Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

01/12/2021

CASOS: 8.653.398 (+ 8.825 respecto a ayer)     

FALLECIDOS: 223.107 (+ 153 respecto a ayer)     

RECUPERADOS: 8.069.871 (+ 6.116 respecto a ayer)     

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.968.052), Marruecos (949.917), Túnez (717.572), Libia (373.210), Etiopía (371.536), Egipto (358.578) Kenia (255.088), Nigeria (214.218), Argelia (210.531), Zambia (210.169), Botsuana (195.068), Mozambique (151.548), Zimbabue (134.625), Ghana (130.920), Namibia (129.187), Uganda (127.512), Camerún (106.794), Ruanda (100.349), Senegal (73.987), Angola (65.168), Malaui (61.916), Costa de Marfil (61.724).     

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (46.995.560), Egipto (34.566.624), Sudáfrica (24.874.528), Argelia (11.316.115), Túnez (9.908.123), Mozambique (9.706.476), Nigeria (9.640.048), Angola (9.026.310), Ruanda (8.748.557), Uganda (6.594.117), Kenia (6.494.091), Zimbabue (6.453.865), Etiopía (6.032.520), Ghana (3.493.688). 

CORONAVIRUS

  • En la BBC, Ómicron "es el resultado inevitable de acaparar vacunas y dejar a África por fuera": Ayoade Alakija, directora de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas.

  • En La Sexta, África y las dificultades para vacunar a la población: estos son los obstáculos que se deben superar para salvar a todo el mundo. El periodista José María Rivero explica en laSexta Clave cuáles son los problemas que presenta actualmente África para llevar a cabo la vacunación de su población contra el COVID-19. Una vacunación de la que depende el resto del mundo.

  • Nigeria, el país más poblado de África, registra sus primeros casos de la variante ómicron del coronavirus (Europa Press). Las autoridades sanitarias de Nigeria han confirmado este miércoles que el país, el más poblado de África, ha registrado sus tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus. El Centro de Control de Enfermedades nigeriano (NCDC, por sus siglas en inglés) ha indicado que, tras la secuenciación del genoma, se ha podido confirmar que las muestras pertenecen a la variante B.1.1.529 del coronavirus.

  • Nigeria dice haber encontrado la variante Omicron de las muestras de octubre. (Reuters). Nigeria dijo el miércoles que había confirmado sus primeros casos de la variante Omicron COVID-19, entre ellos una muestra de viajeros que llegaron a Nigeria en octubre, lo que sugiere que había aparecido semanas antes de que se informara en el sur de África. "La secuenciación retrospectiva de los casos previamente confirmados entre los viajeros a Nigeria también identificó la variante Omicron entre la muestra recogida en octubre de 2021", dijo el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) en un comunicado.

  • Los ingresos hospitalarios se multiplican por cuatro en dos semanas en la provincia sudafricana donde se detectó ómicron (El País). La farmacéutica Aspen y la multinacional Johnson&Johnson anuncian un acuerdo para fabricar Aspenovax, la primera vacuna del continente africano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Etiopía:

  • Las Fuerzas de Defensa de Tigray [TDF] han acusado al gobierno federal de Etiopía de desesperación, argumentando que la guerra en el país está casi ganada, en contra de las informaciones de los medios de comunicación de Adís Abeba, que califican de "engañosas" (Garowe Online). En un tuit, el portavoz Getachew Reda dijo que las TDF estaban haciendo una evaluación sobria sobre el terreno antes de atacar su objetivo, añadiendo que esto era un contraste total con las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía [ENDF], que supuestamente están atacando a los civiles. Las fuerzas, dijo, están haciendo actualmente una evaluación estratégica sobre la siguiente fase de la guerra mientras se acercan rápidamente a Addis Abeba. Al parecer, las TDF se han apoderado de varias partes de las regiones de Amhara y Afar, pero las ENDF han estado luchando para recuperar el terreno perdido.

  • En Addis Standard, el primer ministro Abiy pidió a los combatientes del TPLF que se rindieran pacíficamente y se salvaran. En una emisión televisada, el primer ministro dijo: "Hemos terminado de diseñar un plan para exterminar al enemigo", y añadió: "El enemigo ha sido derrotado". Abiy continuó dirigiéndose a los combatientes del TPLF que, según dijo, están participando en los combates sin conocer el paisaje de la zona ni una dirección clara, y les pidió que se rindieran a las fuerzas gubernamentales lo antes posible. "La juventud tigresa que ha sido engatusada para participar en estos combates sin rumbo y morir en masa debe entender que la guerra ha terminado", dijo.

Sobre Sudán:

  • Las fuerzas de seguridad sudanesas desplegaron el martes gases lacrimógenos mientras decenas de miles de personas protestaban en el centro de Jartum, según un testigo de Reuters (USNews). Los manifestantes marcharon el martes por todo Sudán y hacia el palacio presidencial, en la última manifestación contra el gobierno militar tras el golpe de Estado del mes pasado.

 Sobre seguridad:

  • Las tropas ugandesas cruzaron el martes por la tarde a la República Democrática del Congo en el marco de una operación coordinada con el ejército congoleño contra una milicia islamista a la que se atribuye una reciente cadena de atentados en Kampala, según dijeron tres testigos (National Post). Los portavoces de los gobiernos de Uganda y del Congo no estaban disponibles para hacer comentarios.

  • En National Post, Burkina Faso, Costa de Marfil y Togo han llevado a cabo una operación militar conjunta para enfrentarse a la amenaza que suponen los grupos insurgentes islamistas en de África Occidental, dijo el martes el ministro de Seguridad de Burkina Faso, Maxime Kone.

  • Al menos dos cooperantes fueron secuestrados el martes en las afueras del parque de Virunga, en el conflictivo este de la República Democrática del Congo, según informó su organización, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) (la Libre). "Dos equipos de nuestro proyecto de suministro de agua y vivienda viajaban de Goma a Sake (27 km). En el camino fueron detenidos por hombres armados. En el convoy de seis personas, fueron secuestrados dos ingenieros del CICR, un congoleño y un extranjero. Los otros cuatro están a salvo", dijo a la AFP Paulin Bashengezi Mushamuka, portavoz del CICR en la RDC.

Sobre economía:

  • El presidente de Kenia elogia los resultados económicos. (Africa News). En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente Uhuru Kenyatta restó importancia al impacto de Covid-19 en la economía. "Durante el segundo trimestre de 2021 el PIB real registró un fenomenal crecimiento del 10,1%, y este es el mayor crecimiento jamás registrado en un trimestre en la historia de Kenia", afirmó.

Sobre ecología:

  • Último intento de detener la exploración petrolera de Shell en las zonas de cría de ballenas en Sudáfrica (The Guardian). Se ha lanzado un intento de última hora para tratar de detener los planes de la Royal Dutch Shell de explorar en busca de petróleo en zonas vitales de cría de ballenas a lo largo de la Costa Salvaje del este de Sudáfrica.

Sobre geopolítica:

  • China y África clausuraron en Dakar la octava conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), en la que acordaron reforzar sus lazos en los próximos años en asuntos como la pandemia de covid-19, el comercio o la lucha contra la crisis climática (EFE). "China será siempre el socio más sincero, fiable y a largo plazo de África", declaró en la rueda de prensa de clausura Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, el país anfitrión, Aïssata Tall Sall.

  • También en EFE, China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, y África, el continente que menos contamina pero que más sufre el impacto de la crisis climática, se comprometieron este martes a cooperar en la lucha contra ese problema. "Somos unánimes en la opinión de que el cambio climático y sus efectos negativos son una urgencia para la humanidad y uno de los desafíos más serios a los cuales se enfrenta hoy el mundo", indicaron en una declaración conjunta el gigante asiático, 53 países africanos y la Comisión de la Unión Africana (UA).

  • China prometió el martes ayudar a los países africanos a superar el choque de Covid-19 y los efectos del calentamiento global, al tiempo que se abstendrá de "imponer su voluntad a África", que se abstendrá de interferir en los asuntos internos chinos (TV5). China y 53 países africanos, cuyos representantes se reunieron en el Foro de Cooperación China-África (Focac) a las afueras de Dakar, también pidieron en su declaración final que "los países desarrollados (muestren) una mayor ambición" ante el cambio climático y den más apoyo a los países africanos que están en primera línea de estos acontecimientos, dos semanas después de la conferencia sobre el clima COP26.

  • Casi la totalidad del patrimonio artístico de África fue expoliado por las potencias coloniales y se encuentra en Europa (RTVE). Para los africanos, la ausencia de su cultura arrebatada sigue siendo traumática hoy en día. Por eso, África reclama la devolución de ese patrimonio.

  • Los activistas piden una revolución en la financiación de la ayuda "anticuada y colonial” (The Guardian). Las Nuevas Voces del Instituto Aspen quieren que los donantes actúen con humildad y confíen en que los beneficiarios de las subvenciones saben lo que necesitan sus comunidades

Sobre gobernanza:

  • Texto de opinión en Al Jazeera: La hipocresía de Emmerson Mnangagwa. No debemos tomar al pie de la letra la afirmación del presidente de Zimbabue de que está trabajando para promover la democracia y los derechos humanos en el país, nos dice el periodista Tafi Mhaka.

 Sobre salud:

  • Ugandeses contra el estigma del sida (El País). Los seropositivos en Uganda soportan, con frecuencia, la discriminación y el tabú que rodea al VIH. Pero, en vez de esconderse o sucumbir ante la enfermedad, muchos de ellos se convierten en activistas para cambiar este escenario. Un homenaje en este 1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA.