Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

07/12/2021

CASOS: 8.749.606 (+ 66.948 respecto al viernes pasado)      

FALLECIDOS: 223.851 (+ 440 respecto al viernes pasado)      

RECUPERADOS: 8.106.167 (+ 26.223 respecto al viernes pasado)      

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.038.075), Marruecos (950.643), Túnez (718.443), Libia (375.468), Etiopía (372.334), Egipto (364.033) Kenia (255.469), Nigeria (214.789), Argelia (211.662), Zambia (210.327), Botsuana (195.552), Mozambique (152.000), Zimbabue (139.046), Ghana (131.246), Namibia (129.796), Uganda (127.689), Camerún (107.148), Ruanda (100.429), Senegal (74.031), Angola (65.259), Malaui (61.997), Costa de Marfil (61.826).      

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (47.086.258), Egipto (39.844.530), Sudáfrica (25.619.891), Argelia (11.316.115), Mozambique (10.503.956), Nigeria (10.119.982), Túnez (10.070.853), Angola (9.847.459), Ruanda (9.440.343), Etiopía (9.046.519), Uganda (7.209.129), Kenia (7.063.927), Zimbabue (6.611.092), Ghana (3.493.688).

CORONAVIRUS

  • Presidente de Sudáfrica: la "hipocresía" de las restricciones "debe terminar" (EFE) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exigió hoy nuevamente el fin de las restricciones internacionales impuestas a los países del sur de África tras la detección de la variante ómicron y las tachó de "hipocresía de la peor clase". Estos países siempre nos han dicho que debemos basar nuestras decisiones en la ciencia, pero cuando les llega el turno de aplicárselo a ellos mismos no hacen sino mirar a su propio interés", lamentó Ramaphosa este lunes, al intervenir en un Foro Internacional sobre Paz y Seguridad en Dakar. "El devastador impacto que estas prohibiciones de viaje tienen es bien conocido, el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) lo ha llamado 'apartheid de viaje'", recalcó en su discurso el mandatario sudafricano, que se encuentra realizando una breve visita oficial a Senegal.

  • La OMS defiende diversificar regionalmente la producción de vacunas (EFE) El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó ayer por diversificar regionalmente la producción de vacunas, tanto contra la covid-19 como de cara a futuras pandemias, durante un foro organizado por la Unión Africana (UA) para promover la producción farmacéutica continental. Para Tedros, la tremenda desigualdad vacunal en la presente pandemia -los países del G20 recibieron más del 80 % de las dosis anticovid fabricadas hasta la fecha, frente al 0,6 % de los países pobres, recordó el director de la OMS- "muestra por qué el mundo" necesita apostar por promover la producción local, incluida África. "Mientras la desigualdad vacunal persista el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir", dijo en su intervención virtual en este foro, celebrado en Kigali entre hoy y mañana por la UA y titulado "Asociaciones para la producción de vacunas en África".

  • La pandemia dispara la desigualdad en todo el mundo (El País) El 10% de la población más rica concentra ya el 52% de las rentas y el 76% de la riqueza del planeta, mientras que el 50% más pobre solo capta el 8% de los ingresos y el 2% del patrimonio. Un mundo más desigual es el legado inmediato de la pandemia. La brecha entre ricos y pobres siguió creciendo entre 2019 y 2021, cuando la covid-19 impuso un abrupto paréntesis a la etapa de crecimiento que vivía la economía global. En la cúspide de la pirámide, un reducido y selecto club de multimillonarios –el 0,001% de la población– vio cómo sus fortunas crecían un 14%. En una amplísima base, 100 millones de personas más se veían abocadas a la extrema pobreza. Según un macroestudio elaborado por el World Inequality Lab al que ha tenido acceso EL PAÍS, en los últimos dos años se ha producido una aceleración del proceso de concentración de las rentas y la riqueza que arrancó en la década de los ochenta. “Observamos un mundo todavía más polarizado: la covid ha amplificado el fenómeno del ascenso de los multimillonarios y ha dejado más pobreza”, afirma Lucas Chancel, que ha liderado la investigación.

  • “La infección natural no protege del contagio ante las nuevas variantes” (El País) Quarraisha Abdool Karim, directora científica de un centro de investigación surafricano que asesora al Gobierno sobre el coronavirus, aboga por “convivir con la covid-19″ porque asegura que, como la gripe, ha llegado para quedarse. Quarraisha Abdool Karim, nacida en Tongaat (Sudáfrica) hace 61 años, es la directora científica del Centro para la Investigación sobre el Sida de Sudáfrica (Caprisa) y una de las epidemiólogas más reconocidas del país. Hace un hueco en su agenda —que se le ha complicado mucho tras la detección de la variante ómicron— para mantener una conversación telefónica desde Durban (Kwazulu-Natal). Sin abandonar la prudencia y el análisis sosegado, asegura que la experiencia de Sudáfrica con el VIH está facilitando la adaptación del país a la covid-19. El Caprisa paralizó en marzo de 2020 su trabajo con el virus de inmunodeficiencia humana —cada día 1.500 personas se contagian de VIH en el país, donde hay ocho millones de infectados— para centrarse en la covid-19.

  • ¿Con qué datos reales cuenta África ante el coronavirus? (El País) Si uno de cada dos niños nacidos no consta en el padrón y, según la OMS, el 86% de los casos de covid-19 nunca se detectó, ¿qué información estadística real existe sobre el continente y sus necesidades sanitarias o educativas? La Fundación Mo Ibrahim intenta dar respuesta elaborando desde 2007 la más importante clasificación de gobernanza y bienestar de sus 54 países. Hoy presenta el último sobre el impacto de la pandemia

  • En El País, artículo de opinión de Juan Luis Cebrián: Pandemia con ‘p’ de política. La falta de solidaridad de nuestros dirigentes, incapaces de superar fanatismos ideológicos incluso en momentos tan graves como los que vivimos, es desesperante

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre gobernanza:

  • El presidente de Gambia consigue la reelección tras las elecciones del sábado (Europa Press) El actual presidente de Gambia, Adama Barrow, ha sido reelegido para el cargo con el 53,2 por ciento de los votos, según ha anunciado este domingo el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Alieu Momar Njie. En concreto, Barrow ha logrado 458.519 de los aproximadamente 900.000 votos depositados, muy por delante de su principal competidor y antiguo mentor, Ousainou Darboe, que ha logrado 238.253 votos, el 27,7 por ciento, según recoge la emisora RFI.

  • La policía de Gambia dispersa a los manifestantes que impugnan la reelección del presidente (Reuters/Swissinfo) La policía de Gambia disparó el lunes gases lacrimógenos para dispersar a los partidarios del candidato presidencial perdedor, Ousainou Darboe, que habían salido a las calles de la capital, Banjul, para impugnar la reelección del presidente Adama Barrow. Cientos de manifestantes se habían reunido en la comunidad de Serekunda, a 12 km (7 millas) de Banjul, el día después de que Darboe y otros dos candidatos dijeran que no aceptarían la rotunda victoria de Barrow en la votación pacífica del sábado.

  • La estadounidense Stephanie Williams, nueva asesora especial de ONU para Libia (EFE) El secretario general de la ONU, António Guterres, designó este lunes a la diplomática estadounidense Stephanie Williams como asesora especial de Naciones Unidas para Libia, en un momento clave para la transición política libia, coincidiendo con la conclusión de la misión del enviado especial para este país, el eslovaco Jan Kubis, que presentó su dimisión en noviembre. Williams "dirigirá los esfuerzos de buenos oficios y mediación y los contactos con las partes interesadas a nivel regional e internacional, para lograr la implementación de las tres vías de diálogo intra-libias", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en referencia a los diálogos político, económico y de seguridad.

  • La justicia acepta el recurso de Hafter y lo devuelve a carrera presidencial (EFE) Un tribunal libio aceptó hoy el recurso presentado por el mariscal Jalifa Hafter, tutor del antiguo gobierno en el este y hombre fuerte del país, y le devolvió su calidad de candidato a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 24 de diciembre, cuya celebración está aún en el aire, informó la prensa local. La decisión se conoce apenas 24 horas después de que un grupo de 70 diputados del Parlamento libio desplazado en la ciudad oriental de Tobruk, controlado igualmente por el controvertido oficial, pidiera la comparecencia este lunes del jefe de la Comisión Suprema electoral, Emad Al Sayeh, y de los supervisores judiciales, y criticaran "el silencio de la comisión sobre las sospechas de fraude, compra de votos e intentos de influir en el poder judicial".

Sobre el Sahel:

  • El presidente de Níger afirma que los ejércitos de la región se ven superados por los yihadistas expertos en tecnología (National Post) Los ejércitos de África Occidental necesitan una nueva estrategia para combatir la creciente amenaza yihadista, ya que la mejora de las tecnologías ha dado ventaja a los militantes en su intento de desestabilizar la región del Sahel, dijo el lunes el presidente de Níger, Mohamed Bazoum. Los grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico han ampliado su alcance en el centro del Sahel desde 2017, organizando ataques regulares que han matado a miles de personas y desplazado a millones en Malí, Níger y Burkina Faso. Los avances tecnológicos permiten ahora a los grupos rebeldes acceder a una serie de herramientas que antes eran privilegio de las fuerzas estatales", dijo Bazoum, señalando el uso de teléfonos por satélite, motocicletas que les dan más movilidad que el ejército y armas avanzadas contrabandeadas desde Libia.

  • Bazoum señala la debilidad de la lucha contra el tráfico de armas desde Libia (ABamako) El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, calificó el lunes de "gran error" la debilidad de los medios comprometidos en la lucha contra el tráfico de armas desde Libia, principal fuente de aprovisionamiento de los grupos yihadistas que operan en el Sahel. Ante la inseguridad generalizada en la región, que se enfrenta a la violencia yihadista, dijo que los países del Sahel "necesitan un apoyo más adecuado de sus socios, centrado en la inteligencia, el apoyo aéreo y el desarrollo de capacidades para sus ejércitos".

  • Mueren al menos doce militares y "decenas" de terroristas por enfrentamientos en el oeste de Níger (Europa Press) Al menos doce militares y "decenas" de terroristas han fallecido tras un ataque perpetrado contra una base de la coalición de los países del Sahel en el oeste de Níger, según un balance actualizado de víctimas confirmado por el Ministerio de Defensa nigerino. El ataque tuvo lugar el sábado en la base de Fianto, situada en la región de Tillabéri y de la que partió un primer equipo de avanzada que intentó repeler a "cientos de terroristas armados" a unos cinco kilómetros de las instalaciones. El asalto fue repelido gracias al respaldo de refuerzos tanto terrestres como aéreos.

  • Matan en Mali un jefe y otros seis miembros del movimiento armado touareg (EFE) Un responsable y otros seis miembros del grupo armado tuareg Alto Consejo del Azawad (HCUA, siglas en francés) de Mali fallecieron presuntamente asesinados mientras dormían por individuos armados aún no identificados en la localidad de Intahaka, situada en la región de Doro del centro del país. Según informaron fuentes de la Coordinadora de Movimientos del Azawad, que representan a los rebeldes tuaregs, así como otras fuentes de seguridad consultadas por Efe, el responsable fallecido es Ehya Ag Mossa, que murió en la noche del domingo junto a otros seis de sus milicianos.

Sobre Etiopía:

  • El Ejército etíope recupera el control de ciudades clave cerca de Adís Abeba (EFE) El Gobierno central etíope anunció hoy que sus tropas recuperaron varias ciudades cruciales por su relativa proximidad a la capital del país y que estaban bajo el control de los rebeldes de la norteña región de Tigré desde finales de octubre. "Abiy Ahmed (el primer ministro etíope) lideró la toma de las ciudades de Bati, Gerba, Kersa, Degan, Dessie y Kombolcha de los terroristas insurgentes del FPLT (Frente Popular de Liberación Tigré)", anunció la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a través de su cuenta de Twitter.

  • Estados occidentales preocupados por las detenciones por motivos étnicos en Etiopía (Reuters/I24) Seis países citaron informes de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, así como de Amnistía Internacional. Seis países expresaron el lunes su "profunda preocupación" por los informes de las autoridades etíopes que detienen a ciudadanos por su origen étnico. Una declaración conjunta de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Dinamarca y Países Bajos instó al gobierno a poner fin a las supuestas detenciones, informó Reuters.

Sobre geopolítica:

  • EEUU está en contacto con Guinea Ecuatorial por posible base militar de China (EFE) El Gobierno de Estados Unidos expresó a las autoridades de Guinea Ecuatorial su preocupación ante las "medidas potenciales" y actividades de China en el país africano, en medio de las informaciones de que Pekín podría estar construyendo una base militar. El portavoz del Pentágono, John Kirby, no quiso confirmar en una rueda de prensa este lunes el contenido de un artículo del diario The Wall Street Journal, que indica la existencia de informes clasificados de la Inteligencia estadounidense que sugieren que China busca establecer una base castrense en Guinea Ecuatorial.

Sobre seguridad:

  • Yihadistas raptaron más de 600 mujeres y niñas en Mozambique desde 2018 (EFE) Más de 600 mujeres y niñas fueron "secuestradas y esclavizadas" por el grupo yihadista Al Shabab en la provincia de Cabo Delgado (norte de Mozambique) desde 2018, denunció este martes Human Rights Watch (HRW). El grupo obligó a las mujeres y niñas "de apariencia saludable y de piel más clara" bajo su custodia a casarse con sus combatientes, quienes "abusaron sexualmente de ellas", indicó HRW en un comunicado.

Sobre desarrollo:

  • Celiaquía: la epidemia saharaui (El País) Un 5,6% de los niños refugiados en Tinduf (Argelia) padece intolerancia al gluten, casi diez veces más que la mayoría de países europeos. Con una elevada dependencia de la ayuda humanitaria, la pandemia ha supuesto que pasen hambre: no llegaban alimentos para ellos. Padecer esta dolencia en el contexto en el que vive es un calvario. La alimentación de la población saharaui refugiada en Argelia depende completamente de la ayuda humanitaria desde 1975, cuando Marruecos se anexionó la excolonia española del Sáhara Occidental. La canasta básica ―lentejas, harina, azúcar, fideos o macarrones, aceite y arroz (que contiene trazas de gluten) ― es rica en carbohidratos y pobre en proteína, en definitiva, incompatible con la dieta especial que deben seguir los celiacos.

Sobre salud:

  • La OMS afirma que las muertes por malaria aumentarán en 69.000 en 2020 debido a las interrupciones de COVID-19. (Reuters). Las interrupciones en la atención sanitaria relacionadas con la pandemia de coronavirus contribuyeron a que la malaria matara a 69.000 personas más en 2020 que el año anterior, pero se evitó el peor escenario posible, según dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud. En total, más de 627.000 personas en todo el mundo -la mayoría de ellas bebés en las zonas más pobres de África- murieron a causa de la malaria el año pasado, frente a las 558.000 de 2019, dijo la OMS en su informe anual sobre la malaria.