Skip to main content

You are here

Gáldar en Danza

Casa África colabora con el Festival Gáldar en Danza, que celebra su quinta edición del 23 al 29 de abril de 2026 en el municipio de Gáldar (Gran Canaria), facilitando la presencia de la bailarina, coreógrafa e investigadora del movimiento Oluwabukunmi Olukitibi – Hearts Heartist (Nigeria), una de las voces más sugerentes de la danza contemporánea africana actual.

Gáldar en Danza es un festival que integra las artes del movimiento dentro del ecosistema cultural y patrimonial de la ciudad, utilizando espacios museísticos, arquitectónicos y urbanos como escenarios para propuestas artísticas de ámbito local, nacional e internacional.

La colaboración de Casa África refuerza la dimensión africana del festival y su apuesta por el diálogo intercultural a través del cuerpo y el movimiento.

En el marco del festival, Oluwabukunmi Olukitibi presenta la pieza “ÌRÍRÍ”, una obra de danza psicosomática que explora el cuerpo como archivo de memoria, resistencia y autocuración. Concebida como un ritual contemporáneo, la pieza reflexiona sobre cómo el movimiento puede albergar historias personales y colectivas, convirtiendo el cuerpo en un espacio de escucha, recuerdo y renovación.

La función escénica tendrá lugar el sábado 25 de abril de 2026 en el marco del Programa Triple en el Museo Agáldar

Duración: 25 minutos

Dirección, coreografía e interpretación: Oluwabukunmi Olukitibi – Hearts Heartist (Nigeria)

Además de su propuesta escénica, la artista desarrollará varias intervenciones pedagógicas centradas en la danza africana y la afro fusión, combinando principios yoruba, investigación corporal contemporánea y Naija Fusion. Estos talleres entienden el cuerpo como espacio de memoria, respiración y expresión colectiva, e invitan a conectar ritmo, improvisación y presencia consciente.

Los talleres impartidos por Oluwabukunmi Olukitibi – Hearts Heartist tendrán lugar:

  • Lunes 27 de abril, de 17:00 a 18:30
    Taller de Danza Africana y Afro Fusión “ÈÉMI”
    Lugar: Polideportivo de La Montaña
  • Miércoles 29 de abril*, de 17:00 a 18:30
    Taller de Danza Africana y Afro Fusión “ÈÉMI”
    Lugar: Ciudad Deportiva Venancio Monzón
    *Taller exclusivo para el alumnado de las escuelas de danza de Gáldar

Tanto la actuación como los talleres se desarrollan gracias al apoyo de la Embajada de España en Nigeria y Casa África y forman parte de la programación oficial del festival.

Con esta colaboración, Casa África reafirma su compromiso con la movilidad artística africana, el intercambio cultural y la visibilización de creadoras contemporáneas del continente, apoyando espacios de encuentro donde el movimiento, la memoria y el diálogo entre territorios se convierten en experiencia compartida.

Noticia relacionada

  • Abril estrena el Festival Gáldar en Danza con 7 días en los que el cuerpo es el protagonista y la ciudad el escenario [Ayuntamiento de Gáldar]

 

Eventos y actividades