Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
El encuentro EAT MY SOUL viene realizándose en la ciudad de Alicante desde el año 2012 para rendir homenaje a cualquiera de las ramas de esa inmensa secuoya que es la música negra. Jazz, blues, rocksteady, rap, soul, R&B, afrobeat, swing, latin, funk... todos estos estilos han tenido cabida en este encuentro de fans de la cultura popular afroamericana.
EAT MY SOUL es pues una propuesta multidisciplinar, popular y de ocio, que durante más de una semana llena la ciudad de Alicante, sus calles, espacios públicos y edificios culturales más representativos, transmitiendo una de las culturas más influyentes del Siglo XX, considerada incluso como patrimonio de la humanidad.
Exposiciones, proyecciones, charlas, gastronomía y por supuesto conciertos en directo, han formado siempre parte importante de esta esta iniciativa. EAT MY SOUL es una propuesta expansiva que ha sabido dispersarse por toda la ciudad de Alicante, al menos durante una semana al año.
Con esta semana de la música negra, EAT MY SOUL quiere darnos claves para que, de forma didáctica y divertida, conozcamos el porqué de la influencia afroamericana, su repercusión y su valor real dentro de la cultura popular del Siglo XX. Desde el origen y las culturas africanas hasta los actuales movimientos socioculturales, todo tiene cabida si sirve para enriquecer la oferta cultural del festival y tender un puente que explique mejor la influencia y evolución de esta música y tradiciones.
Los objetivos de EAT MY SOUL pueden resumirse en:
EAT MY SOUL se celebra durante la semana del 16 al 24 de abril, tiempo en el que la ciudad de Alicante disfruta de un clima excepcional para disfrutar en la calle.
La programación de EAT MY SOUL se extiende a lo largo de la ciudad de Alicante y se desarrolla tanto en la calle: espacios públicos como plazas, parques y estaciones de transporte, como en salas, galerías privadas y edificios culturales emblemáticos de la ciudad: Teatre Arniches, Mercado Central, etc.
Durante el primer fin de semana del festival (16 y 17 de abril) se realizarán actividades gratuitas y callejeras que impliquen a los ciudadanos de forma casual, ofreciendo música y animaciones.
En el espacio Cultural de Las Cigarreras los días 22, 23 y 24 de abril se concentran gran parte de las actividades del festival como el mercado gastronómico, las muestras de arte urbano, concurso de basket 3 x 3, exposiciones, talleres, sesiones de dj’s, y el groso de los conciertos, entre muchas otras propuestas orientadas a difundir la cultura de raíces afroamericana.
Para saber todo lo que los organizadores han preparado para esta semana que inunda Alicante de cultura afroamericana, consultar la web del evento.