Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

15/06/2021

CASOS: 5.041.502 (+16.114 respecto al viernes)  

FALLECIDOS: 135.004 (+341 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.531.473 (+13.647 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,752,630, Marruecos 523,999, Túnez 370,224, Etiopía 274,346, Egipto 273,795, Libia 189,284, Kenia 175,681, Nigeria 167,078, Argelia 133,742, Zambia 113,134, Ghana 94,493, Camerún 80,090, Mozambique 71,568, Namibia 65,815, Uganda 63,099, Botsuana 61,457, Costa de Marfil 47,760, Senegal 42,023, Madagascar 41,948, Zimbabue 40,077   

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 16.457.911 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 3.340.216 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.300.488 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 1.948.073 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.525.271 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.222.630 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 1.347.889 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Kenia 1.116.136 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.107.058 (Sinopharm), Uganda 831.213 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 690.433 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 545.915 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 483.520 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 455.242 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.930 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

CORONAVIRUS 

  • Los principales bancos de desarrollo del G7 prometen 80.000 millones de dólares para las empresas africanas (Reuters) Los principales bancos de desarrollo de los países más ricos del mundo se comprometieron el lunes a invertir 80.000 millones de dólares en empresas y proyectos africanos en los próximos cinco años. El Fondo Monetario Internacional ha calculado que el África subsahariana necesitará 425.000 millones de dólares adicionales de aquí a 2025 para luchar contra el COVID-19 y reducir los niveles de pobreza que ahora se ven exacerbados por la pandemia. La región también se está viendo muy afectada por el cambio climático y la promesa de 80.000 millones de dólares del lunes fue la primera vez que las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) de Estados Unidos, Europa y otras naciones ricas del Grupo de los Siete se comprometieron colectivamente con el continente africano. 

  • J&J enviará a Sudáfrica más de 300.000 dosis de vacunas, según Aspen (Reuters) El regulador sudafricano SAHPRA declaró el domingo que J&J suministrará al país 300.000 dosis terminadas de su vacuna COVID-19 en los próximos días como medio para compensar la pérdida de 2 millones de dosis listas que Aspen, el fabricante local contratado por J&J, tendrá que destruir. La declaración del organismo de control se produjo un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (USFDA) pidiera al gigante farmacéutico mundial que destruyera millones de dosis de su vacuna debido a la contaminación encontrada en uno de sus proveedores. 

  • La COVID-19 ha empeorado el sistema sudafricano de desarrollo de las capacidades de los jóvenes. (The Conversation Africa) La pandemia del COVID-19 ha afectado no sólo a la forma en que vivimos, pensamos y trabajamos, sino también a la forma en que adquirimos competencias. Esto es especialmente crucial para los jóvenes, que en gran número están excluidos del mercado laboral. La última Encuesta Trimestral de Población Activa sudafricana mostró que la tasa de desempleo de las personas de entre 15 y 34 años era del 46,3%. Para hacer frente a los retos de la provisión y adquisición de competencias, los responsables políticos y los investigadores han puesto sus miras en el sistema de educación y formación profesional. 

  • El primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, de 97 años, hospitalizado en medio de una oleada de virus (Associated Press) El primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, de 97 años, ha sido ingresado en un hospital, según anunció su oficina el lunes, mientras el país del sur de África lucha contra un aumento de los casos de COVID-19. Kaunda pidió "a todos los zambianos y a la comunidad internacional que recen por él, ya que el equipo médico está haciendo todo lo posible para que se recupere", según el comunicado emitido por el asistente administrativo de Kaunda, Rodrick Ngolo. El breve comunicado no especificaba la causa de la enfermedad de Kaunda, pero Zambia está experimentando un aumento de los casos de COVID-19 y el presidente fundador del país estaba ingresado en el Centro Médico Maina Soko, un centro de tratamiento de la enfermedad en la capital, Lusaka. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

Sobre la crisis diplomática España-Marruecos: 

  • El Parlamento de Marruecos acusa a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral" (Europa Press) La comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE del Parlamento de Marruecos ha celebrado este lunes una reunión de emergencia por la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo sobre el pulso de Marruecos a España en las últimas semanas y ha acusado a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral", así como de la "instrumentalización" de dicho organismo europeo desde Madrid. 

  • Marruecos rechaza los parámetros de la ONU para la "autodeterminación" del Sáhara (Europa Press) El embajador representante permanente de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilale, ha rechazado este lunes los parámetros de la ONU para la autodeterminación del Sáhara y ha incidido en que su propuesta de integridad del territorio en Marruecos "es la única solución". Para el embajador, la cuestión del Sáhara Occidental no debe tratarse como una "cuestión de descolonización" sino que "debería examinarse exclusivamente en el Consejo de Seguridad". 

Sobre el Sahel: 

  • El Ejército de Burkina Faso mata a diez supuestos terroristas en operaciones en los alrededores de Solhan (Europa Press) El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la muerte de diez presuntos terroristas en operaciones llevadas a cabo la semana pasada en los alrededores de la localidad de Solhan (norte), escenario a principios de junio de una matanza de más de 150 civiles por parte de un grupo armado no identificado. 

  • El terrorismo en Costa de Marfil ya no es sólo una amenaza externa (ISS Africa). Varios ataques en Costa de Marfil a lo largo de la frontera con Burkina Faso se cobraron la vida de seis soldados marfileños en los últimos tres meses. Otros cinco resultaron heridos. Estos incidentes han aumentado el temor a que el extremismo violento se extienda por el país. Las autoridades marfileñas atribuyen los asaltos a un grupo vinculado a Katiba Macina, afiliado a la Jamâ'ah Nusrah al-Islâm wal-Muslimîn (Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes). En la noche del 7 de junio, combatientes armados atacaron la ciudad de Tougbo (ver mapa). Un mes antes, Bolé fue asaltada, y los atacantes acusaron a los residentes de ser informantes de las fuerzas de seguridad marfileñas. En marzo, las fuerzas armadas de Kafolo y un puesto de la gendarmería en Kolobougou fueron atacados. El 1 de abril, un vehículo chocó con un artefacto explosivo improvisado en la carretera entre Nassian y Kafolo. Es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en el país. El 12 de abril, un vehículo de enlace de la gendarmería nacional sufrió un ataque similar en la misma carretera. Estos incidentes no son exhaustivos y probablemente reflejan las peores manifestaciones de la amenaza. Y aunque el número de atentados hasta la fecha es relativamente pequeño, muestra la intención y la capacidad de los grupos extremistas de atentar contra Costa de Marfil.    

  • Nombrado el 7 de junio de 2021 por el presidente de la Transición, coronel Assimi GOÏTA, el primer ministro de Mali, Choguel Kokalla MAÏGA, formó su gobierno el viernes 11 de junio de 2021. En este nuevo gobierno, hay 25 ministros, 3 viceministros, 6 mujeres, 4 militares, 17 retornados, 11 restantes de los cuales 2 han cambiado de cartera (Mali-Web), Lo convocó por primera vez el domingo, dándole una apretada hoja de ruta que debe completar en el poco tiempo que queda antes de las elecciones que se espera devuelvan a los civiles al poder en febrero de 2022 (AFP/Africa Radio). 

  • Creado por jóvenes y mujeres de distintos orígenes, el Partido Emergente de Mali celebró su primer congreso ordinario del 11 al 12 de junio de 2021. Los delegados que vinieron de las diferentes comunas de Bamako y del interior de Mali examinaron la situación política que dio lugar a varias mociones y crearon una nueva oficina nacional de 88 miembros que se coloca bajo la dirección del Moussa Oumar Diawara  (Mali-Web). 

Sobre geopolítica: 

  • Sahel, se abre una autopista (francesa) para Italia. Los escenarios de Sanguini (en italiano, en Formiche.net) Cansada de diez años de operaciones sobre el terreno y de lucha contra el terrorismo, la Francia de Emmanuel Macron da un paso atrás en el Sahel. Para la UE e Italia, gracias al liderazgo de Emanuela Del Re, se abre una oportunidad inmejorable. El análisis de Armando Sanguini, asesor principal de Ispi, ex embajador italiano en Túnez y Arabia Saudí. Todos estos factores corroboran la conveniencia de un enfoque francés de mayor apertura hacia otros socios, incluida Italia, que con la llegada del presidente Draghi (y la salida de Gran Bretaña) parecía que iba a desempeñar un papel más importante en el contexto europeo. Con las inevitables repercusiones, como hemos visto, también en lo que respecta al acercamiento a Libia. 

  • Rusia ya puede enviar barcos y aviones militares al Congo (Zone Militaire). Este acontecimiento se enmarca en la entrada en vigor del documento que firmaron ambos países durante la cumbre de Sochi, según el cual “Rusia y la República del Congo intercambiarán información sobre cuestiones de defensa, desarrollarán relaciones en el ámbito de la formación de tropas, intercambiarán experiencias en el ámbito del mantenimiento de la paz e interactuarán en la lucha contra el terrorismo y la piratería".  

  • Francia "lamenta" la decisión de Argel de retirar la acreditación al canal de noticias 24 horas France24 y reitera su compromiso con la "libertad de prensa", según declararon diplomáticos franceses (AFP/Ouest-France). 

  • Un funcionario de la ONU acusa a las fuerzas eritreas de matar deliberadamente de hambre a Tigray (Reuters) En algunos de sus comentarios públicos más contundentes hasta la fecha sobre la crisis, el máximo responsable humanitario de la ONU, Mark Lowcock, acusó a las fuerzas eritreas de "intentar hacer frente a la población tigresa matándola de hambre". En una entrevista con Reuters el jueves, Lowcock dijo que los soldados eritreos y los combatientes locales están bloqueando deliberadamente los suministros a los más de un millón de personas que se encuentran en zonas fuera del control del gobierno. "Definitivamente, los alimentos se están utilizando como arma de guerra".  

Sobre gobernanza: 

  • La prohibición de Twitter en Nigeria deja en la estacada a algunas empresas (Reuters) El empresario de Lagos Ogechi Egemonu vendía en Twitter más de 500.000 nairas (1.219 dólares) en relojes, zapatos y bolsos a la semana. Ahora, con el sitio suspendido por el gobierno nigeriano, Egemonu no sabe cómo se las arreglará. "Las redes sociales son mi medio de vida", dijo a Reuters. "Dependo de las redes sociales para ganarme la vida". 

  • Un tribunal de Uganda ordena liberar bajo fianza a 26 opositores, entre ellos el guardaespaldas de Bobi Wine (Europa Press) Un tribunal militar de Uganda ha ordenado este lunes liberar bajo fianza a 26 miembros de la opositora Plataforma de la Unidad Nacional (NUP), entre ellos Edward Sebuwufu, el guardaespaldas del líder opositor, Robert Kyagulanyi. Según las informaciones facilitadas por el diario ugandés 'New Vision', entre los liberados figuran además el músico Buekn Ali, conocido como Nubian Li, y el productor musical Daniel Oyerwot, ambos cercanos al político y popular cantante. 

  • El presidente de Senegal dice que trabaja para la "transformación positiva de las condiciones de vida" de la población (Europa Press) El presidente de Senegal, Macky Sall, ha subrayado su compromiso a actuar para "la transformación positiva de las condiciones de vida" de la población, ante la crisis económica que atraviesa el país y tras la reciente oleada de protestas opositoras en el país africano. "Estamos y seguimos en el momento de la acción. El tiempo de Senegal, que piensa y trabaja para la transformación positiva de las condiciones de vida de la gente", ha dicho Sall durante un acto en el departamento de Podor, desde donde ha reconocido "las difíciles condiciones de vida" de los senegaleses. 

  • Abiy dice que las parlamentarias "serán el primer intento del país de celebrar elecciones libres y justas" en Etiopía (Europa Press) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha hecho este lunes un llamamiento a la población a acudir a votar en las elecciones parlamentarias, previstas para el 21 de junio, y ha asegurado que "serán el primer intento del país de celebrar unas elecciones libres y justas". 

  • Egipto confirma la pena de muerte para 12 miembros de los Hermanos Musulmanes (The Times of Israel) Los condenados a muerte fueron declarados culpables de "armar a bandas criminales que atacaron a los residentes y se resistieron a la policía” durante las manifestaciones pro-Morsi de 2013, así como de “poseer armas de fuego, munición y material para fabricar bombas", tal y como consta en la sentencia del tribunal. Otros cargos incluyen "asesinato de policías, resistencia a la autoridad y ocupación y destrucción de bienes públicos".. 

  • La oficina de derechos humanos de la ONU expresa su preocupación por las graves violaciones cometidas por la policía tunecina (Reuters) La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en Túnez dijo el lunes que está preocupada por las repetidas denuncias de graves violaciones por parte de la policía tunecina, en medio de las violentas protestas contra los abusos policiales que sacudieron la capital durante seis noches. Las protestas estallaron después de que un vídeo que mostraba a la policía desnudando y golpeando a un joven desatara la ira generalizada. 

Sobre economía: 

  • El modelo de negocio "Modelo T" de África (Project Syndicate) Hay que revisar la narrativa sobre los retos de hacer negocios en África. Dada la miríada de productos y servicios que siguen siendo inalcanzables, abundan las oportunidades de innovación creadora de mercado. A menudo se considera que África es un lugar arriesgado para hacer negocios. Hay casos de éxito, como Safaricom, Flutterwave y Kobo360. Pero los inversores tienden a considerarlos como anomalías: el hecho de que prosperen, a pesar de la pobreza generalizada, la inestabilidad política y la corrupción generalizada, es una cuestión de suerte, no una prueba de que África sea un destino de inversión "seguro". Estas percepciones explican por qué, a pesar de que África alberga el 17% de la población mundial, sus innovadores sólo recibieron el 4,4% de la inversión extranjera directa mundial en 2020. Si no cambian, África seguirá sufriendo, y los inversores perderán oportunidades lucrativas. 

  • Los estereotipos sobre los jóvenes sudafricanos sin empleo son erróneos: lo que realmente hacen (The Conversation Africa) Sudáfrica tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas del mundo. La friolera del 63% de sus jóvenes de entre 15 y 24 años no tiene trabajo. Una gran proporción de estos jóvenes nunca ha trabajado en la economía formal. Los medios de comunicación suelen presentar a los jóvenes excluidos del trabajo asalariado como inactivos, sin rumbo y alejados de la sociedad. Esta imagen alimenta el miedo a la delincuencia, la violencia y el descontento social, en el que los desempleados son considerados como una "bomba de relojería" que supone una amenaza para la estabilidad del país. Pero esta es una caracterización muy engañosa. 

  • Vuelven las lluvias abundantes a las regiones cacaoteras de Costa de Marfil (Reuters/Today)  La semana pasada se registraron precipitaciones por encima de la media en las regiones productoras de cacao de Costa de Marfil, lo que aumenta las expectativas de un buen final de la cosecha media de cacao de abril a septiembre, dijeron los agricultores el lunes. Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, se encuentra en plena temporada de lluvias, de marzo a noviembre, cuando los aguaceros son abundantes.