Skip to main content

You are here

África occidental anima a Canarias a hacer negocios y crecer

19/07/2021

Canarias puede tener un papel importante en la transformación industrial del continente africano, en sectores como la pesca y el turismo y en la integración comercial y económica del continente africano. Así lo opina, al menos, Bright Okogu, jefe de gabinete de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se expresó de esta manera en el Encuentro para la facilitación del comercio entre Canarias y África Occidental que comenzó esta mañana en Casa África, en formato semipresencial y que se podrá seguir, hoy y mañana, en las redes sociales de la institución. No fue el único en resaltar la importancia de llegar primero a la zona y establecer múltiples relaciones más profundas en mutuo beneficio: los participantes en este encuentro reseñaron lo interesante del momento actual, los múltiples sectores en los que la colaboración es necesaria y los beneficios para el empresariado que esté dipuesto a arriesgarse y aprovechar las oportunidades.
 

La iniciativa que arrancó esta mañana cuenta con la coorganización del Gobierno de Canarias (a través de Proexca y de la Dirección General para Asuntos Económicos con África) y la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria y la dirección territorial de Comercio del ICEX en Las Palmas. En su inauguración participaron Clement Amoako, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio de África occidental (FEWACCI) y presidente de la Cámara de Comercio de Ghana; José Segura Clavell, director general de Casa África, Blas Acosta; viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, y Luis Padrón, secretario general de la Cámara de comercio de Gran Canaria. Se enmarca dentro de las actividades ConfiAfri2 y Customs, proyectos cofinanciados por la Unión Europea dentro de su programa MAC-Interreg (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y es un compromiso adquirido en una reunión de trabajo que tuvo lugar el año pasado, en la que varios organismos se fijaron objetivos como definir la postura española en lo que se refiere a la estrategia comercial y empresarial con África y organizar este encuentro específico. Culminará el año próximo con un gran encuentro en la capital grancanaria, que reunirá a representantes de las cámaras de comercio españolas y de la costa occidental africana.
 

Okogu hizo referencia en su alocución al impacto de la covid (el turismo ha bajado un 62% en el continente y la inversión directa, un 16%) y defendió la necesidad de empezar a explorar y explotar otras oportunidades. Puso el acento en la expansión del sector manufacturero, los paquetes combinados de viaje para turistas, la colaboración en el sector pesquero, la fabricación de componentes para las vacunas de coronavirus y, sobre todo, el acceso al enorme mercado africano a través del Área de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA). "El mercado de libre comercio africano es la mayor oportunidad que Dios ha dado a Canarias, solo por su ubicación", afirmó y recordó que las economías africanas se apoyan en los recursos naturales que deben transformarse en otros lugares y, además de promover la industrialización africana, animó a Canarias a formar parte de dicho proceso de transformación. Por su parte, Clement Amoako también se refirió a sectores como pesca, turismo, aerolíneas y consignatarias marítimas en su intervención ante los medios y alentó a los empresarios canarios a aventurarse en el mundo de los negocios de la mano de sus contrapartes africanas y crecer juntos.   

En la inauguración e interrogados sobre lo que es necesario para dar el espaldarazo a esta colaboración comercial, José Segura se refirió a un incremento de las rutas marítimas entre Canarias y los puertos cercanos situados en la costa occidental africana, mencionando específicamente la ruta entre Fuerteventura y Tarfaya, defendiendo rutas marítimas entre ambos territorios que logren incrementar el volumen de negocios e intercambios entre ellos. Blas Acosta, por su parte, afirmó que el respeto y el trato entre iguales es una condición indispensable para que las buenas intenciones fructifiquen en negocios e iniciativas que contribuyan al crecimiento de Canarias y África occidental. Luis Padrón, finalmente, también incidió en la necesidad de mejorar la conectividad entre Canarias y África occidental, perjudicada por la pandemia contra la que luchamos todavía y que ha provocado el cierre de rutas aéreas entre ambos territorios.  "Estar bien conectados es clave" para poder incrementar las relaciones económicas, dijo Padrón, que instó a las instituciones españolas y canarias "a hacer todo lo posible para recuperar  las conexiones directas que Canarias tenía con África antes de la llegada de la pandemia".  Padrón también señaló que la mejor opción para las empresas canarias es que las cámaras canarias tengan una relación estrecha con las cámaras de la costa occidental africana. "Tener en cada país africano una estructura de apoyo para la empresa canaria, no solo para los trámites administrativos, sino que le pueda servir de inversión, de soporte, de apoyo institucional, búsqueda de socios, es fundamental”, incidió.

Durante esta actividad, que cuenta con representantes la FEWACCI y de cámaras africanas y canarias, además de la Cámara de España, se pondrán sobre la mesa cuestiones como el comercio internacional y su relación con los países vecinos; las relaciones económicas entre la UE y África occidental, teniendo en cuenta el papel de Canarias; el turismo y la digitalización y, los mecanismos de apoyo a las relaciones entre Canarias como región ultraperiférica y África occidental . También se debatirá sobre aspectos clave en los procesos de integración aduanera y comercial que se están produciendo en el entorno de Canarias, en concreto los Acuerdos de Partenariado Económico de la UE con el bloque CEDEAO y el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), y sobre las principales problemáticas aduaneras y posibles políticas de facilitación de comercio que propicien el aprovechamiento de las oportunidades que se generan en esta nueva coyuntura comercial.  

  

Los objetivos son el fortalecimiento de la red cameral hispanoafricana, la búsqueda de posibles sinergias y colaboraciones, la promoción de las relaciones comerciales y de inversión entre empresas españolas y de países de la CEDEAO y la posible movilización de recursos financieros.