liberados el domingo, según un prefecto de la región .El noroeste y el suroeste de Camerún han sido escenario de un sangriento conflicto separatista durante los últimos cuatro años entre grupos armados anglófonos y el ejército. La ONU y las ONG internacionales acusan a ambos bandos de abusos y crímenes contra la población civil.  

  • El antiguo grupo rebelde de Malí lamenta los "resultados insatisfactorios" del acuerdo de paz (AFP/Africa Radio) La Coordinación de Movimientos de Azawad (CMA), una alianza de antiguos grupos armados independentistas tuaregs y nacionalistas árabes en su mayoría, que combatió a las fuerzas malienses en el norte desde 2012, había firmado el acuerdo de paz en 2015 con el gobierno maliense y una coalición de grupos armados leales al gobierno, la Plataforma. Los yihadistas, que inicialmente lucharon con los rebeldes tuaregs y árabes antes de volverse contra ellos, no están cubiertos por el acuerdo, y desde entonces han extendido sus actividades al centro del país y a los vecinos Burkina Faso y Níger. La agitación desde 2012 ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, a pesar de la intervención de las fuerzas de la ONU, africanas y francesas.  

  • En RFIlos ciudadanos de la ciudad de Aguelhoc, en el norte de Malí, exigen el traslado del campamento de la misión de paz de las Naciones Unidas, Minusma. El viernes por la tarde celebraron una conferencia de prensa en Bamako. Los habitantes de Aguelhoc creen que el campamento de Minusma, a veces objetivo de los terroristas, supone una amenaza para su seguridad."La población reclama el traslado del campamento de Minusma, pero también exige justicia para los civiles inocentes que fueron asesinados por los chadianos, según Souleymane Ag Ehat, representante de los jóvenes de Aguelhoc. Como saben, durante el ataque, cinco civiles fueron detenidos y tres de ellos fueron lamentablemente ejecutados por los chadianos. Así que no es la primera vez. Cada vez, la población de Aguelhoc es víctima de este tipo de barbarie. " 

  • Al comienzo de la temporada agrícola, los agricultores de Baguineda sufren una gran falta de agua, según MaliJet. Conscientes y preocupados por la situación, los sindicatos de agricultores de Baguineda organizaron ayer, jueves 17 de junio, una marcha de protesta contra la Oficina Perimetral de Riegos de Baguineda (Opib) a orillas de la acequia de Baguineda. 

  • En The Africa Report“Nigeria está en guerra. Entonces, ¿por qué hay tantos generales que se dirigen potencialmente a la jubilación?” Nigeria se enfrenta actualmente a una guerra asimétrica. Hay batallas contra terroristas islamistas, bandidos, militantes, piratas y separatistas, una situación que ha colocado al país africano más poblado en el número tres del Índice Global de Terrorismo del Instituto para la Economía y la Paz. Pero los cambios de política y de personal significan que un gran número de altos funcionarios podrían verse obligados a jubilarse. Con activistas y analistas que ya han dado la voz de alarma sobre el aumento de la inseguridad, ¿tendrán esos cambios de personal un impacto importante en la forma en que el país responda a estas amenazas? 

  • En el Daily Postel gobierno nigeriano debería pagar el salario a los líderes religiosos para hacer frente a la inseguridad. El comité de la iniciativa de los imanes del FCT (CFII) ha declarado que los líderes religiosos pueden ayudar a combatir la inseguridad en el país. Tajuddeen Adigun, presidente del CFII, dijo que los imanes y otros líderes religiosos deberían participar en la lucha contra la inseguridad en Nigeria.  

  • Tres alumnos muertos tras el secuestro en una escuela de Nigeria, según el director (Reuters/Swissinfo) Las muertes se produjeron tras el secuestro de 94 alumnos y ocho miembros del personal de una escuela en el noroeste de Nigeria esta semana. El ejército dijo en un comunicado que había rescatado a tres profesores y ocho estudiantes hasta el momento, matando a uno de los secuestradores. En el norte de Nigeria se han producido una serie de secuestros para pedir rescate, con un fuerte aumento de los mismos desde finales de 2020, mientras el gobierno lucha por mantener la ley y el orden en medio de una economía en declive. 

  • Benín: ¿Ha subestimado el gobierno de Talon el riesgo yihadista? (The Africa Report) Un informe sobre un preocupante aumento de la violencia en Benín ha causado un gran revuelo en Cotonú. Sus autores afirman que los yihadistas operan en territorio beninés y que las autoridades intentan minimizar la amenaza. Extraoficialmente, éstas niegan su contenido y critican su metodología. 

  • En Further, reportaje de Gretel Colman en "La nueva carrera por África abre la puerta a la inestabilidad”. África albergaba un islam tolerante que parecía ajeno a las dinámicas del islam radical de Oriente Medio. Hoy, alberga varios de los grandes frentes de batalla del salafismo-yihadista. Según el African Center for Strategic Studies, hubo un aumento del 43% en el número de incidentes armados llevados a cabo por grupos salafistas-yihadistas en África sólo en 2020. El aumento continúa la tendencia ascendente desde 2016. Esos ataques tuvieron como resultado 13.059 muertes, un aumento de un tercio respecto a 2019. Cinco zonas concentran la actividad salafista-yihadista en África: el Sahel, la cuenca del lago Chad, Egipto, Somalia y Mozambique. Todos los escenarios presenciaron un aumento de la violencia en 2020 a excepción de Egipto. 

  • La NAF ataca a Modu Sulum, jefe del ISWAP que participó en el asesinato de Shekau (Daily Post) La Fuerza Aérea de Nigeria (NAF) eliminó el domingo a decenas de terroristas de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico en Lamboa, en el área de gobierno local de Kaga, en el estado de Borno. Los múltiples ataques aéreos llevados a cabo por aviones Alpha, L-39 y helicópteros MI-35 alcanzaron a un conocido terrorista, Modu Sulum, y a varios más. 

  • Senegal, en la lista de los próximos objetivos del yihadismo (OIET) Senegal es uno de los países africanos convertidos en objetivo terrorista para el yihadismo en el Sahel. El país conforma, junto a Costa de Marfil, Benín y otros Estados del litoral africano, un importante foco de preocupación para las fuerzas de seguridad antiterroristas que operan en la región.  

  • Libia: Prohibidos los movimientos militares tras la toma de la frontera por parte de Haftar (Al Jazeera). La declaración se produjo después de que las fuerzas leales a Khalifa Haftar dijeran que han tomado el control de un paso fronterizo con Argelia. 

Sobre Geopolítica: 

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto y Libia analizan la evolución de la hoja de ruta política libia (Xinhua) El máximo diplomático egipcio subrayó la necesidad de restaurar la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la unidad de los territorios libios y de "aplicar todas las etapas de la hoja de ruta para la solución política resultante del Foro de Diálogo Político Libio".  "Egipto espera las elecciones generales libias previstas para el 24 de diciembre y la expulsión de todas las fuerzas y mercenarios extranjeros de Libia sin dilación", añadió. El Parlamento libio aprobó en marzo un gobierno provisional de unidad para dirigir el país hasta las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año y que se espera que pongan fin a una guerra civil de una década que siguió al derrocamiento y asesinato del ex líder Muamar Gadafi en 2011. 

  • Los Estados de África Occidental afirmaron el sábado que seguirán vigilando los acontecimientos en Malí tras el golpe de Estado antes de levantar su suspensión de un bloque regional (Al Arabiya). Bamako ha anunciado un nuevo gobierno civil y ha prometido adherirse a una hoja de ruta para la celebración de elecciones a principios del próximo año, tras el golpe de Estado de mayo encabezado por el coronel Assimi Goita. Ya encabezó un golpe de Estado el pasado agosto con otros oficiales del ejército para derrocar al presidente electo Ibrahim Boubacar Keita tras semanas de protestas masivas por la corrupción y el largo conflicto extremista. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), integrada por 15 países, ha suspendido a Malí y le ha impuesto sanciones tras el segundo golpe de Estado. 

  • El último golpe de estado en Mali, ¿es una advertencia a Occidente? (International Policy Digest). Este es el quinto golpe de Estado desde que Mali se independizó de Francia en 1960. El último golpe se produjo en agosto de 2020 tras meses de manifestaciones populares contra el gobierno de Ibrahim Boubacar Keïta. El francés Emmanuel Macron describió este episodio como un "golpe dentro del golpe". El golpe pone de manifiesto lo que ocurre cuando los grandes países y organizaciones donantes invierten de forma desproporcionada en el sector de la seguridad de un país e ignoran la mejora de la gobernanza democrática del mismo. 

  • Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa de Francia, explica en BFMTV la futura operación militar francesa que reemplazará a Barkhane. "Vamos a hacerlo de forma diferente", dice, "en un calendario que se decidirá progresivamente tras consultar a nuestros socios, ya sean nuestros socios del G5 del Sahel, nuestros socios europeos, etc.". 

 

Sobre Refugiados y Migraciones: 

  • En  El País, escribe José Naranjo: en el campamento de refugiados de Mbera el desierto impone su ley. Mucha arena, matorrales aquí y allá, más de 45 grados de impenitente calor. En este secarral situado en la punta sureste de Mauritania, rodeados por una valla vigilada por un centenar de gendarmes, sobreviven unos 67.000 malienses gracias a la ayuda humanitaria internacional. Los primeros llegaron en 2012 huyendo de la guerra, los últimos hace apenas unas semanas. La esperanza de volver a su país que trajeron entre sus pertenencias se va haciendo cada vez más borrosa y lejana: el conflicto que les empujó hasta aquí empeora con cada ataque, cada masacre, cada atentado. Toca quedarse. El reto es cómo convertir un asentamiento provisional en un pueblo más de Mauritania.  

  • Guardias libios acusados de agredir sexualmente a menores (AP) Los contrabandistas y traficantes de Libia -muchos de ellos miembros de las milicias- son conocidos desde hace tiempo por la brutalidad con la que tratan a los inmigrantes. Pero los grupos de derechos y las agencias de la ONU afirman que también se producen abusos en las instalaciones oficiales gestionadas por el DCIM. "La violencia y la explotación sexual son frecuentes en varios centros de detención (para migrantes) de todo el país", afirmó Tarik Lamloum, activista libio que trabaja con la Organización Belaady para los Derechos Humanos. 

  • Llegadas por mar, islas cárceles y muchas trabas: así fue 2020 para los solicitantes de asilo (The Objective) Los cierres de fronteras que durante meses estuvieron vigentes para tratar de frenar la expansión del coronavirus hicieron que, en España, el 96% de las entradas se produjeran por vía marítima. En Europa, el porcentaje de llegadas por mar fue del 86%, casi la mitad de las cuales, un 48%, fueron a España, seguida de Italia y Grecia, con un 41% y un 11%, respectivamente. La reactivación de la ruta canaria, que comenzó en 2019 pero tuvo sus picos máximos en 2020, dejó cifras escalofriantes el pasado año. Según la ONG Caminando Fronteras, 1.851 personas murieron en la ruta canaria. En 2020, 88.762 personas solicitaron protección internacional en España, un 25% menos que en 2019, lo que puso fin a un crecimiento que había sido ininterrumpido desde el año 2012. Sin embargo, solo el 5% de las solicitudes de protección internacional fueron concedidas, una cifra muy inferior a la media europea, que fue de un 33%.  

  • En MigradosDesmontando bulos: seis jóvenes que desmienten a la ultraderecha. Media docena de chicos que un día llegaron a España como menores no acompañados contradicen la información falsa lanzada por partidos xenófobos con sus propias historias de vida: estudian, buscan un futuro digno y no reciben ninguna paga por su condición de migrantes. 

Sobre Economía: 

  • La República Democrática del Congo dijo que los permisos de exploración de las empresas controladas por el inversor israelí Dan Gertler para dos enormes concesiones petroleras cerca de la frontera oriental con Uganda ya no eran válidos, pero las empresas dijeron que todavía tenían los derechos (Financial Post). El Ministerio de Hidrocarburos del Congo dijo en una carta fechada el 16 de junio y revisada por Reuters el domingo que los permisos concedidos a dos de las empresas de Gertler en 2010 para los bloques 1 y 2 cerca de la frontera con Uganda habían expirado. 

La CEDEAO anuncia su moneda única Eco en 2027 (Financial Afrik) Esta es una de las resoluciones adoptadas por los 15 Estados miembros al término de la cumbre celebrada el 19 de junio de 2021 en Accra (Ghana). Esta hoja de ruta va acompañada de un nuevo pacto de convergencia que abarcará el periodo 2022-2026 y 2027 será el año de lanzamiento del Eco", dijo el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou. Cabe recordar que el pacto de convergencia se había suspendido para los años 2020 y 2021 para que los Estados pudieran hacer frente a la pandemia de Covid-19.