Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
El 6 de febrero es el Día Internacional de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), una violación de los derechos humanos básicos de niñas y mujeres que se ven privadas de su integridad física y mental, y del derecho a gozar de su salud sexual y reproductiva.
A pesar de que se han conseguido avances (la legislación contra la MGF es ya una realidad en la gran mayoría de los países donde se realiza), la mutilación genital de las mujeres continúa y existen fuertes obstáculos para su erradicación.
Más de 125 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina en 29 países de África y Oriente Medio, y hasta 30 millones de niñas corren riesgo de ser mutiladas antes de 2023 (UNICEF 2013). En Europa, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género, hay 500.000 mujeres mutiladas.
El Programa de Reforzamiento de Capacidades Comunitarias de la organización internacional Tostan (con sede en Dakar, Senegal) ha conseguido en diecisiete años que más de 7.000 comunidades, que cuentan con una población total de 3 millones, hayan llevado a cabo más de 86 declaraciones públicas de abandono de la MGF en comunidades o regiones de ocho países. Es más, en 2015 puede tener lugar la primera declaración pública de abandono de la MGF a nivel nacional en Senegal.
El programa de Tostan parte de un enfoque basado en los derechos humanos, es respetuoso e inclusivo, de manera que genera un diálogo abierto entre los participantes y tiene un carácter integral y sostenible y está siendo extendido a otros países como Mauritania, Mali Guinea Bissau, Guinea o Gambia.
Para conocer cómo trabaja este programa con aquellas comunidades africanas que lideran su desarrollo humano y toman la decisión de abandonar la Mutilación Genital Femenina, se organiza este encuentro en el que participan:
Sus intervenciones serán presentadas por Luisa Antolín, escritora y activista por los derechos de las mujeres.
Al término de la conferencia tendrá lugar la proyección del documental La llamada de Diégoune, por Tostan Int. y Respect. Traducción de subtítulos: Mª Dolores Disla de Construye Mundo.
Clausurarán el encuentro los artistas Yolanda Eyama (cantante) y Alboury Dabo (músico).
Resumen: