Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

24/11/2021

CASOS: 8.609.125 (+ 22.734 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 221.917 (+ 205 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 8.012.029 (+ 23.290 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.948.760), Marruecos (949.133), Túnez (716.609), Etiopía (370.522), Libia (369.455), Egipto (352.123) Kenia (254.781), Nigeria (213.677), Zambia (210.090), Argelia (209.283), Botsuana (194.652), Mozambique (151.495), Zimbabue (133.707), Ghana (130.920), Namibia (129.105), Uganda (127.230), Camerún (106.190), Ruanda (100.255), Senegal (73.970), Angola (65.061), Malaui (61.865), Costa de Marfil (61.652).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (46.869.066), Egipto (34.566.624), Sudáfrica (24.257.788), Argelia (11.316.115), Túnez (9.630.277), Nigeria (9.253.702), Mozambique (8.891.246), Angola (8.231.981), Ruanda (8.084.680), Zimbabue (6.267.024), Kenia (6.168.086), Uganda (5.251.263), Etiopía (4.915.732), Ghana (3.367.531).

  • Sudáfrica retrasa la entrega de vacunas COVID por la lentitud de las inoculaciones. (Reuters). Sudáfrica ha pedido a Johnson & Johnson (JNJ.N) y a Pfizer (PFE.N) que retrasen la entrega de las vacunas COVID-19 porque ahora tiene demasiadas existencias, según han declarado los funcionarios del Ministerio de Sanidad, ya que las dudas sobre las vacunas ralentizan la campaña de inoculación. Alrededor del 35% de los sudafricanos están totalmente vacunados, una cifra superior a la de la mayoría de los países africanos, pero la mitad del objetivo del gobierno para finales de año. En los últimos 15 días se ha administrado una media de 106.000 dosis diarias en una nación de 60 millones de habitantes. A principios de este año, el programa se vio frenado por la insuficiencia de dosis. Ahora las entregas se han retrasado debido al exceso de oferta, lo que convierte al país en un caso atípico en el continente, donde la mayoría sigue sin vacunas.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA

Sobre Etiopía:

  • Un enviado de Estados Unidos dijo el martes que ve un "incipiente progreso" en las conversaciones con los bandos enfrentados de Etiopía para lograr un alto el fuego, pero teme que sea superado por los "alarmantes" avances militares en la guerra de un año en el segundo país más poblado de África (AP). Jeffrey Feltman habló con los periodistas tras su última visita a Etiopía, donde las fuerzas rivales de Tigray siguen empujando hacia la capital, Addis Abeba, y un número creciente de países pide a sus ciudadanos que se marchen inmediatamente. El Primer Ministro, Abiy Ahmed, anunció el lunes que dirigirá "desde el campo de batalla" una guerra que se calcula que ha matado a decenas de miles de personas.

  • La ONU evacuará a los familiares de su personal en Etiopía ante la inseguridad (EFE) La ONU sacará a los familiares o allegados de su personal de Etiopía dada la situación de inseguridad que se vive en el país, inmerso en una guerra con los rebeldes de Tigray, anunció este martes en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric. Contra lo que se había rumoreado, Dujarric aclaró que su personal "permanecerá en Etiopía" para cumplir su mandato y "apoyar a toda la gentes que necesita nuestra asistencia", pero que permanecerán atentos a cómo evoluciona la situación "teniendo siempre presente la seguridad" de todo el personal.

Sobre Sudán:

  • El recién restituido primer ministro de Sudán, Abadalla Hamdok, declaró el martes a la televisión saudí Al Arabiya que había pedido a los militares que pusieran fin a la violencia contra los manifestantes (USNews). La toma de poder por parte de los militares el 25 de octubre desencadenó manifestaciones masivas, y los médicos alineados con el movimiento de protesta afirman que las fuerzas de seguridad han matado a 41 civiles en una represión cada vez más violenta.

Sobre gobernanza:

  • Un estudio revela que el 39% de las parlamentarias africanas ha sufrido violencia sexual (El País). Una investigación de la Unión Interparlamentaria revela el alto porcentaje de acoso y amenazas que sufren las legisladoras del continente.

  • Dimite el enviado especial de Naciones Unidas para Libia (EFE) El Enviado Especial de la ONU para Libia, el eslovaco Jan Kubis, presentó este martes su dimisión, en víspera de las cruciales elecciones legislativas y presidenciales del 24 de diciembre, y el secretario general, António Guterres, la aceptó y está "trabajando para reemplazarlo". El portavoz de la Secretaría General, Stephan Dujarric, informó de la renuncia en su rueda de prensa diaria y dijo que Kubis continúa en su puesto porque "no ha dado un portazo", y de hecho mañana dará un informe al Consejo de Seguridad sobre su mandato, que comenzó el pasado mes de enero.

  • Burkina Faso suspende internet durante 96 horas por "seguridad pública" (EFE) El Gobierno de Burkina Faso, país objeto de frecuentes ataques yihadistas, confirmó la suspensión durante 96 horas de la conexión móvil a internet en todo el territorio nacional aludiendo a la "seguridad pública", después de que los usuarios constataran la falta de acceso a la red desde el pasado día 20. Según el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Ousséni Tamboura, la suspensión tiene lugar en aplicación de una ley relativa "a la calidad y seguridad de las redes y de los servicios y respecto a las obligaciones de defensa nacional y de seguridad pública".

Sobre geopolítica:

  • En la web del ISS Africa, Pandora Papers y el poder de los datos de código abierto. Las formas alternativas de datos pueden forzar la rendición de cuentas, especialmente en los países donde el espacio democrático se está erosionando. Las formas alternativas de datos pueden obligar a rendir cuentas, especialmente en países donde se está erosionando el espacio democrático. El 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo públicos los "Papeles de Pandora", un tesoro de documentos que exponen los intentos de las élites adineradas de ocultar sus activos y su dinero en paraísos fiscales. Treinta y cinco jefes de Estado actuales y anteriores fueron nombrados tras 2,9 terabytes de datos filtrados que fueron procesados, recogidos, empaquetados y publicados por un equipo mundial de cientos de periodistas. Es un potente recordatorio del poder de los datos y su capacidad para sacar a la luz flujos de dinero ilícitos y negocios dudosos que privan al fisco de unos ingresos fiscales muy necesarios. En África, donde muchos de los pilares de la democracia siguen siendo frágiles, incluidos los medios de comunicación libres, el uso de datos para forzar la rendición de cuentas es una de las propiedades transformadoras de la tecnología emergente. Aunque hay que ser prudente en una época de noticias falsas y campañas deliberadas de desinformación, no hay que subestimar el poder de los datos para lograr una mayor responsabilidad de los elegidos o designados para servir al público.

  • El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, han pedido una mayor cooperación para llevar la paz a las regiones conflictivas de África, al inicio de la visita de Estado de dos días del mandatario keniano a Sudáfrica (AP). Reunidos el martes en Pretoria, los dos líderes discutieron la "grave situación en Etiopía" y acordaron que hay una necesidad urgente de que todas las partes se comprometan a un alto el fuego inmediato, indefinido y negociado, dijo Ramaphosa. También condenaron los recientes atentados con bomba en Kampala, la capital ugandesa.

  • Ministro de Defensa israelí viaja a Marruecos para sellar lazos en seguridad (EFE) El ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, viaja hoy hacia Marruecos para una visita oficial de dos días en la que se espera que se fijen las bases formales de la cooperación en seguridad entre ambos países. Israel y Marruecos estrecharon rápidamente lazos diplomáticos, económicos o comerciales desde que normalizaron relaciones a finales de 2020, y se prevé que la estancia de Gantz en Rabat sea un paso más en este proceso, donde la colaboración bilateral en defensa es otro elemento clave pendiente de formalizar.

  • Rusia pide a todas las partes en Libia que muestren la máxima contención para que el pueblo libio pueda ejercer su legítimo derecho a elegir y ser elegido, declaró el enviado adjunto de Rusia ante la ONU, Gennady Kuzmin (Libyan Express). El Estado libio fue arrasado en aras de las ambiciones de los Estados occidentales, dijo el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta cuestión.

  • En fronteraD, la quietud en República Centroafricana es perfectamente engañosa. El país vive a hierro y fuego desde hace ocho largos años. Catorce grupos armados controlan el 80 por ciento del territorio donde el Estado está ausente. Los mercenarios extranjeros, incluyendo rusos, matan indiscriminadamente a diestro y siniestro y pillan y revientan lo que pueden. La impunidad es total…

Sobre seguridad:

  • Burkina Faso enterró el martes a muchos de los 49 gendarmes muertos en un reciente ataque a un puesto de seguridad, mientras el gobierno informaba de la muerte de unos 20 policías militares y civiles más en otro ataque (Yahoo). El creciente derramamiento de sangre ha provocado protestas y peticiones de dimisión del presidente Roch Kabore por la incapacidad de las autoridades para frenar una insurgencia islamista de cuatro años que ha matado a miles de personas y ha obligado a más de un millón a huir de sus hogares. El ataque del 14 de noviembre cerca de la ciudad de Inata, en el norte de Burkina Faso, en el que murieron cuatro civiles además de los 49 gendarmes, fue la peor pérdida sufrida por las fuerzas de seguridad del Estado en los últimos años.

  • Naciones Unidas cifra en 16.000 los desplazados por el último ataque en RDC y envía dos grupos extra a la zona (Europa Press) Naciones Unidas ha cifrado en al menos 16.000 los desplazados a causa del último ataque de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un campamento de desplazados en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), y ha enviado a la zona a dos nuevas compañías de seguridad. "Nuestros compañeros nos dicen que alrededor de 16.000 personas huyeron a un campamento ubicado en las cercanías de la Base Operacional Temporal de (la misión de la ONU) de mantenimiento de la paz. Este campamento ya alberga a más de 21.000 personas desplazadas", ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

  • Poco tiempo y mucho por hacer en Níger (El País). Un reciente informe de la ONU alerta de la grave crisis humanitaria en la que se encuentran casi 600.000 personas en el extremo oeste de Níger. La conjunción de violencia, crisis climática y pandemia dejan poco margen de error a las autoridades.

Sobre migraciones:

  • Francia dice que disminución de visados es reversible y depende de Marruecos (EFE) El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, dijo hoy en Rabat que la disminución en un 50 % de los visados otorgados a los ciudadanos marroquíes es "reversible" y depende del país magrebí, tras los problemas encontrados a la hora de repatriar a los emigrantes irregulares marroquíes. En un encuentro con la prensa en Rabat durante su visita a Marruecos, Riester afirmó que su país dejará de aplicar esas medidas restrictivas "cuando haya resultados" y la dinámica de readmisiones de emigrantes marroquíes en situación irregular desde Francia hacia Marruecos "retorne a su nivel de antes de covid-19".

Sobre cambio climático y medio ambiente:

  • Somalia declara el "estado de emergencia humanitaria" por la sequía (EFE) El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, ha declarado el "estado de emergencia humanitaria" en el territorio nacional por la persistente sequía que golpea a este país y que afecta -según la ONU- a 2,6 millones de personas. "He declarado el país en estado de emergencia humanitaria", afirmó Roble en un vídeo emitido en su cuenta de la red social Twitter tras una reunión de su gabinete celebrada este martes en Mogadiscio para analizar el problema de la falta de agua. "Hago un llamamiento a todos los somalíes, empresarios, líderes religiosos, la diáspora y la comunidad internacional para que realicen esfuerzos concertados a fin de contribuir significativamente a mitigar el sufrimiento de los afectados por la sequía", señaló el primer ministro.

  • En El País, nuevo impulso para la Gran Muralla Verde de 8.000 kilómetros en el Sahel. En la cumbre del clima de Glasgow se anunciaron más ayudas para este proyecto africano que hasta ahora ha permitido restaurar unos cuatro millones de hectáreas al sur del Sáhara de los 100 millones previstos para 2030. Esta noticia incluye un reportaje fotográfico de Marta Moreiras.

Sobre salud:

  • El escepticismo sobre las vacunas afecta a la campaña contra la polio en Gambia. (Africa News). Los esfuerzos por erradicar la poliomielitis en Gambia se enfrentan al escepticismo debido a la desconfianza en las vacunas COVID-19, según un funcionario médico del estado de África Occidental. El gobierno lanzó una campaña de vacunación contra la polio después de que se detectara el virus en muestras de aguas residuales en agosto. Los equipos de vacunación y los movilizadores sociales están yendo casa por casa, a los centros de salud, a los mercados y a los pasos fronterizos para vacunar a los niños de 0 a 59 meses (menores de 5 años) con dos gotas de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV).